Los pueblos indígenas del Paraguay y su guerra silenciosa

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CONTENIDO
Pag.
CAPITULO I
Generalidades……………………………………………………………………………1
Familias Lingüísticas…………………………………………………………………….2
Razas Indígenas…………………………………………………………………………2
Tipología cultural…………………………………………………………………………3
CAPITULO II
Etnografía…………………………………………………………………………………6
Etnohistoria Guaraní………………………….……………….………………………....7
CAPITULO III
Marco Legal………………………………………………………………………………13
Constitución de la República del Paraguay
Ley Nº 904/90 Estatuto de las Comunidades Indígenas……………………………13
Comisión Interamericana de Derechos
Humanos…………………………………………………………………………………15
CAPITULO IV
Breves Noticias de
Abusos……………………………………….…………………………………………...20
CACIQUES……………………………………………………………………………….28
CAPITULO V
Conclusión………………………………………………………………………………..29
Población Indígenas por Etnias………………………………………………………. 11
Estadísticas……………………………………………………………………………….1
Plan de
Acción…………………………………………………………………….…30
CRONOGRAMA…………………………….……………………………………………32
IMÁGENES……………………………………………….………………………………33
Bibliografía…………………………………………………………….………………… 34
INTRODUCCION
En vísperas del bicentenario de la Independencia de la Republica del Paraguay
aun permanecen entre nosotros los ignorados, impávidos, ingenuos, sabios
hombres y mujeres conocedores profundo de la rica flora y fauna de los
últimos bosques de nuestra país.
Para ellos quienes nos legaron riquísimos conocimientos de farmacopea,
sistema familiar, sistema religioso, su lengua la independencia, moral,
político, cívico aun no llego.
Persiste en la sociedad el pensamiento de tratarlos como un, cliché político,
cada sistema de gobierno los promete y nos promete trato preferencial, vida
digna, mejoramiento de la calidad de vida y muchas otras promesas pero nada
aun.
Sus necesidades supera a su YO su SER eso refleja la terrible e ignominiosa
vida que le ofreceremos nosotros los “Civilizados”, los despojamos de sus
tierras, talamos sus árboles, cazamos sus animales silvestre.
Esta investigación recopila trabajos de grandes antropólogos, a la vez de
proponer paliar en vísperas del Bicentenario vida digna y feliz.
EL AUTOR
CAPITULO I
GENERALIDADES
Amazónicos se concentraron originalmente en el delta de los grandes ríos Orinoco
y Amazonas llegaron por vía marítima, sus descendientes más conocidos son los
JÍBAROS y TUPÍ GUARANÍ. Estas corrientes migratorias de los ProtoMalayos o
ProtoIndonesios son lo que nos interesa pues el mestizaje de una de estas etnias
constituye el origen de la mayor cantidad de la población del Paraguay. Se les
asigna un gran dinamismo migratorio “Ethos del Aguata” (Dra. Branislava Susnik)
y un impulso guerrero que permitió empujar a las demás etnias hacia zonas
marginales y desérticas (Sur del Continente).
Una catástrofe natural en la zona sur de las amazonas habría originado zonas
desérticas, obligando a las familias lingüísticas TUPÍ GUARANÍ a la migración. A
la llegada de los españoles esta etnia tenía sus limites bien definidos por
accidentes naturales, estos territorios se les denominaba “guara” el mas conocido
era el de los Cario, el de los Tobatí entre los ríos maduvirá y Jejuí, los
Guarambaré, los Itatí, los Yganá.
Las etnias pobladoras del gran chaco constituyen los Pampidos venidos del sur
del continente, entonces se diferencian siempre cultural, lingüísticas y racialmente
de los amazónicos viviendo en constante enfrentamientos con estos.
Los indígenas del Paraguay pueden clasificarse en cinco familias
lingüísticas:
1. GUARANI: Mbyá, Paí Tavytera, Avá Guaraní (Guayakí), Aché Guaraní
Ñandeva y Guaraní Occidentales
2. ZAMUCO: Ayoreos (Moro), Ishir y Tomarajo
3. MASKOY: Enlhet (Enxet, Lengua), Toba, Angaité, Sanapaná, Guaná.
4. MATACO: Nivaclé (Chulupí), Maká y Majuí (Chorotí).
5. GUAYCURU: Qom –Lik (Toba Qom).
RAZAS INDIGENAS
1. Racialmente, los indígenas del Paraguay pertenecen a tres tipos humanos:
1.1 El Paraguay Oriental, hacia la ribera del Río Paraná Alto y Medio, habitaban
los proto-pobladores de esta región antes de la inmigración dispersiva de los
guaraníes. Pertenecían al grupo humano racialmente láguido-melanesio, de
estatura baja y dolicocefalia con bóveda craneana alta; sus representantes eran
los Kaingages-Gé.
1.2 En la Región del Chaco, los indígenas pertenecen al tipo racial pámpido-
australiano, de alta estatura, con cabeza dolicoide, alta bóveda craneana, a veces
con formación de carena. (Los Chané-Arawak no pertenecen a este tipo racial,
siendo inmigrantes amazónides de la región de la Cordillera Andina.)
1.3 En la Región Oriental, se asentaron los Guaraníes, de tipo racial amazónide,
protomalayo-mongoloide, con típica braquicefalia, estatura baja y tez amarillenta.
Desde la época colonial y hasta hoy día, los cruces dejaron sus huellas. Los
primeros "mancebos de la tierra" del siglo XVI eran los mestizos hispano-
guaraníes, continuando tal mestizamiento, si bien más limitadamente. Entre los
Guaraníes sobrevivientes hay mestizos notorios, pero viviendo en las
comunidades indígenas, son considerados Guaraníes. Entre los chaqueños, la
convivencia con el "ambiente blanco" ocasionó mestizamiento frecuente, siendo la
proporción diferente según la conciencia étnica de los grupos tribales. En la época
prehistórica era frecuente la plasmación interétnica, y en la época colonial había
uniones guaraníes con mulatos y negros.
TIPOLOGIA CULTURAL
2. La tipología cultural, indica tres áreas culturales en el Paraguay.
2.1.Los pueblos del área Chaqueña, de patrón cultural esencialmente paleolítico;
subsistencia basada en la caza, pesca y recolección, movilidad migratoria en
busca de cazaderos, algarrobales y pesqueros.
La manufactura se caracteriza por un inmediato aprovechamiento de los recursos
naturales, con tecnología mínima. Las comunidades se hallaban en frecuente y
continua fragmentación grupal según las necesidades de subsistencia. La
conciencia etno-tribal se expresa a través de la identidad de la lengua y
costumbres.
Las tribus del Chaco en época de la pre-conquista española mantenían contactos
con vecinos de cultura neolítica, ya sean hostiles, pacíficos o por trueque,
difundiéndose rápidamente nuevos elementos culturales que integraban a la
cultura material. También las culturas andinas dejaron algunas huellas culturales.
