ISO 31000:2009 Gestión de riesgos. Principios y directrices - GestioPolis

ISO 31000:2009 Gestión de riesgos. Principios y directrices

¿QUÉ ES LA ISO 31000?

Es un documento PRÁCTICO que pretende ayudar a las organizaciones en el desarrollo de su propio enfoque a la GESTIÓN DEL RIESGO. Pero esto no es un estándar donde las organizaciones pueden solicitar la certificación.

iso31000-gestion-riesgos-principios-directrices

Mediante la implementación de la norma ISO 31000, las organizaciones pueden COMPARAR sus prácticas de gestión de riesgos con un punto de referencia reconocido INTERNACIONALMENTE, proporcionando sólidos principios para una gestión eficaz.

GESTIÓN DE RIESGO

Es un enfoque estructurado para manejar la incertidumbre relativa a una amenaza.

El Efecto de la Incertidumbre sobre los Objetivos

Las estrategias incluyen transferir el riesgo a otra parte, evadir el riesgo, reducir los efectos negativos del riesgo y aceptar algunas o todas las consecuencias de un riesgo particular.

Los riesgos pueden ser varios dependiendo de los enfoques que tomes en cuenta, ejemplos: Riesgos de mercado, riesgos de liquidez, de créditos, Riesgos de desastres naturales, Riesgos de problemas legales. Actualmente en Venezuela tenemos un…

“All organizations, no matter how big or small, face internal and external factors that create uncertainty on whether they will be able to achieve their objectives. The effect of this uncertainty is ‘risk’ and it is inherent in all activities.”

“In fact It can be argued that the global financial crisis resulted from the failure of boards and executive management to effectively manage risk. ISO 31000 is expected to help industry and commerce, public and private, to confidently emerge from the crisis.”

“TODAS las organizaciones, no importa cuán grande o pequeño, se enfrentan a factores internos y externos que generan incertidumbre sobre si serán capaces de alcanzar sus objetivos. El efecto de esta incertidumbre es RIESGO y es inherente a todas las actividades.”

“De hecho, se puede argumentar que la CRISIS FINANCIERA GLOBAL como resultado de la falta de tablas y de gestión ejecutiva para la GESTIÓN EFICAZ DEL RIESGO. ISO 31000 se espera que ayude a la industria y el comercio, tanto públicos como privados, para salir con confianza de la crisis”

Kevin W. Knight Presidente del grupo de trabajo de la ISO 31000

BREVES ANTECEDENTES

¿QUÉ HACIA LAS ORGANIZACIONES PARA LA GESTION DE RIESGO antes del 2009?

La aplicación de la norma AS/NZ 4360 le garantiza a la organización una base sólida para la aplicación de cualquier otra norma o metodología de gestión de riesgos específica para un determinado segmento.

3 ELEMENTOS CLAVES

  1. Los principios de gestión del riesgo.
  2. El marco de trabajo para la gestión de riesgos.
  3. El proceso de gestión de riesgo.

ESTRUCTURA ISO 31000

PRINCIPIOS PARA LA GESTION DE RIESGOS

  • Crea VALOR
  • Está integrada en los procesos de una organización
  • Forma parte de la TOMA DE DECISIONES
  • Trata explícitamente la incertidumbre
  • Es sistemática, estructurada y adecuada
  • Está basada en la mejor información disponible
  • Está hecha a la medida
  • Tiene en cuenta FACTORES HUMANOS y culturales
  • Es TRANSPARENTE E INCLUSIVA
  • Es dinámica, iterativa y sensible al cambio
  • Facilita la mejora continua de la organización.

BENEFICIOS

  1. Aumentar la probabilidad de lograr los objetivos
  2. Fomentar una gestión proactiva
  3. Ser consciente de la necesidad de identificar y tratar los riesgos en toda la organización
  4. Mejorar la identificación de las oportunidades y amenazas
  5. Cumplir con las exigencias legales y reglamentarias y las normas internacionales
  6. Mejorar la información financiera
  7. Mejorar la gobernabilidad
  8. Mejorar la confianza de los grupos de interés (stakeholder)

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Rosales Verónica. (2016, febrero 22). ISO 31000:2009 Gestión de riesgos. Principios y directrices. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/iso-310002009-gestion-riesgos-principios-directrices/
Rosales, Verónica. "ISO 31000:2009 Gestión de riesgos. Principios y directrices". GestioPolis. 22 febrero 2016. Web. <https://www.gestiopolis.com/iso-310002009-gestion-riesgos-principios-directrices/>.
Rosales, Verónica. "ISO 31000:2009 Gestión de riesgos. Principios y directrices". GestioPolis. febrero 22, 2016. Consultado el 18 de Julio de 2019. https://www.gestiopolis.com/iso-310002009-gestion-riesgos-principios-directrices/.
Rosales, Verónica. ISO 31000:2009 Gestión de riesgos. Principios y directrices [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/iso-310002009-gestion-riesgos-principios-directrices/> [Citado el 18 de Julio de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de michaelnugent en Flickr