Historia
En los años 70s renace un interés en las operaciones internas de una compañía, la disponibilidad de nuevas tecnologías de la información hace que muchos ejecutivos se enfoquen en desarrollar la calidad de su desempeño y partiendo de la obtención de las materias primas hasta el cliente final, esto generó un enfoque que se centraba en la calidad y en las operaciones sensibles al tiempo.
Para los años 80s, se integran los movimientos de cero defectos y el TQM (Total Quality Management), a partir de éste punto se comienza a medir y a monitorear el desempeño de las operaciones en términos financieros, tales como la reducción del capital del trabajo, utilización de activos, reducción del ciclo de efectivo, entre otros.
En 1985 el Council of Logistics Management (CLM) define la logística como: Una parte del proceso de la cadena de suministros que planea implementar y controlar el eficiente y efectivo flujo; y almacenamiento de bienes, servicio e información relacionada con el punto de origen al punto de consumo con el propósito de satisfacer los requerimientos del cliente.
Para 1995 la definición es expandida debido a que las operaciones son diseñadas c on base en una integración cada vez más cercana con clientes selectos, llamados clientes estratégicos, de forma que ésta colaboración deriva a extender el efectivo control de la línea de negocios.
Después de que las definiciones fueron extendidas, la integración del concepto de logística continuó expandiéndose, dado que para el 2003 el CLM corrige su definición de logística como se escribe a continuación “Una parte del proceso de la cadena de suministros que planea, implementa y controla el eficiente y efectivo flujo y almacenamiento hacia delante y en reversa de bienes, servicios e información relacionada del punto de origen al punto de consumo con el propósito de satisfacer los requerimientos del cliente”.
En esta definición ya se observa claramente un interés sobre los flujos de retorno (inversos), y a que las organizaciones empezaron a tomar especial atención de ser competitivas de una manera que les permitiera gestionar la entrega efectiva de sus productos y de no ser así de integrar nuevamente los retornos en su canal comercial; poniendo un especial énfasis en el tiempo, y en los recursos, a esta rama dentro del concepto de la logística se le conoce como logística Inversa. (Olivares, 2002).
Concepto de logística inversa
Se le conoce por Logística Inversa “Es la disciplina que consiste en gestionar y optimizar los flujos provenientes del consumidor en dirección al fabricante. (Florez, 2008)
“Es el proceso de planificar, implantar y controlar el flujo de productos desde el punto de consumo hasta el punto de origen de una forma eficiente, con el propósito de recuperar su valor o el de la propia devolución”. (Boubeta, 2007)
También del CLM, “[…] es un término que se refiere a las capacidades y actividades de la gestión logística involucradas en la reducción, gestión, y eliminación de materiales peligrosos o no, desde embalajes a productos finales. Incluye la distribución inversa, como se acaba de definir, la cual provoca el flujo de productos e información en dirección opuesta a las actividades logísticas normales.” (Kopicki, 1993)
“Los procesos de planificación, implementación, y control de forma efectiva y eficiente del flujo de materia prima, productos intermedios, bienes finales e información relacionada desde el punto de consumo al punto de origen con el propósito de capturar valor o disminuir la eliminación.” (Dale S. Rogers , Ronald S. Tibben-Lembke, 1999)
La logística inversa gestiona el retorno de las mercancías en la cadena de suministros, de la forma más efectiva y rentable posible; la recuperación y reciclaje de envases, embalaje y residuos peligrosos; así como los mecanismos de retorno de excesos de inventarios estacionales. En algunas ocasiones, se ocupa también del producto, en su fase de declive, y le da salida en mercados con mayor rotación.
Esta actividad tiene un enorme potencial de crecimiento, también es concebida como un nuevo espacio para la reducción de costes en las empresas, además de representar una fuente de oportunidades y alternativas. Para ello es necesario que fabricantes y distribuidores participen y se involucren en el proceso.
La logística inversa es el proceso de mover los bienes de su destino final típico a otro punto, con el propósito de capturar valor que de otra manera no estaría disponible, de forma apropiada para los productos.
