La familia y su desarrollo positivo para la sociedad en el corregimiento de Río Sereno 2018

“Río Sereno, también conocido como Sereno, es un corregimiento y ciudad cabecera del distrito de Renacimiento en la provincia de Chiriquí, República de Panamá. La localidad tiene 5.463 habitantes (2010). Es una región rural en la frontera con Costa Rica, donde se produce café tradicional, el café gourmet, tomate, plátano, pimentón, ganadería de carne, de leche, frijoles, yuca, chayote, avicultura, porcicultura, entre otros. Río Sereno está rodeada de naturaleza, es un lugar ideal para descansar, observar aves y plantas endémicas”.

Debido a que en esta comunidad se observan diferentes tipos de familia que están luchando por satisfacer las diferentes necesidades de su hogar y las exigencias de una sociedad en constantes cambios se considera importante tomar en cuenta algunos aspectos de teorías que pueden orientar el buen funcionamiento y el desarrollo de esta en la sociedad.

La familia constituye la primera unidad básica para la sociedad, que está unida por vínculos de parentesco y viven juntos por un tiempo indefinido. Desde la perspectiva de la psicología familiar esta, influye en cada periodo de la vida de sus integrantes ya sea en la familia, en la escuela, en la sociedad y también en los grupos con los que se relaciona ya que cada cual se asociara de acuerdo con el grupo al cual pertenece.

En la actualidad la familia atraviesa por un sin número de circunstancias que muchas veces o las hacen mas fuertes o las debilitan, porque los procesos en algunos casos son traumáticos y los más afectados son los niños y adolescentes que les corresponde vivir estas experiencias.

Según la psicología positiva, en la teoría de la logoterapia esta, implica siempre encontrarle un sentido a la vida sin importar cuan duras y difíciles parezcan las situaciones que tenga el ser humano que enfrentar; lo que indica que este como ser social desarrolla la capacidad de reponerse ante cualquier adversidad.

Para Mihály, el fluir de las emociones ejerce esa motivación que nos enfoca en las cosas que deseamos y si lo que deseamos son familias bien fundamentadas nuestra mayor concentración estará en el desarrollo saludable de esta para que tenga una mejor integración en la sociedad.

ANTECEDENTES

La familia al constituir un sistema abierto y que esta receptivo a todos los componentes que la rodean; ya sea hogar, escuela, grupos de pares y sociedad indica que es responsabilidad primeramente de los padres la sostenibilidad y el desarrollo positivo para la integración de esta en la sociedad. Ya que a través de las enseñanzas y valores se pueden lograr muchos avances y también formar un relevo para las nuevas generaciones. Por lo que se hace necesario mencionar algunos autores que están impactando con sus teorías en psicología positiva o de la felicidad.

Historia de la psicología positiva

La Psicología positiva es el estudio de las bases del bienestar psicológico y de la felicidad, así como de las fortalezas y virtudes humanas. Tradicionalmente, la psicología ha dedicado mucho esfuerzo a estudiar los aspectos negativos y patológicos del ser humano (ansiedad, estrés, depresión, etc.), dejando de enfocarse en el estudio de aspectos positivos, como la creatividad, la inteligencia emocional, el humor, la sabiduría, la felicidad, la resiliencia, etc. El impulso definitivo para la creación de la Psicología positiva fue dado por Martin Seligman, profesor de la Universidad de Pensilvania y antiguo Director de la Asociación Americana de Psicología.

A finales de los años 1990, este conocido investigador, tras destacar la necesidad de investigar de forma decidida los aspectos saludables del ser humano, propuso la creación de la Psicología positiva como corriente específica dentro de la Psicología y contó, para ello, con investigadores de gran renombre, como Mihály Csikszentmihalyi (quien fue director del Departamento de Psicología de la Universidad de Chicago).

Se pueden encontrar antecedentes de la Psicología positiva en filósofos como Aristóteles, quien dedicó parte de sus escritos a la (eudaimonía, término griego habitualmente traducido como felicidad), pero también en psicólogos como Abraham Maslow o Carl Rogers, pertenecientes a la corriente llamada “Psicología humanista”. Una de las características definitorias de la Psicología positiva, respecto a sus antecedentes históricos, radica en que, dentro de sus principios, se establece que se enmarcará en el método científico. De esta forma, los hallazgos obtenidos, así como las aplicaciones, tendrán la garantía de haber sido validadas científicamente.

