Mediante el autoconocimiento de la personalidad y la conducta puede identificarse que habilidades y destrezas podemos destacar en las relaciones interpersonales y más allá en el comportamiento organizacional. Aquellas competencias comunicacionales que requieren nuestro mejor esfuerzo podemos cultivarlas conscientemente incorporándola como parte de nuestra conducta. Sin embargo, requiere disciplina y formación de la conducta. La asertividad como piedra angular, dirigiendo nuestra comunicación verbal y no verbal. Es posible interactuar con un pensamiento estructurado y conseguir una comunicación eficaz y limpia. Esto nos permitirá disfrutar de una vida sana dentro de la empresa y en todas las relaciones interpersonales que desarrollemos.
Definiciones
Inteligencia Emocional: La inteligencia emocional es un conjunto de destrezas, actitudes, habilidades y competencias que determinan la conducta de un individuo, sus reacciones, estados mentales, etc., y que puede definirse, como la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones.
Asertividad: Es la capacidad de expresar tus sentimientos, ideas y opiniones, de manera libre, clara y sencilla, comunicándolos en el momento justo y a la persona indicada. Es tener la capacidad para desenvolverse eficazmente en un medio social y laboral normalizado. Es respetarse a sí mismo, respetar a los demás. Ser directo, honesto y apropiado. Mantener el equilibrio emocional. Saber decir y saber escuchar. Ser muy positivo y usar correctamente el lenguaje no verbal y el verbal también.
Antecedentes
- Edward Thorndike (1920) definió la inteligencia emocional como “la habilidad para comprender y dirigir a los hombres y mujeres, y actuar sabiamente en las relaciones humanas”.
- Howard Gardner (1983) Teoría de inteligencias múltiple, que plantea que las personas tenemos 7 tipos de inteligencia que nos relacionan con el mundo.
- Goleman (1995) Escritor del Bestseller “Inteligencia emocional” despertando el interés por el estudio de la misma a miles de personas.
Alcance: Inteligencia emocional como factor de éxito en el comportamiento organizacional.
La inteligencia emocional favoreciendo relaciones sanas en la empresa
Una situación cualquiera puede desencadenar eventos positivos, neutros o negativos, que dependerán del manejo de la combinación de los elementos de comunicación, asertividad, empatía y respeto. No es común encontrar personas con verdaderas habilidades para comunicarse, esto requiere entrenar el cuerpo y la mente.
El líder a través de la inteligencia emocional puede lograr altos niveles de compenetración y desempeño en su equipo de trabajo, combinando diferentes estrategias. Bajo un esquema de respeto y proporcionando información clara a las personas es posible establecer canales muy limpios de comunicación.
El comportamiento organizacional se aprovecha de esta herramienta para que los líderes puedan lucir más diestros, espontáneos y eficaces. La inteligencia emocional conlleva cambios a la forma y estructura de pensamiento, es una aptitud que permite ir al fondo de las cosas, entendiendo situaciones y sentimientos para manejarlos y convertirlos en factores motivacionales de alto impacto.
Las posibilidades de desarrollo personal que nos da la inteligencia emocional nos permite concientizar y comprender el comportamiento y sentimiento de los demás, tolerando presiones, superando frustraciones y acentuando nuestra capacidad de trabajar en equipo a través de la adopción de aptitudes de empatía y sociabilidad.
Manejar las expectativas de nuestro entorno con racionalidad y provecho es posible, convertir en factores de éxito las características de nuestro equipo de trabajo también. Todo ello a través del uso de la inteligencia emocional como herramienta de entendimiento y comunicación, un elemento clave y asertivo para la vida diaria y en la empresa.
Conclusiones
Se requiere asertividad, para el autoconocimiento del comportamiento propio y de terceros, es una destreza que puede formarse con disciplina y rigor que permitirá alcanzar un manejo de las emociones y situaciones. La empatía como fundamento de comunicación es el camino más corto para llegar con éxito a ella, generando equipos integradores. El respeto como base fundamental en la sociedad y como valor individual debe prevalecer siempre que hagamos manejo de las emociones para que solo podamos obtener resultados positivos y de crecimiento personal propio y ajeno.
Bibliografía
- inteligencia-emocional.org
- definicion.org
- grupoelron.org
- laexcelencia.com