Interpretación del modelo económico rentista petrolero en Venezuela

  • Economía
  • 13 minutos de lectura

El objetivo general que sigue esta investigación es estudiar la importancia del modelo rentista venezolano, teniendo como objetivos específicos: conocer el origen y la evolución del petróleo en Venezuela, así como Analizar el modelo rentista petrolero y su importancia en la economía de Venezuela y por ultimo Determinar los cambios del modelo rentista que afectan la economía de Venezuela. Relacionándose con la línea de investigación del proyecto nacional de formación en contaduría pública la cual es fundamentación epistemológica de la contabilidad como ciencia, siguiendo como objetivo específico orientar el desarrollo de capacidades cognitivas para la solución de problemas a través del método científico. Al respecto Venezuela antes de ser un país minero, fue un país petrolero. Desde antes de la llegada de los españoles ya los nativos conocían el petróleo con el nombre de MENE. En 1946, se inicia su uso racional como combustible y materia prima. Ya para 1960 se funda la Corporación Venezolana de Petróleo aprovechando al máximo el gas en toda su magnitud. Las reservas petroleras se definen como aquella porción de petróleo contenida en los yacimientos, que se considera recuperable con la utilización de la tecnología existente. El rentístico petrolero es uno de los principales rasgos de la economía venezolana, esta se volvió irresistible desde que comenzó a bajar el precio internacional del petróleo provocando un acto inflacionario del Estado. En tal sentido, la actual crisis económica debe ser entendida como el límite del propio capitalismo rentista venezolano.

PALABRAS CLAVES: Economía, rentista, petróleo, Venezuela y modelo.

INTRODUCCIÓN

Se estudia que Venezuela antes de ser un país minero, fue un país petrolero. Desde antes de la llegada de los españoles ya los nativos conocían el petróleo con el nombre de MENE. En 1946, después del primer ordenamiento legal sobre la conservación y utilización del gas, se inicia su uso racional como combustible y materia prima. Ya para 1960 se funda la Corporación Venezolana de Petróleo aprovechando al máximo el gas en toda su magnitud. Las reservas petroleras se definen como aquella porción de petróleo contenida en los yacimientos del suelo venezolano y en la actualidad, el desarrollo de nuevas tecnologías ha impulsado el descubrimiento de nuevos yacimientos, por lo que el nivel mundial de las reservas ha crecido de manera considerable en las últimas décadas ya que gracias a Petróleos de Venezuela la cual es una empresa estatal cuyas actividades son la explotación, producción, refinación, mercadeo y transporte del mismo petróleo venezolano, esta dio inicio a sus operaciones el 1 de enero de 1976, por su parte la República Bolivariana de Venezuela posee la totalidad de las acciones de la empresa que se encuentra adscrita al Ministerio del Poder Popular para Energía y Petróleo, no obstante la misma cuenta con 24 refinerías en todo el mundo, 18 de ellas en el exterior y 6 en el país.

Cabe resaltar que el tradicional modelo rentista petrolero que ha asignado el desarrollo venezolano se soporta fundamentalmente en la renta derivada de la exportaciones de hidrocarburos, las cuales están condicionadas por la capacidad productiva de PDVSA y por las realidades del mercado energético internacional, que define las condiciones en términos de demanda y precios sustentando al estado de un poder económico autónomo. Por otra parte la dependencia con respecto al sector de los hidrocarburos se distorsionó en la misma medida en que este dotaba al Estado de un poder económico que le permitía alcanzar sus planes políticos, el problema de esa dependencia fue que se centró solo en los precios del petróleo y mientras eso ocurría los niveles de producción y de eficiencia de PDVSA han venido cayendo de manera sostenida.

