Lanzamiento y desarrollo de nuevos productos

  • Marketing
  • 3 minutos de lectura

El enfrentarnos a algo innovador significa siempre un reto. El secreto al lanzar un producto es coordinar esfuerzos al interior de toda una organización y lograr la satisfacción del consumidor y el éxito en la estrategia para lograrlo.

Cada vez que en televisión vemos un comercial ofreciendo un nuevo producto, o escuchamos en la radio un mensaje difundiendo algo que nunca se había ofrecido, la curiosidad y la sorpresa, para bien o para mal, siempre nos invade. En el presente artículo, hablaremos del lanzamiento de nuevos productos y todo lo que existe detrás del desarrollo de este importante tema.

Podemos definir un producto nuevo como un producto original, mejorado, modificado o alguno que vaya a reposicionarse, es decir, no siempre es algo que nunca se haya visto. Además es importante recordar que los costos que sugiere introducir un nuevo producto o servicio, siempre serán elevados y los riesgos que implica son muy altos ya que se está tratando con algo totalmente innovador tanto para la empresa como para el mercado.

Estos problemas se acentúan más al existir una competencia cada día más fuerte en donde al querer introducir algo nuevo, una empresa se encuentra con muchas barreras que impiden una buena comercialización; así mismo las necesidades y gustos de los consumidores son cada vez más cambiantes y los conflictos dentro de una organización generados por las nuevas propuestas, son muchos.

Sin embargo este panorama negativo que se acabó de exponer puede cambiar notablemente si dentro de una organización se siguen algunos pasos que harán que el lanzamiento de un producto, involucre todas las áreas de una empresa y se llegue a un resultado totalmente satisfactorio tanto para el consumidor como para la compañía.

Una excelente planeación y dirección dentro de una organización para el lanzamiento de nuevos productos, es un factor determinante para lograr el éxito que se busca alcanzar


PASOS EN EL DESARROLLO DE UN NUEVO PRODUCTO

Como todos los grandes inventos o las soluciones a determinados dilemas, la generación de una idea es el primer paso para determinar un horizonte hacia el cual se quiere llegar. Dentro de una organización esta idea se basará en definir los productos o mercados a destacar, qué segmento se va a tratar, o qué productos serán originales, modificados o copiados de un competidor exitoso.

Estas ideas en su mayoría proceden del cliente, quien es la razón principal si se quiere realizar algo innovador, también pueden proceder de técnicos, científicos, diseñadores, etc., dentro de una compañía; de la competencia, si se quiere imitar y posteriormente mejorar algún producto; de las personas encargadas de las ventas, quienes son las que tienen un mejor contacto con los clientes, o de la misma gerencia que propugna por una innovación.

Posteriormente se da un filtrado de ideas en donde se “desechan” las que no proporcionan algo importante o simplemente las condiciones no son las mejores para su desarrollo y se prevé que se perderá tiempo, dinero y esfuerzos.

Seguidamente se da un concepto y prueba del producto nuevo. El concepto es lo que los consumidores entendemos de un producto, es lo que nos motiva a adquirirlo, es la seguridad y confianza que puede dar un automóvil, o lo nutritivo y refrescante que puede ser una bebida. La prueba por lo tanto es indagar en el consumidor si el concepto es algo real o simplemente no cumple con lo especificado.

Como un cuarto paso se encuentra el desarrollo de la estrategia de mercadotecnia en donde la organización primero describe el tamaño, estructura y comportamiento del mercado meta, el posicionamiento planeado para el producto y sus ventas, la participación que se quiere en el mercado y las utilidades que se pretenden.

Posteriormente se determinará el precio asignado al producto, su estrategia de distribución y el presupuesto con el que se cuenta. Finalmente se describen las metas de ventas y utilidades a largo plazo y la mezcla de mercadotecnia que se va a seguir.

El quinto paso es el análisis del negocio en donde la organización prepara proyecciones de ventas, costos y utilidades para determinar si se cumplen los objetivos de la empresa. Si es favorable lo anterior, entonces se da el desarrollo del producto como tal, su posterior prueba en el mercado y finalmente su comercialización, donde debe determinarse cuándo lanzar el producto, dónde es más favorable (geográficamente), a quién principalmente se le va a ofrecer y cómo será su estrategia de introducción al mercado para la posterior adopción por parte del consumidor.

Pasos

  • Ideas
  • Filtrado de ideas
  • Concepto y prueba
  • Estrategia de mercadotecnia
  • Análisis del negocio
  • Desarrollo del producto
  • Prueba en el mercado
  • Comercialización

Como se pudo apreciar las etapas en el lanzamiento de un producto van encadenadas; no debe saltarse ninguna y con mucha seguridad se logrará el éxito que se buscó al enfrentar el reto de innovar.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Salinas Oscar Javier. (2000, octubre 14). Lanzamiento y desarrollo de nuevos productos. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/lanzamiento-desarrollo-nuevos-productos/
Salinas, Oscar Javier. "Lanzamiento y desarrollo de nuevos productos". GestioPolis. 14 octubre 2000. Web. <https://www.gestiopolis.com/lanzamiento-desarrollo-nuevos-productos/>.
Salinas, Oscar Javier. "Lanzamiento y desarrollo de nuevos productos". GestioPolis. octubre 14, 2000. Consultado el 17 de Octubre de 2017. https://www.gestiopolis.com/lanzamiento-desarrollo-nuevos-productos/.
Salinas, Oscar Javier. Lanzamiento y desarrollo de nuevos productos [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/lanzamiento-desarrollo-nuevos-productos/> [Citado el 17 de Octubre de 2017].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 34053291@N05 en Flickr