La presencia del emprendedurismo en la economía

INTRODUCCIÓN

El emprendedurismo ofrece un amplio panorama en el cual permite visualizar las oportunidades que se deben de aprovechar, para comenzar conocerás diferentes conceptos de

“emprendedor” aportados por distintos autores, así también desataca la importancia que tiene el emprendedor en el contexto social y las características que este posee, al mismo tiempo se identificara la relación y el impacto que tiene el emprendedurismo en el ámbito económico. De la misma manera comprenderemos el significado de emprender. que hace referencia a la iniciativa de crear o mejorar algo ya existente; por lo cual se debe de tener muy bien definidos sus objetivos así mismo identificar, analizar y aprovechar las oportunidades donde posiblemente no las haya. cabe mencionar que durante este proceso se debe tener en cuenta los factores que obstaculizan la realización de un plan emprendedor, al emprender significa tomar riesgos mismos que se tienen que mitigar con la planificación de técnicas y estrategias para evitar posibles fallas.

DESARROLLO

Respecto al termino emprendedor diferentes autores lo conceptualizan de la siguiente manera:

Según el autor Herrera y Montoya define emprendedor como: Persona con habilidad de crear y construir algo a partir de casi nada; es un acto creativo propio del género humano (Ocampo, 2008); toma riesgos calculados y luego hace todo lo que sea posible para evitar fallas; percibe oportunidades donde otros ven caos; posee conocimiento para controlar los recursos que a menudo son propiedad de otros.  (citado en Varela,2013:27), En base a este argumento cabe mencionar que el emprendedor posee la habilidad de intuir y detectar oportunidades de crecimiento en donde no las hay, el emprender es un acto que se plantea con forme a las necesidades que se nos presenten, así mismo el emprendedor debe de aprovecharlas de manera creativa. Por otra parte, se deben analizar y calcular los posibles riesgos y en base a ellos diseñar estrategias o técnicas que permitan disminuir las posibilidades de fracaso.

Por otra parte, De Miguel menciona “El emprendedor reconoce las oportunidades y toma acciones para aprovecharlas. Es aquel que tiene habilidades para aprovecharse de las imperfecciones del mercado” (citado a kirzner,2013:6). Respecto a lo anterior se puede decir que una persona emprendedora debe de identificar las deficiencias del contexto en el que desenvuelve, para después, mejorar o bien crear una posible solución a las mismas.

Según García “El espíritu emprendedor supone querer desarrollar capacidades de cambio, experimentar con las ideas propias y reaccionar con mayor apertura y flexibilidad” (2017:2).

Respecto a lo anterior argumento, el emprender requiere de una razón o enfoque de mejora y cambio, por lo que cabe mencionar que las causas para emprender deben radicar en las ganas de superación y autorrealización del emprendedor, mas no tomarlo como un conformismo, es decir: decidir emprender por que no encuentro empleo o bien por qué no tuve otra opción.

Obstáculos al emprendimiento

El Salvador menciona: “los principales obstáculos para el emprendimiento… [] La falta de programas de apoyo, el tamaño de mercado y la cultura poco favorable a emprender cierran la lista de obstáculos” (2015:15). Respecto a esto puedo atribuir, que para emprender tenemos que tener presentes estos obstáculos, pero no únicamente conocerlos, sino buscar los medios necesarios para tratar de solucionarlos y quizás en el mejor de los casos verlos como una oportunidad de crecimiento.

Es verdad, la falta de programas de apoyo para el financiamiento de proyectos emprendedores mitiga la posibilidad de emprender, sin embargo, si poseemos un espíritu emprendedor, este no será un obstáculo como tal. Por otro lado, el tamaño de mercado; sin lugar a duda es una excusa más, puesto que el mercado es muy extenso y el objetivo de emprender es mejorar, incluso, hacerle frente de superación a la competencia

Emprendedurismo y el Impacto económico

Lupiáñez menciona, “Es preciso plantearse su relación con el crecimiento económico. En principio, parece existir un amplio consenso con respecto a que la clave para conseguir crecimiento económico y mejoras en la productividad se encuentra en la capacidad empresarial de una economía” (citado en Audretsch, 2014:59).En referencia esto el proceso emprendedor en relación con el  crecimiento económico  permite ofrecer  a la sociedad una serie de oportunidades para la creación de nuevos negocios o empresas, que cuenten con un personal que transmita esas ganas de superación y compartan el interés de avanzar y mejorar día a día.

Según Díaz “El emprendimiento es una de las características que determina el crecimiento, la transformación y el desarrollo de nuevos sectores económicos de una región o un país, siendo el ser humano el principal pilar”(2013:26).Atribuyendo a lo anterior menciono que el proceso emprendedor es un factor de crecimiento, mejoramiento y sustentabilidad en el desarrollo de la economía de la población, puesto que la creación de nuevas fuentes de empleo genera mayores índices personas activas lo que permite mejorar sus condiciones de vida. Esto no sería posible si no existiera un emprendedor que ponga en acción una plan o idea propia tomando riesgos que esto implica.

CONCLUSIÓN

Acorde a lo anteriormente escrito puedo concluir que el emprendurismo es un factor en el desarrollo de la economía del país, el proceso emprendedor   no sería posible sin la existencia de personas emprendedoras, puesto que el éxito de un proyecto depende a primera estancia contar con el emprendedor adecuado, dicha persona deberá tener conocimientos habilidades y capacidades para ejecutar dicho proyecto.

Emprendedores son quienes identifican oportunidades de crecimiento dentro de la adversidades o ineficiencias del mercado. tomando los riesgos que esto implica in embargo a pesar de los obstáculos que se les presenten continúan adelante, siempre impulsados por factores motivacionales internos (espíritu emprendedor).el proceso de emprender radica en el surgimiento y desarrollo de una  iniciativa  y la puesta en marcha de la misma ,con la finalidad de solucionar alguna deficiencia posteriormente esto dará paso al surgimiento de nuevos negocios o empresas las cuales tendrán un gran impacto en la economía de la región o país.

REFERENCIAS

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Trujillo González Luz Clarita. (2017, junio 20). La presencia del emprendedurismo en la economía. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/la-presencia-del-emprendedurismo-la-economia/
Trujillo González, Luz Clarita. "La presencia del emprendedurismo en la economía". GestioPolis. 20 junio 2017. Web. <https://www.gestiopolis.com/la-presencia-del-emprendedurismo-la-economia/>.
Trujillo González, Luz Clarita. "La presencia del emprendedurismo en la economía". GestioPolis. junio 20, 2017. Consultado el 26 de Abril de 2018. https://www.gestiopolis.com/la-presencia-del-emprendedurismo-la-economia/.
Trujillo González, Luz Clarita. La presencia del emprendedurismo en la economía [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/la-presencia-del-emprendedurismo-la-economia/> [Citado el 26 de Abril de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de bradmontgomery en Flickr
DACJ