Es importante señalar que más adelante de la presente investigación se darán a conocer ampliamente las diferentes perspectivas y acontecimientos acerca del origen y la evolución del petróleo en Venezuela, así como PDVSA y su participación en la organización de países exportadores de petróleo, seguidamente el modelo rentista petrolero y su importancia en la economía venezolana culminando los cambios del modelo rentista que afectan la actual economía en Venezuela. Cabe señalar que a través de lo antes descrito el objetivo general que se persigue en dicho trabajo es estudiar la importancia del modelo rentista venezolano, teniendo como objetivos específicos: conocer el origen y la evolución del petróleo en Venezuela, así como Analizar el modelo rentista petrolero y su importancia en la economía de Venezuela y por ultimo Determinar los cambios del modelo rentista que afectan la economía de Venezuela. Vinculándose con el Programa Nacional de Formación en Contaduría Publica en su línea de investigación Fundamentación epistemológica de la contabilidad como ciencia con el objetivo específico orientar el desarrollo de capacidades cognitivas para la solución de problemas a través del método científico.

Origen y evolución del petróleo en Venezuela

Venezuela antes de ser un país minero, fue un país petrolero. Desde antes de la llegada de los españoles ya los nativos conocían el petróleo con el nombre de MENE. Ellos lo utilizaban para impermeabilizar sus canoas, también para alumbrarse. En 1799 Alejandro Humboldt encontró un manantial de petróleo en la Península de Araya. Ya para 1839 el gobierno encomienda a José María Vargas para que investigara sobre el producto.

Una vez hechas las respectivas averiguaciones, esta materia era más rica que el oro por la gran posibilidad de uso que tenía. En esa solo se utilizaba el petróleo para cosas muy sencillas y su extracción era bastante rudimentaria y no se explotaba en forma industrial. En Venezuela se empieza a explotar el petróleo a partir del 1875, después de un terremoto comienza a salir petróleo en grandes cantidades por una de las grietas producidas por el movimiento telúrico.

Eso sucedió en la hacienda “La Alquitrana” del Estado Táchira perteneciente al Señor Manuel Antonio Pulido. A raíz de este hecho el Señor Manuel Pulido forma la primera compañía petrolera Venezolana que se dedicó a explotar industrialmente al petróleo. La compañía se llamó “Petrolera del Táchira”. Más tarde se construyó la primera refinería la cual se producía mensualmente 60 galones de gasolina, 165 de Kerosén, 150 de gas-oil y 220 de residuos. De estos derivados del petróleo, el kerosén era el de mayor utilidad, se utilizaba para el alumbrado y para las primeras cocinas.

La industrialización del petróleo: La palabra “Hidrocarburos” se mencionó por primera vez en el Código de Minas de 1904 que dictó Cipriano Castro. Sin embargo ya Bolívar se adelantaba a las consecuencias que podría traer la explotación de los recursos haciendo énfasis en la conservación de los mismos. Los Hidrocarburos son compuestos binarios de carbono e hidrógeno, dentro de los cuales están el petróleo y el gas natural. En 1922 se inicia en Venezuela la explotación petrolera a gran escala y comienza la historia del gas natural, hasta mediados de 1945, el gas era arrojado a la atmósfera sin darle utilización alguna.

En 1946, después del primer ordenamiento legal sobre la conservación y utilización del gas, se inicia su uso racional como combustible y materia prima. Ya para 1960 se funda la Corporación Venezolana de Petróleo aprovechando al máximo el gas en toda su magnitud.

Las reservas petroleras se definen como aquella porción de petróleo contenida en los yacimientos, que se considera recuperable con la utilización de la tecnología existente. Según el grado de seguridad de su existencia las reservas pueden ser: probadas, probables y posibles. En la actualidad, el desarrollo de nuevas tecnologías ha impulsado el descubrimiento de nuevos yacimientos, por lo que el nivel mundial de las reservas ha crecido de manera considerable en las últimas décadas.

Modelo rentista petrolero y su importancia

Como sabemos, el tradicional modelo rentista petrolero que ha asignado el desarrollo venezolano es de vital importancia ya que se soporta fundamentalmente en la renta derivada de la exportaciones de hidrocarburos, las cuales están condicionadas por la capacidad productiva de PDVSA y por las realidades del mercado energético internacional, que define las condiciones en términos de demanda y precios sustentando al estado de un poder económico autónomo.

