La conducta del estudiante dentro del aula en el nivel superior

  • Otros
  • 8 minutos de lectura

BREVE DESCRIPCIÓN

El ser humano por naturaleza propia, tiende a criticar sin analizar, hace suposiciones de lo que percibe sin un análisis previo, no fundamenta su resultado, este es el caso de muchos estudiantes en el nivel superior que al ubicarlos en una etapa de madurez, son criticados por su comportamiento agresivo y esquivo que generalmente aterriza en un nivel académico deplorable.

1  INTRODUCCIÓN

1.1  Planteamiento del problema

Hoy en día es palpable el cambio de conducta de los adultos menores como yo los denomino, ¿Pero cuál es la causa? ¿Qué motiva a la pérdida de valores familiares?, ya no existe el saludo espontáneo de los jóvenes, ¿será que el rompimiento del tejido social es el causante de todo este maremágnum de comportamientos fuera de toda norma, el empoderamiento que el alumno siente tener desde el hogar, donde falta el respeto a los padres, a los abuelos a todo ser que no cumple con sus caprichos, en esa conocida frase  “ yo no quiero que mis hijos sufran lo que yo sufrí ”, si la analizáramos a fondo nos daríamos cuenta, de todo lo malevo que esconde y porque digo malévolo, al decir no quiero que sufra…luego entonces como sabrá apreciar lo que no nunca le ha hecho falta.

En los 70´s acudir a la universidad era casi imposible, solo la gente con una posición acomodada podía mandar a sus hijos a estudiar y uno que otro hijo de asalariado que trabajará por las noches podía aspirar a una carrera universitaria, comparando estos años a la actualidad es en verdad asombroso como ha cambiado la oportunidad de pertenecer a una nivel de estudios elevado, donde no solo hablamos de una licenciatura sino de también de un posgrado, pero todo esto ¿a qué ha llevado a nuestros adultos menores?¿ A sentir poder sobre los demás? ¿O que es lo que está pasando en sus mentes? Que provoca que esa actitud sea el resultado de un mal trato o incomprensión por parte de los docentes.

Palabras claves

Comportamiento

Agresividad

2  OBJETIVOS

2.1  OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN

Desarrollar estrategias lúdicas en el ambiente escolar enfocadas a fortalecer la interacción social de los jóvenes estudiantes. 

2.2  OBJETIVOS ESPECÍFICOS 

  • Generar en los jóvenes comportamientos adecuados a partir de la interrelación social y la práctica de valores.
  • Propiciar en los docentes la necesidad de implementar estrategias lúdicas para la práctica de la competencia socioafectiva en el estudiante.
  • Encauzar a los  padres de familia sobre la necesidad y la importancia de su participación activa en el proceso de socialización de sus hijos.

3 JUSTIFICACIÓN 

Mi investigación tiene como fin comprobar, si la falta de valores en la familia sea consecuencia del mal comportamiento del joven en el aula, ya sea porque en casa no hay respeto o porque se vive con violencia, esto genera cambios en la conducta del joven y por consiguiente consecuencias en su personalidad. Con ello  se pretende que los padres hagan conciencia de que es necesario un cambio en la conducta desde casa, brindar amor, protección, bienestar.

Lo que me  motivo a esta investigación es que vivimos en un ambiente escolar donde cada día va aumentando más la delincuencia juvenil y no solo hablamos de mal comportamiento y por ende mal trato de los docentes a los estudiantes, sino también hablamos ya de drogas y otros vicios. 

TIPO DE ESTUDIO

Mi investigación la quiero enfocar a un estudio más explicativo. El estudio explicativo me parece uno de los  más importantes, ya que este va más allá de la explicación de conceptos, se centra en explicar porque ocurre un fenómeno, en qué condiciones se da y la relación que hay entre padres, estudiantes y docente. Para que se de esta relación disfuncional se necesita que intervengan muchos factores que la provocan,  donde las consecuencias de ello, se ven reflejadas en la conducta y personalidad del estudiante. Es por ello que a través de mi  investigación quiero explicar  algunas de las causas y alteraciones, que nos ayuden  a entender mejor la problemática,  pero sobre todo a saber manejar la situación. 

Idea de proyecto:

Mi investigación nace de la inquietud de saber el porqué del comportamiento de los jóvenes estudiantes, el porqué de la relación de algunos docentes con los estudiantes que manifiestan comportamientos agresivos y mala educación, la interrogante es ¿provienen de familias disfuncionales? O ¿son producto de mucho mimo?, confundido con ¿el buen trato?  Se dice que los jóvenes que de niños sufrieron de la ausencia de la  figura paterna, son los más propensos a desarrollar una  conducta agresiva y lo más drástico a generar culpas, bajo rendimiento académico, baja autoestima que en muchas ocasiones esto también causa de molestia con algunos docentes que se molestan porque el estudiante se torna ausente en clases.