Desde la perspectiva de la logística empresarial
La logística inversa está integrada por los procesos de gestión:
- Retorno de productos: aquellos que fueron rechazados por agentes en el canal de comercialización o por el consumidor final, así como sobrantes de inventarios (surplus) por fin del ciclo de vida.
- Retorno para la reutilización de envases, empaques, embalajes y unidades de manejo.
- Reutilización de materiales: existen ciertos materiales que pueden recuperarse para su reutilización.
- Reacondicionamiento de productos rechazados.
- Manejo de residuos y/o desechos peligroso: estos residuos pueden ser enviados a recicladores o a sitios específicos con el fin de procesarlos para disminuir su peligrosidad y realizar su disposición final.
- Manejo de residuos y/o desechos por reciclar: como los residuos y desechos de materiales del proceso de fabricación, los envases, los empaques y los embalajes, que son enviados a terceros para someterlos a procesos de reciclaje.
- Manejo de residuos y/o desechos para destrucción y disposición final.
- Manejo de materiales reciclados sustitutivos que reducen el uso de materiales vírgenes: esto implica innovaciones en el diseño de los productos, nuevas estrategias de búsqueda de fuentes de aprovisionamiento (sourcing1 ) y desarrollo de proveedores, así como una reingeniería de la logística de aprovisionamiento.
Conductores de logística inversa
En la literatura de Logística Inversa, muchos autores mantienen un punto de vista sobre los conductores como los económicos, las legislaciones ambientales y la conciencia ambiental de los clientes. Generalmente podemos decir que las empresas se inclinan más por el primer conducto debido a que siempre están en busca de reducción de costos; aunque el segundo factor es relevante seguir debido a que depende de la estabilidad y estancia de la misma compañía, y el segundo factor depende se la compañía y el sentirse socialmente motivado. Acorde con lo anterior se dividen en 3 conductores. (Dekker, Fleischmann, Inderfurth, & Van Wassenhove, 2004)
- Económico
- Requerimientos Legales
- Responsabilidad Social
Económico
En los programas de Logística Inversa traen ganancias directas a la compañía debido a la disminución del uso de materiales vírgenes, proveniente a la adicción del valor de recolección o de la reducción de la disposición de costos. Como oportunidad financiera en la expansión de los proveedores de materias primas, es decir, que contribuye a la obtención de otras fuentes para los materiales y suplementos de producción independientemente de los proveedores normales. Un ejemplo, son los recolectores de chatarra que mediante su recolección de metal de chatarra, ofrecen metal que puede ser re-trabajado y el cual puede reducir los costos al mezclar chatarra con materiales vírgenes, de esta forma se reducen los costos de producción en los procesos de fabricación.
Protección de activos
El diseño y fabricación de un producto tiene un alto coste para la empresa y, en muchos casos, ese costo es evitado por empresas que intentan reutilizar productos al final de su vida. (Ortega Mier, 2008)
Requerimientos legales
La legislación se refiere a las indicaciones jurídicas o los requerimientos legales que establecen una ciudad, estado o país a las compañías referente a su producto, procesos de producción, embalaje y envases, con la finalidad de regular los impactos ambientales que se general al producir, distribuir, comercializar y desecho del producto. Los requisitos de la legislación ambiental pueden referirse a las cuotas de reciclaje, regulaciones de empaque referente a los componentes, y la responsabilidad de retorno del producto a la manufactura.
Responsabilidad social
Esto concierne a la sección de generación de valor para el consumidor, es decir, que se focaliza en adaptación del valor del producto o de la misma compañía adecuándose a los requerimientos de la conciencia ambiental del cliente. Las compañías buscan la responsabilidad social mediante la manipulación y control de los impactos ambientales que genera la producción del producto y sus procesos en su ciclo de vida.