Estado rentista es un término usado en política para designar a países democráticos que aseguran un mínimo bienestar a la población gracias a los ingresos derivados de importantes actividades económicas no productivas, generalmente la extracción de petróleo. Según algunos politólogos y economistas, esta práctica permite limitar las libertades públicas por gobiernos dictatoriales evitando la aparición de grupos sociales disconformes con el régimen.

Petróleos de Venezuela (PDVSA) y su participación en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)

Petróleos de Venezuela es una empresa estatal cuyas actividades son la explotación, producción, refinación, mercadeo y transporte del petróleo venezolano, dando inicio a sus operaciones el 1 de enero de 1976, apareciendo en lista global como una de las empresas más grande del mundo sobre la base de sus ingresos, siendo la segunda en Latinoamérica. Es importante mencionar que la estatal pública tiene operaciones en Argentina, Paraguay, Uruguay, Ecuador, Bolivia, Brasil y Cuba.

Por su parte la República Bolivariana de Venezuela posee la totalidad de las acciones de la empresa que se encuentra adscrita al Ministerio del Poder Popular para Energía y Petróleo, no obstante la misma cuenta con 24 refinerías en todo el mundo, 18 de ellas en el exterior y 6 en el país. Entre las instalaciones en suelo venezolano, destaca la segunda refinería más grande del mundo: el Complejo Refinador Paraguaná, en el estado Falcón, con una capacidad de procesamiento de 940.000 barriles diarios de crudo así como en las refinerías de Puerto La Cruz, con una capacidad de procesamiento de 200.000 barriles diarios y el Palito que refina 130.000 barriles diarios.

Así mismo la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) constituye hoy en día uno de los principales agrupamientos mundiales cuya acción determina en cierta manera el curso de los acontecimientos de los países de occidente, tales como (Venezuela, Arabia Saudita, Irán, Irak y Kuwait) , a la que posteriormente se integraron otros países miembros. Esta fue creada el 14 de Septiembre de 1960 en Bagdad, capital de Irak donde Venezuela tuvo un papel protagónico en el nacimiento de la organización, gracias a una iniciativa adelantada por el Ministro de Minas e Hidrocarburos Juan Pablo Pérez Alfonso, quien avizoró la necesidad de un instrumento de defensa de los precios para evitar el despilfarro económico del petróleo que se agota sin posibilidad de renovarse. La misma se ha convertido en un poderoso instrumento de defensa de los intereses de los países productores de petróleo controlando sus precios internacionalmente.

Cambios del Modelo Rentista Petrolero que afectan la Economía venezolana

Desde que comenzó la percepción de la renta petrolera en Venezuela, hubo diferentes modos de concebir su naturaleza y de prescribir el uso que debía hacerse en ella, denominándose “modelo” que han sido clave para entender la economía venezolana en los últimos 60 años. El ENCLAVE PETROLERO fue el primer modelo de uso de la renta petrolera y abarco gran parte el periodo de la dictadura de Gómez (1920-1936) este modelo surgió a través de muchos “enclave” mineros, caucheros, auríferos y de minerales vistos en otros países que constituían ejemplos que indicaban lo que ocurría en Venezuela.

Estos hechos llevaron paulatinamente al establecimiento de un segundo modelo llamado comúnmente “sembrar el petróleo” donde el gobierno era visto como un austero y cuidadoso agente que contaba el ingreso petrolero en forma de impuesto y los distribuía sobre todos los empresarios que se suponía eran los expertos en realizar inversiones. Subsiguientemente Rómulo Betancourt introduce el “modelo distributivo” debido al atraso, analfabetismo, pobre y enfermedad en la que vivían los venezolanos, logrando con este la transformación de un país atrasado y campesino, en un país alfabetizado, urbano, culturalmente sofisticados y con centros de buena capacitación

Por otra parte Venezuela pudo contar con ingresos petroleros excepcionales entre el 2004 hasta el 2008, fueron años donde la abundancia alcanzó su máxima expresión en el país. En ese lapso las políticas económicas del gobierno dañaron profundamente el aparato productivo del mismo, exacerbando así las distorsiones del modelo rentista y la dependencia con respecto al petróleo, por esa situación a mediados de julio del 2008 los precios comenzaron a desplomarse.

