Levante con éxito una pequeña o mediana empresa

Todas las grandes corporaciones surgieron de una PYME

En la actualidad, la mayoría de los profesionales recién graduados, profesionales de edad avanzada e incluso quienes reúnen las condiciones exigidas por el mercado de trabajo se disputan por alcanzar un puesto de trabajo en una corporación o firma establecida en el mercado nacional. El desempleo es mayúsculo porque no existe la suficiente oferta de trabajo para cubrir la gran cantidad de estos profesionales. Las oportunidades de trabajo son pocas, sin embargo si no existen oportunidades de trabajo es imprescindible crearlas.

Las condiciones jurídicas, tecnológicas y laborales presentes que rigen nuestro mercado nacional no ofrecen un crecimiento tangible en nuestra economía. Por ello admiramos y enviamos economías de otros países, entre los países latinoamericanos más admirados se hallan las economías de Chile, Argentina, Uruguay, Brasil y México.

A pesar de todo, nuestra economía podrá crecer, con plena seguridad, a través de la Pequeñas y Medianas Empresas (PYME’s). Para los profesionales ambiciosos pero de corta visión, una PYME es insignificante como opción de trabajo, sin embargo, las PYME’s son las oportunidades para reducir los niveles de desempleo, en virtud a que su constitución no requiere imprescindiblemente experiencia cierta o requisitos de edad.

¿Cómo podrán las PYME’s levantar nuestra economía?

El éxito de las PYME’s no reside en las características singulares de cada pequeña o mediana empresa, radica en la cantidad de PYME’s existentes en los mercados. Las PYME’s en su conjunto, contribuyen al crecimiento del Producto Interno Bruto de muchos países industrializados con un aporte mayor que el registrado por las corporaciones o empresas grandes.

Una sola PYME no podrá competir contra una corporación y mucho menos cambiar una magra economía, sin embargo el panorama es distinto si existen numerosas PYME’s. Las PYME’s pueden derribar un tradicional monopolio. Aunque llegan a carecer de condiciones tecnológicas elevadas y de una amplia cobertura de mercado, las PYME’s son más flexibles que las corporaciones.

¿Por qué fracasan las PYME’s en un mercado como el nuestro?

a) Muchas PYME’s han fracasado mucho antes de ingresar al mercado, fundamentalmente por la visión corta de sus fundadores. Una PYME no debe estar orientada a sobrevivir en el mercado, está destinada a crecer dentro de él. Los responsables de una PYME no deben quedarse conformistas con cierto nivel de ventas, una PYME no puede darse el “lujo” de quedar estancada. Una PYME a diferencia de una corporación requiere de frecuentes inversiones en períodos de corto plazo, así como un niño requiere de frecuentes raciones de alimentos más nutritivos para crecer. A consecuencia de las frecuentes inversiones el crecimiento interno en una PYME debe ser acelerado, ello indica la normalidad de su funcionamiento. Una PYME tiene que crecer de manera más ágil que una corporación cualquiera; en la naturaleza todo lo pequeño es más ágil que lo grande y la naturaleza de nuestro mercado no es la excepción.

b) La falta de conocimientos sobre las ciencias relacionadas a la función social de la PYME, es a la larga un camino al cierre de la organización. Para organizar una PYME no es requisito previo que sus fundadores sean profesionales titulados de universidades o tecnológicos (aunque ellos sean los llamados a aceptar este desafío), es más quienes deciden realizar una PYME son en su mayoría profesionales empíricos. Complementariamente la toma de decisiones en innumerables organizaciones (no sólo PYME’s) tiene como asidero fundamental: la intuición del principal personaje en el ámbito estratégico de tales organizaciones. En las actuales circunstancias que transforman rápidamente a los mercados regionales en globalizados e hipercompetitivos, no se pueden admitir experimentos o “tincazos” en virtud a que tales mercados exigen soluciones efectivas a los requerimientos de los consumidores. Los responsables en el manejo estratégico de una PYME tienen que estar en constante superación, porque no se podrá lograr el desarrollo de la empresa si sus ejecutivos no se desarrollan a sí mismos.

c) Incontables PYME’s fracasan porque introducen en el mercado solamente mejoras en los productos ya existentes en el mercado; ello porque en un mercado como el nuestro donde no existe un respeto absoluto a las patentes, una corporación podrá apropiarse como suyas tales mejoras. No olvidemos que el alcance de una PYME en el mercado es pequeño en comparación con una corporación. Una PYME solamente será preferida en el mercado si ofrece novedad y sobretodo calidad en los productos o servicios, es decir nuevos productos y/o nuevos servicios.