Marketing
El marketing influye parte en su responsabilidad social debido a que se busca mejorar la imagen de la empresa y con ello su posición en el mercado. Por un lago, la competencia creciente puede obligar a las empresas a hacerse cargo de los productos usados de sus clientes, debido a que es un elemento para la creación de una imagen “Verde” de la propia empresa. (Ortega Mier, 2008)
Razones de uso de logística inversa
Como sabemos que la logística inversa es el flujo contrario a la logística, entonces generalmente hablamos de retornos del producto o eliminación debido a que las funciones del producto han sido perturbadas, el producto es anticuado o ya no se necesita. Entonces observaremos las razones que el producto regrese o sea rechazado en detalle y lo clasificaremos las razones en 3 grandes grupo: (Dekker, Fleischmann, Inderfurth, & Van Wassenhove, 2004)
- Retorno de manufactura
- Retorno de distribución
- Devoluciones de clientes
Retornos de manufactura
Se define al retorno de manufactura a todos los casos donde los componentes o productos han sido recuperados en la fase de producción. Esto ocurre por una variedad de razones. Los materiales o la manufactura pueden sido rechazados por el control de calidad debido a que no cumple con los requerimientos de calidad preestablecidos y tienen que ser re-trabajados; sobrantes de productos; superávit 2 de materiales vírgenes y los no requerimientos de ese producto.
Retornos de distribución
Se refiere a todos los retornos generados durante la fase de distribución. Esto incluyo los siguientes aspectos:
- Retirada de productos; debido a los problemas de salud o seguridad con el producto
- Beneficios comerciales, todos los retornos de producto del detallista debido a un contrato comercial con mayores beneficios del proveedor al detallista. Puede referirse a
- Ajustes en las existencias; en los almacenes o tiendas, principalmente por el paso de productos estacionales.
- Retorno de su función; productos que su función se mantiene en retroceso., dónde otros productos su función sirve para más categorías que el producto mismo.
Devoluciones de clientes
Se inicia una vez que llega al final del flujo, es decir, al cliente final; existen una variedad de razones de devolución del producto
- Beneficios comerciales: insatisfacción de la promesa de venta, entonces existe un reembolso por el producto obtenido, es decir, el comprador devuelve productos al vendedor original a cambio de que se le devuelva lo que le costó.
- Garantías: defectos del producto o mal funcionamiento. Se refiere a productos que han fallado durante su utilización y también a productos que se han estropeado durante el envío. Esto es debido a la atención al cliente, es un pacto contractual y la legislación del lugar. Para estos casos, la reparación es generalmente la opción más utilizada, aunque el vertido3 puede ser otra solución, implicando el reemplazo por otro producto nuevo o, en algunos casos, la devolución del dinero al cliente.
- Servicios: en reparaciones o refacciones. Estos servicios también pueden están implicados en las garantías, aunque existen empresas que después del plazo que cubre la garantía por el producto, se les ofrece a los clientes el servicio de reparación o de refacciones, sin embargo el costo corre por cuenta del cliente.
- Término de uso del producto; o productos obsoletos. Algunos negocios o comercios utilizan este tipo de devoluciones, debido a que existen muchos productos que se vuelven obsoletos debido a los cambios bruscos y evoluciones de la tecnología; o que son estacionales y su ciclo de vida es menor, hablando de la caducidad.
- Término de vida útil; reciclaje. Los embalajes constituyen y originan uno de los flujos existentes en la logística inversa que genera mayores volúmenes.
Los envases, las botellas retornables, las paletas, las cajas reutilizables, son ejemplo más conocidos. La recuperación de estos productos es económicamente atractiva ya que suelen ser reutilizados directamente, simplemente mediante su limpieza y sin necesidad de re-procesos.
Cuando se utilizan solo para el transporte, enseguida vuelven a estar disponibles para ser utilizados (paletas, cajas reutilizables). Los embalajes reutilizables se envían al vendedor (como por ejemplo los auto-contenedores desde los supermercados a los proveedores), o si no pueden ser llevados a compañías alternativas. En muchos casos, los embalajes reutilizables son propiedad de un proveedor de servicios logísticos que se ocupa de la recuperación y gestión de los embalajes. Dada la gran contribución de los embalajes al volumen total de materiales de desecho que se producen, su reducción, en uso y en vertido, se está convirtiendo en uno de los objetivos de las legislaciones ambientales.
