La evaluación del desempeño

  • Talento
  • 3 minutos de lectura

Conocer cómo estamos realizando un trabajo, es conocer cómo es el funcionamiento del sitio donde lo estamos realizando.

Siempre ha sido una preocupación o más bien una necesidad, determinar como alguien está desarrollando un trabajo, qué lo motiva a realizarlo o por qué algunas personas realizan mejor una actividad que otras. Estas dudas se pueden aclarar si se implanta, en el caso de una organización, una correcta evaluación del desempeño.

¿Qué es?

La evaluación del desempeño es una apreciación del desenvolvimiento de una persona en el cargo al cual ha sido asignado, es útil para determinar si existen problemas en cuanto a la supervisión de personal, en cuanto a la integración de un empleado a la organización, a desacuerdos, al desaprovechamiento del potencial de un empleado quien podría desempeñarse mejor en otro cargo, etc. En resumidas cuentas, puede decirse que la evaluación del desempeño es determinante para verificar si la política de recursos humanos de una organización es la correcta o no.

Quién mejor para realizar una evaluación que el jefe que se tenga en el momento?. El es quien conoce a su gente, a quienes tiene alrededor y cómo y cuánto le están funcionando sus empleados; pero esta tarea no puede realizarla el sólo, necesita de un grupo que le ayude a desarrollar dicha labor. Este grupo puede estar liderado por el mismo presidente o los encargados directos del manejo del personal en la empresa.

Objetivos de la Evaluación del Desempeño

Como primera medida, se busca medir el potencial humano y determinar su plena aplicación por parte del empleado. Seguidamente se busca que la administración de recursos humanos, se constituya en una herramienta indispensable para el buen funcionamiento de la organización.

Por ultimo, un objetivo primordial es dar cabida y participación a los empleados dentro de la empresa, así como permitirles crecer dentro de la misma, uniendo los objetivos individuales con los empresariales, tema que tiene gran importancia dentro del Desarrollo Organizacional, cuyo artículo puedes encontrar aquí mismo.

Recordemos que cualquier tipo de evaluación es de suma importancia en nuestra vida.

Algunas veces evaluamos cómo nos desempeñamos frente a los compañeros, la familia, etc., y sacamos conclusiones que nos sirven para tratar de mejorar nuestras actitudes. Cuando somos evaluados en nuestro sitio de estudio o trabajo, nuestros superiores conocen qué y cómo estamos haciendo determinada labor, así mismo nosotros sabemos si nuestro esfuerzo es el indicado o si por el contrario debemos mejorar.

Ayudar al que lo necesite y promover al que está adelantado, algunas de las ventajas de la Evaluación del Desempeño

Por tal razón, una evaluación del desempeño trae beneficios tanto al que la realiza como al que se la aplican. Para un supervisor es de suma importancia evaluar a sus empleados, ya que puede determinar fallas y tomar medidas correctivas y establecer una comunicación más fluida y directa con sus subordinados.

Así mismo, para los subordinados, a quienes se les realiza la evaluación, ésta es de gran ayuda ya que conocen los aspectos de comportamiento y desempeño que la empresa valora más en ellos, conoce cuáles son las expectativas de su superior en cuanto a fortalezas y debilidades en el desempeño de su trabajo, sabe qué medidas está tomando el supervisor para mejorar el desempeño y lo más importante, sirve para adquirir un sistema de auto evaluación y autocrítica para mejorar su desarrollo en la labor que se esté realizando.

Para una empresa, los beneficios son que ésta está en condiciones de evaluar el potencial humano con el que cuenta y define qué le está aportando cada empleado; así mismo puede identificar aquellas personas que necesiten perfeccionar su funcionamiento y aquellas que pueden ser promovidas o transferidas según su desempeño. Y lo más importante, se mejoran las relaciones humanas en el trabajo al estimular la productividad y las oportunidades para los subordinados.

Existen muchos métodos para realizar una evaluación del desempeño en una empresa, sin embargo éstos se tratarán de una manera especial en próximas entregas que serán publicadas pronto.

Es importante por lo tanto, tener la capacidad de retroalimentación con base en los resultados que se hayan obtenido en la evaluación del desempeño, porque no existe nada peor que saber que se está por mal camino y continuar en el…

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Salinas Oscar Javier. (2000, noviembre 20). La evaluación del desempeño. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/la-evaluacion-desempeno/
Salinas, Oscar Javier. "La evaluación del desempeño". GestioPolis. 20 noviembre 2000. Web. <https://www.gestiopolis.com/la-evaluacion-desempeno/>.
Salinas, Oscar Javier. "La evaluación del desempeño". GestioPolis. noviembre 20, 2000. Consultado el 7 de Diciembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/la-evaluacion-desempeno/.
Salinas, Oscar Javier. La evaluación del desempeño [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/la-evaluacion-desempeno/> [Citado el 7 de Diciembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de mwichary en Flickr
DACJ