Los negocios inclusivos para vender a los más pobres

  • Marketing
  • 3 minutos de lectura

Solución para el crecimiento sostenible de empresas.

Las empresas que incluyen a los pobladores de bajos ingresos en su cadena de valor, que los integra también como proveedores, aliados estratégicos, vendedores, entre otras formas; se denomina negocio inclusivo, un paso mas allá del enfoque “filantrópico” de la responsabilidad social corporativa en su etapa mas elemental.

Esto a través de la incorporación de segmentos de bajos ingresos en sus cadenas productivas, con el objetivo de generar oportunidades de empleo y mayores ingresos, con una mejor calidad de vida.

Iniciativas empresariales que, sin perder de vista el ganar-ganar , puede lograr que incluyan dentro de su línea de trabajo a las poblaciones de menores recursos , ya sea incorporándolas como proveedores o como nuevos mercados, sin que ellas tengan que depender necesariamente de la presencia física de la empresa.

En la práctica , permite a las empresas mejorar sus sistemas de abastecimiento, incrementar sus ventas de forma directa e implementar nuevos canales de distribución , al ingresar a mercados en los que no estaban presentes.

¿En qué actividades económicas se pueden desarrollar?

En cualquier actividad , pero uno de los sectores en los que se desarrollan con mayor facilidad es en el campo turístico ( brinda la posibilidad de incorporar a las comunidades campesinas como proveedoras de servicios ).

¿Y el Estado?

Falta trabajar en políticas de inclusión social que incentiven a los empresarios a continuar en el tiempo con los programas de capacitación de sus “grupos de interés” (stakeholders).

¿ Cómo hacerlo ? Ejemplo : Implementando ventanillas estatales de información en microfinanciamiento para las poblaciones más necesitadas , así como ventanillas de capacitación y asistencia técnica.

Colabora conmigo

Nestle: “Bienestar en casa”

Como parte de su filosofía de cadena de valor , ha desarrollado un proyecto de negocio inclusivo que incorpora a las amas de casa de escasos recursos económicos de los distritos de San Juan de Lurigancho y Ate como parte de su cadena de comercialización , en el rol de asesoras independientes en nutrición.

Se apuesta a un beneficio mutuo , pues para la empresa significa abrir un nuevo canal de venta con enorme potencial y , por otro lado , las distribuidoras-amas de casa obtienen márgenes atractivos frente a los otros canales , dado que los pedidos son realizados por ellas mismas , luego de pasar por una intensa capacitación en temas de nutrición ,técnicas de ventas e higiene saludable.

Estas señoras pueden llegar a ganar entre 400 s/. y 600 s/. por campaña, vendiendo por catalogo y a crédito productos como leches porticadas, panteones y toda la gama de cereales.

Condor Travel : Ha desarrollado un proyecto de desarrollo socioeconómico sostenible junto con la comunidad de Misminay , ubicada a hora y media del Cusco , en el distrito de Maras, a 3,880 metros sobre el nivel del mar.

El negocio está basado en 4 líneas de trabajo : un programa de porteadores, uno de artesanías , uno de agricultura y uno de turismo vivencial. El común denominador del programa es la capacitación de los comuneros que, en un principio , comenzaron a trabajar con la empresa como porteadores en la ruta del Camino Inca.

En base a capacitarlos en el mantenimiento y manejo de equipos, cuidado del medio ambiente , primeros auxilios, evacuaciones en caso de peligro y manejo de alimentos, la empresa fue ampliando las rutas de “ trekking” e incorporando a mas comuneros en el proyecto.

Y así nació el programa de turismo vivencial.

Los turistas que llegan a Misminay pueden convivir con las familias inscritas en el programa y aprender con ellas desde quechua y técnicas para arar la tierra , hasta aprender a cocinar, hilar y probar alimentos locales. O simplemente pueden desconectarse del bullicio urbano y pasar su estadía paseando en bicicleta y contemplando el cielo estrellado de la sierra.

Alicorp: Mantiene un programa de capacitación gratuita permanente con los panaderos –clientes de la empresa ( ejemplo la zona del mercado modelo santa roas en chorrillos),que incluye temas de preparación y mezclas para panaderías y pastelerías, así como el desarrollo de buenas practicas de manufactura, limpieza, costos de producción y marketing, tanto como la promoción del consumo de panes elaborados a base de kiwicha, cañihua, quinua, ajonjolí, algarroba, maíz y linaza.

Otros ejemplos

Pbilips Realizo un proyecto de energías limpias a través de redes formadas con las mimas comunidades.

Natura: En su producción utiliza insumos nativos que no tiene su competencia debido a que ha integrado en su cadena a comunidades de zonas rurales para el abastecimiento de productos.

La estrategia debe partir del conocimiento de los pequeños productores.

http://www.galeon.com/hoyperu/

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Candela Casas Ricardo. (2009, noviembre 5). Los negocios inclusivos para vender a los más pobres. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/los-negocios-inclusivos-para-vender-a-los-mas-pobres/
Candela Casas, Ricardo. "Los negocios inclusivos para vender a los más pobres". GestioPolis. 5 noviembre 2009. Web. <https://www.gestiopolis.com/los-negocios-inclusivos-para-vender-a-los-mas-pobres/>.
Candela Casas, Ricardo. "Los negocios inclusivos para vender a los más pobres". GestioPolis. noviembre 5, 2009. Consultado el 17 de Noviembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/los-negocios-inclusivos-para-vender-a-los-mas-pobres/.
Candela Casas, Ricardo. Los negocios inclusivos para vender a los más pobres [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/los-negocios-inclusivos-para-vender-a-los-mas-pobres/> [Citado el 17 de Noviembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de mura82 en Flickr
DACJ