Clasificación de los flujos de logística inversa
La clasificación depende mucho de las razones predeterminadas anteriormente para la utilización de la Logística Inversa, es decir una vez seleccionado la razón está inherentemente relacionado con las opciones de recuperación del valor de los productos en cuestión. Entonces podemos clasificar los flujos dependiendo del destino final de los flujos inversos. Partimos desde la clasificación hecha por Thierry, la cual distingue distintas formas de recuperación en función del punto de entrada de nuevo a la cadena de valor. (Thierry, Salomon, Van Nunen, & Van Wassenhove, 1995).
Los productos pueden reutilizarse directamente sin ninguna transformación de importancia, salvo limpieza y algún pequeño mantenimiento (componentes de automoción, algunos envases o paletas de transporte). En la restauración se conserva la identidad del producto y se busca devolver al producto su utilidad mediante las operaciones de revisión, desmontaje y renovación necesarias (ordenadores, fotocopiadora).
Por su parte, el objetivo de una reparación es volver a hacer funcionar productos estropeados, aunque con una posibilidad de disminución del nivel de calidad (muebles). Aparte de esto, los productos pueden también canibalizarse, es decir, a partir de varios que no pueden p restar servicio por sí mismos, se puede poner uno en funcionamiento con partes o módulos útiles de los demás productos averiados (flotas de vehículos, ordenadores para los que no hay componentes nuevos). Como se muestra en la ilustración.
Ilustración 1: Formas de recuperación en función del destino de los flujos.
Estructura de la logística inversa
Las razones para la utilización de la logística Inversa lleva a estructurar un programa de logística inversa, el cual su estructura general independientemente de los motivos que llevan a producto retorne se desarrolla ciertas del flujo inverso o de la logística inversa, compararemos del flujo normal y el inverso y las actividades generales que se encuentran inmersas para aclarar el panorama como se muestra en la Ilustración 2. (Bonev, 2012), y de su estructura dentro de la organización.
Ilustración 2 Cadena de Suministro con Flujo Inverso
La principal idea de la imagen es mostrar el producto cuando entra al mercado mediante la cadena de suministro tradicional. Aunque no muestra en específico las actividades y programas necesarios para que un flujo inverso se lleve acabo, lo muestra en forma general la existencia del flujo.
- Recolección (Collection). Esta fase es el centro de todas las demás actividades. La recolección puede provenir del consumidor directamente, del canal de distribución, de las sobras de materiales o los llamados srap, también aunque no se muestra en la imagen pueden provenir de los recolectores de materiales reciclados, también conocidos como chatarreros. La recolección debe incluir las localización de los materiales o productos, adquisición, transporte hasta los centros de recolección y su almacenamiento en los centros de recolección.
- Inspección/Separación (Inspection). Después de que los productos han sido recoléctalos, en la fase de inspección deben ser examinados cada uno de los productos. Es uno de las fases mas difíciles, ya que depende de ésta fase para que los flujos tengan un mayor productividad. Se determina si el producto o partes de el pueden ser reusadas, remanufacturadas, recicladas o desechadas. Una vez determinado eso es necesario elegir el proceso más adecuado para cado uno. Esto requiere a una inspección física del producto e involucra trabajo manual.
- Remanufactura (Remanufacturing). Envuelve una serie de actividades, las cuales son necesarias para brindarle al producto usa una nueva condición, elaborar un proceso de remanufactura acorde con él, el producto desechado primero debe ser completamente desarmado; luego las partes que puedan utilizarse deben ser limpiadas, restaurarlas e incluirlas en el inventario; aunque esto debe incluir grandes capacidades de almacenaje. La remanufactura consiste en desarmar, limpiar, revisar y remplazada. Desde que nuevas partes son añadidas al curso del procesos, el producto de remanufactura puede tener al final un mejor rendimiento y proactividad en su línea de tiempo esperada que el producto original.
- Re-utilización (Reuse). El procesos de reutilización o re-uso del producto toma su lugar en los productos que fueron retornados en mejores condiciones y que pueden ser utilizados de nuevo dentro del mismo canal y mercado o en un mercado alternativo. Uno de los ejemplos más típicos es el vidrio, las botellas, contenedores y equipo rentado. En esta fase son productos que regresan y no requieren de proceso de reparación.
