Determinantes de la violencia familiar en San Juan de Lurigancho, 2005-20015

I. TITULO:

“LA MEJORA DE LAS CONDICIONES DE VIDA Y LA REDUCCION DE LA VIOLENCIA FAMILIAR”. EL CASO DEL DISTRITO DE SAN JUAN DE LURIGANCHO.

II- NOMBRE DEL GRADUANDO

III.- LUGAR DONDE SE VA A LLEVAR A CABO LA INVESTIGACIÓN

DISTRITO DE SAN JUAN DE LURIGANCHO

IV.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

4.1.- Antecedentes del problema:

Una de las manifestaciones más graves de a violencia familiar es aquella que se presenta en el medio familiar; la que mas daño puede causar al individuo, la familia y la sociedad; y es la que con más frecuencia actúa en nuestra vida cotidiana, constituyéndose en una pare fundamental del padrón de convivencia y cultural humana, hecho absolutamente inconcebible si lo comparamos con el avance tecnológico de la humanidad el desarrollo de las disciplinas que estudian al individuo en sus aspectos bio-psico-social. Espinoza (2000).

Responde esta encuesta sobre consumo de redes sociales. Nos ayudará a brindarte mejor información.

¿Usas sitios de redes sociales para encontrar información académica o laboral?*

¿Usas sitios de redes sociales para encontrar información académica o laboral?*

¿Qué sitios de redes sociales utilizas para investigación académica o laboral*

¿Qué sitios de redes sociales utilizas para investigación académica o laboral*

Puedes seleccionar las opciones que quieras.

Que tipo de dispositivo usas al utilizar redes sociales*

Que tipo de dispositivo usas al utilizar redes sociales*

¿Cuántas cuentas de redes sociales tienes?*

¿Cuántas cuentas de redes sociales tienes?*

¿Cuántas horas a la semana le dedicas a las redes sociales?*

¿Cuántas horas a la semana le dedicas a las redes sociales?*

El informe 22 de noviembre del 2007. El 84 % de los casos de violencia familiar que se reportan en el Cono Este de Lima ocurren en el distrito de San Juan de Lurigancho, el segundo distrito donde es alta la violencia es Ate (Huaycán) con 29% y luego Santa Anita con 16% del total de los casos, asimismo en cuanto a la agresión física, ésta ocurre en un 49.3% en mujeres mientras que en los varones es del orden del 35.9%. El cuerpo (manos y pies) es el medio más utilizado para propinar la agresión. Por su parte, la agresión psicológica se encuentra en segundo lugar y de acuerdo al sexo el 57% afecta a los hombres mientras que en las mujeres es 42%. En tercer lugar se tiene la violencia sexual con 6% y en ese caso afecta más a mujeres con 6.3% que en varones (5.1%). Asimismo, en relación al grado de instrucción del agresor se informa que el 65% son personas con educación secundaria completa; el 19.3% con primaria completa; el 11% tiene educación superior completa; el 1.7% educación superior incompleta y 1.4% son personas iletradas. MINSA (2007).

Es importante destacar que lo trascendente de la “violencia familiar” no radica en el hecho de que se produzca entre miembros de la familia; sino fundamentalmente por que dicho fenómeno genera tales fracturas que desorganizan a la familia como “instituto natural y fundamental de la sociedad”, e incluso puede destruir, afectando así en forma negativa la escala de valores de su integrante y determinado en muchos casos su inadaptación.Guzmán (2004).

El informe 22 de septiembre de 2006. La violencia familiar sacude a la población peruana y se ha transformado, casi silenciosamente, en un grave problema social y de salud cuyas víctimas son en su mayoría mujeres y menores de edad. Este tipo de violencia no es un hecho aislado ni privado, forma parte de un sistema que establece un conjunto de relaciones sociales y valores culturales que ubican a la mujer en situación de subordinación y dependencia respecto del hombre. La violencia doméstica atraviesa todas las fronteras raciales, religiosas, educativas y socioeconómicas de Perú. MINSA(2006).

