La investigación comercial de mercados

  • Marketing
  • 3 minutos de lectura

Conocer el mercado y todos sus cambios es una condición ineludible al momento de comercializar un bien o servicio. Si no se tiene información del mercado en el que se piensa penetrar, el fracaso será inevitable.

Cómo se ha comprobado que ahora a los jóvenes les gusta lucir ropa muy ligera y cómoda? o qué se ha hecho para determinar que ya los carros largos y anchos están pasados de moda?. Estas y muchas más conclusiones se han determinado con la ayuda de una correcta investigación comercial. Qué es y cuáles son sus tipos es lo que encontraremos en este artículo.

¿QUE ES?

Definiremos la investigación comercial como el procedimiento de recopilar, registrar y analizar todos los datos relacionados con los problemas en la comercialización de bienes y servicios, es decir, por medio de toma de información, se plasma la realidad de una forma correcta y concreta para facilitar las decisiones de los mercadólogos de una empresa.

Mediante esta investigación, se indaga todo acerca del producto, su precio, su distribución y los medios para que éste logre posicionarse ventajosamente en el mercado a través de la publicidad, la promoción y la fuerza de ventas.

Cabe resaltar que nosotros los consumidores cambiamos nuestros gustos y preferencias constantemente y siempre buscamos lo mejor para nuestro beneficio, de aquí que la investigación comercial, debe ser un proceso continuo y una empresa debe tener información siempre al día.

TIPOS DE INVESTIGACIÓN COMERCIAL

Según la naturaleza de la información: se encuentra la investigación cualitativa en la cual los mercadólogos de una compañía necesitan conocer nuestra conducta como consumidores, nuestras actitudes, opiniones o motivaciones al momento de realizar una compra o cómo percibimos el mercado como tal. La técnica utilizada principalmente es la encuesta individual o grupal en la cual se indagan las preferencias, opiniones o deseos de nosotros los consumidores.

En segundo lugar está la investigación cuantitativa la cual como su nombre lo indica, es a través de datos numéricos. Se investiga por lo tanto cuántos proveedores se tienen de determinado producto, cuántos clientes consumen el mismo, etc. No sólo se indaga la preferencia del bien sino algunos datos que pueden contabilizarse.

Según la procedencia de la información: se identifica el lugar de obtención de la misma. Pueden ser estudios de gabinete donde se utiliza información del interior o exterior de una compañía que ya está elaborada con anticipación; de campo, es decir, la información externa que debe ser elaborada y, finalmente estudios mixtos donde se combinan las 2 anteriores.

Día a día los pensamientos y preferencias de los consumidores cambian. Conocer por qué y hacia dónde se dirigen, tarea de una compañía si desea triunfar en el mercado actual.

Según la técnica de recogida de información: estas técnicas están en función de los recursos con los que cuenta una compañía o sus propias necesidades al momento de recolectar la información. El método más aplicado y conocido es la encuesta, donde se recolectan datos entrevistando a determinado número de personas por medio de un cuestionario, en el que se encuentran preguntas de asuntos que se desean conocer y que deben ser contestadas con toda sinceridad por los entrevistados.

No es ajeno a nosotros algunas situaciones como el ser abordados al salir de un supermercado o centro comercial y ser encuestados acerca de los productos que acabamos de adquirir o de uno en especial. Así mismo, aveces recibimos llamadas en las que los encuestadores nos piden que les brindemos unos minutos para contestar algunas preguntas.

Otro método conocido es el de la observación, donde se obtienen datos fijándose en el comportamiento de una persona. Qué compra, dónde y cuánto, puede conocerse a través de un seguimiento personal o por medio de cámaras instaladas en los propios supermercados o sitios de compra del consumidor. Sin embargo un gran defecto es que esta técnica no permite conocer el por qué de los comportamientos vistos.

Un tercer método es el de la experimentación creando una situación donde se simulan ciertos aspectos reales del mercado y se obtiene información derivada de los comportamientos y reacciones de las personas que hayan colaborado en esta situación ficticia llamada mercado de prueba y que servirá para que una empresa llegue mejor preparada cuando decida implementar los aspectos experimentados.

Investigación comercial. Procedimiento de recopilar, registrar y analizar todos los datos relacionados con los problemas en la comercialización de bienes y servicios, es decir, por medio de toma de información, se plasma la realidad de una forma correcta y concreta para facilitar las decisiones de los mercadólogos de una empresa

Existen otros métodos para recolectar información y conocer mejor el mercado, sin embargo hemos descrito los más importantes. Podemos concluir entonces que el saber, entender y prever los pensamientos y actitudes de los consumidores es una herramienta indispensable para lograr un éxito comercial.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Salinas Oscar Javier. (2001, enero 15). La investigación comercial de mercados. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/investigacion-comercial-mercados/
Salinas, Oscar Javier. "La investigación comercial de mercados". GestioPolis. 15 enero 2001. Web. <https://www.gestiopolis.com/investigacion-comercial-mercados/>.
Salinas, Oscar Javier. "La investigación comercial de mercados". GestioPolis. enero 15, 2001. Consultado el 21 de Abril de 2018. https://www.gestiopolis.com/investigacion-comercial-mercados/.
Salinas, Oscar Javier. La investigación comercial de mercados [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/investigacion-comercial-mercados/> [Citado el 21 de Abril de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de rdecom en Flickr
DACJ