- Reciclar (Recycling). Durante el proceso de reciclaje, el producto es desarmado y molido. Sus materiales son separados dentro de componentes homogéneos. Después los materiales son tratados para obtener las cualidades necesarias para su futuro uso.
- Eliminación (Disposal). Algunos productos de retorno deben ser eliminados en caso de no encajar en los estatutos mencionados anteriormente, aunque también es debido a situaciones técnicas o razones económicas. En la fase de inspección los productos rechazados y eliminados, lo cual involucra la transportación hacia los lugares especializados para incinerarlos.
- Redistribución (Redistribution). La distribución esta directamente relacionada a los productos que han sido comprados en su condición de uso o de remanufactura, aunque pueden colocarse en los mercados originales o en mercados alternativos. Diseño de sistemas de logística inversa a diversidad de flujos requiere diseñar y estructurar nuevos y diferentes canales de distribución respecto a los del flujo convencional. Se distinguen seis etapas que verifican un canal de distribución inversa. (Giuntini & Andel, 1995).
Primera etapa
Reconocimiento de la necesidad de recoger un producto al final de la cadena logística normal. Obligatoriamente hay que gestionar de forma adecuada la información.
También llamada fase de evaluación del problema y sus posibles complicaciones dentro del sistema. La evaluación puede ser económica o financiera, para la primera se usan precios de referencia y beneficios tangibles. Para la evaluación financiera se utilizan principalmente los costos asociados con las actividades logísticas, su posible reducción, los ahorros generados, el mejor aprovechamiento de los recursos, y principalmente como una medida de convencimiento y negación, al mostrar este tipo de medidas son útiles a la sociedad o a la organización. (Olivares, 2002).
Análisis ROA (Return Over Assets)
El análisis de la rentabilidad es un medio para evaluar las actividades logísticas y los cambio propuestos a los sistemas logísticos de una empresa. El análisis de la rentabilidad va más allá del análisis de costos totales incorporando el impacto de los ingresos generados por las actividades logísticas.
Proporciona una perspectiva más operacional debida que se enfoca en la utilización de los recursos operacionales para generar ganancias, volviéndose una herramienta directa para el análisis de la rentabilidad logística. Describiendo los impactos de la siguiente manera:
- Reducción de costos a través de las reducciones de los costos de los bienes vendidos y los gastos operativos.
- La rotación mejorada de los recursos a través de un buen manejo de los inventarios.
- Mejora de los ingresos a corto y largo plazo mediante las ventas adicionales y mantenimiento del producto a precio completo.
Segunda etapa
El producto debe ser transportado a su centro de experimentación. El transporte de materiales debe ser idóneo para el mejor desarrollo de la etapa. Está incluida la actividad de recolección, es decir, recoger los productos usados, desechos o devueltos, y su movimiento a instalaciones dónde posteriormente serán tratados. En general la recolección incluyen actividades de compra, transporte y almacenaje.
En esta etapa la fase de reducción de los retornos es importante, debido a las condiciones de entrada al sistema de los retornos deben ser tales que se reduzcan al mínimo, para que de es a forma sea más fácil el manejarlos, para hacer esto es necesario mapear el proceso de principio a fin de detectar las posibles mejoras al sistema, cuidando los siguientes puntos:
- La selección de la estrategia del canal adecuado
- Las políticas adecuadas de autorización
- Las políticas adecuadas de asignación de descuento o créditos ( para abono del valor de los retornos a la cuenta del cliente)
- El adecuado nivel de atención post-venta.
Tercera etapa
Valorar el producto que se acoge para saber cuál debe ser su destino final, es decir, para ser readmitido o no en la cadena logística convencional. Incluye la fase de Inspección/Separación, que engloba todas las operaciones que determinan sin un producto es reutilizable y de qué manera. De esta forma la inspección y la separación dividen el flujo de productos usados en función de sus posibilidades de uso (reutilización, restauración, eliminación)
Cuarta etapa
Crear las actividades de eliminación de los productos. Se pueden dar opciones de venta a otras empresas o reciclarlo. La fase de eliminación, es requerida por los materiales que no pueden reutilizarse por razones técnicas o económicas, La eliminación incluyen transporte y vertido o incineración, dependiendo del caso.
