Mapeo de actores territoriales claves: conceptos, metodología y ejemplos

Objetivos:

  • Definir y estructurar la concepción del trabajo con actores claves, como elementos de articulación de la sociedad y fortalecimiento de la cohesión social.
  • Establecer la concordancia entre individuo – sociedad – organización – territorio como elemento de análisis para la planificación de ordenamiento territorial.
  • Presentar modelos, instrumentos, herramientas de captura, análisis y prospección del territorio basado en la articulación multisectorial y multidimensional del territorio.
  • Presentar el Mapeo de Actores Claves como el instrumento de interpretación de las relaciones del individuo – sociedad – organización con su territorio, nivel de impacto y confiabilidad.
mapeo-de-actores-claves-territoriales-conceptos-metodologia-y-ejemplos_opt

Origen del Mapeo de Actores Claves (MAC)

  • Existen varios tipos de instrumentos metodológicos que permiten la colecta de información sobre el numero de actores que existen en un área geográfica determinada.
  • Los mapeo de actores ha formado parte de los instrumentos tradicionales de sociólogos, antropólogos, trabajadores sociales y promotores par obtener información de la dinámica de los actores en un territorio y entre ellos.
  • Su origen pude remontarse a modelos de planificación participativa desarrollados en Estados Unidos en los años 60`s, su concepción era básicamente social y limitado a la concepción de la identificación “de con quien vamos o voy a trabajar”.
  • Es un hecho que hasta hace algunos años los instrumentos de mapeos habían sido un elemento secundaria y terciario en los procesos de comprensión de la dinámica territorial en su concepción multidimensional.
  • Es evidente que conceptual y operativamente el Mapeo de Actores Claves no ha sido potencializado.
  • Todo cambio a principios del presente siglo (XXI), cuando al introducir el enfoque de “multidimensionalidad” del territorio era necesario comprender el “verdadero capital social y humano” que interactúa en un territorio determinado. Cuando surge un nuevo enfoque metodológico en el contexto de la “Escuela de Planificación Orgánica Evolutiva” (EPOE)
  • En el contexto de la EPOE, el MAC es revalorizado al considerarse como la PLATAFORMA de la planificación territorial, en particular para lograr procesos de consensos o transacciones sociales entre actores de un mismo sector.

(Ver PDF)

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Melgar Ceballos Marvin. (2012, septiembre 8). Mapeo de actores territoriales claves: conceptos, metodología y ejemplos. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/mapeo-de-actores-territoriales-claves-conceptos-metodologia-y-ejemplos/
Melgar Ceballos, Marvin. "Mapeo de actores territoriales claves: conceptos, metodología y ejemplos". GestioPolis. 8 septiembre 2012. Web. <https://www.gestiopolis.com/mapeo-de-actores-territoriales-claves-conceptos-metodologia-y-ejemplos/>.
Melgar Ceballos, Marvin. "Mapeo de actores territoriales claves: conceptos, metodología y ejemplos". GestioPolis. septiembre 8, 2012. Consultado el 16 de Octubre de 2019. https://www.gestiopolis.com/mapeo-de-actores-territoriales-claves-conceptos-metodologia-y-ejemplos/.
Melgar Ceballos, Marvin. Mapeo de actores territoriales claves: conceptos, metodología y ejemplos [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/mapeo-de-actores-territoriales-claves-conceptos-metodologia-y-ejemplos/> [Citado el 16 de Octubre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de toasty en Flickr