Los contactos periféricos con los focos de difusión cultural de Chiquitos, Chané-
Arawak, Chiriguano-Guaraníes y Xarayes influyeron en cierta heterogeneidad
cultural de las etnias chaqueñas.
El contacto cultural hispano-chaqueño dio origen en la época colonial a la
formación de sociedades ecuestres, "mediando" la adopción indígena del caballo,
la introducción del ganado lanar y el desarrollo de la manufactura del tejido. Con la
moderna colonización blanca de la región chaqueña, el ambiente de recursos
naturales aprovechables por los indígenas cambió substancialmente, iniciándose
el proceso de aculturación y adaptándose los indígenas para sobrevivir
subsistencial y culturalmente, de donde se producen importantes cambios en su
cultura material.
2.2 Los grupos Kainganges-Gé, del área del Paraná e interiores. Son
culturalmente paleolíticos, con préstamos culturales por influencia de los Guaraní y
por la similitud del acondicionamiento ecológico-ambiental.
2.3 Los Guaraní y los Chané-Arawak, pertenecen al complejo cultural neolítico.
Sus características principales son la orientación esencialmente agrícola a través
del cultivo de túberos y de maíz, el gran dinamismo migratorio siguiendo el rumbo
de los ríos, en busca de tierras apropiadas para ir abriendo nuevas rozas y la
caza, que es la fuente de provisión de proteínas. La cocción de los vegetales va
estrechamente ligada a la nueva manufactura: la cerámica. Sus viviendas eran
grandes casas comunales que albergaban treinta o más familias y constituían
unidades cooperativas. Una tipología de seres sobrenaturales orienta la expresión
religioso-ceremonial (Maestro cultivador - Sol - Lluvia)
El entierro en urnas funerarias, hasta hoy día, puede arqueológicamente identificar
el límite de la antigua expansión de los pueblos Guaraní neolíticos. La
antropofagia era generalizada como parte del ritual tribal, del nuevo sembradío de
maíz, como expresión de la victoria sobre el enemigo o también como medio de
imposición de la autoridad parcial o tribal.
Socio culturalmente, los Guaraní prehistóricos se caracterizaban por su
antropodinamismo y su incansable búsqueda de "tierra buena" para el cultivo,
empero no constituían una unidad cultural compacta. Los Avá-Guaraní de la
primera ola migratoria manifestaron una cultura proto-neolítica: pequeñas
comunidades exclusivistas con jefes-chamanes, manufactura utilitaria, urnas
funerarias con típica decoración por impresión digital. Los inmigrantes de la
segunda ola ya atestiguan influencias culturales amazónicas y una cultura
neolítica abierta: comunidades aldeanas integristas, con jefes guerreros y líderes
socio religiosos-chamanes, manufactura utilitaria y ceremonial, urnas funerarias
con decoración pintada y ornamentada, con producción agrícola sobrante y con el
dominio canoero de los ríos Paraná y Uruguay.
Las tribus Guaraníes que entraron en contacto con conquistadores y con
misioneros manifestaron todos unos básicos patrones culturales neolíticos, pero
cada una con sus propias variaciones culturales. Los Guaraní emigrantes del siglo
XVI, Chiriguanos, asentados en la cordillera, llegaron a una simbiosis cultural de
sus patrones tradicionales y patrones Chané preandinos. En la época colonial, los
Guaraní provinciales se identificaron con la cultura rural criolla, y los Guaraní
misionales vivían dentro de una homogénea cultura reduccional. Los Guaraní que
desde la conquista quedaron independientes en la zona boscosa no colonizada
del río Paraná, aún cuando adoptaron el "hacha de metal" y el "lienzo",
conservaron su cultura básica hasta finales del siglo XIX. Los representantes
actuales son las tribus Mbyá, Chiripá y Pay Tavyterá, si bien exteriormente
aculturados, conservan algunos elementos culturales tradicionales, aferrándose a
sus tradiciones religiosas y luchando por la "tierra-roza" como símbolo de su
etnicidad.
CAPITULO II
ETNOGRAFIA
Etno-historia de los Chaqueños: desde antes de la conquista española los
Guaycurú y Payaguá, chaqueños cazadores nómadas, representaban un peligro
constante para los Guaraní cultivadores de la orilla oriental del río Paraguay
robando sus cosechas. Cuando se asentaron los españoles en la comarca
asuncena, estos Guaycurú y Payaguá proseguían con su táctica de "frontera
chaqueña" hostil, interrumpida periódicamente por la "paz de trueque". Los
Guaycurú aprendieron la ventaja de poseer caballos y cautivos, se volvieron
ecuestres y hasta fines del siglo XVIII constituían un verdadero peligro para el
Paraguay colonial, asaltando estancias y poblados criollos y sembrando el terror
entre los Provinciales, quedando ineficaces las expediciones punitivas y presidios
erigidos en los "pasos de entrada" de los malones indígenas ecuestres.
Los Mbayá-Guaycurú ocuparon la zona norteña del Paraguay Oriental hasta el río
Jejuí, provocando con sus periódicos asaltos la despoblación criolla y guaraní.
Recién durante el gobierno de Pinedo, Melo de Portugal y Lázaro de Ribera, los
criollos recolonizaron el área norteña obligando a los Mbayá a emigrar a Matto
Grosso, desde donde aún en la época del Dr. Francia (primer tercio del siglo XIX)
asaltaban estancias formando tropillas de cuatreros.
Los Guaycurú del Sur, Abipones, Mocovíes y Tobas, también ecuestres,
mantenían la zona sureña desde Villeta hasta Corrientes bajo constante amenaza
de asaltos,, siempre en busca de caballar y del ganado, hasta fines del siglo XVIII,
desintegrándose a causa de sus luchas inter tribales.
Los canoeros-piratas Payaguá dominaban el río Paraguay hasta convertirse en el
siglo XIX en vigías del río, al servicio de los criollos. Mientras que tribus antiguas,
como los Lengua-Cochaboth, antecesores de los actuales Makás de Remanso
Castillo, y la Maskoy, atacaban a los pobladores de la región oriental con el mismo
fin de los Guaycurú, contra los que el gobierno colonial también tuvo que enviar
expediciones punitivas.
Otras tribus chaqueñas entraron en contacto con el ambiente blanco recién en el
siglo XIX, siendo la cultura material de estas tribus y de las que aún sobreviven las
que el Museo expone y que se describen en este Sitio.
ETNOHISTORIA GUARANI
Etno historia de los Guaraní. Los Avá-Guaraní prehistóricos, en su avance hacia el
sur de los Llanos Venezolanos, marginaban indudablemente a muchos pueblos,
pero también ocurrirían plasmaciones raciales formándose nuevos grupos
mediante la imposición lingüística y sujeción social "gentío que tiene dueño".
