La eterna existencia de la globalización

  • Economía
  • 4 minutos de lectura

La complejidad del estudio de este fenómeno ha llevado a diversas ciencias a contradecirse y a buscar el origen de este fenómeno. ¿Existió siempre o es la fase final del capitalismo en el cual vivimos?

La globalización tiene una connotación incorrecta ya que siempre se la vincula con la económica, pero tiene también repercusiones sociales, tecnológicas y culturales.

Analicemos el pasado y remontémonos a la antigüedad. En sí la globalización cultural ya tenía sus orígenes 3000 años antes de Cristo cuando los pueblos antiguos avanzaban para conquistar nuevas tierras e imponer su cultura, por lo que podríamos afirmar entonces que desde ese momento ya nos encontrábamos ante la presencia de una globalización que empezaba a iniciarse y crecer.

Sigamos avanzando en nuestro análisis, ¿cuántos países hay que hablan el mismo idioma? Eso se debe también a la globalización cultural que influyó a esos países en las lenguas que hablan en común. Veamos también a grandes conquistadores como Cristóbal Colon que descubrió América mas allá de las teorías existentes que nunca supo que lo había hecho, y ¿la tecnología existió siempre? Desde ya que si. Podemos tomar las grandes guerras, como por ejemplo la de Troya, que fue conquistada con grandes naves que no poseía el pueblo invadido. Desde ahí, hasta llegar a la revolución industrial que fue el gran pasó hacia la modernidad.

Podemos entonces definir qué es tecnología porque suena hoy en día a algo que solo se vincula a Internet, lo digital, un concepto que es totalmente erróneo.

La Tecnología se define como el conjunto de conocimientos y técnicas que, aplicados de forma lógica y ordenada, permiten al ser humano modificar su entorno material o virtual para satisfacer sus necesidades. Esto es un proceso combinado de pensamiento y acción con la finalidad de crear soluciones útiles.

Si bien la globalización tiene aparejado varios escenarios como lo cultural, tecnológico, social y económico, a mi entender, conforma una cadena de factores vinculados entre sí que no pueden ser analizados de forma independiente sino que es todo lo contrario.

Veamos un ejemplo, tenemos la Unión Europea donde si bien la mayoría de países tienen idiomas distintos y culturas diferentes, existe cada vez más una homogeneidad de poder unificar distintos criterios de los países que componen la europeidad.

La globalización es un fenómeno que siempre va a existir y que va a continuar porque es dinámico y no para de crecer, pero también voy a tratar de explicar por qué se puede frenar sin causar un daño y sin que produzca una mayor desigualdad entre ricos y pobres y entre países emergentes e industriales.

Las grandes empresas como las multinacionales y sus poderosas marcas se han diversificado por el mundo acaparando grandes mercados, produciendo grandes ganancias y destruyendo grandes empresas de mercados locales, pero mi cuestionamiento me lleva a pensar ¿por qué se produce esto? Por sus grandes estrategias de marcas, y sus planificaciones comerciales o bien por la falta de nacionalismo de algunos países?

La respuesta creo que radica en lo último que planteo, creo que hay más naciones predispuestas a consumir productos y marcas extranjeras que las propias nacionales y no tienen nada que ver con estándares de calidad o procesos de negocios.

Veamos un ejemplo de regionalizad, en Perú, existe una bebida que se llama Inca Cola que es la bebida más vendida en todo Perú, es de color amarillo y posee un gran sabor, es competencia directa de coca cola, y aunque usted no lo crea vendía mucho más que Coca Cola. Era tan fuerte el posicionamiento de Inca Cola en Perú, que la empresa Coca Cola la tuvo que adquirir porque perdía mucho mercado en este país. Este ejemplo no demuestra que los productos regionales y las creencias nacionalistas pueden frenar en cierto punto no del todo, que no se mal interprete la globalización. Pero si que se pueda frenar este fenómeno que tanto daño está produciendo a nivel mundial, hay muchos más ejemplos de estos casos, véase en medio oriente, Japón donde muchas de las empresas americanas no han podido penetrar como lo han querido lograr.

La globalización es un fenómeno que va paralelamente al capitalismo que vivimos hoy, El capitalismo nos ha demostrado que ha pasado por tres grandes crisis, la de 1890, la crisis del 1929 y por último la crisis del petróleo que no se ha podido superar aun. Qué pasará si el capitalismo cayera, ¿dejaría de existir la globalización? Yo estoy completamente convencido que no, que seguiría existiendo quizás en menor medida porque como he tratado de explicar en el artículo todo está vinculado y la economía mundial y el capitalismo afectaría seriamente a la globalización sobre todo en las grandes corporaciones, las bolsas de acciones de las principales ciudades del mundo y las transacciones financieras.

Otra estrategia que podría frenar bastante la globalización es la famosa tasa Tobin que el nombre lo recibe de el economista premio nobel de economía, el mismo propone que se aplique un impuesto del 0.1% a las transacciones financieras que se producen a través del mundo y que el mismo se concentre a los países en vías de desarrollo, aunque no fue implementado seguramente por intereses de los organismos mundiales no deja de ser un gran aporte a la economía mundial.

He tratado entonces de explicar claramente las estrategias que pueden llevarse a cabo de frenar la globalización no hacerla desaparecer porque es imposible pero sí que cause menor daño.

También pido disculpas a los lectores porque en mi artículo titulado La globalización, ¿la fase final del capitalismo? de hace varios años atrás donde escribí y expuse subliminalmente que la globalización era la fase final del capitalismo donde vivimos, y dejo abiertamente al lector qué opinión le merece lo que planteo, hoy después de varias investigaciones, artículos publicados mundialmente e insertarme en este tema, llego a estas conclusiones finales. Por lo que les pido disculpas a los lectores al no querer producir una confusión entre este artículo y el actual escrito.

La globalización no es algo que dependa de nosotros pero si tomar la debida conciencia y estar debidamente informados de lo que pasa a nivel mundial.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Ramírez Gastón Cristian. (2007, marzo 1). La eterna existencia de la globalización. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/la-eterna-existencia-de-la-globalizacion/
Ramírez Gastón, Cristian. "La eterna existencia de la globalización". GestioPolis. 1 marzo 2007. Web. <https://www.gestiopolis.com/la-eterna-existencia-de-la-globalizacion/>.
Ramírez Gastón, Cristian. "La eterna existencia de la globalización". GestioPolis. marzo 1, 2007. Consultado el 18 de Septiembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/la-eterna-existencia-de-la-globalizacion/.
Ramírez Gastón, Cristian. La eterna existencia de la globalización [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/la-eterna-existencia-de-la-globalizacion/> [Citado el 18 de Septiembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de katerha en Flickr
DACJ