La Tautología en el Código de Ética Profesional del Ingeniero Bioquímico - GestioPolis

La Tautología en el Código de Ética Profesional del Ingeniero Bioquímico

  • Otros
  • 6 minutos de lectura

La tautología en el código de Ética profesional de la ingeniería bioquímica tiene como principal objetivo que los profesionistas busquen el sentido de la verdad en su profesión cumpliendo con los estándares y responsabilidades que asumen cuando son egresados de la carrera, que sientan la importancia de ser útiles en el mejoramiento de recursos para este mundo necesitado, teniendo la capacidad y desarrollo que un ingeniero bioquímico debería tener. Ya que al tener una profesión también tiene una responsabilidad con la sociedad, encontrando el sentido y la aplicación a la verdad.

PALABRAS CLAVES: Tautología, código de ética, profesión

INTRODUCCIÓN

En este presente ensayo se resalta la importancia de la tautología en el código de ética de la ingeniería bioquímica. En toda empresa existe un código de ética profesional obligatoria, con el objetivo de enfocarse y facilitar a los profesionistas para que puedan lograr y desarrollar una conducta consiente y coherente. Hay códigos de ética enfocados especialmente a cada profesión, ya que cada una de ellas cuenta con características diferentes, ya sea en el ámbito en el que se desarrollan o se especialicen, por ejemplo en el objetivo que tienen, las metas a donde quieren llegar, las soluciones y problemáticas en las que se enfrentan, etc. Sin embargo una de las características en general del código de ética profesional es que fortalece y ayuda a reflejar los valores y comportamientos adecuados para una mejor  relación entre los profesionistas pero sobre todo enfoca un gran interés personal que ayuda al profesionista a la superación de expectativas.

En este ensayo nos enfocaremos en el código de ética de la ingeniería bioquímica, con el fin de conocer y comprender la importancia que tiene la tautología en el código de ética de esta profesión.

Nuestra pregunta importante sería ¿La ingeniería Bioquímica cuanta con un código de ética? Y la respuesta es sí. Nuestro tema de interés es identificar si el ingeniero bioquímico cumple con este código de ética y realmente cual es el sentido de este código desde el punto de vista de la tautología.

DESARROLLO:

La tautología en nuestra vida diaria se encuentra en nuestro alrededor sin darnos cuenta de que existe. Es una herramienta que nos ayuda a reflexionar y comprender su verdadero significado en todo los ámbitos de nuestro entorno.

Tautología: Del griego “to auto” (lo mismo) y “logos” (discurso). El término puede ser utilizado en el campo de la retórica y en el de la lógica. En el campo de la retórica la tautología es una figura que consiste en repetir el mismo pensamiento, las mismas ideas, de distinta forma o con distintas palabras. En el ámbito de la lógica una tautología es una fórmula que, independientemente de los valores de verdad que se asignen a los elementos que la componen, resulta ser siempre verdadera. (https://www.webdianoia.com/glosario/display.php?action=view&id=286&from=acti https://www.webdianoia.com/glosario/display.php?action=view&id=286&from=action=search%7Cby=T)

En este ensayo nos enfocaremos a hablar de la tautología desde la lógica

En el ámbito de la lógica una tautología es una fórmula de un sistema que resulta verdadera para cualquier interpretación. En otras palabras, se trata de una expresión lógica que es verdadera para todos los posibles valores de verdad de sus componentes atómicos. (Porto y Gardey, 2010)

La tautología forma parte de la lógica, lo que representa y posee un sentido a la realidad mediante lo que se dice, lo que se ve, se encuentra y lo que se actúa.

(Olleta, s.f.)

Como podemos decir la tautología en la ingeniería bioquímica busca la verdad en todo lo que la compone, lo que la rodea. En un sentido busca que el profesionista comprenda su valor e importancia que tiene con esta nueva responsabilidad que ahora conlleva con la sociedad, con el ambiente  y consigo mismo. La tautología a un profesionista le da esa conciencia de poder ver más allá de lo que muchos ven.

El egresado de la ingeniería bioquímica adquiere estas cualidades. Obtenido del centro de ciencias básicas, ingeniería bioquímica.

  • El egresado es un profesionista que se desarrolla en el ámbito de la biotecnología, alimentos, ambiental, ingeniería y procesos, de acuerdo con su énfasis de especialización.
  • El egresado ha alcanzado un alto nivel de experiencia técnica y pensamiento critico
  • El egresado es capaz de trabajar en equipos multidisciplinarios
  • El egresado reconoce, define y propone soluciones innovadoras de diseño para los procesos que requieren la integración de la bioquímica, química y física considerando restricciones económicas y ambientales.
  • El egresado es un líder ético, social y culturalmente responsable con su profesión y en su comunidad
  • El egresado tiene una cultura de actualización profesional permanente

Como sabemos estas son cualidades que un egresado de Ingeniería Bioquímica debe de presentar para desarrollarse e interaccionar en el ámbito profesional, sin embargo en toda profesión existen normas o reglas con el objetivo de ayudar a propiciar un  comportamiento y una conducta profesional, estas normas son llamados códigos de ética profesionales.

