Linux en el sector empresarial mexicano

  • Tecnología
  • 5 minutos de lectura

Cada día tanto empresas e instituciones privadas o publicas se ven envueltos en el mundo de la informática; debido a la necesidad de satisfacer las necesidades del cliente es por ello que la exigencia de contar con un sistema operativo robusto, fiable y lo principal la reducción de costos pero manteniendo la calidad. Sobre todo el costo de adquisición del software y el costo total de propiedad en el largo plazo.

Desarrollo

Hoy en día en nuestro país la utilización de software libre comienza a tener éxito y se comienza a dar a conocer día a día. Ya que algunas empresas proveedoras de servicios de internet lo utilizan por la seguridad, robustez, fiabilidad y manejo que ofrece el famoso software libre.

Otras justificaciones en el uso tan mencionado del Linux como aprovechamiento de la infraestructura informática de la organización, la estabilidad que proporciona, acceso a su kernel (personalización), ser independiente del proveedor, seguridad, rapidez con adelantos tecnológicos por mencionar algunos (IPv6 microprocesadores de 64 bit), escalabilidad (cluster de cientos de maquinas), interoperabilidad, documentación que existe además que existen en la Web bastantes comunidades de desarrollo.

Aunque este movimiento ya es sabido por algunos en el campo. Pero que tiene que ver este rollo del software libre. Tiene sus antecedentes hace tiempo a tras con el famoso proyecto GNU (No es UNIX ) apoyado por su fundador Richard Matthew Stallman. El sistema operativo Linux nace a mediados de la década de 1980 creado por Linus Torvalds. El objetivo desarrollar un sistema operativo tipo Unix completamente libre, donde su código fuente estuviera a la disposición de cualquier persona que tenga conocimientos en el área de la informática pueda estudiarlo, modificarlo y distribuirlo.

En el México contemporáneo es cada vez más la exigencia de las empresa a mejorar calidad, servicio, costos, seguridad, entre muchos otros aspectos; Toquemos un poco el costo en el que incurre la organización cuando se trata de adquirir software; de entrada hay que considerar software por lógica se ocupa mas que un sistema operativo debido a la necesidad de la administración efectiva de su infraestructura. Podemos hablar de palabras mayores de aprovechamiento de Linux ya que puede funcionan sobre más de 20 plataformas diferentes de hardware.

Un ejemplo claro de la utilización del software libre lo demuestra el gobierno del DF. Software Libre como Gobierno GDF/Linux, en lugar de Software Propietario o No Libre, es que se ahorra de forma significativa por adquisición o actualización de licencias de sistemas operativos, paquetería ofimática y antivirus entre otros, representando una economía entre 6,000 y 9,000 pesos por cada computadora personal.

El futuro que se avecina es de considerarse pongamos atención a la opinión que tiene Ron Hovsepian presidente y jefe de operaciones de Novell.

“El código abierto significa un nuevo mundo de negocios y opciones técnicas”

El ejecutivo afirmó que el mercado empresarial tiende a utilizar el código abierto además de ahorrar costos, para que las organizaciones sean más flexibles, eficientes y responsables y formen relaciones intra e interempresariales más productivas y mejoren la seguridad.

Entre sus opiniones basadas en una encuesta donde valúa en una escala del 1 al 20. El presidente mundial de Novell hace mención; los usuarios prefieren a Linux en un 19.1 en confiabilidad, en seguridad 16.3 y en desempeño un 15.9.

Para hacer competencia a nuestro querido Microsoft dos fuerzas del mundo libre Open Source Developer Labs y la Free Standards Group; unirán fuerzas para formar una fundación Linux Foundation la cual tendrá como objetivo dar soporte a la etapa de crecimiento e innovación de Linux. Se puede concluir que tendremos un mejor aprovechamiento de recursos en todos los ámbitos informáticos.

En México algunos líderes reconocidos como Fernando Romo, Sandino Araico, José Luis Chiquete y Miguel de Icaza comentan que el que utiliza Linux ya no solo es el estudiante de universidad o un programador avanzado si no que a esto empresas de renombre IBM, HP y Novell utilizan este sistema operativo en su respectiva infraestructura tecnológica.

Así en nuestro país el aprovechamiento de Linux es un fenómeno reciente se dice que a principios del año pasado en la ExpoComm 2006, en la cual El Linux World se considera como el bautizo de fuego en el sector empresarial.

Aunque se afirma que en nuestro país un enemigo en contra es la “piratería” ¿Por qué? Simplemente se habla de una libertad de licencias por lógica la piratería no la necesita afirman los precursores de Linux en México que esta actividad es mayor.