Al iniciarse la conquista española, los Guaraní ocupaban las tierras entre los
siguientes límites: en el antiguo Guayrá entre el río Tieté y el río Yguazú; la zona
entre el río Uruguay y la Laguna de los Patos en la costa atlántica; la zona del río
Uruguay y el río Paraná; la zona oriental entre el río Paraguay y el río Paraná,
llegando al lago Miranda en el norte, y ocupando las mismas islas del río Paraná
hasta El Tigre, en el sur.
Cuando los españoles establecieron sus asientos en Asunción, los Guaraníes
buscaban con ellos un pacto de alianza, pues su frontera ribereña (río Paraguay)
estaba amenazada constantemente por los Guaycurú y Payagúa. Dieron su maíz
a los españoles, prestaron sus flecheros como servidores y acompañante y
pretendieron mantener la alianza por medio de la pauta "cuñado-tovayá", que
implicaba la reciprocidad y solidaridad a base de alianzas matrimoniales.
Desde el año 1555 los españoles aplicaron el reglamento de las "Leyes de Indias"
y se introdujo el sistema de mitazgo, debiendo los Guaraníes servir con su trabajo
a sus "señores encomenderos" por tres o más meses anualmente, cumpliendo de
esta manera con el "tributo de vasallos del rey". Los Guaraní que se rebelaban con
armas eran condenados al status de "siervos perpetuos y hereditarios", reunidos
en las encomiendas de "yanacona". Las encomiendas - suspendidas en Paraguay
recién en 1863 - significaban un opresivo vasallaje económico y un cambio social
profundo de los Guaraníes; los indígenas reaccionaron con varias revueltas
armadas pero sin éxito por falta de unidad socio política en las parcialidades
rebeldes. Desde el siglo XVII en adelante, los Guaraníes "hispanizados"
constituían la principal masa de braceros-peones al servicio de los criollos
particulares y para las obras públicas de la provincia.
A base de la premisa de la "incivilidad" y falta de economía de los indígenas, las
Leyes de Indias exigían la formación de "tava-pueblos" exclusivos para los
indígenas con fines de una rápida aculturación regional. Las antiguas aldeas
Guaraníes fueron anuladas y los indígenas aglomerados en los pueblos de
Guaraníes "tava", algunos de estos fueron Yaguarón, Altos, Atyrá, Tobatí,
Guarambaré, Ypané, Arecayá, Caazapá, Yuty. En estos pueblos vivían bajo un
sistema comunal corriendo la administración a cargo del gobierno provincial. Los
"tava" perduraron hasta 1848, cuando Don Carlos Antonio López proclamó al
pueblo guarani como ciudadano paraguayo, y por ende, libre del sistema comunal
denigrante.
Los jesuitas comenzaron su acción misionera entre los Guaraní que a principios
del siglo XVIII no fueron colonizados. A causa de la amenazante búsqueda de
esclavos de parte de los bandeirantes paulistas, los jesuitas tenían que
translocalizar las reducciones de los antiguos Guaycurú, de los Tapes
riograndenses y de algunos uruguayenses, aglomerando las reducciones en la
zona de los ríos Paraná y Uruguay. Su sistema de "aculturación cristiana" fue
impositivo y controlado, logrando una homogeneización cultural de los guaranís.
Rechazaron el sistema español de encomiendas, considerándolo atentatorio al
derecho de "libertad natural" de los indios; no obstante aplicaron en las
reducciones le sistema económico comunal, considerando a los indígenas"
incapaces socioeconómicos". También se negó a los Guaraníes misioneros la
comunicación directa con los criollos, viviendo en un encierro misional, aunque
formaron una verdadera milicia Guaraní que con frecuencia intervenía en beneficio
de las provincias vecinas.
Después de la expulsión de los jesuitas en 1767 y con la introducción del nuevo
régimen civil, se inició una rápida decadencia de los Guaraníes misioneros
acostumbrados al absoluto dirigismo reduccional. Cuando la visita de Don Carlos
Antonio López en 1846, pocos Guaraní aún quedaban en los pueblos: la famosa
"Guerra Guaranítica", la participación indígena en las tropas de Artigas y luego en
las luchas argentinas, provocaron el desbande Guaraní y su final mestizamiento
con la población criolla.
Los Guaraníes libres monteses, "salvajes", "Kaynguá", constituían el tercer núcleo,
divididos en dos grupos: los Caremas de la zona Mbarayuense y los Apyteré de la
zona Tarumá. Habitaban en la época colonial en la zona de yerbales explotados
por los criollos; establecían con la peonada yerbatera algunos contactos de
trueque, buscando hierro y lienzo, recurriendo esporádicamente a los asaltos
violentos peligrando los caminos del tráfico de la yerba.
Las tribus Guaraní que hoy sobreviven en el Paraguay Oriental son los Mbyá, los
Chiripá-Avá y los Pay Tavyterá, quienes tiene estrecha filiación con los Guaraní
monteses.
Entre los movimientos migratorios de los Guaraníes debemos destacar dos: el del
siglo XVI y el del siglo XIX. Los Itatines-Guaraní de la zona entre el río Apá y el río
Miranda, emigraron hacia los Andes, constituyendo el núcleo de la tribu luego
conocida con el nombre de Guarayú-Itatines. Mientras los inmigrantes
Chiriguanos, oriundos de diferentes parcialidades Guaraní del Paraguay Oriental,
se ubicaron en la zona pre-cordillerana, desde el río Guapay hasta el río
Pilcomayo, manifestando una gran conciencia étnica y luchando por su
independencia hasta el año 1888.
Otro movimiento migratorio tuvo lugar en la zona Alto paranaense, en el siglo XIX,
con la ideología de la búsqueda de la mítica "Tierra sin Mal". Emigraron de la zona
Mbaracayuense y Amambayense tres tribus Guaraní: Apapocuva, Tañyguá y
Oguaguiva, hacia la costa del mar y hacia "el centro de la tierra", en Matto Grosso,
Brasil. Tampoco faltaron luego simples migraciones de los grupos Guaraní
paranaenses.
POBLACION INDIGENAS POR ETNIAS
REGION OCCIDENTAL
PARCIALIDAD FAMILIA LINGUISTICA CANTIDAD
Lengua Maskoy 756
Toba Maskoy 1.474
Angaité Maskoy 3.694
Sanapaná Maskoy 2.271
Guana Maskoy 242
Nivaclé Mataco 12.028
Chorotí Manjuí Mataco 452
Maká Mataco 1.282
Ishir Zamuco 1.468
Ayoreo Zamuco 2.016
Toba-Lengua Guaicurú 1.474
Guaraní ñandeva Guarani 1.984
REGION ORIENTAL
Pai Tavytera Guarani 13.132
Mbya Guarani Guarani 14.324
Ava Guarani Guarani 13.430
Aché Guarani 1.190
ESTADISTICAS
En el Paraguay existen 87.099 indígenas, de los cuales 41.045 son niños de
entre 0 a 14 anos.
