Mapeo de actores territoriales claves: conceptos, metodología y ejemplos

Objetivos:

  • Definir y estructurar la concepción del trabajo con actores claves, como elementos de articulación de la sociedad y fortalecimiento de la cohesión social.
  • Establecer la concordancia entre individuo – sociedad – organización – territorio como elemento de análisis para la planificación de ordenamiento territorial.
  • Presentar modelos, instrumentos, herramientas de captura, análisis y prospección del territorio basado en la articulación multisectorial y multidimensional del territorio.
  • Presentar el Mapeo de Actores Claves como el instrumento de interpretación de las relaciones del individuo – sociedad – organización con su territorio, nivel de impacto y confiabilidad.
mapeo-de-actores-claves-territoriales-conceptos-metodologia-y-ejemplos_opt

Origen del Mapeo de Actores Claves (MAC)

  • Existen varios tipos de instrumentos metodológicos que permiten la colecta de información sobre el numero de actores que existen en un área geográfica determinada.
  • Los mapeo de actores ha formado parte de los instrumentos tradicionales de sociólogos, antropólogos, trabajadores sociales y promotores par obtener información de la dinámica de los actores en un territorio y entre ellos.
  • Su origen pude remontarse a modelos de planificación participativa desarrollados en Estados Unidos en los años 60`s, su concepción era básicamente social y limitado a la concepción de la identificación “de con quien vamos o voy a trabajar”.
  • Es un hecho que hasta hace algunos años los instrumentos de mapeos habían sido un elemento secundaria y terciario en los procesos de comprensión de la dinámica territorial en su concepción multidimensional.
  • Es evidente que conceptual y operativamente el Mapeo de Actores Claves no ha sido potencializado.
  • Todo cambio a principios del presente siglo (XXI), cuando al introducir el enfoque de “multidimensionalidad” del territorio era necesario comprender el “verdadero capital social y humano” que interactúa en un territorio determinado. Cuando surge un nuevo enfoque metodológico en el contexto de la “Escuela de Planificación Orgánica Evolutiva” (EPOE)
  • En el contexto de la EPOE, el MAC es revalorizado al considerarse como la PLATAFORMA de la planificación territorial, en particular para lograr procesos de consensos o transacciones sociales entre actores de un mismo sector.

(Ver PDF)

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Melgar Ceballos Marvin. (2012, septiembre 8). Mapeo de actores territoriales claves: conceptos, metodología y ejemplos. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/mapeo-de-actores-territoriales-claves-conceptos-metodologia-y-ejemplos/
Melgar Ceballos, Marvin. "Mapeo de actores territoriales claves: conceptos, metodología y ejemplos". GestioPolis. 8 septiembre 2012. Web. <https://www.gestiopolis.com/mapeo-de-actores-territoriales-claves-conceptos-metodologia-y-ejemplos/>.
Melgar Ceballos, Marvin. "Mapeo de actores territoriales claves: conceptos, metodología y ejemplos". GestioPolis. septiembre 8, 2012. Consultado el 15 de Febrero de 2019. https://www.gestiopolis.com/mapeo-de-actores-territoriales-claves-conceptos-metodologia-y-ejemplos/.
Melgar Ceballos, Marvin. Mapeo de actores territoriales claves: conceptos, metodología y ejemplos [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/mapeo-de-actores-territoriales-claves-conceptos-metodologia-y-ejemplos/> [Citado el 15 de Febrero de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de toasty en Flickr
DACJ