En el margen de las inconformidades que surgían del sector privado de la economía, la dependencia con respecto al sector de los hidrocarburos se distorsionó en la misma medida en que este dotaba al Estado de un poder económico autónomo que le permitía alcanzar sus planes políticos, el problema de esa dependencia fue que se centró solo en los precios del petróleo y mientras eso ocurría los niveles de producción y de eficiencia de PDVSA han venido cayendo de manera sostenida.

Así mismo los momentos de altos precios condujeron fatalmente a un crecimiento del tamaño del Estado, y posteriormente cuando los precios bajaban, el país se hundía en profundas crisis económicas. Por lo tanto el mismo fenómeno de caída brusca de los precios que siguió cada “boom” petrolero del pasado se está repitiendo ahora, debido a que se concentraron en su extracción descuidando otras formas de generación de riquezas para el país.

Evidentemente estos cambios abruptos y circunstanciales del ingreso petrolero traen como consecuencia el aumento del endeudamiento público con lo cual el funcionamiento de la economía en su conjunto se vería fuertemente afectada, provocando una disminución de otros tributos tales como el impuesto sobre la renta, los aranceles de importación, el impuesto al valor agregado y demás tributos que en alto grado dependen a su vez del gasto público. Debido a las circunstancias descritas luce difícil que la producción de crudos de Venezuela pueda recuperarse sustancialmente en el corto plazo ya que el país no ha realizado las inversiones necesarias y no es posible mantener el modelo del capitalismo rentístico.

Al respecto Álvarez (1989) plantea que “estamos frente al agotamiento de un proceso de acumulación que se apoyó en la percepción de un creciente plusvador internacional y que permitió niveles de consumo y de inversión muy por encima de los que los propios factores productivos internos estaban en la capacidad de generar”

Parafraseando lo planteado por Álvarez, es evidente que el petróleo se está agotando rápidamente dada nuestra extrema dependencia con respecto al sector de los hidrocarburos y el impacto sobre la economía venezolana se complica mucho más cuando la caída de los precios viene acompañada por una caída en los niveles de producción del mismo.

La actual situación económica en Venezuela

Como ya se mencionó previamente el rentístico petrolero es uno de los principales rasgos de la economía venezolana, esta se volvió irresistible desde que comenzó a bajar el precio internacional del petróleo a partir del año 2012. La creciente demanda interna dependiente de las importaciones y, por lo tanto, de divisas y los cada vez menores ingresos en dólares al país provocados por la baja del precio del mismo, son la base material del acto inflacionario del Estado.

Por su parte el “bachaqueo”, el acaparamiento y el contrabando constituyen fenómenos secundarios que agravan la inflación, pero que en primer lugar están incentivados por ella al volverse más rentables estos productos. En tal sentido, la actual crisis económica debe ser entendida como el límite del propio capitalismo rentista venezolano para sostener procesos de inclusión y elevación del nivel de vida de la clase trabajadora. Además se asume que el nivel de conflictividad entre las clases necesariamente aumentaría.

En referencia Hardy (2016) propuso que ” para resolver esta crisis tenemos que empezar por generar confianza para que hallan inversiones. Si crece la producción crece el empleo, y si crece el empleo crece el consumo. Se formaría una suerte de círculo virtuoso que favorecería a todos los sectores. Pero si se mata la confianza, se termina de asfixiar la economía y el pueblo venezolano sufriría las consecuencias”

Contrastando lo propuesto por Hardy, es importante resaltar que urge crear en Venezuela una economía productiva y progresiva y utilizar la renta petrolera no para pagar más importaciones, sino para buscar nuevas fuentes de ingresos que permita una súbita riqueza y fortificar la evolución productiva del pueblo Venezolano en condiciones excepcionales que contribuya a un desarrollo sostenido del Estado.