El Promedio de anos de estudio de población indígena, mayor de 10 anos es
apenas de 2,2 anos.
El promedio de natalidad entre las mujeres indígenas es de 6,3. Comenzando
su vida sexual a temprana edad, entre 11 y 14 anos.
4.518 niños y jóvenes indígenas del Chaco, comprendidos entre los 5 y 19
anos, asistieron alguna vez a una escuela y 3.016 nunca pisaron un aula.
8.518 escolares asisten actualmente a las escuelas y 7.947 llegaron a
completar la Educación Escolar Básica en el 2002.
33% es el rendimiento en Matemáticas de los alumnos del 6º grado del Alto
Paraguay. Aprenden el 60% en Estudios Sociales y el 48% de Comunicación,
según datos del 2002.
CAPITULO III
MARCO LEGAL
CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY
PREÁMBULO
El pueblo paraguayo, por medio de sus legítimos representantes reunidos en
Convención Nacional Constituyente, invocando a Dios, reconociendo la dignidad
humana con el fin de asegurar la libertad, la igualdad y la justicia, reafirmando los
principios de la democracia republicana, representativa, participativa y pluralista,
ratificando la soberanía e independencia nacionales, e integrado a la comunidad
internacional, SANCIONA Y PROMULGA esta Constitución.
Asunción, 20 de junio de 1992
DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
Artículo 62 - DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y GRUPOS ÉTNICOS
Esta Constitución reconoce la existencia de los pueblos indígenas, definidos como
grupos de cultura anteriores a la formación y organización del Estado paraguayo.
Artículo 63 - DE LA IDENTIDAD ÉTNICA
Queda reconocido y garantizado el derecho de los pueblos indígenas a preservar
y a desarrollar su identidad étnica en el respectivo hábitat. Tienen derecho,
asimismo, a aplicar libremente sus sistemas de organización política, social,
económica, cultural y religiosa, al igual que la voluntaria sujeción a sus normas
consuetudinarias para la regulación de la convivencia interior siempre que ellas no
atenten contra los derechos fundamentales establecidos en esta Constitución. En
los conflictos jurisdiccionales se tendrá en cuenta el derecho consuetudinario
indígena.
Artículo 64 - DE LA PROPIEDAD COMUNITARIA
Los pueblos indígenas tienen derecho a la propiedad comunitaria de la tierra, en
extensión y calidad suficientes para la conservación y el desarrollo de sus formas
peculiares de vida. El Estado les proveerá gratuitamente de estas tierras, las
cuales serán inembargables, indivisibles, intransferibles, imprescriptibles, no
susceptibles, no susceptibles de garantizar obligaciones contractuales ni de ser
arrendadas; asimismo, estarán exentas de tributo.
Se prohíbe la remoción o traslado de su hábitat sin el expreso consentimiento de
los mismos.
Artículo 65 - DEL DERECHO A LA PARTICIPACIÓN
Se garantiza a los pueblos indígenas el derecho a participar en la vida económica,
social, política y cultural del país, de acuerdo con sus usos consuetudinarios, ésta
Constitución y las leyes nacionales.
Artículo 66 - DE LA EDUCACIÓN Y LA ASISTENCIA
El Estado respetará las peculiaridades culturales de los pueblos indígenas
especialmente en lo relativo a la educación formal. Se atenderá, además, a su
defensa contra la regresión demográfica, la depredación de su hábitat, la
contaminación ambiental, la explotación económica y la alienación cultural.
Artículo 67 - DE LA EXONERACIÓN
Los miembros de los pueblos indígenas están exonerados de prestar servicios
sociales, civiles o militares, así como de las cargas públicas que establezca la ley.
invención, marca o nombre comercial, con arreglo a la ley.
LEY Nº 904/90 ESTATUTO DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS
COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS
Informe de seguimiento sobre el cumplimiento por el estado de paraguay de las
recomendaciones efectuadas por la CIDH en el tercer informe sobre la situación
de los derechos humanos en paraguay (2001) Capítulo VII los derechos de los
pueblos indígenas
Recomendaciones CIDH
CUMPLIMIENTO ESTADO PARAGUAYO
G - DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos recomendó en el 2001 al
Estado paraguayo:
1- Que se apliquen y lleven a la práctica sin mayor dilación las disposiciones de
la Constitución paraguaya respecto al respeto y restitución de los derechos a la
propiedad comunitaria de los pueblos indígenas y al otorgamiento gratuito de
tierras en extensión y calidad suficiente para la conservación y desarrollo de
sus formas de vida.
2- Que se respeten, fiscalicen y promueven los derechos laborales según lo
establece la legislación laboral paraguaya, en concordancia con lo preceptuado en
el artículo 20 del Convenio 169 de la OIT.
3- Que se aseguren los fondos para dar cumplimiento a lo anterior
4- Que se resuelvan favorablemente las solicitudes de reivindicación de tierras
planteadas por las comunidades indígenas en trámite ante la autoridad
administrativa y legislativa de la Nación, dejando para ello sin efecto las normas
regresivas dictadas a finales del año 2000. Con respecto a las reivindicaciones ya
resueltas, la Comisión Interamericana recomienda se les otorgue titulación a
nombre de las respectivas comunidades.
5- Que se dé cumplimiento al decreto presidencial N° 3789, de fecha 23 de
junio de 1999, que declaró en estado de emergencia a las comunidades indígenas
Yakye Axa y Sawhoyamaxa del Pueblo Enxet y reconoce que han sido privadas
del acceso a los medios de subsistencia tradicional ligados a su identidad cultural,
acceso que el Derecho ordena restablecer.
6- Que se adopten a la brevedad las medidas necesarias a favor de las
comunidades indígenas para mejorar la implementación y acceso a los
servicios de salud. Que se realicen acciones de salud preventiva y de
asistencia sanitaria, con especial énfasis en esfuerzos para disminuir las altas
tasas de desnutrición, mortalidad infantil y de tuberculosis, y combatir y
prevenir el mal de chagas y la malaria.
7- Que se mejoren los servicios educativos y su calidad, respetando la
diversidad cultural, y haciendo efectivo el derecho a una educación primaria
obligatoria y gratuita, incluyendo las medidas educativas necesarias para disminuir
la tasa de deserción y el analfabetismo.
8- Que se adopten las medidas necesarias para proteger del deterioro ecológico
al hábitat de las comunidades indígenas, con especial énfasis en la protección de
los bosques y las aguas, básicos para su salud y supervivencia como
comunidades
G- DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
1- El Estado está comprometido a encontrar una solución que beneficie a los
pueblos indígenas del Paraguay que reclaman restitución de tierras, y en particular
en los casos sometidos ante el Sistema Interamericano, y como medida de
urgencia, considera que lo más conveniente es explorar con los directos
afectados, lugares alternativos en igual extensión y calidad de las tierras
reclamadas, para trasladar a dichas comunidades, previo consentimiento de las
mismas, de conformidad con el Convenio 169 de la OIT y la legislación nacional,
sin perjuicio de los trámites administrativos del INDI para la compra directa de las
tierras reclamadas o en su caso la sanción y promulgación de leyes de
expropiación por causa de utilidad pública.
