La ética y los insights del consumidor

La ética hoy en día se ha convertido en la base de concreto fundamental para el accionar moral de diversas actividades ya sea en la política, en la sociedad, en lo profesional y en el universo empresarial, en donde ofrecer un producto para satisfacer diversas y nuevas necesidades es el principal objetivo comercial de las empresas, los objetivos planteados respecto a ventas, lanzamiento de un producto o marca son tarea del área de marketing la cual día a día se encuentra constantemente analizando el comportamiento del consumidor y ofrece un producto nuevo o renovado a través de los Insights, a través de experiencias.

La ética en su forma más simple, es un conjunto de principios morales los cuales interfieren en la manera de realizar sus actividades en el día a día de cada persona así como en las decisiones que toman en el transcurso de la misma; haciendo referencia finalmente a una filosofía moral en la sociedad. Entonces al hablar de ética se hará referencia a cómo vivir una buena vida, nuestros derechos y responsabilidades, el lenguaje de lo correcto y lo incorrecto y las decisiones morales: ¿qué es bueno y malo? La definición sobre lo que es ética ha sido derivado de religiones, filosofías y culturas sobresaliendo temas respecto al aborto, los derechos humanos y la conducta profesional; siendo este último punto en donde se hablara acerca de los insights del consumidor y si dentro de esas acciones prevalece la ética y lo moral y cuando no.

Hoy en día la tendencia en los consumidores consiste en ser amigables con el medio ambiente analizan más un producto por su envase, su proceso y valor nutricional en caso de alimentos, buscan empresas que sean socialmente responsables así como a los últimamente denominados productos eco – friendly los cuales consisten en aquellos productos que contribuyen a la preservación del medio ambiente a través del ahorro de energía, ahorro de recursos naturales en sus procesos de producción además reducen la huella de carbono y la emisión de gases, son biodegradables, son reciclables y muchos de estos productos parten de cultivos sostenibles.

Si bien es cierto en los denominados Insigths los encargos de marketing buscar transmitir mensajes subliminales a través de una experiencia o un accionar de un grupo de personas en base al producto que desean ofrecer, para ello es necesario conocer directamente el comportamiento de cada uno de los consumidores así como pronosticar que es lo que ellos esperan del producto. Un plan de marketing detrás de los Insigths requiere de requiere trabajo; es una habilidad que requiere creatividad, persistencia y pensamiento profundo para crear.

El hecho de que una empresa pueda recopilar todo tipo de información personal sobre los consumidores, no significa que deba usarla… Mucho antes de que se implemente un plan de marketing, las empresas deberían decidir qué información sería útil y limitarse solo a eso, ¿entonces se estaría actuando éticamente?

Un ejemplo sobre los Insights y la ética en el marketing empresarial se puede determinar en el caso de AXE empresa que se dedica a la venta de desodorantes para hombres, la publicidad que ellos utilizan es a través de experiencias en base al uso de los desodorantes en diferentes olores cada uno tiene un fin específico todos con el objetivo de seducir a una mujer, el mensaje que se transmite como publicidad es garantizar la seducción y la atracción sin embargo desde la perspectiva de cada persona esto resultara ético o simplemente una estrategia de marketing con el fin de incrementar ventas y posicionar un producto.

Según Patrakar, (2009) si hablamos de ética para algunos resultará ético si se basa solo en una estrategia de marketing, pero para otros no lo será tanto así que para este caso se presentó una denuncia de un joven de 26 años en contra de la empresa por ofrecer un producto que no cumple el mensaje que trasmite la publicidad para lo cual consideró como jugar con sus sentimientos creándole trastornos mentales. Considero que considerarlo como no ético, se debe analizar la psicología del consumidor, si bien es cierto muchas empresas muestran a sus productos cumpliendo ciertas necesidades, pues solo sabremos que es cierto cuando lo usemos y entenderemos que no podemos combinar una estrategia de marketing con prejuicios sociales.

Mayormente los Insights son utilizados para ofrecer un producto nuevo al mercado, algo novedoso, algo que cumplirá nuevas expectativas y satisfacer nuevas necesidades; recientemente en el mercado peruano se lanzó una marca nueva en productos de higiene bucal Close Up la diferencia entre esta nueva y las demás marcas comerciales es la publicidad y la presentación, para lo cual Close Up no se preocupa por las caries de los dientes sino porque tu aliento este fresco para una cita romántica plasmando la idea a través de experiencias por influencers en redes sociales.

Los insights son elementos que realmente definen aquellos factores de agrado o satisfacción del consumidor, y que no están presentes en su conciencia. Saravia, 2016)

Finalmente el objetivo de toda empresa es incrementar las ventas de sus productos así como lograr el posicionamiento en un mercado determinado, para lo cual se utilizan una serie de estudios así como la generación de estrategias que logren dichos resultados entre ello pero no todo se presentan a los insights en donde el momento decisivo sobre si funciono o no la estrategia es en la decisión de compra del consumidor en donde analiza si lo usara , lo disfrutara, cumple sus expectativas entre otros siendo un proceso totalmente racional de cada persona así como también se ve influenciada en el punto de venta o a través de redes sociales.

Existe una estrecha relación entre la ética y los Insights del consumidor ya que las decisiones de compra de un producto son personales y para uso personal, o un determinado grupo de personas que en base a su capacidad racional accedió a comprar un determinado producto ya sea porque es ecofriendly, barato, de buena calidad, nuevo, novedoso o porque desean vivir la experiencia que se transmite a través de los insights.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Carrillo Guerrero Ricardo Carlos. (2019, agosto 19). La ética y los insights del consumidor. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/la-etica-y-los-insights-del-consumidor/
Carrillo Guerrero, Ricardo Carlos. "La ética y los insights del consumidor". GestioPolis. 19 agosto 2019. Web. <https://www.gestiopolis.com/la-etica-y-los-insights-del-consumidor/>.
Carrillo Guerrero, Ricardo Carlos. "La ética y los insights del consumidor". GestioPolis. agosto 19, 2019. Consultado el 15 de Noviembre de 2019. https://www.gestiopolis.com/la-etica-y-los-insights-del-consumidor/.
Carrillo Guerrero, Ricardo Carlos. La ética y los insights del consumidor [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/la-etica-y-los-insights-del-consumidor/> [Citado el 15 de Noviembre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de perspective en Flickr