Además el otro problema que se tiene son los famosos sistemas comerciales que se usan y que son los mas populares y conocidos entre los usuarios.

Comenta el director general de software propietario Kiyoshi Tsuru que en nuestro país siete de cada diez computadoras usan software pirata. Esto implica que los creadores de software tienen que luchar en contra de nacionales piratas. Además existe gente con alto nivel técnico de especialización pero se ven opacados por la misma actividad desleal.

Otro problema o traba que existe es la falta de información esto implica que se tiene que dar a conocer o presentar a los usuarios corporativos y al mismo gobierno opciones reales que se basen en Linux y que se puedan ser utilizadas, soportadas y probadas.

Afirma José Luis Chiquete que en un futuro en México se tendrá que competir con la competencia y que en realidad tanto a nivel gubernamental como empresarial vean a Linux como una opción viable.

La competencia tecnológica; Linux en México se hace o se trabaja por medio de política gubernamental de neutralidad tecnológica esta vía es un poco tardada por lo cual se rezaga frente a otros países como Brasil e India.

En una visión de interoperatividad cuando el nivel de conocimiento sea mas alto y que esta tecnología sea independiente, entonces de dice que ahora si se esta en una competencia tecnológica al tú por tú.

Mitos que se tienen de Linux entre los usuarios que no han manejado Linux:
Generación por si mismo autonomía tecnológica cuando en realidad es equivoco.

El software libre y Linux son seguros: Esto es si no existe una persona atrás y una organización que tome realmente su propia cultura de nada sirve si tenemos el mejor sistema.

Linux es gratis o pirata. Todos los conocimientos requieren de un esfuerzo de aprendizaje, la diferencia con Linux es que se tiene la posibilidad de aprender personalmente esto solamente cuando no se pueden comprar servicios profesionales, además de que se entiende que va implícito un costo en tiempo y recursos.

Algunos sitios donde se puede iniciar con Linux, en la actualidad se encuentran portales en internet (www.Linuxparatodos.net, www.cofradia.org), listas de correos especializadas en Linux (www.Linux.net.mx/listas.php).

Existen distribuciones de Linux comerciales y no comerciales en las cuales podemos disponer de alguna versión que se desee conocer o administrar.

Comparativa de algunas distribuciones Linux

No comercialesComerciales
ArchLinux (optimimizada para procesadores i686)Debian GNU/Linux
Aurox (basada en Red Hat Linux)Fedora Core
BestLinuxGentoo
BluewallMandriva Linux
ByzantineOSRxart
Debian (x86/PPC)Slackware Linux
CentOS (basada en Red Hat Enterprise Linux)SUSE Linux
Fedora Core (x86/PPC) (basada en Red Hat Linux)
Gentoo Linux (x86/PPC)
Gnoppix (basada en Ubuntu, antes en Debian, de tipo CD autónomo)
gNewSense (distribución oficial de la GNU)

Conclusiones

El futuro de Linux no se puede decir una fecha exacta donde el sistema operativo en sus respectivas versiones sea conocido como el más común que se conoce y la mayoría de los usuarios sabemos usar. La utilización la determinara en su momento cada empresa y de acuerdo a su necesidad.

El punto clave es de que sirve tener el mejor sistema operativo del mundo si no se va administrar al 100 %.

Bibliografía

http://www.efytimes.com/e1/fullnews.asp?edid=16900

http://www.gnu.org.mx

https://es.wikipedia.org/wiki/GNU/Linux

https://es.wikipedia.org/wiki/Distribuci%C3%B3n_Linux

http://www.iworld.com.mx/iw_Opinions_read.asp?IWID=35

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Villanueva Zermeño José de Jesús. (2011, febrero 20). Linux en el sector empresarial mexicano. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/linux-en-el-sector-empresarial-mexicano/
Villanueva Zermeño, José de Jesús. "Linux en el sector empresarial mexicano". GestioPolis. 20 febrero 2011. Web. <https://www.gestiopolis.com/linux-en-el-sector-empresarial-mexicano/>.
Villanueva Zermeño, José de Jesús. "Linux en el sector empresarial mexicano". GestioPolis. febrero 20, 2011. Consultado el 22 de Junio de 2018. https://www.gestiopolis.com/linux-en-el-sector-empresarial-mexicano/.
Villanueva Zermeño, José de Jesús. Linux en el sector empresarial mexicano [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/linux-en-el-sector-empresarial-mexicano/> [Citado el 22 de Junio de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de okubax en Flickr
DACJ