2- El Estado velará por el cumplimiento de esta recomendación.
3- A fin de dar cumplimiento a los compromisos de restitución de tierras
ancestrales de Comunidades Indígenas, actualmente existe un Proyecto de Ley de
Ampliación Presupuestaria a favor del Instituto Nacional del Indígena (INDI). El
citado proyecto tuvo sanción favorable de la Cámara de Diputados y fue remitido
para su estudio a la Cámara de Senadores, la cual rechazó el proyecto.
Actualmente se encuentra nuevamente en la Cámara de origen (C. Diputados)
para su consideración. Cabe señalar que el Presidente del INDI conjuntamente
con líderes de diferentes parcialidades indígenas del Paraguay mantuvieron un
encuentro con el Presidente de la República en la sede gubernativa, en la cual el
Presidente de la República Nicanor Duarte Frutos adelantó su apoyo a las
comunidades indígenas del Paraguay y su respaldo al INDI en sus gestiones para
reivindicar los derechos reclamados por los pueblos indígenas, entre ellos el
derecho a la tierra.
4- El Congreso de la Nación tiene facultades privativas para incidir sobre las
solicitudes de expropiación. No existen tales normas a la que hace referencia la
CIDH, lo que existió fue un proyecto de Ley de reforma del INDI que fue retirado
del Congreso por el Poder Ejecutivo para realizar consultas con los directos
beneficiarios las Comunidades Indígenas del Paraguay. El Consejo de
Coordinación de Organizaciones Nativas (CCON) ha presentado formalmente al
Gobierno las conclusiones del primer congreso indígena del Paraguay llevado a
cabo del 10 al 12 de octubre de 2003, en la cual participaron líderes de las 13
parcialidades indígenas del país. Las propuestas de intervención y restructuración
del INDI, y la modificación de la Ley 904 serán debidamente estudiadas por el
Gobierno.
5 y 6 El INDI conjuntamente con el Ministerio de Salud, el Ministerio de Justicia y
Trabajo, el Ministerio de Educación y Cultura y el Servicio de Emergencia Nacional
del Ministerio del Interior ha brindado asistencia médica, provisión de víveres y
educación. Uno de los principales problemas del INDI es la falta de recursos. La
Fundación “Primera Dama de la Nación” ha realizado una importante gestión para
la obtención de financiamiento y cooperación externa para impulsar y ejecutar
programas de apoyo integral a comunidades indígenas. Igualmente llevo a cabo el
lanzamiento del programa de asistencia sanitaria, odontológica, saneamiento
ambiental y provisión de medicamentos. En el primer mes de gestión del
Presidente de la República Nicanor Duarte Frutos se ha trasladado al Chaco
paraguayo para conocer y verificar el estado de las comunidades indígenas que
estaban padeciendo dificultades por la prolongada sequía en la zona. Luego de la
visita varias instituciones gubernamentales con apoyo de empresas privadas y
organizaciones no gubernamentales realizaron una campaña sostenida de
provisión de agua y víveres indispensables para tales comunidades, al igual que
asistencia sanitaria.
7 y 8- El Estado velará por el cumplimiento de esta recomendación, y las mismas
fueron trasladadas a las autoridades nacionales competentes (Fiscalía del
Ambiente, Secretaría del Medio Ambiente).
Ley 234/93 “RATIFICACION DEL CONVENIO 169 OIT “PUEBLOS INDIGENAS Y
TRIBALES EN PAISES INDEPENDIENTES”
Ley 904/81 “DE LAS COMUNIDADES INDIGENAS”
Ley 53/89 “REGIMEN DE ASENTAMIENTOS DE INDIGENAS”
CONVENIO 169 OIT “PUEBLOS INDIGENAS Y TRIBALES EN PAISES
INDEPENDIENTES.
CAPITULO IV
BREVES NOTICIAS DE ABUSOS
AVASALLAMIENTOS DE LOS DERECHOS HUMANOS INDÍGENAS
Indignante discriminación a Maskoy que trabajaron en Victoria S.A.: Fuente
diario ABC Color 21/08/2005
El hambre golpea con dureza él estomago de los indígenas Maskoy de la
comunidad Livio Fariña (Pueblito) Pto. La Victoria (Ex Casado), quienes quedaron
sin trabajo en la empresa Victoria S.A. En medio de las precarias casuchas
dispersas en un pequeño predio casi colindante con la parroquia San Ramón
Nonato, viven hacinados desde hace varios años centenares de indígenas. La
total indigencia en que sobreviven no inmuta a los dirigentes de la Comisión Pro
Tierra y muchos menos a los sacerdotes, religiosas y laicos.
Tras recorrer la comunidad, comprobamos el agravamiento de las condiciones de
vida de los maskoy, escasos miembros de la comunidad compartieron algunos
minutos con enviados por temor. Confirmaron que durante cinco días las religiosas
locales prepararon comidas en ollas populares para la comunidad a excepción de
los que trabajaron para la empresa Victoria S.A.
Nativos pidieron intervención de las ONGs: Fuente diario ABC Color
07/08/2005
María Luisa Duarte, indígena Aché reclamó mayor control a las ONGs, denunció
que muchos empleados de estas organizaciones se pasean en camionetas
lujosas y sin embargo indígenas viven en la miseria. Otros nativos también se
refirieron al tema y reclamaron el control del ente porque sus empleados dicen que
asisten a los nativos; sin embargo van solo a las ciudades y no entran en los
asentamientos donde realmente se observan las necesidades. Por la Ley Nº
904/90 Estatuto de las Comunidades Indígenas, el INDI esta facultado en fiscalizar
sus actividades, pero a la hora de la verdad muy pocas son las entidades que
rinden cuenta de sus actuaciones. Estos reclamos fueron realizados en la
asunción de la actual presidente del Instituto Paraguayo del Indígena, Marta
Dávalos.
Niño nativos los desheredados: Fuente diario Ultima Hora fecha 10/08/2005
Excluidos, Los niños indígenas constituyen el grupo más vulnerable entre los
menores en el país. La mayoría no se encuentran inscriptos en el Registro Civil de
las Personas y no tienen acceso a educación ni a la salud, por lo que se
encuentran condenados a la miseria. Empujados por el hambre vienen hacia la
Capital en busca de mejores condiciones de vida. Los niños deambulan por las
calles pidiendo mendigar para poder sobrevivir. Ante el desamparo rápidamente
aprenden a olvidar sus carencias inhalando cola de zapatero.