Quinta etapa
Elaboración de las actividades de renovación de los productos. En este caso se devolverá el producto al mercado, bien de forma directa o mediante un proceso de renovación total o parcial.
La fase de reprocesado comprende la transformación de los productos usados de nuevo en productos útiles o en sus materias primas componentes. Esta transformación, como ya se había visto, se puede hacer de distintas formas (re-utilización, reparación, reciclado).
La fase de distribución, que se refiere a la gestión y transporte de productos reutilizables a mercados potenciales y futuros usuarios. Engloba actividades como la venta, el transporte y el almacenaje.
Sexta etapa
Llamada re-ingeniería en el proceso de evaluar las actitudes de cambio para que el sistema logístico funciones de la mejor manera posible.
La fase de reducción de materiales, es el reemplazo de ciertos materiales para trabajar o el rediseño del producto para una posterior re-utilización de sus componentes. Con respecto a la parte de re-uso de los materiales de empaque, se pueden dar lineamientos generales de cómo se puede hacer uso de ellos, de hecho lo más difícil de este re-uso de materiales de empaques es cómo calcular la tasa de utilización real y como controlar la gestión de la devolución, para ello es necesario acopiar cierta información del empaque de re-uso, que debe obedecer a lo siguiente:
- El empaque debe diseñarse específicamente para re-uso es decir ser robusto y capaz de hacer numerosos viajes/entregas etc.
- El empaque debe hacer un mínimo de dos viajes de retorno. No importa si esto ocurre entre dos partes o dentro de un sistema.
- Debe hacer un acuerdo entre las partes involucradas (stakeholders 4 : minoristas, distribuidores, fabricantes, etc.) para declarar que están involucrados en el re-uso de materiales. Esto debe documentarse para propósitos de una auditoria.
- Se deben tener en cuenta que:
El mayorista solo removerá una pequeña cantidad del empaque terciario (empaque para su transporte y consolidación de envíos).
El minorista removerá todo lo demás (empaque secundario, empaque con varias unidades hecho por el fabricante) excepto lo que está asociado con el producto primario.
EL usuario final removerá todo el demás empaque.
La reducción de materiales en el diseño o en dado caso su reemplazo por otros menos contaminantes o más “amigables” a los procesos de reutilización o reciclaje, esto se realiza en dos categorías: la reutilización o la modificación de los materiales de empaque, embalaje y envase; el remplazo de cierto materiales para bajar los costos, siempre y cuando estos sean ambientalmente amigables o en dado caso rediseñando el producto para una posterior reutilización de sus componentes. (Olivares, 2002).
Objetivos básicos de la logística inversa
Son los objetivos que se deben tomar en cuenta al diseñar un flujo inverso en la Logística Inversa, que las organizaciones buscan cubrir estos puntos con la finalidad de obtener el mejor beneficio de uso de Logística Inversa.
- Gestión de compras.
- Retiro de mercancías
- Clasificación de productos
- Reciclaje
- Devoluciones
- Reutilización o destrucción
- Ingeniería de productos
- Sustitución de materiales
- Gestión de residuos
Factores para el éxito de un sistema de LI
Administración y control
Los procesos de la logística inversa deben ser mapeados en la estructura interfuncional para ser comprendidos a los largo de toda la cadena de suministros y ser posicionados en el contexto relacional de conducción correcta.
Debe de implantarse un estilo y un sistema de conducción sensibles a las cuestiones ambientales. Simultáneamente dentro de la organización y a todo lo largo de la cadena de suministros con los proveedores de materiales y de servicios. Conviene identificar los aspectos de escala que permitirán obtener un umbral económico adecuado para la operación de terceros procesos de logística inversa sea rentable.
Indicadores de desempeño. Establecer la evaluación de lo costoso que se base en las actividades, de forma que se mida el desempeño cada uno dentro de la logística inversa. Todo programa, así como cada uno de sus acciones debe ser medido. El reciclad y la re-utilización de envases, empaques, embalajes y unidades de manejo difícilmente son aceptadas por las empresas sino se mide su beneficio. También es necesaria la transmisión a los clientes y el consumidor final, el compromiso que ha adoptado la empresa con el ambiente.