Conocimiento del tema: 

Desgraciadamente estamos inmersos en una sociedad donde se están perdiendo los valores, donde el tejido social se rompe constantemente, ya no es raro encontrar hogares donde mama es papa y viceversa, y reina la impotencia de no saber cómo educar al hijo esto detona en una mala orientación hacia el joven. Es por esto que considere mi tema “La conducta del estudiante dentro del aula, en el nivel Superior”. Probablemente este tema sea por demás conocido pero lo que yo pretendo es hacer conciencia tanto en los padres de familia como en los docentes que día a día lían con estos adultos mayores.

MARCO TEÓRICO

El Instituto Tecnológico de Comitán se encuentra ubicado en el Municipio de Comitán de Domínguez, Chiapas, cuenta con una matrícula de 1800 alumnos, 500 de estudiantes en la carrera de Ing. Industrial, 400 en Ing. en sistemas, 300 en Lic en Administración, 300 en Ing. en Desarrollo Comunitario, 300 en Ing. en Innovación Agrícola sustentable, pero esta vez nos enfocaremos en la carrera de Ing. Industrial, principalmente con alumnos de 2do. Semestre.

Actualmente existen teorías sobre el comportamiento humano y hablamos de la agresividad que se manifiesta en los jóvenes estudiantes.

La actitud agresiva de los jóvenes ha sido motivo de estudio desde las distintas escuelas teóricas del desarrollo humano, Según Bandura (1986)  “La agresión es adquirida por aprendizaje social a través de la observación” (Citado por Hernández, s.f. p. 1, nuestra realidad es esa los jóvenes aprendieron desde niños todo lo que vieron desde diferentes contextos, si en ellos se manifestaba el amor pues manifestarían amor, pero si todo lo que vivieron fueron insultos y agresividad eso manifiestan, existe también un fenómeno muy importante y es la redes sociales y la tecnología que está a su alcance a muy corta edad, donde es muy fácil ser influenciados por personas que lograr penetran en sus mentes y manipularlos, tal es el caso del juego de la “ballena azul”, entre otros.

Freud (1973), hace mención y dice “la agresividad está concebida por el instinto de muerte o destrucción” (citado por Ortiz, 2012, párr. 20), el joven que es agresivo va con la intención de provocar daño de desestabilizar un orden dentro del aula, manifiesta su coraje con un mal genio, con una forma de contestar por demás grosera, con una actitud de prepotencia, perdiendo muchas veces el control de sus actos de tal forma que pueden llegar a volverse asesinos, como es el caso del joven de Monterrey.

¿Pero que tanto puede ser perjudicial que se premie o se castigue a corta edad? O será que son moldeadores de conducta, ya que muchas veces premiamos sin merecer aun cometiendo errores, de ahí es donde se desarrolla el rol de agresividad, por otro lado los castigos también son motivo de rencor, aunado el desarrollo en el seno familiar al seno familiar donde fue criado el docente provoca el choque de sentimientos, ninguno de los dos cede ante la diversas situaciones, es ahí donde debe intervenir la cordura y el deseo de transformarnos.

Lidia Turner Martí y. Balbina Pita Céspedes (2001) afirman “La vida emocional del niño y del joven es tan importante que cuando no marchan dialécticamente unido lo emocional, lo racional y lo volitivo se limita la eficiencia del desarrollo y el éxito en la vida” (p. 9), para los niños, adultos menores, adultos mayores y ancianos el estado emocional es el motor que marca la motivación, para tener éxito en la vida se deberá tener buenos hábitos desde niños manteniendo unidas las emociones para llegar a la realización personal.

Si tomamos en cuenta lo que afirma Turner y Pita (2001) “El hambre de afecto primario está dado por aquellos niños que no reciben suficiente cariño, suficiente afecto, porque están en una institución, porque lo han rechazado, etc.”(p.42), la falta de comprensión por parte del docente, una palabra de aliento una palabra de alivio y porque no hasta una simple palmadita puede ser la clave para que un joven cambie su postura.

Muchos jóvenes al sentirse rechazados es motivo suficiente para detonar su agresividad, habrá que comprender y entender si viven solos, si viven con sus padres, si sus padres son divorciados, si el ambiente en el que se desarrollan no es de alcoholismo, los tutores y docentes tenemos la obligación de velar por la integridad de los jóvenes estudiantes.