La teoría de genero es el punto de partida de este ensayo para demostrar como es que la situación de la mujer no ésta determinado biológicamente por su sexo, sino culturalmente por los roles asignados o por la interpretación social de lo biológico que se asigna a su sexo, es decir por su género. De esta manera, se explica cómo es que la situación de la mujer es producto de un cierto tipo de relaciones sociales de subordinación de lo femenino a lo masculino. Posteriormente se analiza los términos. Algunos tipos de violencia con mayor frecuencia se ejercen contra la mujer, violencia familiar, violencia sexual en el matrimonio, hostigamiento sexual. Boletín núm. 103 (2002).

La manera más eficiente de cambiar a una persona es modificar su contexto social: las relaciones con los otros que son significativos. Ese suele ser personas de su familia, y es en nivel de la relación familiares donde debe intervenir el terapeuta. No obstante, algunas veces las interacciones más importantes son con amigos, en la escuela o trabajo, por lo que el terapeuta también debe intervenir en esas relaciones.Madanes (2002).

En la actualidad la violencia familiar está considerada como un mal de carácter crónico y sistemático. Por tal razón divido a sus consecuencias de carácter físico y psíquico; se están realizando estudios con el fin de determinar las causas que originan la violencia familiar, sobre todo en las mujeres como ente principal de la familia. Las encuestas sobre este problema de nivel mundial, han dado como resultado que las causas radica sobre todo a la falta de educación, nivel económico bajo, alcoholismo y drogadicción por parte del hombre. Carozzo JC. (2001).

De acuerdo Grosman “Los grupos familiares tiene una intensa incidencia afectiva e ideológica sobre el individuo a lo largo de toda su vida. Cada grupo Familiar posee una interpretación especifica de los valores de su cultura y así la trasmite por medio de sus propios códigos generando sus particulares reglas de interacción grupal” Grossa (1989)

4.2.- DESCRIPCIÓN Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.

El distrito de San Juan de Lurigancho cuenta actualmente con una población

mas de un millón de habitantes, entre las cuales cuenta más de cien Asentamientos Humanos, donde la mayoría se encuentra en la parte alta de Canto Grande, donde su gente han emigrado de las diferentes Regiones del Perú, por la violencia del Terrorismo, donde su población es de bajo nivel económico.

El motivo de la presente investigación trata de identificar las principales manifestaciones que ocurren diario, por las parejas (esposos) la Violencia Familiar, que involucran a los hijos primordialmente a los hijos menores .

En la actualidad la violencia familiar está considerada como un mal de carácter crónico y sistemático. Por tal razón divido a sus consecuencias de carácter físico y psíquico; el presente estudios se hace con el fin de determinar las causas que originan la violencia familiar, sobre todo en las mujeres como ente principal de la familia. Las encuestas sobre este problema de nivel mundial y nacional, han dado como resultado que las causas radican sobre todo a la falta de educación, nivel económico bajo, alcoholismo, drogadicción aumento de desconfianza, prostitución y inexistencia de acuerdo para conducir un hogar por parte del hombre.

Ante este hecho en el Perú en su constitución política establece “El fin supremo de la sociedad y del estado es la defensa de la persona humana y respeto a la dignidad”, esto hace que el Perú en la región que reconoce el derecho a la integridad psíquica y física, la cual ha dado la creación del “Ministerio de la Mujer y el desarrollo humano”, originando convenios suscritos con el ministerio del interior para capacitar a la policía nacional, la creación de la defensoría de la mujer, lo cual da acceso a la justicia ante las autoridades del estado con el fin de proteger a la mujer del maltrato de su pareja.

A pesar de la gran labor que realizan estos organismos, no es

conocida ni difundida su competencia en el interior de nuestro país.

Problema General

¿Que factores determinan la Violencia Familiar en San Juan de Lurigancho entre

los años 2005 a 20015?

