La humildad: factor clave de la vida cotidiana. Ensayo

  • Otros
  • 3 minutos de lectura

A continuación se presentará una serie de ideas para desarrollar o seguir practicando uno de los valores importantes para nuestra personalidad, que es la humildad además de ser un valor es una conducta se considera como una de las principales virtudes espirituales del individuo.

Es muy importante practicar este valor en la vida cotidiana, ya que nos ayuda a ser mejores cuando lo ponemos en práctica permitiéndonos alcanzar mejores y altos estándares en cualquier esfera de la vida.

“Cuando somos grandes en humildad, estamos más cerca de lo grande”. Rabindranath Tagore 

Palabras clave: 

  • Humildad
  • Valores            

Introducción

Los valores son fundamentales en nuestra vida, ya que ellos forjan nuestro carácter y personalidad los cuales nos ayudan a ser una persona exitosa o fracasada. La vocación aristocrática de ser descubre el valor como único fundamento de la identidad del «ser quien se es». (1)  Los valores son todas las cosas que proveen a las personas a defender y crecer en su dignidad, por mencionar algunos son: la identidad, el optimismo, la seguridad, la gratitud, la realización, la capacidad, la congruencia, la autonomía personal, el éxito, la inteligencia, la confianza en sí mismo, la humildad, la responsabilidad, la integridad, la dignidad, la empatía, la felicidad.(2). Los valores son desarrollados y perfeccionados por cada persona a través de su experiencia.

Usualmente se escucha decir que la humildad es uno de los valores que se debería cultivar día a día, implementándose en cada esfera de la vida cotidiana ya que es un escalón que nos conduce hacer más exitosos. La Real Academia Española define humildad como una virtud que consiste en el conocimiento de las propias limitaciones y debilidades y en obrar de acuerdo con este conocimiento. Otro  concepto que se encontró menciona que humildad es aceptar los principios naturales que no se pueden controlar. (3)

Las limitaciones que uno pone para practicar este valioso valor es el orgullo  que encierra egocentrismo, otro factor que se interpone es la competitividad y la falta de solidaridad.            

Desarrollo

La humildad es una de esas virtudes que parecen desaparecer del universo del hombre de nuestros días en la medida en que se ha entronizado el individualismo y su secuela de egoísmo, subjetivismo, narcisismo y relativismo productos de la concepción liberal del hombre, el mundo y sus problemas.(4) Debemos aprender a ser humildes para poder crecer, reconociendo que no somos mejores en todas las cosas, es importante  trabajar en equipo para poder tener un desempeño y trabajo exitoso, complementándolo con nuestros conocimientos, capacidades y habilidades.

Muchas veces se critica el desempeño de los demás porque algo nos disgusta y no vemos el esfuerzo que hizo para poder realizar dicho trabajo,  ya que evaluarnos no es fácil o ver nuestras imperfecciones. Lao-tsé (570 aC-490 aC) dijo  «Saber que no se sabe, eso es humildad. Pensar que uno sabe lo que no sabe, eso es enfermedad.»

Nuca se debe olvidar que el crecimiento y el perfeccionamiento es un proceso que dura toda la vida. Reconocer las limitaciones no significa abandonar los sueños, ni tampoco dejar de aprender nuevas cosas o de perfeccionar las habilidades. La humildad es la aceptación de las nuestras propias limitantes y errores con responsabilidad, mientras que nuestros logros y cualidades son vistas desde los ojos de la humanidad con modestia, sin vanagloriarnos.

Al practicar el valor de la humildad uno mismo se genera beneficios, dándonos una perspectiva más amplia de quienes somos, cuando uno se enfoca en sí mismo se pierde ese propósito. La humildad fomenta la apertura de la mente y un deseo de mejorar;  hasta nos ayuda a tener mejor sentido del humor.

La humildad nos capacita para aprender y crecer ante las pérdidas. La humildad nos capacita para la vida cotidiana; cuando se consigue una perspectiva clara y realista de sí mismo, también se  logra una visión clara al enfrentarte a errores y fracasos. Una de las cosas que se debe demostrar siempre ante todo es el agradecimiento, ya que nos permite estar en armonía con nosotros mismos.

Conclusión

La verdadera humildad es un factor clave en la vida cotidiana y nos permite vivir en armonía, puesto que la humildad nos libera de la necesidad de presentarnos ante los demás como si fuéramos más de lo que verdaderamente somos. La humildad nos permite respetar a los demás. No sentimos la necesidad de vernos como más fuertes, más sabios, más ricos o mejores que los demás en ningún sentido. La humildad nos libera de preocupaciones innecesarias sobre la manera en la cual los demás nos ven y de esta manera podemos centrar nuestra atención en nuestro crecimiento personal y en ayudar a los demás. Todos tenemos defectos y errores pero se debe mejorar día a día. Desterremos la vanidad en nosotros, si de verdad queremos llegar lejos en esta tierra  y en la venidera tratemos de poner en práctica el consejo de  Proverbios 15:33 “Para recibir honores primero hay que ser humildes”. (5)  ¿Tú qué opinas?… 

Referencias.

  1. Rodríguez, J. (2000). ¿Es humildad o valor / esta obediencia? Género y sentido de El príncipe constante. En Criticón (Toulouse), 78, pp. 93-108.
  2. Ortiz, E. Los valores. en s. p. cronista del CELe.
  3. Copyright ©( 2007). Humildad. Asociación Espiritual Mundial Brahma Kumaris
  4. Buela, A. (2012). Algo sobre la humildad. CEID. Pág.1.Buenos Aires, Argentina www.ceid.edu.ar – admin@ceid.edu.ar
  5. Santa Biblia. (2007). Reina Valera 1960. Proverbios 15:33

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
López Gómez Atalia Susan. (2016, octubre 6). La humildad: factor clave de la vida cotidiana. Ensayo. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/la-humildad-factor-clave-la-vida-cotidiana-ensayo/
López Gómez, Atalia Susan. "La humildad: factor clave de la vida cotidiana. Ensayo". GestioPolis. 6 octubre 2016. Web. <https://www.gestiopolis.com/la-humildad-factor-clave-la-vida-cotidiana-ensayo/>.
López Gómez, Atalia Susan. "La humildad: factor clave de la vida cotidiana. Ensayo". GestioPolis. octubre 6, 2016. Consultado el 7 de Diciembre de 2019. https://www.gestiopolis.com/la-humildad-factor-clave-la-vida-cotidiana-ensayo/.
López Gómez, Atalia Susan. La humildad: factor clave de la vida cotidiana. Ensayo [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/la-humildad-factor-clave-la-vida-cotidiana-ensayo/> [Citado el 7 de Diciembre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de memnativ en Flickr