La violencia contra la mujer y los menores en el Perú

  • Otros
  • 2 minutos de lectura

Estando por finalizar la segunda década del Siglo XXI en un entorno incierto y cambiante en el ámbito económico y geopolítico, las organizaciones deben adaptarse a los cambios, pero para hacerlo exitosamente deben contar con un Clima de Negocios, que les permita desarrollarse, invertir, fomentar la investigación en el desarrollo de nuevos productos o servicios a efectos de ser más competitivos en el mercado y ser cada vez más eficientes y eficaces.

Sin embargo uno de los problemas que enfrentan las organizaciones en el mundo, especialmente en los países menos desarrollados, es la creciente violencia contra la mujer y los menores, dado que esta afecta el Clima de Negocios, al generar inestabilidad en los recursos humanos en las organizaciones, que se reflejan en ausentismo laboral, conflictos interpersonales, entre otros. Para analizar este tema voy a tomar como ejemplo el caso peruano.

Como es de público conocimiento en las últimas décadas se ha incrementado la percepción de casos de violencia contra la mujer y a los menores en el país, y a raíz de estos casos, objeto de amplia cobertura en diferentes medios de prensa, los parlamentarios de nuestro país han tomado acciones para combatir este flagelo.

Recientemente, el pleno del Congreso de la República aprobó por unanimidad el dictamen que modifica el Código Penal y el Código de los Niños y Adolescentes, con la finalidad de ampliar la protección penal para los casos de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.

La medida obtuvo luz verde del Parlamento con 94 votos a favor y con intervenciones de representantes de todos los grupos políticos siguiendo una misma línea, en la que los oradores resaltaban incluso que pese a las diferencias políticas estuvieran de acuerdo en este tema.

Además del aumento de penas en caso de feminicidio, que puede llegar a la cadena perpetua, se aprobó también la pérdida de la patria potestad desde el inicio de una  investigación por agresión.

Asimismo, los parlamentarios hicieron hincapié en la convocatoria a un Pleno extraordinario en el que se discutan proyectos a favor de la mujer, pedido hecho desde hace meses desde varias tiendas políticas.

Asimismo se aprobó citar al Fiscal de la Nación para que acuda ante el Legislativo a explicar la actuación del Ministerio Público frente a este tipo de casos.

Sobre estas medidas debo señalar que me encuentro parcialmente de acuerdo, dado que a mi entender no se está combatiendo el problema de fondo, el cual es tomar acciones para prevenir que estos deplorables hechos se produzcan, el problema no se va a solucionar solo incrementando las penas, dado que los sujetos autores de estos delitos no se van a intimidar con un incremento de penas debido a que se trata de individuos que carecen de salud mental.

El problema se combatirá eficiente y eficazmente con una adecuada política de Estado de salud mental para la población, con el fortalecimiento de los valores en las familias del país, con el apoyo de los medios de prensa para no exacerbar el morbo de la población con noticias sensacionalistas de estos delitos, y con una buena formación cívica de respeto a la mujer y a los menores en los escolares en los centros educativos a nivel nacional.

En tal sentido, con una estrategia adecuada para enfrentar la violencia contra la mujer y los menores, desterrando planteamientos que obedecen más a posturas coyunturales de tipo político, que a fundamentos técnicos de fondo, podremos disminuir los índices violencia contra la mujer y los menores con el consiguiente beneficio de además de dar tranquilidad a la población, crear un Clima de Negocios adecuado y atractivo para los inversionistas tanto locales como extranjeros.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Taype Molina Martín. (2018, mayo 21). La violencia contra la mujer y los menores en el Perú. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/la-violencia-contra-la-mujer-y-los-menores-en-el-peru/
Taype Molina, Martín. "La violencia contra la mujer y los menores en el Perú". GestioPolis. 21 mayo 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/la-violencia-contra-la-mujer-y-los-menores-en-el-peru/>.
Taype Molina, Martín. "La violencia contra la mujer y los menores en el Perú". GestioPolis. mayo 21, 2018. Consultado el 16 de Agosto de 2018. https://www.gestiopolis.com/la-violencia-contra-la-mujer-y-los-menores-en-el-peru/.
Taype Molina, Martín. La violencia contra la mujer y los menores en el Perú [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/la-violencia-contra-la-mujer-y-los-menores-en-el-peru/> [Citado el 16 de Agosto de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de cmykane en Flickr
DACJ