¿Qué nuevos productos se pueden producir?

En mercado como el nuestro, lo que más existe son necesidades. Un nuevo producto y/o servicio debe ser el satisfactor de una de estas necesidades. En mercados más desarrollados son muy difundidos productos que más que satisfacer necesidades brindan comodidades. Para crear un nuevo producto no es necesaria la chispa divina o el ingenio científico solamente el punto de partida tiene que ser obligatoriamente un análisis de las necesidades actuales del mercado.

Dificultades para el establecimiento de las PYME’s en nuestro mercado

* El costo de arranque para al iniciar la PYME’s es demasiado elevado para nuestra economía. Indudablemente, a pesar de las facilidades otorgadas por las instituciones financieras existentes. Los intereses llegan a ser muy altos para el bolsillo de cualquier desempleado por constituirse en garantías, por el crecido nivel de mora existente en nuestra economía. Ello es inobjetable el sistema bancario y financiero tiene que tomar sus propias precauciones. Sin embargo, si el financiamiento es caro, no significa desisitir en el proyecto de introducir una nueva empresa.

La única solución al problema es aprovechar al máximo la inversión, no reduciendo gastos por el simple hecho de reducir sino optimizando costos, es decir adquirir todo aquello que es imprescindible (insumos, infraestructura, accesorios, mobiliario y artículos de oficina) para producir bienes o servicios inexistentes en el mercado con toda calidad. Una organización cualquiera que sea ya, no puede vender promesas, el producto o servicio brindado debe reunir las condiciones como para ser vendido por su sola presencia.

* El corto alcance en la distribución de los nuevos productos y/o servicios, representa una gran desventaja en el mercado porque una PYME no cuenta con los canales de distribución que tienen las corporaciones. Para responder a ese problema, la empresa debe apoderarse de un segmento del mercado. Al vender novedad y no simples mejoras, al ofrecer calidad y no meras promesas, se logrará descubrir y conquistar un “nicho de mercado”. Con la constante inversión y el crecimiento de la empresa se podrá alcanzar no sólo un desarrollo tecnológico sino también la apertura de nuevos canales de distribución.

* Un nuevo producto y/o servicio requiere indispensablemente dar a conocer a los posibles compradores sobre el uso del mismo, las necesidades que satisface y los beneficios adicionales obtenidos, a partir de la compra del producto. Existen muchos empresarios que se obsesionan con la utilización de la publicidad, particularmente la publicidad televisiva. La publicidad por sí sola no eleva la condición del bien o servicio ofertado ni tampoco representa una aventura. La publicidad de alto costo gasta aquellos recursos que bien podrían estar destinados a la mejora de lo ofertado. La publicidad al igual que las ventas personales y la promoción de ventas obligadamente tiene que ser planificadas de acuerdo a las condiciones del segmento del mercado elegido para que se constituyan en inversión en lugar de gasto. La información sobre el uso del nuevo productos, las necesidades satisfechas y los beneficios adicionales, inicialmente debe ir dirigida al segmento de mercado al cual queremos conquistar. Un buen producto o servicio, a la larga será conocido por los comentarios de los demandantes en los mercados.

El destino de las PYME’s es convertirse en una corporación de gran experiencia

Todas las corporaciones se originaron a partir de una PYME que fue la organización pionera. Si bien existen empresas que surgen con elevados gastos de organización por la tenencia de un respaldo financiero confiable, tal respaldo con seguridad fue consecuencia de un esfuerzo traducido en una pequeña empresa. Todo grupo empresarial tuvo su origen en una PYME. La gigantesca fortaleza de la informática: Microsoft Corp. surgió de una PYME entre dos socios, Paul Allen y William Gates III, siendo este último el más grande millonario de la historia.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Zapata Gunnar. (2001, enero 20). Levante con éxito una pequeña o mediana empresa. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/levante-con-exito-pequena-mediana-empresa/
Zapata, Gunnar. "Levante con éxito una pequeña o mediana empresa". GestioPolis. 20 enero 2001. Web. <https://www.gestiopolis.com/levante-con-exito-pequena-mediana-empresa/>.
Zapata, Gunnar. "Levante con éxito una pequeña o mediana empresa". GestioPolis. enero 20, 2001. Consultado el 14 de Diciembre de 2017. https://www.gestiopolis.com/levante-con-exito-pequena-mediana-empresa/.
Zapata, Gunnar. Levante con éxito una pequeña o mediana empresa [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/levante-con-exito-pequena-mediana-empresa/> [Citado el 14 de Diciembre de 2017].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de pasukaru76 en Flickr