Los pensums de los postgrados de negocios

Lo primero debe ser comunicarse en el “lenguaje de los negocios”. Lo segundo es saber lidiar con la “comprensión del dinero, los clientes y los trabajadores”. Lo tercero es lo referido a la “gerencia e integración de operaciones”. En cuarto lugar, “alcanzar los logros desde la perspectiva global”.

Esto es un esfuerzo para procurar lograr la solución global de problemas de negocios, integrado múltiples marcos de referencia en el trabajo.

En el segundo año, los alumnos deberán estudiar en un centro de investigación. Vinculados a la concentración de los estudiantes, los centros de investigación deben ser organizaciones con financiamiento independiente, diseñadas para establecer una conexión entre la facultad de investigación, las necesidades y realidades de las industrias y la enseñanza apropiada en los salones de clase. Hay programas académicos diseñados para otorgar a los alumnos en el segundo año exposición a la investigación de vanguardia, a objeto de maximizar las potencialidades de sus estudios y facultar [a dichos alumnos] con las habilidades a ser aprendidas en entornos de centros de investigación de máxima vanguardia. Así los alumnos tendrán las más actualizadas habilidades en su campo de escogencia.

Existen programas académicos que han cambiado el aspecto central de su oferta de enseñanza para entonces incluir lecciones acerca del liderazgo y de resolución práctica de problemas de negocios. Aquí se le enseña a los alumnos, con habilidades recientemente adquiridas, cómo solventar situaciones complejas, típicamente encontradas dentro de instruidas como la de la consultaría gerencial.

Para aprender mejor se requiere APRENDER MIENTRAS SE HACE. Hay programas académicos que incluyen la resolución de proyectos en ‘las clases’ con el involucramiento de compañías reales y la retroalimentación sistemática de un ‘coach’, juntamente con discusiones de grupos conformadas por un número pequeño de participantes, talleres de trabajo y actividades de ‘creación’, ‘desarrollo’ y ‘sostenimiento’ de redes de amistades y contactos de negocios. De lo que se trata es de moldear a los estudiantes para que se transformen en líderes activos.

Hay programas académicos que requieren que los alumnos tengan, previamente antes de acceder a dichos programas, ‘experiencia de la universidad de la vida en los negocios’. Sin este pre-requisito, es imposible acceder a la certificación correspondiente que está sólo en busca del ‘máximo potencial de innovación’.

Hay planes de estudios, avalados por ciertas universidades, que les imponen a los participantes la resolución de problemas ambiguos de conformidad a patrones del mundo corporativo universalmente reconocido.

Muchos capitanes de empresa dicen estar muy concentrados en los problemas más inmediatos y, por consiguiente, requieren que los alumnos de MBA puedan pensar en los desafíos hacia el largo plazo. Esto le impone al egresado del MBA tener un conocimiento íntimo de la naturaleza de ‘funcionalidad cruzada’ de los retos de la gerencia, que han de ser encarados por los ejecutivos de mayor responsabilidad.

PROPIEDAD INTELECTUAL La propiedad intelectual es de la titularidad exclusiva de Andrés Eloy Agostini D., con expresa excepción de las citas mencionadas en el presente trabajo, mayoritariamente tomadas de las obras enumeradas en el aparte “Fuente Bibliográfica”. Todos los derechos reservados. Prohibido copiar, parcial o totalmente, a través de cualquier medio, electrónico o no, sin la previa autorización escrita y expresa del Autor. ESTE MATERIAL NO TIENE, NI TOTAL NI PARCIALMENTE, PROPÓSITOS DE LUCRO, EXPRESOS O NO, NI DIRECTA, NI INDIRECTAMENTE.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Agostini Durand Andres Eloy. (2005, noviembre 1). Los pensums de los postgrados de negocios. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/los-pensums-de-los-postgrados-de-negocios/
Agostini Durand, Andres Eloy. "Los pensums de los postgrados de negocios". GestioPolis. 1 noviembre 2005. Web. <https://www.gestiopolis.com/los-pensums-de-los-postgrados-de-negocios/>.
Agostini Durand, Andres Eloy. "Los pensums de los postgrados de negocios". GestioPolis. noviembre 1, 2005. Consultado el 15 de Octubre de 2018. https://www.gestiopolis.com/los-pensums-de-los-postgrados-de-negocios/.
Agostini Durand, Andres Eloy. Los pensums de los postgrados de negocios [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/los-pensums-de-los-postgrados-de-negocios/> [Citado el 15 de Octubre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de jeffozvold en Flickr
DACJ