Desidia: Fuente diario Ultima Hora fecha 10/08/2005
Los nativos se encuentran apostados frente al Instituto Paraguayo del Indígena
hace quince días. En este tiempo dos niños del grupo fallecieron, 2 niñas de 4
meses y 1 ano de edad. Según los lideres indígenas que necesitaban
medicamentos que ellos no podían comprar y que los galenos por ser indígenas
no les prestaban atención.
Los nativos amenazan con venir hasta la capital: Fuente diario Ultima Hora
fecha 25/08/2005.
Esteban López, dirigente de la parcialidad Yakye Axa, cuya aldea esta camino a
Concepción, dijo que se movilizaran hasta Asunción para reclamar al Estado sobre
la entrega de tierras a los indígenas del lugar que están en la calle. Resulta que la
Corte Interamericana de Derechos Humanos, en junio pasado, ya se había
expedido a favor de los nativos para la entre de tierras a los afectados. Esta en
disputa una propiedad de 18 mil hectáreas. En este contexto el Estado ya fue
notificado el pasado 12 de julio, en la cual los magistrados por unanimidad
resolvieron que el Estado deberá identificar el territorio tradicional de los miembros
de la comunidad indígena y en un plazo de 3 anos deberán entregar las tierras a
los solicitantes. En la sentencia también señalan los magistrados que el Estado
violo el derecho de la vida consagrado en el articulo 4.1 de la CIDH, en perjuicio
de los miembros de la comunidad Yakye Axa.
Nativos piden que se consideren el veto: Fuente ABC Color 04/04/2006
Nativos nucleados en la Federación de Comunidades Indígenas Guaranies de la
Región Oriental y la Comisión por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas
(CAPI) pidieron a la Cámara de Diputados la aceptación del veto del Ejecutivo a la
Ley 2822, que fue sancionada el año pasado y que reemplaza al Estatuto de las
Comunidades Indígenas.
Los solicitantes señalan que el proyecto de Ley Nº 2822/05 transgrede derechos
constitucionales de los pueblos indígenas de Paraguay, considerando que crea
entro otros puntos el Consejo Nacional Indígena como instancia ajena a la
organización comunitaria. Impone, además, figuras y procedimientos que no son
adecuados y conocidos por los indígenas. Además dicen obvia el derecho y
responsabilidad sobre los recursos existentes en las comunidades, en directa
violación a la autodeterminación como pueblo que esta garantizado a nivel
nacional, como también en el consejo de naciones.
La preocupación de los indígenas es porque no existiría consenso en las
comisiones para tratar el veto, lo que imposibilitaría la modificación que reclaman
los naturales.
El año pasado, numerosos nativos llegaron hasta el ex seminario metropolitano e
iniciaron una serie de manifestaciones para exigir el veto de la ley sancionada a
instancia de otro grupo que acampó en la Plaza Italia. Las posturas encontradas
entre ellos, sin dudas, dividió la lucha y hoy uno de los grupos desea participación
en las modificaciones que se introducirán a la ley.
Los aborígenes anunciaron que no descartan la realización de una nueva venida a
la Capital Asunción para hacer escuchar sus voces a los parlamentarios, que a
criterio de los naturales deben dar participación a los lideres para que salga una
ley que beneficie a todos los pueblos nativos.
Indígenas se quejan de la atención sanitaria: Fuente diario ABC color
20/09/2006
Indígenas de varias comunidades llegaron ayer a nuestra capital para quejarse de
la atención sanitaria que en la mayoría de los casos se les niega en los centros de
salud del interior. Anunciaron que a partir de hoy protestaran frente a los ministros
de Salud, Educación e Indert.
Los nativos se encuentran acampados frente al Instituto Paraguayo del Indígena
desde donde se movilizara para exigir mejor atención del Gobierno hacia sus
necesidades. Tomas
Domínguez, dirigente de la comunidad Puentecito, departamento de Canindeyú,
se quejo de los puestos sanitarios que no les atienden y sus funcionarios les
maltratan. Comento que los nativos no reciben medicamentos y muchos están
condenados a morir si no reciben los fármacos. También se quejo de la precaria
atención que reciben en educación, donde no hay una instancia que se producen
de la situación de los niños.
La falta de tierra es otro drama que afecta a los nativos. El dirigente dijo que el
Indert no facilita los trámites para asegurar la tierra. En estas condiciones no
tienen otra alternativa que desplazarse hacia las ciudades. Puentecito esta
compuesta de 27 familias y ocupan 402 hectáreas.
Nativos reclaman tierras ancestrales del Chaco: Fuente diario ABC Color
04/04/2007
La parcialidad indígena chaqueña totobiegosode reclama al Gobierno el dominio y
la protección de los territorios ancestrales que ahora están siendo cedidos u
ocupados por terceros. El reclamo fue realizado por los líderes y asesores de la
comunidad nativa a las autoridades de la Secretaria del Ambiente (SEAM). En el
local de esta institución se desarrollo la reunión.
El pedido no ha tenido aun eco favorable, y solo recibieron como respuesta:
veremos. Sin embargo, para los nativos, el reclamo va más allá de lo material y
tiene que ver con la cultura, tradición e historia misma de ellos. El territorio pedido
esta en el departamento de Alto Paraguay Chaco.
La reunión fue presidida por el ministro del Ambiente Arq. Carlos López Dose,
quien estuvo acompañado de la directora de Biodiversidad y directivos del SEAM.
Los líderes nativos provienen de la etnia Ayoreo Totobiegosode, quienes
estuvieron acompañados de representantes de entidades ambientalistas e
indigenistas no gubernamentales.
Se conformo una mesa de dialogo y de trabajo con el objetivo de buscar una
solución sobre el dominio legal de las tierras ancestrales pertenecientes y
reclamadas por los totobiegosode.
Según los aborígenes, falta consolidar y asegurar jurídicamente una superficie de
100 mil htas de las 600 htas. que conforman el área núcleo del ecosistema natural
donde habitan.
Urgieron la consolidación de las tierras debido a que en la actividad su hábitat se
ve muy amenazado por personas ajenas a sus tierras, interesadas en apropiarse
del lugar.
Denunciaron que ciertas personas que se afincan dentro del territorio nativo
pretenden desarrollar planes agropecuarios con fines productivos. Esto implica el
desmonte del bosque, según coincidieron en señalar al titular de la SEAM.
En dicha área natural viven los últimos grupos considerados netamente silvícolas
que no poseen contacto con otros nativos y culturas modernas.
Indígenas cuestionan la ineficacia de Procuraduría: Fuente diario ABC Color
30/05/2007
Los indígenas aché criticaron ayer la ineficacia de la Procuraduría de la
Republica, que no aclara la situación jurídica de las tierras que fueron compradas
para los nativos, pero que hoy figuran a nombre de Ignacio Flores Ferrari.
