Las dificultades y los obstáculos son inevitables

  • Autoayuda
  • 2 minutos de lectura

Es cierto que seguir un proyecto de vida te genera inmensa satisfacción y realización personal. Es verdad que cuando sigues un plan, todos los días te levantas entusiasmado(a), quieres hacer las cosas, y cuando sirves a los demás con tus dones y talentos, sientes una felicidad y un gozo grandes, y te sientes dichoso(a) de la vida que estás teniendo. Todo esto es cierto. Sin embargo, en este proceso del proyecto de vida, también hay dificultades.

Seguir un plan de vida poderoso puede ser un camino lleno de problemas, dificultades, obstáculos, desafíos, temores, pensamientos de derrota y dolores, desde todo punto de vista. Muchas veces este camino no es fácil; de hecho, la gran mayoría de veces no lo es, nada que sea digno y que valga la pena es fácil. Los grandes proyectos tienen muchas piedras en el camino. Las personas que han hecho grandes logros no han tenido atajos ni caminos simples, donde todo se les daba.

Un proyecto de vida exige mucho de ti, un compromiso sólido con tu plan y con tu desarrollo, y tener unas metas claras. También exige que sigas con compromiso y perseverancia un plan de trabajo preestablecido, y que tengas tolerancia y flexibilidad cuando las cosas no salen como las habías imaginado. Como ves, un proyecto de vida te demanda no solo tiempo y esfuerzo, sino una serie de fortalezas de carácter que tienes que fomentar y reforzar.

Muchas veces las cosas no salen como lo planeado. Tienes unas metas claras, un plan de acción poderoso, imposible de fallar. Pero te das cuenta que no es así. Por eso, tus sueños debes conservarlos, poco cambian, pero tus metas y planes de acción deben ser flexibles, pues las cosas a veces no salen como las esperas. Ocurren muchos percances, variaciones del camino y obstáculos que te obligan a cambiar de plan, así los objetivos sean los mismos. Y es allí donde tu flexibilidad y tenacidad se ponen a prueba.

Hay diversos tipos de dificultades, pero podemos en general dividirlas en dos tipos, las externas y las internas. Las externas pueden ser la situación del país, la situación financiera y económica, condiciones laborales, las leyes, temas de la ciudad, entre otras cosas. Pero los obstáculos externos más relevantes son las personas. En el camino hacia tu proyecto de vida vas a encontrar numerosas personas que harán hasta lo imposible para que tú no sigas. En ocasiones son malintencionados, pero la mayoría de veces son incluso personas que te quieren, pero que tienen un pensamiento pesimista y derrotista, y te tratan de convencer de que ese proyecto no es viable, que pongas los pies sobre la tierra y que te dediques a otra cosa.

Sin embargo, los factores que más influyen para boicotear tu proyecto de vida son los internos. Afuera puede estar pasando de todo, pero si tú estás fortalecido(a), sigues a pesar de los problemas y dificultades. Es por eso que tus propios problemas, tus limitaciones, malas actitudes, malos hábitos, patrones de pensamiento, pesimismo, baja autoestima o tu falta de confianza, son los principales obstáculos que debes afrontar. Las condiciones de afuera tienen su propio ritmo, y si cambian, esto poco depende de ti. Por eso, es mejor trabajar sobre las dificultades en tu interior que en las de afuera.

Ten presente siempre que en tu proyecto vas a tener muchos obstáculos, que muchas veces las cosas no salen como lo planeabas, y es tu flexibilidad y fortaleza lo que va a hacer que sigas adelante y que seas exitoso(a) en tu proyecto de vida.

Si te gustó el artículo, dale “me gusta” y compártelo. Déjanos saber tus comentarios en la parte inferior del artículo, y danos tu opinión.

Si deseas trabajar en ti de forma más personalizada a través de consultas psicoterapéuticas presenciales o por Skype, haz click aquí.

Te deseo las más grandes bendiciones.

Guillermo Mendoza Vélez www.SaludMentalyEmocional.com

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Mendoza Velez Guillermo. (2018, julio 3). Las dificultades y los obstáculos son inevitables. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/las-dificultades-y-los-obstaculos-son-inevitables/
Mendoza Velez, Guillermo. "Las dificultades y los obstáculos son inevitables". GestioPolis. 3 julio 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/las-dificultades-y-los-obstaculos-son-inevitables/>.
Mendoza Velez, Guillermo. "Las dificultades y los obstáculos son inevitables". GestioPolis. julio 3, 2018. Consultado el 19 de Septiembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/las-dificultades-y-los-obstaculos-son-inevitables/.
Mendoza Velez, Guillermo. Las dificultades y los obstáculos son inevitables [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/las-dificultades-y-los-obstaculos-son-inevitables/> [Citado el 19 de Septiembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de tomhilton en Flickr
DACJ