La Movilidad Verde: Una gran oportunidad de negocio para México

México es uno de los países que cuenta con urbes enormes formadas por edificios que parecen consumir el aire del país del maíz. Sin embargo, el aire está siendo consumido por un peor enemigo: La contaminación.

La contaminación del aire en México ha llegado a tales escalas, que el gobierno realiza la difusión del índice de calidad del aire cada hora a través de páginas web oficiales y redes sociales. E inclusive se han desarrollado programas como el popular “hoy no circula”, el cual limita la circulación de los vehículos con base en la terminación de las placas de circulación.

Todos conocemos la célebre frase de Albert Einstein: “Intenta no convertirte en un hombre de éxito. Mejor conviértete en un hombre de valor». Y es en este preciso momento que me cuestiono ¿Por qué no ambos? Se ha demostrado en una gran variedad de ocasiones que las organizaciones privadas pueden generar tanto –o más- bienestar que las organizaciones públicas. Por ende, es altamente factible que la posibilidad de mejorar el estado ambiental del mundo se encuentre en las manos de empresas interesadas en generar un bien común.

La Movilidad Verde en México

Actualmente, la movilidad en México se encuentra focalizada en medios que utilizan una gran cantidad de hidrocarburos, sin embargo, con el crecimiento de la generación Millennial, la cual actualmente consta de 30 millones de mexicanos (ADN40, 2017), tienen un gran interés en adoptar un estilo de vida que no afecte al medio ambiente. Inclusiva, se ha comprobado que lo que impulsa a los Millennials a tomar acciones a favor del medio ambiente es el raciocinio y no las emociones (Naderi y Steenburg, 2018).

Quizá eso explica el hecho de que se ha pugnado por instalar el método de movilidad de las eco-bicis en México (Oficina Económica y Comercial de la embajada de España en México, 2015).  Una gran cantidad de usuarios han decidido apropiarse de este nuevo medio de transporte, de facto se ha confirmado que “el 41 por ciento de los millennials aseguró que su modo de transporte preferido, si se cumpliera con las características como infraestructura, sería la bicicleta” (Hernández, 2018).

Es necesario considerar, que si bien las ciclo vías y la infraestructura para ciclistas se ha desarrollado en otros países, no sucede lo mismo en México. Ahora, mientras unos pueden ver solamente un problema en la situación previamente mencionada, otros pueden ver una gran oportunidad de negocio.

La movilidad como negocio 

Uno de los aspectos de son necesarios a considerar en la apertura de cualquier negocio es el mercado. Los mexicanos gastan el 50% del ingreso familiar en transporte (Forbes, 2015), lo cual no es de sorprenderse, puesto que algunas de las urbes mexicanas ya enfrentan problemas de movilidad debido al crecimiento poblacional.

Es necesario considerar que cada año nacen cerca de millón y medio de mexicanos, se calcula que en un aproximado de 12 años, México será el noveno país con mayor número de habitantes en el mundo (UNAM, 2018).

Dichos datos permiten comprender, la razón por la cual los traslados suelen tener una duración promedio de dos horas y media, mientras que la distancia promedio suele encontrarse alrededor de los 22 kilómetros (Forbes, 2015).

Ahora, si se logra proveer a los ciudadanos con un servicio que les permita mejorar la eficiencia del tiempo, así como el cuidado al medio ambiente, el éxito es prácticamente rotundo. Todo esto es fundamentado por el hecho de que se ha demostrado que los individuos son capaces de pagar más caro por productos y servicios que ayuden a proteger el medio ambiente (El Universal, 2016). A su vez, si a través del servicio se logra el aprovechamiento del tiempo a través del ejercicio físico – tal como el ciclismo- es factible que se logre una mayor penetración de mercado, ya que “el Pew Research Center concluyó que cada vez más millennials se comprometen con su cuidado personal, más que cualquier otra generación. Gastan el doble que los baby boomers en productos como en el gimnasio, dietas, en entrenadores de vida, terapias y en apps para su cuidado personal” (Tinoco, 2017).

A sí que, las cartas se encuentran sobre la mesa. Ahora solo falta un jugador que deseé ser tanto un hombre de éxito como uno de valor.

Referencias

ADN40. (2017). Millennials en México: los 30 millones de jóvenes que no desean un empleo formal. Julio 15, 2019, de ADN40 Sitio web:

https://www.adn40.mx/noticia/mexico/nota/2017-05-11-16-50/millennials-enmexico–los-30-millones-de-jovenes-que-no-desean-un-empleo-formal/

Naderi, I. y Steenburg, E. (2018). Me first, then the environment: young Millennials as green consumers. Young Consumers, https://doi.org/10.1108/YC-08-2017-00722.

Hernández, F.. (2018). La bicicleta como movilidad Millenial. Julio 15, 2019, de El Queretano Sitio web: https://elqueretano.info/destacadas/la-bicicleta-comomovilidad-millenial/

López, P.. (2018). El crecimiento poblacional de México, problema grave. Julio 15, 2019, de UNAM Sitio web: http://www.gaceta.unam.mx/el-crecimiento-poblacional-demexico-problema-grave/

Tinoco, M.. (2017). ¿Por qué a los millennials les importa tanto el cuidado personal? Mira lo que dice este estudio. Julio 15, 2019, de Vix Sitio web:

https://www.vix.com/es/identificacion/183388/por-que-a-los-millennials-lesimporta-tanto-el-cuidado-personal-mira-lo-que-dice-este-estudio

El Universal. (2016). Millennials los más concientes con el medio ambiente. Julio 15, 2019, de El Universal Sitio web: https://www.eluniversal.com.mx/articulo/ciencia-ysalud/ciencia/2016/11/7/millennials-los-mas-concientes-con-el-medioambiente

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

2+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Herrera Morales María Fernanda. (2019, julio 23). La Movilidad Verde: Una gran oportunidad de negocio para México. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/la-movilidad-verde-una-gran-oportunidad-de-negocio-para-mexico/
Herrera Morales, María Fernanda. "La Movilidad Verde: Una gran oportunidad de negocio para México". GestioPolis. 23 julio 2019. Web. <https://www.gestiopolis.com/la-movilidad-verde-una-gran-oportunidad-de-negocio-para-mexico/>.
Herrera Morales, María Fernanda. "La Movilidad Verde: Una gran oportunidad de negocio para México". GestioPolis. julio 23, 2019. Consultado el 23 de Agosto de 2019. https://www.gestiopolis.com/la-movilidad-verde-una-gran-oportunidad-de-negocio-para-mexico/.
Herrera Morales, María Fernanda. La Movilidad Verde: Una gran oportunidad de negocio para México [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/la-movilidad-verde-una-gran-oportunidad-de-negocio-para-mexico/> [Citado el 23 de Agosto de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de michaeljohnbutton en Flickr