Legislación sobre mujeres sin tabaco en el Perú

  • Otros
  • 3 minutos de lectura

El tabaco es una droga muy dañina y mortal, pero ¿Sabías que perjudica más a las mujeres que a los hombres? Entérate por qué esta adicción es tan peligrosa. Recientemente luego de un arduo debate de más de tres sesiones en el pleno del Congreso de la República se aprobó la Ley 29517 (de mi autoría) que es conocida como la ley antitabaco, para mí ha sido un reto sacar adelante esta ley, que tiene como único objetivo cuidar la vida y a nuestra sociedad.

Las celebraciones del Día Mundial Sin Tabaco establecido por la Oficina Mundial de la Salud OMS (31 de mayo) en todo el mundo alientan a que un mayor número de personas y países se liberen del humo de tabaco y se promuevan campañas como “100% libres de tabaco”. El tabaquismo mata más personas en el mundo que cualquier otra enfermedad y un supuesto símbolo de igualdad o emancipación ha conseguido aumentar entre sus numerosas víctimas a millones de mujeres en todo el mundo.

Aunque los riesgos y daños son parecidos en ambos sexos, las condiciones sociales que rodean a las mujeres son diferentes, lo que las hace más vulnerables a ellos, además de exponerlas a mayores posibilidades de sufrir afecciones adicionales ligadas a diferencias hormonales y a la función reproductiva.

El consumo de tabaco en las mujeres aumenta en las ciudades, conforme es mayor el grado escolar y en los puestos laborales altos y si bien para las fumadoras el tabaco les ayuda a sobrellevar la carga de la vida cotidiana, al mismo tiempo están deteriorando a pasos agigantados su calidad de vida, la de su familia, al exponer constantemente a sus hijos al humo del tabaco y la de su entorno social.

Las ideas de igualdad de género, éxito social y delgadez, son unos de los factores de riesgo más grandes sobre todo en las adolescentes que a su vez están incursionando en nuevos terrenos y piensan que éste es uno de los que denotarán la aceptación social. Los daños adicionales que el tabaco provoca en la mujer están relacionados con la reducción de la fertilidad y la fecundidad y los efectos antiestrogénicos.

Existen mayores riesgos de aborto, parto prematuro y embarazos ectópicos, además que aumentan considerablemente los trastornos de placenta previa, parto prematuro, malformaciones congénitas, aumento de la mortalidad perinatal y afección del peso y talla del producto, quienes al nacer con bajo peso son más vulnerables a las enfermedades respiratorias, problemas de desarrollo integral riesgo de muerte, como lo demuestran los estudios de investigación realizados.

Otros daños son de orden cardiovascular, gastrointestinal, de densidad ósea, caries, mal aliento y los de envejecimiento prematuro de la piel, así que si tú piensas que fumar es un placer, después de conocer esto, habría que pensarlo mejor.

¿Cómo afecta el humo de tabaco a los no fumadores?

En el humo de tabaco hay unos 4000 productos químicos conocidos de los cuales se sabe que más de 50 causan cáncer en el ser humano. El humo de tabaco en espacios cerrados es inhalado por todos; por lo tanto, tanto fumadores como no fumadores quedan expuestos a sus efectos nocivos.

Según la Organización Internacional del Trabajo OIT, 200,000 trabajadores mueren cada año por causa de su exposición al humo de tabaco de segunda mano en el medio laboral. La OMS estima que unos 700 millones de niños, o sea casi la mitad de los niños del mundo, respiran aire contaminado por humo de tabaco.

Ni la ventilación ni la filtración, ni siquiera ambas combinadas, pueden reducir la exposición al humo de tabaco en espacios interiores a niveles que se consideren aceptables. Los entornos totalmente exentos de humo de tabaco ofrecen la única protección eficaz. Contrariamente a la creencia común, tanto fumadores como no fumadores están de acuerdo en que haya entornos sin humo de tabaco.

Un entorno sin humo de tabaco en bares y restaurantes suele permitir que los dueños de éstos ahorren dinero, reduzcan sus riesgos de incendio y, en consecuencia, sus costos de seguro. A menudo ello también permite tener menores costos de renovación, limpieza y mantenimiento.

En el artículo 8º del Convenio Marco de la Oficina Mundial de la Salud OMS para el Control del Tabaco se reconoce que la exposición al humo de tabaco es causa de mortalidad, morbilidad y discapacidad, y se pide a los países que adopten y apliquen medidas legislativas que protejan del humo de tabaco de segunda mano.

En muchos países de diferentes partes del mundo ya se han introducido leyes para proteger a las personas de la exposición al humo del tabaco en los lugares públicos. Desde nuestros lugares debemos seguir defendiendo el derecho a disfrutar de lugares públicos interiores totalmente libres de humo de tabaco.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Lazo de Hornung Alda Mirta. (2010, mayo 26). Legislación sobre mujeres sin tabaco en el Perú. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/legislacion-sobre-mujeres-sin-tabaco-en-el-peru/
Lazo de Hornung, Alda Mirta. "Legislación sobre mujeres sin tabaco en el Perú". GestioPolis. 26 mayo 2010. Web. <https://www.gestiopolis.com/legislacion-sobre-mujeres-sin-tabaco-en-el-peru/>.
Lazo de Hornung, Alda Mirta. "Legislación sobre mujeres sin tabaco en el Perú". GestioPolis. mayo 26, 2010. Consultado el 9 de Noviembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/legislacion-sobre-mujeres-sin-tabaco-en-el-peru/.
Lazo de Hornung, Alda Mirta. Legislación sobre mujeres sin tabaco en el Perú [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/legislacion-sobre-mujeres-sin-tabaco-en-el-peru/> [Citado el 9 de Noviembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de jesusbet en Flickr
DACJ