Las estructuras orgánicas como procesos y sistemas generadores de capital - GestioPolis

Las estructuras orgánicas como procesos y sistemas generadores de capital

Cuando hablamos de estructuras orgánicas o los organigramas en las organizaciones pensamos en una representación gráfica que da jerarquía y poder a uno o varios puestos de la empresa y/o que distribuye funciones de acuerdo con su grado de complejidad institucional.

La ideología de los métodos de las estructuras orgánicas siempre está basada en estructuras verticales, horizontales, mixtas y circulares los cuales entrelazan o unen funciones de acuerdo con la jerarquía esto por lo general no da valor capital ya que pone en peligro a la institución puesto que el recurso humano no genera capital humano ya que lo limita.

Las estructuras orgánicas generan capital a los (activos intangibles 1) cuando se consideran ciertos aspectos que deben ser considerados:

  1. Los perfiles de puestos deben estar determinados y estructurados con talentos acorde a la empresa estos perfiles deben generar conocimiento a la organización.
  2. Estatutos flexibles con cadenas de valores empresariales que entrelacen y describan actividades grupales haciendo que generen un valor agregado a la institución.
  3. Los procesos deben ser metodológicos con esto no quiero decir que sean una camisa de fuerza si no todo lo contrario deben ser flexibles y autónomos pero participativos al momento de implementarlos en todos los departamentos o áreas.
  4. Los sistemas orgánicos pueden ser de estructura vertical, horizontal, mixta o circular, pero al momento de unirse o entrelazarse deben generar valor conectivo el cual es propiedad de la empresa.

En si el capital estructural generado por el (valor cognoscitivo 2) el cual entrelaza a todas las áreas como equipos de trabajo estas áreas se conectan todas es ahí cuando el proceso participativo se transforma en nuevas ideas de sistemas funcionales en donde el conocimiento inventa o genera nuevos conocimientos que favorecen a una o dos áreas de trabajo.

Esta estructura propone un líder que forma los equipos de trabajo con el resto de las áreas y es el responsable de precautelar este conocimiento y llevar un registro histórico de los avances y progresos de las nuevas estructuras de los equipos y sus conocimientos.

Representación gráfica de la estructura propuesta a menor escala (explicativa)

Generación de Capital Estructural
Generación de Capital Estructural

Gráfico No. 1. Representación gráfica de la generación de Capital Estructural

Fuente: elaboración propia

La explicación es la siguiente cada circulo representa una área en este caso tenemos el área A,B,C y D con todos sus niveles jerárquicos la intersección de estos son el resultado de los nuevos conocimientos y el cuadrado grande es el almacenamiento de los conocimientos el cual sirve para evolucionar el nuevo conocimiento.

Un ejemplo práctico es supongamos que A es el área de Talento Humano y B es el área Financiera los dos tienen su conocimiento el uno en capital humano y el otro en capital contable las dos se intersecan y forman un nuevo conocimiento que parten de las dos áreas este nuevo conocimiento es analizado, utilizado y almacenando esto es una nueva función la cual es almacenada para en un futuro estar lista para ejecutar en nuevos procesos. Es así como el conocimiento se transforma en un valor agregado generador de nuevos activos intangibles los cuales aumentan el valor de los estados financieros de su capital monetario.

(1)   Activo Intangible. Es un bien el cual no se lo puede ver, palpar o intercambiar comercialmente, pero está presente y genera valor a la empresa   (2)   Valor Cognoscitivo. Es un valor capital que parte del conocimiento el cual siempre es propietario el contratante de los servicios de una persona que conoce de un área específica de trabajo.

_____________________

Autor;

Diego Oswaldo Armas Hernández

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Armas Hernández Diego Oswaldo. (2019, abril 17). Las estructuras orgánicas como procesos y sistemas generadores de capital. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/las-estructuras-organicas-como-procesos-y-sistemas-generadores-de-capital/
Armas Hernández, Diego Oswaldo. "Las estructuras orgánicas como procesos y sistemas generadores de capital". GestioPolis. 17 abril 2019. Web. <https://www.gestiopolis.com/las-estructuras-organicas-como-procesos-y-sistemas-generadores-de-capital/>.
Armas Hernández, Diego Oswaldo. "Las estructuras orgánicas como procesos y sistemas generadores de capital". GestioPolis. abril 17, 2019. Consultado el 19 de Julio de 2019. https://www.gestiopolis.com/las-estructuras-organicas-como-procesos-y-sistemas-generadores-de-capital/.
Armas Hernández, Diego Oswaldo. Las estructuras orgánicas como procesos y sistemas generadores de capital [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/las-estructuras-organicas-como-procesos-y-sistemas-generadores-de-capital/> [Citado el 19 de Julio de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de oissaly en Flickr