La administración de los Recursos Humanos

  • Talento
  • 3 minutos de lectura

La expresión “recursos humanos” se refiere a las personas que forman parte de las organizaciones y que desempeñan en ellas determinadas funciones.

Las personas pasan gran parte de su tiempo trabajando en las organizaciones. Éstas necesitan a las personas para sus actividades y operaciones, de la misma manera que necesitan recursos financieros, materiales y tecnológicos. De ahí la denominación de recursos humanos para describir a las personas que trabajan en las organizaciones (CHIAVENATO, 2007). 

Recursos humanos juega un papel importante dentro de una organización. Es por ello que existe un departamento asignado especialmente para tratar este tema y todo lo relacionado con este recurso. Así, también existe un proceso detallado para la contratación del personal que ha de laborar y no sólo laborar, que se ha de convertir en parte importante de la empresa, pues muchos no sólo se desempeñan como simples empleados sino como dirigente ya sea como directores o gerentes ejecutivos de múltiples organizaciones.

A través del tiempo el recurso humano ha ido tomando impulso. Pasó de ser una simple parte administrativa a llegar a ser un departamento bien establecido, que se encargar de proveer lo necesario para el personal de la empresa. Como de encontrar al mejor recurso y de pulirlo de acuerdo a lo requerido. Aunque se ha tenido un gran avance en esta área, muchas organizaciones no tienen una teoría o métodos de administración bajo el cual se rijan y esto hace en algunos casos inconformidades de parte de los empleados hacia los empleadores. Tal vez esto se pueda deber también a la falta de comunicación, ya que tener una buena comunicación es indispensable entre empleador y empleados, de esto depende la eficiente ejecución de las actividades y a su vez de los resultados.

Por ello el departamento de recursos humanos se encarga de dar todas las herramientas posibles para evitar los problemas y los fracasos. Para ello debe de contar con buenos métodos y estrategias de administración que lo lleven a la obtención del mejor personal para la organización.

Para ello se ha establecido a través del tiempo un proceso de administración de los recursos humanos, que detalla paso a paso el proceso de la integración del personal. Comenzando por el reclutamiento que consiste en atraer posibles candidatos a las vacantes ofertadas, a través de diferentes medios de comunicación que más efectivos sean para la empresa.

Cabe recordar que esto aplica tanto para una empresa con muchos años en operación, como para una nueva que apenas aperturará. Luego de esta etapa viene la selección del personal. En esta etapa se debe contar con los conocimientos necesarios de evaluación del candidato, puesto que no todos los que cumplen con el perfil son los indicados para desarrollar algunas actividades. Es por ello que se debe tener cuidadoso, ya que, si no se tiene la habilidad para seleccionar al mejor personal posiblemente se deba repetir este procedimiento. Y eso hace que se creen atrasos en ciertas actividades.

Pero tampoco se debe realizar a prisa, porque también ocurrirá lo mismo; por ello esta etapa es muy importante. Esto no quiere decir que las otras sean menos importantes. Todas y cada una son de mucha importancia, pero en esta etapa evitamos atrasos o repetir nuevamente el proceso. Ya que el siguiente paso requiere inversión y tiempo, pues es la contratación del personal y la capacitación a las funciones a realizar, en muchas ocasiones no siempre se queda el personal que se contrata. Solo están breve tiempo, cuando el objetivo es que se queden y crezcan laboral o profesionalmente. Sin embargo, no todo puede ser por una mala estrategia en la administración del recurso humano. También puede ser que la empresa no cumple con las expectativas del personal. Puede que haya mala comunicación, un mal liderazgo, un pago salarial no motivante, etc.

Si es una empresa socialmente responsable y de excelente calidad, muy pocas veces tendrá rotamiento de personal, pero eso no quiere decir que no suceda nunca. Siempre existirá una opción mejor para el personal. Esto se debe a las aspiraciones personales que cada individuo tenga. Por ello constantemente se crean capacitaciones para el desarrollo del personal.

Posiblemente no se alcancen a cubrir todas sus expectativas dentro de una empresa, pero sí se puede desarrollar su máximo potencial con la finalidad de que dé mejores resultados, o se convierta en el mejor personal dentro de la empresa. Y esto se determina mediante las evaluaciones de desempeño. Estas pueden ser cada cierto tiempo, de acuerdo a la planeación del departamento.

No existe en sí un límite de evaluaciones por año. Pueden ser realizarse las que sean necesarias pues es una forma de medir el nivel del recurso humano. Y es una área de oportunidad para determinar en qué sección de la organización hay deficiencias o se encuentran los posibles problemas que impiden al cumplimiento del objetivo o los objetivos.

Contar con este procedimiento es parte de la buena administración del recurso humano. Pero no es todo lo que conlleva pues otra de sus funciones es mantener la buena relación laboral entre el personal y la empresa. Como anteriormente se mencionó, promueve y proporciona las herramientas necesarias para mantener a flote la organización y así alcanzar el éxito en todas y cada una de las áreas y del cumplimiento de las metas de esta misma.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

2+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Calderón Leidy Diana. (2019, julio 11). La administración de los Recursos Humanos. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/la-administracion-de-los-recursos-humanos/
Calderón, Leidy Diana. "La administración de los Recursos Humanos". GestioPolis. 11 julio 2019. Web. <https://www.gestiopolis.com/la-administracion-de-los-recursos-humanos/>.
Calderón, Leidy Diana. "La administración de los Recursos Humanos". GestioPolis. julio 11, 2019. Consultado el 18 de Octubre de 2019. https://www.gestiopolis.com/la-administracion-de-los-recursos-humanos/.
Calderón, Leidy Diana. La administración de los Recursos Humanos [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/la-administracion-de-los-recursos-humanos/> [Citado el 18 de Octubre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de cancilleriadeperu en Flickr