¿Es una limitante el capital de trabajo negativo para la aprobación de créditos?

  • Finanzas
  • 1 minuto de lectura

Según la teoría, si un cliente tiene capital de trabajo negativo y razón corriente menor a 1, “no puede cubrir sus obligaciones corrientes”. Por lo tanto, si se presentara una operación crediticia de un cliente con dichas características, debería ser denegado.

Pero: ¿qué pasa con las empresas de servicios?. Por mencionar un caso: ¿con las empresas de transporte de pasajeros, donde sus Activos Corrientes son marcadamente inferiores a sus Pasivos Corrientes?, ¿también se debería aplicar la premisa?.

Para mayor claridad, imaginémonos que la Empresa de Transportes S.A. – cuyas ventas son totalmente al contado -, solicitara un préstamo de $.90,000 para adquirir una nueva unidad de transporte y registrara las siguientes cifras en su Balance General:

Caja y Bancos : $. 10,000

Suministros : $. 20,000

Total Activo Corriente : $. 30,000

Activo Fijo Neto : $.300,000

Total Activo : $.330,000

Deuda Bancaria de Corto Plazo : $. 70,000

Total Pasivo Corriente : $. 70,000

Deuda Bancaria a Largo Plazo : $.140,000

Total Pasivo : $.210,000

Patrimonio : $.120,000

Capital de trabajo : ($.40,000)

Razón corriente : 0.43

donde la Deuda Bancaria proviene de préstamos para el financiamiento de activos fijos.

Asimismo, reportara la siguiente información:

EBITDA : $.120,000

FLUJO DE DE CAJA NETO (FCN) : $. 50,000

Parte corriente del nuevo préstamo : $. 30,000

Cobertura : 166.67%

Como se deduce, la empresa contaría con capacidad de pago para asumir el nuevo préstamo. Pero: ¿esto sería suficiente para pasar por alto el capital de trabajo negativo y la razón corriente menor a 1 que registra la empresa?.

Antes de contestar, primero tendríamos que preguntarnos: ¿Dónde está físicamente el EBITDA de la empresa?. ¡Efectivamente, distribuido entre sus diversos Activos!. Tanto en Activos Corrientes, como en Activos Fijos. Una lectura del Estado de Flujo de Efectivo del negocio podría indicarnos claramente que el principal destino fueron las Actividades de Inversión (compra de activos fijos), lo cual tiene lógica, puesto que no tendría sentido que la empresa prefiera contar con excedente de caja en vez de invertir en activos fijos, considerando que las unidades de transporte son activos productivos para el negocio. Una sencilla decisión de rentabilidad vs. liquidez.

Entonces: ¿la empresa podría cubrir sus obligaciones corrientes a pesar de contar con capital de trabajo negativo y razón corriente menor a 1?, ¿bastaría con contar capacidad de pago, medida a través del FCN?. Mi respuesta es sí. Por lo que, lo relevante sería analizar el Flujo de Caja Operativo Proyectado del negocio, donde debería constar el pago de las obligaciones corrientes incurridas.

Situación diferente sería si la empresa fuera comercial. En dicho caso, necesariamente el capital de trabajo deberá ser siempre positivo.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Lozano Flores Iván. (2010, diciembre 10). ¿Es una limitante el capital de trabajo negativo para la aprobación de créditos?. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/limitante-capital-trabajo-negativo-aprobacion-creditos/
Lozano Flores, Iván. "¿Es una limitante el capital de trabajo negativo para la aprobación de créditos?". GestioPolis. 10 diciembre 2010. Web. <https://www.gestiopolis.com/limitante-capital-trabajo-negativo-aprobacion-creditos/>.
Lozano Flores, Iván. "¿Es una limitante el capital de trabajo negativo para la aprobación de créditos?". GestioPolis. diciembre 10, 2010. Consultado el 26 de Abril de 2018. https://www.gestiopolis.com/limitante-capital-trabajo-negativo-aprobacion-creditos/.
Lozano Flores, Iván. ¿Es una limitante el capital de trabajo negativo para la aprobación de créditos? [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/limitante-capital-trabajo-negativo-aprobacion-creditos/> [Citado el 26 de Abril de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de jamtea en Flickr
DACJ