Problema Específico .

· ¿Cómo influye el nivel de ingreso en la Violencia Familiar?

· ¿Qué relación existe en la Violencia Familiar de hogares con padres

Alcohólicos?

· ¿De que manera las parejas de bajo nivel educativo son frecuentes a

sufrir la Violencia Familiar?

· ¿Cuáles es el grado de incidencia de Violencia Familiar en el abandono de los

hijos?

4.3.- DELIMITACIONES DEL AREA DE ESTUDIO.

4.3.1 Tiempo: 2,005 – 2010

4.3.2 Espacio: Municipalidad Distrital de San Juan de Lurigancho – Lima /Perú

4.4.- JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA

En respuesta a los objetivos planteados, los resultados de la investigación conllevarán tanto al personal municipal como a las autoridades del distrito a tomas acciones para disminuir la Violencia Familiar en San Juan de Lurigancho, que permita lograr un mayor compromiso con las organizaciones sociales y pueblo en general..

4.5.- OBJETIVOS.

OBJETIVO GENERAL.

Conocer factores que determinan la Violencia Familiar en San Juan de

Lurigancho entre los años 2005 a 2010.

OBJETIVO ESPECIFICO

  • Analizar como influye el nivel de ingreso familiar en la Violencia Familiar.

· Analizar la relación entre la Violencia Familiar y hogares con padres alcohólicos

· Analizar la influencia de nivel de educación que son frecuentes a sufrir la Violencia Familiar.

· Analizar el Grado de incidente de Violencia Familiar en abandono de los hijos

V.- MARCO TEORICO.

5.1.- Teorías y enfoques

“El hombre nace dentro de una sociedad, pero va adquiriendo contacto con ella a través de su pertenencia a grupos específicos: primero la familia, luego el barrio o la aldea, la comunidad religiosa, después la escuela y así sucesivamente. De algunos de estos grupos forma parte independientemente de su voluntad, a otros, en cambio, se adhiere voluntariamente”. “Introducción a la Ciencia Política”. Eduardo Andrade Sánchez, Colección textos jurídicos universitarios, pág. 36.

“En gran número de teorías, el término “socialización”, implica la noción lineal de “adaptación”, o “acomodación” del niño a su medio. Para esta concepción, los padres presentan el modelo de la sociedad en que viven y trasmiten a sus hijos los valores de esa cultura”.

“Cada familia es, pues portadora de los valores y creencias propios de la cultura en que está inmersa. Asimismo crea, en función de tales valores, códigos propios, alrededor de los cuales se organizan las relaciones interpersonales que los miembros de cada unidad familiar establecen entre sí”.

“El desarrollo de la crisis socio-económica y su desigual impacto en la población también se expresa a nivel de clases sociales, con el previsible mayor perjuicio en las clases medias y bajas. La profundización de la crisis tendrá repercusiones, por ejemplo, respecto de los roles tradicionales en la familia. La mujer, tradicionalmente.

“… Los conflictos sociales, por el contrario, se caracterizan por la trasgresión de algún bien o interés que la sociedad ha estimado digno de protección (v,gr., los delitos e infracciones administrativas) y se rigen por normas del Derecho Público, por lo que suelen ostentar naturaleza indisponible”. “Introducción al Derecho Procesa”», Víctor Moreno Catena, Valentín Cortés Domínguez, Vicente Gimeno Cendra, Tirand lo Blanch, Valencia 1993, pág. 17.

“En la perspectiva de la prevención y rehabilitación, las relaciones intrafamiliares son un aspecto sensible. Por ello, se hace imprescindible su plena incorporación a las políticas de educación y de salud. Siendo la familia la institución básica de la sociedad y corresponsable de la protección moral, espiritual y material de sus miembros, deberá contra oportunidades de acceso al bienestar material, la educación social y la cultura básica, a fin de involucrarse en los procesos de cambio y responder a los retos y exigencias de la modernidad”. Recomendación formulada por la Comisión Especial que investiga las Causas y Consecuencias de la Violencia Cotidiana en el País, en su informe “Violencia Cotidiana-Jóvenes en el Perú, Causas, Consecuencias, Conclusiones y Recomendaciones, Congreso de la República, Lima, pàg. 106.