La ineficacia de la autoridades nacionales esta sometida a los indígenas aun
sacrificio inmerecido. Los nativos están en la plaza Italia esperando que sus
representantes les de el titulo de propiedad de 2.158 hectáreas comprada a
nombre de los nativos, pero que actualmente se encuentra a nombre de Flores
Ferrari. El reclamo de los aborígenes es justo y las autoridades de la Procuraduría
deben ser los primeros interesados en aclarar el titulo de propiedad, por el que
Flores Ferrari quiere cobrar más de 1.500 millones de guaranies. Este documento
tuvo un origen dudoso; surgió en un proceso al difunto Ramón Martinez Blanco, de
quien en 1991 el Estado expropio la tierra para ampliar el asentamiento de los
aché. Sin embargo, hasta ahora la Procuraduría no ha manifestado la intención del
pasar el caso a la Fiscalía. La sospechosa actitud da a pensar que detrás del
conflicto hay persona que prefieren pagar antes que trabajar en un proceso
judicial.
Mientras se dan estas situaciones, los indígenas deben soportar las gélidas
temperaturas de los últimos días. La forma en que están en la plaza Italia es
totalmente inhumano. Duermen en el suelo y bajo hule. Los niños y ancianos son
los más perjudicados.
Ayer pidieron víveres y abrigo porque cada día vienen otros nativos para
solidarizarse con los aché.
Cuatro de cada diez indígenas del país no terminan el segundo grado:
Fuente Diario ABC Color 13/08/2008 .
La Dirección General de Estadística Encuestas y Censos (DGEEC), dio a conocer
los resultados de la Encuesta a Hogares Indígenas en Paraguay. Según los
estudios, existen 108.308 indígenas, de las cuales poco más de la mitad son
hombres y el 40,2% es analfabeta.
El objetivo de la muestra de hogares indígenas tiene como objetivo suministrar
información sobre las características de dicha población en cuanto a vivienda,
migración, educación, salud, empleo, ingreso laboral entre otros, sostuvo Zulma
Sosa, directora de la DGEEC.
El estudio fue ejecutado entre los meses de mayo y junio de 2008. El mismo
sostiene que el 40,2% del total de indígenas de 15 y más años de edad es
analfabeta, es decir, cerca de 4 de cada 10 personas no tiene concluido el
segundo grado de la educación primaria. A encuesta revela además que apenas el
12,2% de los indígenas de nuestro país cuenta con seguro médico.
Así también cerca del 30% de los indígenas reportó haber estado enferma y/o
accidentada. El 71% de la población indígena de 10 años y más trabaja en el
sector primario, es decir en actividades relacionadas con la agricultura, la
ganadería, la explotación forestal, la caza y la pesca. Los estudios pudieron
realizarse gracias al apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la infancia
(UNICEF).
Nativos quieren discutir la reforma agraria con Lugo: Fuente Diario ABC
Color 28/05/2008
Molestos por no haber invitados por el presidente electo Fernando Lugo para
discutir el lunes pasado la reforma agraria, varios lideres indígenas denunciaron
que siguen discriminados. Fustigaron a los dirigentes campesinos, de quienes
dijeron que no tienen autoridad moral, porque sus organizaciones están
invadiendo tierra de los aborígenes en los departamento de Canindeyú y Alto
Paraná como el territorio de ava guaraní.
Alberto Escobar, uno de los nativos mas culturizados , lamento ayer que el futuro
mandatario no los haya invitado cuando que ellos son los mas pobres y los mas
marginados “ya nos sacaron nuestras tierras . Algunos, en cambio, tienen sus
parcelas y siguen siendo molestados”.
El indígena sostuvo que los empresarios agroganaderos siempre están al acecho
de los aborígenes y cada día los desplazan, destruyen los montes y obligan a que
migren a las ciudades donde también forman parte de los cinturones de pobreza.
Leonardo Flores, fustigó a los dirigentes campesino de la MCNOC y FNC, quienes
no desaprovechan para hablar en nombre de los indígenas, sin embargo no
representan a ninguna de sus organizaciones.
Pidió a los campesino respecto hacia los nativos, porque ellos no tienen la fuerza
ni la viveza para defender sus tierras.
Menciono que varias comunidades de los departamentos de Canindeyú y Alto
Paraná están siendo invadidos o serán invadidos por labriegos.
Recordó que la Constitución Nacional protege los territorios indígenas.
LEGENDARIOS CACIQUES DE LA EPOCA COLONIAL PARAGUAY
ANIANGARA
APERERA
APYKAVIJA
ARAGUIRA
ARAKARE
ARAPYSANDU
ARARA
ARAPERA
ARARERA
ARARIA
ARARUNDY
ARASAY
AREGUATY
MIGUEL ARTIGUAYE
ATYKAI
AVAKATI
AVAKOTE
AVAMBARE
AVIARU
CHEAKAVI
GONZALO BIE
GUABAIRI
GUAIMICA
GUAIRAMINA
GUYRAKERAI
GUYRAVERA
ITAPAY
JAGUAKAPORU
JAGUAPINI
VICENTE JAPU'Y
KA'AVURE
KA'ARUPE
KANDIRA'A
KARAICHURE
KARAKARA
KUARUAY
KOHE
ALONSO KUANARA
KUARAVAY
KUARAHYPUKU
KUARARUPE
KUARASIPU
KUNIAMBI
KUNIARAKUA
KUNUMIPYTA
KUNAMBO
KURITI
KURUVA
KURUPA'Y
MARAKANA
MARANGOA
MBOIPE
MBOKARATA
MBURUA
NAMBAHAY
DIEGO NIEGUIRI
DIEGO NIEZA
NIEZU
NANDUAVUSU
NE'ENGUYRY
OVERA
PARAVERA
PATAGUYRUSU
PINDO
PIRAGUA
PIRAKUATI
PORANGUI
POTIVARA
TAITETU
TAMBOR
TATAGUASU
TAUPA
TAVAKA
TAVAKAMBI
TAVARE
TAJAOVA
TAJUVAI
JOSE TIARAJU
TUPAMINI
YVAPURI
ALABOS
KUATI
TAMATIA
TAVOR
GUAROBAY
MANGORE
SIRIPO
GUARAMBARE
ARECAYA
LAMBARE
Fuente: Revista
Dominical ABC Color
Fecha Domingo 20 de
mayo de 2007
CAPITULO V
CONCLUSION
La vida humana no tiene sustituto menos podemos monetarizarlo, los claros
ejemplos que constituyen este trabajo nos permite sostener la riquísimas
topologías étnicas que poblaron y pueblan nuestro territorio. Avasallados en todos
los aspectos fundamentales< alimentación, salud, educación, despojo de tierra,
viven en zozobra cada día, sin ningún horizonte prometedor.
El Estado Paraguayo condenado en varias ocasiones por vejámenes de los
Derechos Humanos no se percibe desde el gobierno, políticas, planes claros y
realizables, sencillos con eficiencia y eficacia para sostener y otorgar la calidad de
vida por lo menos razonable a las distintas familias lingüísticas del Paraguay.