“Desde hacen más de 20 años Sonja Lyubomirsky ha estudiado científicamente en que consiste la felicidad y de cómo desarrollarla es profesora del Departamento de Psicología de la Universidad de Riverside en California. En el año 2002 Lyubomirsky ha obtenido el premio Templeton en Psicología Positiva. Esta autora enfoca su trabajo en tres cuestiones: ¿Qué hace a la gente feliz?, la felicidad ¿es algo bueno? Y ¿Cómo se puede hacer a la gente todavía más feliz? “.

Considerando el tema de estudio es muy importante hacer referencia a este enfoque ya que el ser humano tiende aprender a formar esos hábitos de buscar en su interior la manera de ser feliz y no solo se refiere a la felicidad individual sino a la que contagia el entorno y cambia la perspectiva de ver las cosas de una manera positiva.

Modelo estructural (Salvador Minuchin 1974).

Según el modelo estructural de Salvador Minuchin, la vida de cada individuo no es un proceso interno sino una interacción con su entorno donde se comparten vivencias en el ámbito familiar, social y cultural; que a su vez va a producir cambios en los comportamientos internos de cada miembro de la familia, dependiendo de la dinámica familiar así serán los resultados.

Siguiendo esta estructura de que la familia es un sistema abierto que interactúa con el medio que le rodea, los padres responsables de esta deberán establecer límites claros para proteger a sus miembros y también realizar alianzas entre la misma para lograr que sea una familia funcional. Por el contrario, Minuchin, establece que las familias disfuncionales no dan lugar al cambio debido a que son generadoras de conflictos y las relaciones con la familia y su entorno son inadecuadas; ya que cuando los limites son rígidos y existe poca comunicación es difícil que se desarrolle la función protectora de esta para una saludable integración en la sociedad.

Teoría Cognitiva (Ellis 1962).

La terapia cognitiva familiar tiene sus raíces en la práctica individual que posteriormente fue aplicada al tratamiento de familias. Este modelo es de gran importancia para el desarrollo de la familia y su crecimiento ya que propone que la conducta de cada uno de los miembros de la familia respecto del otro solo cambiara si cambia el concepto personal de como se ve cada uno y de ello va a depender como son las interacciones con los demás. La terapia emocional emotiva, nos dice que no importa tanto los hechos que están involucrados en una determinada situación, sino la manera de evaluar cada evento como positivo o negativo, esto último determinará la respuesta emocional. Por lo cual se debe modificar el pensamiento y mirar cada suceso como parte de la vida y aprender a disfrutar de cada momento.

Modelo de la psicología positiva ((Martín Seligman 1998) 

El modelo PERMA, se basa en algo sencillo de explicar. El objetivo principal de esta teoría es de potenciar el funcionamiento optimo del ser humano y tratar de descubrir y promover aquellos factores que permiten prosperar tanto a los individuos como a las sociedades. También podemos señalar que en su teoría del bienestar mide y fomenta el crecimiento personal por medio de cinco factores: Emociones Positivas, Compromiso, Relaciones Positivas, Propósito y Significado, Éxito y Sentido del Logro.

Podemos mencionar que cada uno de estos elementos contribuye al bienestar de cada persona y por ende de cada familia, la base esta, en que se debe elegir voluntariamente para que su funcionamiento tenga éxito. Según Seligman, podemos describir que cada persona elige su propio bienestar y trata de buscar la satisfacción en las cosas que realiza.

Para Mihály, el aprender a fluir es una capacidad que tiene todo ser humano para realizar las cosas que mas desea, todo esta en el empeño y el interés que este tenga de superación. Aprender a vivir no solo se refiere a las cosas que podemos hacer por nosotros mismos, más aun, las que realizamos en favor de las demás. Este modelo contiene tres supuestos básicos: el primero esta relacionado con las enseñanzas de nuestros antepasados y que estas se han ido modificando con el pasar de los tiempos, sin embargo, los ideales de esta son fundamentales para las nuevas generaciones. El segundo supuesto se basa en los nuevos conocimientos que se adquieren y es importante saber que todo cambia con el tiempo, pero es necesario enfocarnos en hacer la diferencia aprender de nuestros errores y reconocer que todo lo que el ser humano pueda aprender le servirá en las generaciones futuras. Y el tercer supuesto se basa en que si realmente deseamos entender el vivir de hoy es conveniente escuchar a nuestros antepasados o volver a encaminarnos en las sendas antiguas y a través de esa sabiduría integrar sus conocimientos a las nuevas generaciones.

