Integración de las etapas de los proyectos empresariales

La importancia de la interfase de Proyecto – Ejecución de Obras

La construcción fue considerada por mucho tiempo como un actividad artesanal, donde el constructor era el proyectista, el que escogía los tipos de materiales, el que los recibía en la obra y el que decidía como se iba a construir. Pero con el crecimiento de la construcción y con la creación de nuevos materiales y equipamientos, esas funciones se han ido dividiendo entre un número mayor de personas.

A diferencia de otras industrias, que si precisan de una dirección clara de cómo fabricar los productos, la construcción civil ha sido una actividad que fabrica su producto (edificaciones) sin una definición clara de cómo producirlo y consecuencia de esto, es que se ha generado desperdicios en obra, gastos en re-procesos, calidad deficiente y una pobre productividad.

En los últimos años se ha visto la necesidad de reducir los costos, trabajos innecesarios y la necesidad de un interacción entre las fases de concepción – proyecto y la ejecución de obras, como medio para lograr mayor competitividad; consecuencia de ello es que muchas empresas constructoras han integrando sus áreas de gestión-proyectos – obras.

La producción, tiene como una de sus funciones permitir la traducción de las especificaciones técnicas del producto en procedimientos y secuencias de producción, minimizando la ejecución inadecuada o incompleta de esas especificaciones. Los proyectos de producción, cuyo objetivo principal es el de integrar el proyecto y la obra, presenta soluciones adecuadas para mejorar los procesos de ejecución de una determinada actividad constructiva.

La manera tradicional de proyectar una obra es, que una etapa del proceso continua al termino de otra y así sucesivamente originando una secuenciación de actividades y una falta de integración y retroalimentación de dicho proceso. El gran fracaso de esta mera forma de proyectar es la falta de comunicación y coordinación de las actividades. (Ver figura 1)

Integración: concepción - proyecto - ejecución de obras

Figura 1 Proceso de proyecto tradicionalSecuencia de las actividades y las barreras entre los agentes del proceso. (RUSSEL, TAYLOS, 1995).

En nuestro medio muchas veces se acostumbra a realizar los proyectos en diferentes oficinas, (la arquitectura, estructuras, instalaciones, etc); no habiendo la comunicación ni coordinación del caso; y por lo tanto se tiene gastos en transportes, servicios de transferencia y comunicación, re-procesos, y todo esto origina proyectos deficientes, incompletos y más costosos.

Esta filosofía tradicional, se centra en las características funcionales del producto y pone poco énfasis en como el producto será fabricado.

Enfoque de proyecto simultáneo

Las empresas hoy en día disputan mercados cada vez más exigentes, lo que las obliga a diferenciarse e innovar nuevos productos, los clientes cada vez son más importantes en la decisión de las características del producto, los proveedores son fundamentales para mantener la calidad de los materiales y servicios suministrados.

El proyecto simultaneo valoriza la integración entre los agentes de un proceso para que al final el producto satisfaga las necesidades de los clientes, partiendo del presuposición de que esa falta de integración genera incertidumbres en el proceso y compromete la calidad del producto.

Con el enfoque de proyecto simultaneo, los trabajos que eran ejecutados simultáneamente son substituidos por el trabajo de los equipos, con la eliminación de las fronteras que los separan. (Ver figura 2).

Integración: concepción - proyecto - ejecución de obras

Figura 2 Las barreras de la departamentalización son substituidos por los equipos multidisciplinarios. (RUSSEL, TAYLOS, 1995).

El proyecto simultáneo presupone que haya trabajo en equipo, comunicación sistemática y entrenamiento de los recursos humanos. Todos los agentes del equipo deben exponer sus necesidades y expectativas en todo el proceso. En la filosofía de proyecto simultaneo, los ingenieros de producción (residentes), son desplazados para trabajar con los ingenieros proyectistas, en equipos multidisciplinarios, propiciando el mejor desempeño y menores plazos en la elaboración del proyecto.