“¿En qué gastar prioritariamente? Está establecido, en la teoría y en la práctica contemporánea, que debe ser en capital humano. Theodore Schultz (“Investment in Human Capital” American Economic Review, vol. LI, marzo de 1961) dio carta de ciudadanía intelectual a este concepto. En el momento en que los países hablan de competitividad-que no es sino la mejor manera en que usan sus recursos-es claro que su principal recurso es gente. Por tanto la educación es el sector en que se debe invertir. En el Perú, el Estado no gasta ni el 3% del PBI en educación, tasa que está por debajo de la de países como Chile o Colombia y muy por debajo de los altos índices de inversión en educación de los países del sudeste asiático”… “Deberíamos doblar cada cinco años la tasa de inversión en capital humano, combinando recursos públicos y privados. Si existe un factor que determina la pobreza es la educación, más que el género o la raza. Educación viene del latín educare, “sacar de”. Por eso se dijo que el liceo francés había convertido unos campesinos en franceses. La educación “saca” a los países del subdesarrollo. Entrena población económica para la globalización”.

“La educación, como eje fundamental del desarrollo, está llamada a velar por la formación de valores de los niños y jóvenes del país, así como establecer los medios que protegen la defensa y aplicación de los derechos humanos, el desarrollo de su autoestima y el estímulo de sus potencialidades que coadyuven a la prevención de la violencia”. Violencia Cotidiana en Niños y Jóvenes en el Perú. op. cit. conclusiones, pág. 104.

“La segunda recuerda la primitiva idea latina de la familia, y salvo para ciertos efectos, como en los casos del derecho de habitación o del sostenimiento temporal de los dependientes del de cujus o a costa de la herencia-carece de importancia jurídica, ya que la simple comunidad doméstica no constituye ni genera relación familiar, de modo que un sujeto puede ser y seguir siendo siempre un extraño a la familia aunque viva bajo el mismo techo que ella”. Derecho Familiar Peruano, Tomo I, Cornejo Chávez, Librería Studium Editores, 4ta. Edición 1982, pág. 4.

Conforme a la teoría para el proceso es el conjunto de actuaciones realizadas por las diferentes ramas del Estado dirigidas a la creación o aplicación de la norma, sea con carácter general o individual Según este criterio, el proceso se clasifica en legislativo, administrativo y jurisdiccional.

El propiamente dicho o en sentido estricto-que Carnelutti, para resaltar el fenómeno, lo denomina proceso procesal-, es el conjunto de actos coordinados y sucesivos realizados por los órganos investidos de jurisdicción y los demás sujetos que actúan, con el fin de obtener la aplicación de la Ley sustancial o material a un caso concreto o particular”.

FAMILIA EN SENTIDO AMPLIO (FAMILIA EXTENDIDA). En el sentido más amplio (familia como parentesco), es el conjunto de personas con las cuales existe algún vínculo jurídico familiar. Desde este punto de vista, la familia está compuesta por un grupo de personas ligadas por vínculos jurídicos, emergentes de la relación intersexual, de la procreación y del parentesco. Este expresado sentido de la familia es el que reviste importancia jurídica, puesto que las relaciones a que da lugar son las reguladas por el Derecho de Familia, sin perjuicio de que en la legislación sea aludida para fines alimentarios y hereditarios, y sin la exigencia de que haya vida en común.

FAMILIA EN SENTIDO RESTRINGIDO (FAMILIA NUCLAER). En el sentido más restringido, la familia comprende solo a las personas unidas por la relación intersexual o la procreación. Desde este punto de vista, la familia está formada por el padre, la madre y los hijos que estén bajo su patria potestad. Este expresado sentido de la familia asume mayor importancia social que jurídica, por el núcleo más limitado de la organización social y el que ha merecido la atención de numerosos textos constitucionales que tienden a imponer al Estado su defensa o protección; aunque sea la más aludida en la legislación.