CONCLUSIÓN

Es ya común decir que el modelo económico por el cual ha venido funcionando Venezuela, está agotado y es necesario cambiarlo debido a que la economía venezolana esta desde la década de los veinte, determinada por el ingreso proveniente del negocio petrolero. Este ingreso se origina principalmente no en el trabajo de los habitantes del país sino en una renta internacional del suelo, obtenida gracias a la propiedad estatal de los yacimientos petroleros que se exportaban. Por diversas razones la renta petrolera quedo en manos del gobierno.

Los momentos de altos precios condujeron fatalmente a un crecimiento del tamaño del Estado, y posteriormente cuando los precios bajaban, el país se hundía en profundas crisis económicas. Por lo tanto el mismo fenómeno de caída brusca de los precios que siguió cada “boom” petrolero del pasado se está repitiendo ahora, debido a que se concentraron en su extracción descuidando otras formas de generación de riquezas para el país.

Estos cambios abruptos y circunstanciales del ingreso petrolero traen como consecuencia el aumento del endeudamiento público con lo cual el funcionamiento de la economía en su conjunto se vería fuertemente afectada, provocando una disminución de otros tributos tales como el impuesto sobre la renta, los aranceles de importación, el impuesto al valor agregado y demás tributos que en alto grado dependen a su vez del gasto público. Debido a las circunstancias descritas luce difícil que la producción de crudos de Venezuela pueda recuperarse sustancialmente en el corto plazo ya que el país no ha realizado las inversiones necesarias y no es posible mantener el modelo del capitalismo rentístico.

La economía venezolana se volvió irresistible desde que comenzó a bajar el precio internacional del petróleo a partir del año 2012. La creciente demanda interna dependiente de las importaciones y, por lo tanto, de divisas y los cada vez menores ingresos en dólares al país provocados por la baja del precio del mismo,

son la base material del acto inflacionario del Estado. Por su parte el “bachaqueo”, el acaparamiento y el contrabando constituyen fenómenos secundarios que agravan la inflación, pero que en primer lugar están incentivados por ella al volverse más rentables estos productos. En tal sentido, la actual crisis económica debe ser entendida como el límite del propio capitalismo rentista venezolano para sostener procesos de inclusión y elevación del nivel de vida de la clase trabajadora. Además se asume que el nivel de conflictividad entre las clases necesariamente aumentaría.

BIBLIOGRAFIA

https://www.bing.com/search?q=modelo+rentista+venezolano. http:www.pdvsa.com/index.php?tpl=interface.sp/desing. https://es.m.wikipedia.org/wiki/petr%c3%B3leos_de-Venezuela. http://m.monografias.com/trabajos21/exportadores-petroleros

Pdf: la crisis global y el modelo de desarrollo de Venezuela. José Toro Hardy, agosto del 2009.

http://www.aporrea.org/actualidad/a229747.html.

Víctor Álvarez en la edición de marzo (1989) de la revista SIC: el agotamiento del petróleo.

http://petroleoamerica.com/2016/01/torohardypreveunainflacionsuperioral500%env enezuela

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
García Dariana. (2016, octubre 20). Interpretación del modelo económico rentista petrolero en Venezuela. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/interpretacion-del-modelo-economico-rentista-petrolero-venezuela/
García, Dariana. "Interpretación del modelo económico rentista petrolero en Venezuela". GestioPolis. 20 octubre 2016. Web. <https://www.gestiopolis.com/interpretacion-del-modelo-economico-rentista-petrolero-venezuela/>.
García, Dariana. "Interpretación del modelo económico rentista petrolero en Venezuela". GestioPolis. octubre 20, 2016. Consultado el 17 de Octubre de 2018. https://www.gestiopolis.com/interpretacion-del-modelo-economico-rentista-petrolero-venezuela/.
García, Dariana. Interpretación del modelo económico rentista petrolero en Venezuela [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/interpretacion-del-modelo-economico-rentista-petrolero-venezuela/> [Citado el 17 de Octubre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de philopp en Flickr
DACJ