La Gerencia y la Contabilidad

Todas las organizaciones, no importa si son de carácter público o privado, si son con fines de lucro o no  necesitan a la contabilidad, y es que resulta de gran importancia que sus transacciones comerciales queden registradas adecuadamente para poder contar con INFORMACIÓN ÚTIL en el proceso de decisiones y claro los que toman estas decisiones son los gerentes de las organizaciones, La necesidad y relevancia de la información, es cada día más creciente y demandante en la gerencia, y tiene dentro de sus objetivos básicos, mantenerse y perdurar en el mercado y tener un conocimiento de lo que ocurrió y ocurre en la organización .

La gerencia usa la Información para crear valor y es que la misma sirve entre otras cosas para incrementar sus ingresos o reducir costos evaluar la gestión mejorar los procesos y por supuesto tomar mejores decisiones.

La contabilidad genera información financiera de esencial uso para la evolución de las organizaciones, estos departamentos en las organizaciones son un elemento que suma sin duda alguna al progreso y a la productividad lo cual la gerencia de las empresas debe valorar cada día.

Una manera que existe para valorar, entender, analizar y evaluar a una entidad es por medio de los estados financieros, los básicos son:

  • Estado de situación financiera
  • Estado de resultado / integral
  • Estado de movimientos del patrimonio
  • Estado de flujos del efectivo y
  • Las notas a los estados financieros

Estos estados financieros deben estar de acuerdo a los principios de contabilidad generalmente aceptados en cada país, en un gran número de países es utilizada las Normas internacionales de información financiera emitidos por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) esta institución tiene su sede en el reino unido, dependiendo de los criterios de estas normas se podrán aplicar las niif plenas o las niif pymes que están orientadas a las pequeñas y medianas empresas, también existen las normas internacionales para el sector público, dicho todo esto tenemos que el gerente debe contar con la tranquilidad de que los estados financieros fueron preparados y emitidos de acuerdo a una normativa aprobada para así mantener la calidad de la información.

El gerente de una organización está en ese cargo para hacer todo lo posible para que se cumpla con los objetivos planteados y para ello entre otras cosas será un gran consumidor de información, este elemento obtenido dentro o fuera de las organizaciones lo situara o condicionara a un real avance gerencial.

Las organizaciones están necesitando información, con mayor regularidad, por la globalización de los mercados y la exigencia de ser cada día más productivo y efectivo, lo cual hace que los gerentes estén más pendientes de lo que sucede internamente y externamente y así adaptarse para un mejor desempeño.

Fredy Kofman dice que la información es valiosa dependiendo de la manera en que “el que escucha” la interpreta, por medio de su modelo mental. No podría estar más de acuerdo con esto y es que creo que la contabilidad no solo es importante para las entidades sino que es vital, lo que ocurre es que muchas veces no se les da el uso efectivo, este hecho deprimente me ha tocado vivirlo, el gerente debe ser una persona integral que sepa leer la información financiera adecuadamente, no con esto estoy diciendo que sea un contador público pero que si cuente con los fundamentos y la consciencia de que debe utilizar la información financiera para mejorar y evolucionar la gestión en la organización.

Debemos de igual modo quitarnos esa cultura de que la contabilidad información financiera solo sirve para fines tributarios y darle el puesto que tienen en cualquier organización, que no es más que suministrar información de calidad para los procesos de toma de decisiones, conocer analizar y evaluar la gestión y aprovecharla al máximo para lograr los objetivos propuestos, aquellas organizaciones que activen la información de manera estratégica y sistemática, para convertirla en comprensión y conocimiento de todos sus integrantes, podrán tomar acciones inteligentes en ambientes ambiguos y competitivos, lo que sin duda alguna las hará organizaciones competitivas y efectivas.

Autor: Lcdo. Michael Aular  – Micdan Consulting

 

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Aular Michael. (2018, junio 5). La Gerencia y la Contabilidad. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/la-gerencia-y-la-contabilidad/
Aular, Michael. "La Gerencia y la Contabilidad". GestioPolis. 5 junio 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/la-gerencia-y-la-contabilidad/>.
Aular, Michael. "La Gerencia y la Contabilidad". GestioPolis. junio 5, 2018. Consultado el 15 de Diciembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/la-gerencia-y-la-contabilidad/.
Aular, Michael. La Gerencia y la Contabilidad [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/la-gerencia-y-la-contabilidad/> [Citado el 15 de Diciembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de funfilledgeorgie en Flickr
DACJ