La bancarización del pago de sueldos en el Perú

  • Economía
  • 2 minutos de lectura

Como es de público conocimiento, actualmente los inversionistas tanto locales como extranjeros no se limitan a las oportunidades de negocio que se le presentan en una economía con fundamentos macroeconómicos estables, para sus decisiones empresariales, también toman en cuenta otros factores como la estabilidad jurídica de un país, los conflictos sociales, la corrupción, la inseguridad ciudadana, entre otros.

A efectos de analizar dos de los principales problemas que afectan el clima de negocios en los países, como son la corrupción y la inseguridad ciudadana voy a analizar una propuesta sobre como apoyar en la lucha contra estos problemas en el Perú, bancarizando el pago de sueldos.

La corrupción es uno de los grandes lastres que impiden que una sociedad prospere y se desarrolle, y es deber del Estado el combatirla frontalmente y sancionarla, contando con la participación activa de la prensa y la ciudadanía denunciando los casos de corrupción, a fin de que se aplique la Ley.

Lamentablemente la corrupción ha existido y existe en todos los sectores y niveles de nuestra sociedad, sea en el ámbito privado como en el sector público. Ello afecta la credibilidad de los ciudadanos sobre empresas privadas e instituciones públicas, donde se han detectado casos de corrupción.

En cuanto a la inseguridad ciudadana es considerada por nuestra sociedad como uno de los mayores problemas que afronta el país donde sectores políticos tienen un enfoque completamente errado de cómo combatirla con planteamientos como el de utilizar a las fuerzas armadas en la lucha contra la delincuencia o pretender limitar o restringir el uso de armas a la población civil para disminuir los actos delincuenciales, porque además de inconstitucionales estos planteamientos están completamente equivocados, dado que los delincuentes se abastecen de armas del mercado negro, por lo que tal medida solo perjudicaría a los ciudadanos honestos que desean ejercer sus derechos constitucionales como el de la legítima defensa, obteniendo legalmente sus licencias para portar y usar armas de fuego.

Recientemente la Superintendente de Banca, Seguros y AFP, Socorro Heysen, propuso que sea obligatorio que todos los sueldos por planilla y los servicios profesionales se paguen a través del sistema financiero y no en efectivo, a fin de luchar contra el lavado de activos y la informalidad.

Explicó que el Perú es el país de la región que más transacciones hace proporcionalmente usando efectivo.

“La obligación para pagar la planilla y los servicios profesionales a través de medios de pago distintos al efectivo, a través de medios de pago directos, ayudaría a seguirle la trazabilidad al dinero y a combatir la informalidad”, manifestó.

Otro beneficio de pagar sueldos a través de la banca es que reduce los riesgos de ser víctima de un asalto, robo o hurto, tanto para los empleadores como para los trabajadores al trasladarse con cantidades relevantes de efectivo.

Sin embargo, en aquellas ciudades alejadas en las cuales no hay servicios bancarios, debería incluirse en esta propuesta la excepción de que en esos casos los pagos puedan hacerse en efectivo.

Actualmente el nivel de bancarización de la economía peruana es de entre 25 y 30 por ciento, aunque que la mayor parte de los trabajadores formales recibe su sueldo en entidades financieras y no en efectivo.

Sobre el particular debo expresar que me encuentro de acuerdo con la citada propuesta, con la observación indicada, porque no solo será un elemento que servirá para combatir el lavado de activos, sino también para apoyar la formalización de la economía y la lucha contra la inseguridad ciudadana, con el consiguiente beneficio para la economía del país.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Taype Molina Martín. (2017, octubre 27). La bancarización del pago de sueldos en el Perú. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/la-bancarizacion-del-pago-sueldos-peru/
Taype Molina, Martín. "La bancarización del pago de sueldos en el Perú". GestioPolis. 27 octubre 2017. Web. <https://www.gestiopolis.com/la-bancarizacion-del-pago-sueldos-peru/>.
Taype Molina, Martín. "La bancarización del pago de sueldos en el Perú". GestioPolis. octubre 27, 2017. Consultado el 21 de Junio de 2018. https://www.gestiopolis.com/la-bancarizacion-del-pago-sueldos-peru/.
Taype Molina, Martín. La bancarización del pago de sueldos en el Perú [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/la-bancarizacion-del-pago-sueldos-peru/> [Citado el 21 de Junio de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de speculummundi en Flickr
DACJ