Todas las fuerzas vivas deben contribuir con críticas constructivas para cambiar
esta situación marginal de los indígenas y consolidad y dignificar la vida.
Participación activa en todos los sectores de la sociedad, preservando sus culturas
e idiosincrasias constituiría las claras pautas que no debemos olvidar al momento
de realizar proyectos de inserción de los individuos en la sociedad paraguaya.
De seguro que la transición menos traumática para estos pueblos en estos últimos
tiempos es precisamente es llevar acabo inmediatamente soluciones parciales a
sus necesidades, que dejar de hacerlo. Desafortunadamente muchas
asociaciones u organizaciones pretenden hacer creer a la población toda y
aportantes solidarios que, están haciendo algo para disminuir las necesidades
básicas, pero en absoluto nada hacen.
Se los recuerdas en días festivos a efectos de concurrir con sus cánticos, bailes,
vistosos y coloridos ropajes para amenizar la situación, y luego vuelta a mendigar
por las calles para el sostenimiento diario, claro en sus territorios de antaño ya no
quedan absolutamente un solo ejemplar que cazar, pescar o recoger.
PLAN DE ACCION
VISION: Las familias lingüísticas son tratadas por el Estado Paraguayo con
escaso valor humano y ciudadano.
MISION: Atener con eficiencia y eficacia todas las cuestiones indígenas
involucrando a todas las Entidades Publicas y fuerzas vivas del país.
OBJETIVOS
GENERAL: Elevar la calidad de vida del Indígena Paraguayo.
ESPECIFICO:
1. Educación integral a niños y jóvenes.
2. Prestación de servicios sanitarios integral.
3. Otorgar inmuebles con propósitos de manutención y conservación del
ecosistema.
4. Censo integral y continuo.
5. Selección y Reclutamiento de individuos aptos y actos para las distintas
carreras profesionales.
6. Inserción laboral plena.
Modulo 1. Obtener los datos íntegramente a través de la Dirección General de
Estadísticas, Encuestas y Censo, con la colaboración de alumnos de los últimos
anos de la carrera de matemáticas de las universidades. Para el diagnostico de
técnicos del Ministerio de Educación y Cultura
Modulo 2. Implementando como política del gobierno involucrando al Ministerio
de Salud Publica y Bienestar Social, Facultad de Medicina y Odontología de las
Universidades, Municipalidades, FF.AA Comando de Sanidad Militar.
Modulo 3. Constituir políticas agrarias involucrando al INDERT, INDI, Escribanía
Mayor de Gobierno Escrituración, Municipalidades, Dirección de Castro y FF.AA
- Instituto Geográfico Militar.
Modulo 4. Alumnos de los últimos anos de la carrera de matemáticas de las
universidades públicas y privadas. Con la colaboración y supervisión de la
Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censo.
Modulo 5. Alumnos de los últimos nos de psicología de las universidades publicas
y privadas realizan los diagnósticos de individuos y eleva los informes a sus
respectivos decanatos para la inserción universitaria y terciaria de los individuos
sin costo, previo acuerdo con esto que una vez concluida las respectivas carreras
deberán servir a sus comunidades por un periodo de 2 anos.
Modulo 6. Las instituciones publicas Ministerio de Justicia y Trabajo, privadas
U.I.P, CAPECO, INCOOP, FEPRINCO etc., para lograr la efectiva inserción
laboral de los indígenas censados, evaluados, aptos, actos y realizando carreras
universitarias y terciarias.
IMÁGENES
BIBLIOGRAFIA
LOS INDIGENAS DEL PARAGUAY; ZANARDINI, José; y BIEDERMANN, Walter;
Primera Edición, Asunción – Paraguay, Julio 2001
SOCIEDAD CIENTIFICA DEL PARAGUAY; Revista, Tercera Época, Asunción –
Paraguay, Junio 2003.
MIGUEL “Gato” CHASE SARDI
BRANISLAVA SUSNIK
Museo de la Tierra Guaraní, ITAIPU BINACIONAL
Museo Andrés Barbero
Museo del Barro
Amadeo Velazquez
Patrick Buffe
Juan Britos
Candido Galeano
Diario ABC Color
Diario Última Hora
Agradecimiento a
Gustavo Antonio Quiroga Velazquez
Mirna Isabel Rios Ávalos
Geraldino Gamarra Cartaman
Nació en la Ciudad de Asunción el 13 de diciembre de 1968. Estudio en la Escuela
Graduada “Nuestra Señora de la Asunción” - Asunción y Escuela Graduada “Mcal.
Francisco Solano López” - Asunción. Su estudio secundario lo realizo en el
Colegio Nacional “Adela Speratti” - Asunción.
Graduado en la Licenciatura de Ciencias Contables año 2000. Realizo estudios de
Postgrados en “Formación Pedagógica para Egresados Universitarios” año 2002 y
“Especialización en Administración Financiera Publica” año 2006.
Participo en cursos, congresos y seminarios diversos en el marco de capacitación
continua, inicio tareas laborales desde los 13 años de edad.
Desde el año 1994 es funcionario público desempeñando tareas en el Rectorado
de la Universidad Nacional de Asunción (Consejo de Universidades), y desde
1996 en la Administración Nacional de Electricidad (A.N.D.E.) en el Departamento
de Transmisión Centro Norte Oeste - Gerencia Técnica y Departamento de
Contabilidad - Gerencia Financiera (actualmente).
Publicaciones las Monografías
ESTADO: Estructura, Política y Objetivos y Modernización” año 2007,
ANDE ENERGIA POSITIVA” año 2007 y ECONOMIA POLITICA “Ideologías y
Escuelas Políticas” año 2008
Telef.: 595-(021) 295-698
Cell.: 0991-703 483
Email.: geraldino_gamarra@ ande.gov.py

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Gamarra Cartaman Geraldino. (2009, abril 1). Los pueblos indígenas del Paraguay y su guerra silenciosa. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/los-pueblos-indigenas-del-paraguay-y-su-guerra-silenciosa/
Gamarra Cartaman, Geraldino. "Los pueblos indígenas del Paraguay y su guerra silenciosa". GestioPolis. 1 abril 2009. Web. <https://www.gestiopolis.com/los-pueblos-indigenas-del-paraguay-y-su-guerra-silenciosa/>.
Gamarra Cartaman, Geraldino. "Los pueblos indígenas del Paraguay y su guerra silenciosa". GestioPolis. abril 1, 2009. Consultado el 17 de Agosto de 2018. https://www.gestiopolis.com/los-pueblos-indigenas-del-paraguay-y-su-guerra-silenciosa/.
Gamarra Cartaman, Geraldino. Los pueblos indígenas del Paraguay y su guerra silenciosa [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/los-pueblos-indigenas-del-paraguay-y-su-guerra-silenciosa/> [Citado el 17 de Agosto de 2018].
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