FAMILIA EN SENTIDO INTERMEDIO (FAMILIA COMPUESTA). En el concepto intermedio, la familia es el grupo social integrado por las personas que viven en una casa, bajo la autoridad del señor de ella. Este expresado sentido de la familia sólo tiene importancia social, por ello la legislación no la toma en cuenta”

5.2.- MARCO LEGAL.

5.2.1.- La constitución Política.

Articulo Nª 2. Toda persona tiene derecho.

Numeral 2. La igualdad ante la Ley. Nadie debe ser discriminado por motivo de origen,, raza, idioma, sexo, religión, opinión o cualquier otro índole.

Numeral 24, Letra H. Nadie debe ser victima de violencia moral, síquica o física, ni sometido a tortura o maltrato inhumanos o humillante. Cualquiera puede pedir de inmediato el examen medico de la persona agraviada o de aquellas imposibilitadas de recorrer por si mismo a la autoridad. Carece de valor las declaraciones obtenidas por la violencia. Quien la emplea incurre en responsabilidad.

5.2.2.- LEY Nº 26260 (24-12-1993)

Articulo 1º.- Por la presente Ley, se establece la política del Estado y de la sociedad frente a la violencia familiar, así como las medidas de protección que corresponden.

Articulo 2º.- A los efectos de la presente Ley, se entenderá por violencia familiar cualquier acción u omisión que cause daño físico o psicológico, maltrato sin lesión, inclusive la amenaza o coacción graves y/o reiteradas, así como la violencia sexual, que se produzcan entre:

Cónyuges, ex-cónyuges, convivientes, ex convivientes, ascendientes, descendientes, parientes colaterales hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, quienes habitan en el mismo hogar, siempre que no medien relaciones contractuales o laborales, quienes hayan procreado hijos en común, independientemente que convivan o no, al momento de producirse la violencia.

5.2.3.- LEY DE PROTECCION FRENTE A LA VIOLENCIA FAMILIAR

Articulo 1º.- Por la presente Ley, se establece la política del Estado y de la sociedad frente a la violencia familiar, así como las medidas de protección que correspondan.

Aprueban Reglamento de TUO de la Ley de Protección frente a la Violencia Familiar, DECRETO SUPREMO Nº 002-87-JUS.

Articulo 1º.- Apruébese el Reglamento del Texto Único Ordenado de la Ley de

protección frente a la Violencia Familiar, aprobado por Decreto Supremo

Nº 006-97-JUS, el mismo que consta de dos (2) Títulos, tres (3) Capítulos, veintiún (21) Artículos y dos (2) Disposiciones Transitorias.

VI.- FORMULACION DE HIPOTESIS

6.1.- Hipótesis general.

LA MEJORA DE LAS CONDICIONES DE VIDA FACILITA LA REDUCCION DE LA VIOLENCIA FAMILIAR”

REFERENCIA BIBLOGRAFICA

1 Espinoza M. (2000), informe del resultado de Violencia Familia en Lima y Callao, ediciones del Congreso del Perú. (Maria Jesús Espinoza Matos, ex presidenta de la Comisión de la Mujer, Desarrollo Humano y Deportes del Congreso de la República de 1998 – 1999)

2 MINSA (2007) Informe de la Dirección de Salud-DISA IV del Ministerio de Salud.

3 Guzmán B. (2004), Violencia Familiar, Lima: ediciones Ojeda.

4 MINSA (2006) Informe de la Dirección de Salud-DISA IV del Ministerio de Salud.

5 Boletín núm. 103 Pérez Contreras( 2002), La Violencia Contrala Mujer, México, Ediciones Univ. Nacional Autónomo.

6 Madanes C. (2002). Violencia Masculina Pag. 29, España, editorial Granica.

7 Carozzo JC. (2001).Violencia y conciliación, 1ra Edición, pag. 10.

8 Grosman (1989), Introducción a las Ciencias Políticas Pag.53 -54, Editoral Universidad, Buenos Aires, Grosman, Mesterman, adamo.