No dejar de lado las reuniones con los padres de familia, comunicarles como es la enseñanza y que apoyos tiene el joven en la escuela, manifestarles en todo momento que deberá ser un trabajo en conjunto por el bien del estudiante, Ceballos afirma (2011) “En la familia se proporcionan experiencias de aprendizaje respetadas con el lenguaje, los valores la cultura y el carácter personal” (párr. 5),

Hipótesis y variables:

H1: La ausencia de comprensión y cariño por parte de la familia, propicia en el estudiante inseguridad, resentimiento,  baja autoestima y desconfianza en sí mismo, así como un bajo rendimiento académico.

  • Variable Independiente: Familia disfuncional
  • Variable dependiente: inseguridad, resentimiento, baja autoestima,  desconfianza y bajo rendimiento académico

H2: El joven que vive en situación de desamparo e incomprensión, descarga su coraje y muestra una conducta violenta o agresiva  con las personas que convive y en este caso también con los docentes y compañeros de escuela.

  • Variable independiente: falta de comprensión
  • Variable dependiente: violencia, agresividad

RESULTADOS

Los resultados que se pretenden alcanzar en esta investigación son las de lograr concientizar a los padres de familia en primer término y en segundo término a los docentes, de que el comprender a los jóvenes y lograr que ellos se acerquen con toda la confianza y puedan manifestar sus inquietudes no es la pauta para provocar una mala educación, sino todo lo contrario, cuando se da la confianza al joven y se le abre el corazón el joven se siente con toda la comodidad de manifestar lo que siente  y platicar y externar sus inquietudes, el docente debe ser un acompañante durante el tiempo que el permanezca en la institución, por ningún motivo el docente debe sentirse dueño de la situación al contrario deberá compartir logros y fracasos que de estos esta llena la vida.

CONCLUSIONES 

Creo que a lo largo de la vida nos encontramos con situaciones complejas y alarmantes, ya sea en la radio y la televisión o bien con el vecino o el compañero de trabajo, y algunos comentarios rayan en la actitud que hoy en día manifiestan los jóvenes, estando en la escuela, no falta el maestro que se exprese de manera fastidiosa del alumno aquel que no entrego la tarea, o que no que no pide permiso para entrar, o bien que se sienta de lado, que no se quita la gorra, que es grosero para contestar, que solo tiene los audifonos puestos y la pregunta es ¿ Y tú saludas cuando entras al salón de clases? ¿Acaso preguntas, como les fue el día de ayer? Si es temprano por la mañana ¿Ya desayunaron, que desayunaron? ¿Qué les pareció el tema de ayer? Las preguntas serían infinitas, pero ¿acaso alguna de ellas nos harían reflexionar?, tenemos que aceptar que los jovenes llamados los millennials no conciben el mundo sin la internet, entonces que debemos hacer? Enseñar con internet, pretendo sensibilizar a mis compañeros docentes , que vienen muchos cambios en el mundo actual, tanto en lo social,  como en lo económico y tecnológico, todo esto tiene impacto en el proceso enseñanza aprendizaje, tenemos que aprender a detectar las necesidades que tienen las nuevas generaciones y debemos proponer soluciones que impacten en el proceso educativo

BIBLIOGRAFÍA

  • Planeación Didáctica por Competencias, Carlos Zarzar Charur
  • Conducta Humana, Bases antropologicas, Beatriz Quintanilla Madero

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Zúñiga Rodríguez María Mónica. (2017, julio 1). La conducta del estudiante dentro del aula en el nivel superior. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/la-conducta-del-estudiante-dentro-del-aula-nivel-superior/
Zúñiga Rodríguez, María Mónica. "La conducta del estudiante dentro del aula en el nivel superior". GestioPolis. 1 julio 2017. Web. <https://www.gestiopolis.com/la-conducta-del-estudiante-dentro-del-aula-nivel-superior/>.
Zúñiga Rodríguez, María Mónica. "La conducta del estudiante dentro del aula en el nivel superior". GestioPolis. julio 1, 2017. Consultado el 22 de Junio de 2018. https://www.gestiopolis.com/la-conducta-del-estudiante-dentro-del-aula-nivel-superior/.
Zúñiga Rodríguez, María Mónica. La conducta del estudiante dentro del aula en el nivel superior [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/la-conducta-del-estudiante-dentro-del-aula-nivel-superior/> [Citado el 22 de Junio de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de minescerse en Flickr
DACJ