CONCLUSIONES

La familia es el sistema más antiguo y trascendental, ya que a medida que van pasando los años se vuelve aún más relevante e influyente en el medio que le rodea. Lo que indica que es esta la principal fuente para su integración en la sociedad. Se hace énfasis en este tema debido a que es de gran importancia, dar a conocer que existen muchas bases teóricas que se han dedicado al estudio y la observación de las diferentes familias y sus formas de conducirse en la sociedad en la que esta se desarrolla.

Según el análisis de estas teorías la dinámica familiar va desarrollándose progresivamente a través de los cambios tanto físicos, emocional como intelectual. Es de gran satisfacción poder afirmar que para que este, sea un desarrollo saludable es necesario que exista el vínculo de la unión familiar para que cada familia pueda hacerle frente a las diferentes etapas por la que tiene que pasar. Muchas veces la estructura familiar se desintegra precisamente porque se altera el orden de la jerarquía y esto produce como consecuencia inversión del papel que debe desempeñar cada miembro de la familia.

Sin embargo, en un mundo tan materialista se puede decir que no todo está perdido ya que las nuevas corrientes de la psicología positiva nos ofrecen la oportunidad de saber que existen muchas esperanzas de que la familia vuelva a su estructura normal estableciendo las bases en las motivaciones que cada individuo deba tener. Pero por supuesto esto solo se puede lograr si desde la formación de este núcleo familiar se le enseña a cada integrante a satisfacer sus necesidades básicas y a disfrutar de cada momento por insignificante que este sea, hasta el más importante.

Es conveniente después de señalar, cada uno de estos modelos hacer referencia a que en la sociedad veremos reflejado los resultados de el buen funcionamiento de cada familia y de la motivación con que se halla formado. Ya que será más fácil la integración de los niños, adolescentes, jóvenes y adultos en las diferentes actividades tanto individuales como de grupo. Por lo cual se deben aprovechar todas las herramientas, para lograr la mayor satisfacción de formar e integrar familias felices para una sociedad saludable.

______________________

Elaborado por: Delia Lezcano

Estudiante de psicología

BIBLIOGRAFÍA

«Superficie, población y densidad de población en la República según provincia, comarca, distrito y corregimiento». Censos de 1990 a 2010. Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).

Psicología positiva: análisis desde su surgimiento: www.scielo.edu.uy/pdf/cp/v4n1/v4n1a05.pdf

Por Sonja Lyubomirsky – Seminarium Internacional files.seminarium.com/internacional/Letter63_web.pdf

Modelo Terapéutico Estructural Salvador Minuchin Antecedentes

https://maestriaterapiafamiliarunam.weebly.com/…/modelo_estructural_monografia.

El ABC de la Terapia Cognitiva

https://www.fundacionforo.com/pdfs/archivo23.pdf

Psicología positiva: una nueva perspectiva en psicología

pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794

Psicología positiva: una nueva perspectiva en psicología – PepsiCo

pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Lezcano Delia. (2018, noviembre 21). La familia y su desarrollo positivo para la sociedad en el corregimiento de Río Sereno 2018. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/la-familia-y-su-desarrollo-positivo-para-la-sociedad-en-el-corregimiento-de-rio-sereno-2018/
Lezcano, Delia. "La familia y su desarrollo positivo para la sociedad en el corregimiento de Río Sereno 2018". GestioPolis. 21 noviembre 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/la-familia-y-su-desarrollo-positivo-para-la-sociedad-en-el-corregimiento-de-rio-sereno-2018/>.
Lezcano, Delia. "La familia y su desarrollo positivo para la sociedad en el corregimiento de Río Sereno 2018". GestioPolis. noviembre 21, 2018. Consultado el 13 de Diciembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/la-familia-y-su-desarrollo-positivo-para-la-sociedad-en-el-corregimiento-de-rio-sereno-2018/.
Lezcano, Delia. La familia y su desarrollo positivo para la sociedad en el corregimiento de Río Sereno 2018 [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/la-familia-y-su-desarrollo-positivo-para-la-sociedad-en-el-corregimiento-de-rio-sereno-2018/> [Citado el 13 de Diciembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 69566364@N05 en Flickr
DACJ