ANEXO No.1: MATRIZ DE CONSISTENCIA

PROBLEMAS OBJETIVOS HIPOTESIS VARIABLES E INDICADORES
PROBLEMA GENERAL

¿De que manera la mejora de las condiciones de vida facilitará la reducción de la violencia familiar en el distrito de San Juan de Lurigancho?

PROBLEMA ESPECÍFICOS:

1. ¿De que manera el modo de vida facilitará la reducción de la violencia física en el Distrito de San Juan de Lurigancho?

2. ¿De que modo el nivel de vida facilitará la reducción de la violencia psicológica en el Distrito de San Juan de Lurigancho?

3. ¿De que manera la calidad de vida facilitará la reducción de la violencia social en el Distrito de San Juan de Lurigancho?

OBJETIVO GENERAL.

Determinar la manera en que la mejora de las condiciones de vida facilitará la reducción de la violencia familiar en el distrito de San Juan de Lurigancho.

OBJETIVO ESPECIFICOS:

1. Identificar la manera en que el modo de vida facilitará la reducción de la violencia física en el Distrito de San Juan de Lurigancho.

2. Establecer el modo en que el nivel de vida facilitará la reducción de la violencia psicológica en el Distrito de San Juan de Lurigancho.

3. Determinar la manera en que la calidad de vida facilitará la reducción de la violencia social en el Distrito de San Juan de Lurigancho.

HIPÓTESIS GENERAL.

La mejora de las condiciones de vida facilita la reducción de la violencia familiar en el distrito de San Juan de Lurigancho.

HIPÓTESIS ESPECIFICAS:

1. E modo de vida facilita la reducción de la violencia física en el Distrito de San Juan de Lurigancho.

2. El nivel de vida facilita la reducción de la violencia psicológica en el Distrito de San Juan de Lurigancho?

3. La calidad de vida facilitará la reducción de la violencia social en el Distrito de San Juan de Lurigancho.

VARIABLE INDEPENDIENTE

X. MEJORA DE LAS CONDICIONES DE VIDA

INDICADORES:

X.1. Modo de vida

X.2. Nivel de vida

X.3. Calidad de vida

VARIABLE DEPENDIENTE

Y. REDUCCION VIOLENCIA FAMILIAR EN EL DISTRITO DE SJL.

INDICADORES:

Y.1. Violencia física

Y.2. Violencia psicológica

Y.3. Violencia social

Cita esta página

Hernández Celis Domingo. (2011, julio 5). Determinantes de la violencia familiar en San Juan de Lurigancho, 2005-20015. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/determinantes-de-la-violencia-familiar-en-san-juan-de-lurigancho-2005-20015/
Hernández Celis Domingo. "Determinantes de la violencia familiar en San Juan de Lurigancho, 2005-20015". gestiopolis. 5 julio 2011. Web. <https://www.gestiopolis.com/determinantes-de-la-violencia-familiar-en-san-juan-de-lurigancho-2005-20015/>.
Hernández Celis Domingo. "Determinantes de la violencia familiar en San Juan de Lurigancho, 2005-20015". gestiopolis. julio 5, 2011. Consultado el . https://www.gestiopolis.com/determinantes-de-la-violencia-familiar-en-san-juan-de-lurigancho-2005-20015/.
Hernández Celis Domingo. Determinantes de la violencia familiar en San Juan de Lurigancho, 2005-20015 [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/determinantes-de-la-violencia-familiar-en-san-juan-de-lurigancho-2005-20015/> [Citado el ].
Copiar

Escrito por:

Imagen del encabezado cortesía de rnw en Flickr