Aspectos financieros. Implantar una logística inversa implica la necesidad de asignar recursos financieros suficientes para:
- Auditar “ambientalmente los procesos logísticos a los largo de la cadena de suministro.
- Realizar estudios de diseño industrial compatible con el ambiente de envases, empaques, embalajes y unidades de manejo.
- Financiar equipamiento específico para recuperar y reciclar materiales.
- Establecer alianzas estratégicas e incluso riesgo compartido para tercerizar operaciones. (Florez, 2008)
Conclusión
Las razones que lleven a las empresas a la adopción de la logística inversa pueden ser tan variadas y en combinación de algunas; pero lo importante es la adopción y la adecuación en la estructura original de la empresa para poder mantener un nuevo sistema de recuperación de productos.
Los beneficios pueden ser variados, de los cuales deben ser conscientes las organizaciones que es un sistema no tan fácil de implementar ni de llevar acabo, pues sus implicaciones pueden radicar en la misma estructura de la organización y de las instalaciones y principalmente de los costos del mismo. Los beneficios pueden ser obtenidos a un plazo mayor a lo pensado pero eso no implica que deje de ser eficiente.
El principal impulso de la logística inversa es el mantenimiento a la innovación, debido a que se mantiene un contacto más directo con nuestro consumidor final y la respuesta que origina nuestro producto; la reingeniería toma un papel importante para aquellas organizaciones que buscan mantener su vanguardia en el mercado y que da la oportunidad de incursionar o crear nuevos mercado.
Bibliografía
- Bonev, M. (2012). MAGAGING REVERSE LOGISTICS USING SYSTEM DYNAMICS END-TO-END APROACH. Hamburg: Diplomacia Verlag GmbH.
- Boubeta, A. I. (2007). DISTRIBUCIÓN LOGÍSTICA Y COMERCIAL: LA LOGÍSTICA EN LA EMPRESA (Primera ed.). España: Ideaspropias Editorial.
- Dale S. Rogers , Ronald S. Tibben-Lembke. (1999). GOING BACKWARDS:REVERSE LOGISTICS, TRENDS AND PRACTICES. Reno, Nevada, Estados Unidos: Reverse Logistics Executive Council.
- Dekker, R., Fleischmann, M., Inderfurth, K., & Van Wassenhove, L. N. (2004). REVERSE LOGISTIC: QUANTITATIVE MODELS FOR CLOSED.LOOP SUPPLY CHAINS. Berlin: Springer.
- Florez, J. V. (15 de Junio de 2008). Logística Inversa. Recuperado el 23 de Marzo de 2013, de Blog:
- Giuntini, R., & Andel, T. (Abril de 1995). REVERSE LOGISTICS ROLE MODELS. Transportation & Distribution, 26(4), 97.
- Kopicki, R. (1993). REUSE AND RECYCLING (Vol. II). Oak: Council of Logistics Management.
- Olivares, A. A. (2002). IMPLEMENTAR UN PROGRAMA DE LOGÍSTICA INVERSA. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.
- Ortega Mier, M. A. (2008). Tesis Doctoral. UTILIZACIÓN DE MÉTODOS CUANTITATIVOS PARA EL ANÁLISIS DE LOCALIZACIÓN EN LOGÍSTICA INVERSA. Madrid, España: Universidad Politécnica de Madrid.
- Thierry, M., Salomon, M., Van Nunen, J., & Van Wassenhove, L. (1995). STRATEGIC ISSUES IN PRODUCT RECOVERY MANAGEMENT. 32(2), 114-129. California, Estados Unidos: California Management Review.
Tema de tesis: “Utilización de métodos cuantitativos y cualitativos para el análisis de implementar la logística Inversa en Kimberly Clark”.
Objetivo: Analizar si la organización tiene la capacidad para poder adoptar un sistema de logística inversa con la finalidad de obtener materia prima mediante el reciclaje.