Los hombres en la asistencia virtual

Quien diga que la Asistencia Virtual es un trabajo de mujeres, está faltando a la verdad. La vinculación se debe a que la profesión suele ser relacionada con servicios secretariales que, por lo general, predominan en el mundo femenino. Pero la realidad es que se está expandiendo hacia áreas más especializadas, donde los hombres también tienen mucho para ofrecer.

Una prueba la encontramos en la multitudinaria red social Twitter. Allí, se invita a todos los Asistentes Virtuales masculinos a unirse al grupo Men of the Virtual Assistant Industry (Hombres de la Industria de la Asistencia Virtual), un grupo que se creó en www.virtualassistantforums.com, para que ellos puedan compartir sus conocimientos y experiencias del rubro.

Los hombres en la asistencia virtual.

El pionero del movimiento es Winston Stewart, un hombre de Ohio, propietario de SM Office Solutions. Con experiencias previas en puestos de dirección en grandes empresas, combinadas con una educación formal en los negocios, él comenzó a ser Asistente Virtual en el año 2000 y pudo construir su propia empresa con éxito. A través de Internet, proporciona a sus clientes apoyo general, administrativo y servicios de conserjería.

Winston se ha convertido en una voz activa para los hombres que trabajan como Asistentes Virtuales. Su objetivo es que sumen fuerzas, a través de los foros sociales, para eliminar la imagen estereotipada de que la industria está dominada por las mujeres. “Cuando decidí ser un Asistente Virtual, hace unos nueve años, no podía creer que tan pocos hombres estuvieran en la industria”, comenta en un comunicado de prensa. “Mi objetivo ahora es alentarlos a unirse y, además, que los hombres que ya son Asistentes Virtuales dejen de esconderse…”, concluye. Se refiere al pudor que muchos de sus colegas sienten por el trabajo que realizan, cuando no tienen motivos para tenerlo.

En realidad, la tendencia indica que cada año más hombres se integran a esta profesión, porque la Asistencia Virtual dejó de estar vinculada sólo a las tareas administrativas. Hoy se provee de una serie de servicios que están más relacionados con el manejo interno de un negocio on-line, como por ejemplo, los dueños de empresas (virtuales o no) que necesitan atención al cliente vía e-mail, que les actualicen el blog, que les administren el sitio web, que les actualicen las páginas de venta con los productos o los programas de atención al cliente, entre otras numerosas posibilidades.

Un ejemplo de los cambios en el rubro, y la incorporación de los hombres en él, lo encontramos en www.delphianva.com. Su propietario es Robert Neilly, de Canadá, quien tiene más de quince años de experiencia cumpliendo estas funciones. Actualmente, Robert ofrece servicios de diseño gráfico, diseño de material promocional y de identidad corporativa.

Un caso similar, pero aún más especializado, es el de Ken Pezanowski, quien dirige Colorful Concepts, desde el portal www.colorful-concepts.com. Su empresa combina la Asistencia Virtual con trabajos de diseño gráfico, para ofrecer a sus clientes un servicio integral. El emprendimiento está, por lo tanto, más ligado a la imagen: incluye armado de PDFs, escaneo de fotografías y diagramación de folletería, entre otras tareas.

Otra propuesta original es la de Robertt Neilly. En Delphian Virtual Assistance ofrece “la conexión de la educación y más de dos décadas de experiencia en el mundo corporativo”. ¿A qué se refiere con la “conexión de la educación”? Durante gran parte de su vida profesional, Robertt ha tenido un pie en el mundo corporativo y el otro en el sistema educativo. Encaró cursos de software para empresas en Seneca College y en Humber College. “Entiendo la dinámica de grupo y las necesidades de la gente. Mis clases siempre han sido multiculturales, por lo que también comprendo a audiencias muy diversas.”, asegura en su Web.

Más relacionado con la industria gráfica, nos encontramos con Type-Right, dirigida por Van Morrow. Es un servicio de apoyo a las empresas, dedicado a quienes necesitan ayuda periódica para desarrollar textos y contenidos. Por ejemplo, un abogado que necesita sólo 10 cartas a la semana, no se encuentra con la necesidad de contratar a un mecanógrafo a tiempo parcial. Tampoco una compañía que requiere publicar un boletín trimestral o un directorio anual. Ambos pueden a la Asistencia Virtual a través de www.type-right.com.

Estos ejemplos, y muchos otros que podemos encontrar, nos demuestran que la Asistencia Virtual es, cada vez más, cosa de hombres. Sólo hay que descubrir lo que uno está capacitado para ofrecer… y animarse.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Langer Bárbara. (2010, marzo 12). Los hombres en la asistencia virtual. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/los-hombres-en-la-asistencia-virtual/
Langer, Bárbara. "Los hombres en la asistencia virtual". GestioPolis. 12 marzo 2010. Web. <https://www.gestiopolis.com/los-hombres-en-la-asistencia-virtual/>.
Langer, Bárbara. "Los hombres en la asistencia virtual". GestioPolis. marzo 12, 2010. Consultado el 18 de Octubre de 2018. https://www.gestiopolis.com/los-hombres-en-la-asistencia-virtual/.
Langer, Bárbara. Los hombres en la asistencia virtual [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/los-hombres-en-la-asistencia-virtual/> [Citado el 18 de Octubre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de holiday-extras en Flickr
DACJ