Código de ética: “Un código de ética fija normas que regulan los comportamientos de las personas dentro de una empresa u organización, el código de ética supone una normativa interna de cumplimiento obligatorio”. (Pérez y Gardey 2010)

La ingeniería bioquímica cuenta con un código de ética profesional que principalmente tiene como objetivo ubicar a los profesionistas para su mejor desempeño en el ámbito profesional con los valores adquiridos y aprendidos, los cuales esto ayudan a que el profesionista se conduzca en el camino de responsabilidad, honestidad, integridad para que el ingeniero bioquímico se desenvuelva y participe en la innovación, cuidado y conducción en el ambiente ecológico y en la sociedad utilizando el desarrollo científico y tecnológico. Generando que el ingeniero bioquímico tenga un ambiente en la cual se relacione en su trabajo, con sus compañeros, socios, clientes y con la comunidad en general. ( http://cmibq.org.mx/docs/Codigo_etica_Prof_CMIBQ.pdf)

“Para alcanzar este objetivo, debemos tener presente nuestra identificación con los valores que propician una vida digna, justa e igualitaria, así como el compromiso y responsabilidad que se contrae al recibir la investidura de un título profesional que nos acredita para el ejercicio profesional”

(http://cmibq.org.mx/docs/Codigo_etica_Prof_CMIBQ.pdf, pp. 1)

Es importante también tener en cuenta la gran responsabilidad de ser un profesionista.

Profesión: “La etimología de la palabra “profesión” proviene del latín professio-onis, que significa acción y efecto de profesar o ejercer. El uso comen del concepto tiene diferentes acepciones, entre ellas: empleo, facultad u oficio que cada uno tiene y ejerce públicamente. Profesión puede definirse como una actividad permanente, ejercida  mediante el dominio de un saber especializado que sirve de medio de vida pero además, determina el ingreso a un grupo social determinado”. (Campos, s.f, p.1)

Uno de los principales deberes de código de ética profesional tomado del colegio Mexicano de Ingenieros Bioquímicos, A.C. Del apartado 1.2.

1.2.- “ Se conducirán con justicia, honradez, honestidad, diligencia, lealtad , respeto, formalidad, discreción, honorabilidad, responsabilidad, sinceridad, probidad, dignidad, buena fe y en estricta observancia a las normas legales y éticas de su profesión”.

La importancia de la tautología en el código de ética en la ingeniera bioquímica:

Como ingenieros bioquímicos es importante ser leales e íntegros en todos los aspectos de nuestra vida, principalmente en el proceder profesional ya que aquí se derivan muchas acciones y actitudes que de alguna manera nos forman, y esto también nos hace crecer en lo personal, en busca de lo que soy y de lo que quiero. Muchos ingenieros actualmente no conocen el significado de tautología y sin embargo muchos la buscan sin conocerla y en algunos casos viven con ella. Un ingeniero bioquímico debe comprender, analizar y poderla aplicarla en sus códigos de ética, esto permitirá que vean más allá de lo habitual, encontrar siempre la verdad en todos los ámbitos del trabajo, con el objetivo de fortalecer sus pensamientos, sus acciones llevándolo por el camino de responsabilidad, de fortaleza, honestidad y sobre todo de servicio.

CONCLUSION:

Todos los ingenieros bioquímicos al egresar de la carrera tienen la responsabilidad y el valor de identificar, comprender y sobre todo poner en práctica la tautología en el ámbito profesional al ejercer su trabajo. Como ingeniero bioquímico es importante buscar la verdad en todo lo que nos compete, por ejemplo en la conducta, en el uso de técnicas desarrolladas científicas y tecnológicas, en la innovación y creación que beneficien a la sociedad y manifieste el cuidado ecológico, todo esto para que el ingeniero mantenga relaciones estables y así cumpla y viva con las responsabilidades y derechos que van formando al ingeniero Bioquímico. 

 

BIBLIOGRAFÍA:

  • Aprobado por el Honorable Consejo Universitario e. (2011). CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL. . 2011 , de DEL COLEGIO MEXICANO DE

INGENIEROS          BIOQUÍMICOS,          A.          C.          Sitio     web:

http://cmibq.org.mx/docs/Codigo_etica_Prof_CMIBQ.pdf

 

  • Definición de código de ética (https://definicion.de/codigodeetica/)
  • Historia de la Filosofía. Volumen 3: Filosofía Contemporánea. Javier Echegoyen Olleta. Editorial Edinumen.
  • Obtenido del centro de ciencias básicas, ingeniería bioquímica
  • Porto, J        y        Gardey,              Definición     de           tautología.    Obtenido      de

(https://definicion.de/tautologia/)

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Espinosa Rosales Arely Dariana. (2018, diciembre 14). La Tautología en el Código de Ética Profesional del Ingeniero Bioquímico. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/la-tautologia-en-el-codigo-de-etica-profesional-del-ingeniero-bioquimico/
Espinosa Rosales, Arely Dariana. "La Tautología en el Código de Ética Profesional del Ingeniero Bioquímico". GestioPolis. 14 diciembre 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/la-tautologia-en-el-codigo-de-etica-profesional-del-ingeniero-bioquimico/>.
Espinosa Rosales, Arely Dariana. "La Tautología en el Código de Ética Profesional del Ingeniero Bioquímico". GestioPolis. diciembre 14, 2018. Consultado el 19 de Julio de 2019. https://www.gestiopolis.com/la-tautologia-en-el-codigo-de-etica-profesional-del-ingeniero-bioquimico/.
Espinosa Rosales, Arely Dariana. La Tautología en el Código de Ética Profesional del Ingeniero Bioquímico [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/la-tautologia-en-el-codigo-de-etica-profesional-del-ingeniero-bioquimico/> [Citado el 19 de Julio de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de astromatt en Flickr