De esta manera cada integrante del equipo puede contribuir con su experiencia y conocimiento de la área específica para disminuir fallas potenciales, tanto del producto como del proceso de producción. (Ver figura 3)

Integración: concepción - proyecto - ejecución de obras

Figura 3 Equipo multidisciplinario de proyecto simultaneo (FABRICIO; MELHADO,2004).

Los principales beneficios que se obtienen al adoptar un proyecto simultáneo son:

  • Mayor integración entre los diversos agentes del proceso, por la formación de equipos multidisciplinarios.
  • Reducción del tiempo en la elaboración de proyectos.
  • Mejora continua del producto y del proceso.
  • Disminución de costos

No siempre la simple colocación de especialistas en los equipos multidisciplinarios garantiza la obtención de buenos resultados; si no que esta depende del desempeño de una coordinación eficiente.

La siguiente figura muestra una sátira de las distorsiones que puede presentar un proyecto, sobre los diferentes puntos de vista de los participantes en un proyecto. Ver figura 4

La falta de integración entre los diversos agentes de un proceso

Figura 4 La falta de integración entre los diversos agentes de un proceso (SCHROEDER, 1993).

Para la construcción civil se propone el proyecto simultáneo por medio de la integración de las principales interfases. La presentación de estas interfases es reproducida por la siguiente figura. Ver figura 5

Integración: concepción - proyecto - ejecución de obras

i1: Interfase con el mercado (programa)

i2: Interfase con los proyectos del producto

i3: Interfase proyecto del producto – producción (Proyecto para la producción)

i4: Retroalimentación ejecución- proyecto

i5: Interfase cliente (retroalimentación del desempeño)

Figura 5 Principales interfases en el proceso del proyecto (FABRICIO, 2002).

En la figura 5 se muestra las principales interfases del proyecto en el que se pueden establecer prácticas de cooperación simultáneas. Estas interfases están representadas como i1, i2 y i3. A estas, además se les incrementa una interfase de retroalimentación de la fase de ejecución (i4:interfase con la obra), y otra fase de uso (i5: interfase con el desempeño del producto y el uso por parte del cliente). Este figura también muestra la filosofía de los procesos de calidad ISO, puesto que el proyecto se inicia a partir de un cliente, observando sus necesidades y expectativas, y termina en el cliente – usuario, con el desempeño del producto o servicio, que debe atender las necesidades y expectativas inicialmente formuladas.

Resumen

La construcción hoy en día es considerada como una industria más, que elabora un producto muy complejo y muy particular (edificaciones), lo que nos ha sugerido llamarla hoy en día “La industria de la construcción”, que al igual que las industrias manufactureras tienen procesos y guardan una estrecha relación con las exigencias y necesidades de los clientes, por quienes se ven obligados a mejorar la calidad de sus productos y mejorar sus sistemas productivos para mantenerse en pie en un mundo competitivo.

Es por esta razón que muchas empresas constructoras han visto como una necesidad el de optimizar la relación entre los proyectos y la ejecución de las obras, con el fin de mejorar la productividad y la calidad de estas; puesto que hasta hoy se les considera dos actividades que se desarrollan separadamente y no hay una escasa coordinación entre ellas. Este artículo presenta una manera de integrar estos procesos mediante una nueva filosofía de “Proyecto Simultaneo” y mostrar los beneficios de los “Proyectos para la Producción”, como metodología de integración.

Bibliografía

AQUINO, J.P.A. 2004. Análise do desenvolvimento e da utilização de projetos para produção de vedações verticais na construção de edifícios. Dissertação (Mestrado) – Escola Politécnica, Universidade de São Paulo.

DUEÑAS PEÑA, M. 2003. Métodos para a elaboração de projetos para produção de vedações verticais em alvenaria. Dissertação (Mestrado) – Escola Politécnica, Universidade de São Paulo. 160p.
FABRICIO, M.M. Projeto Simultâneo na C

nstrução de Edifícios. 2002. Tese
(Doutorado) – Escola Politécnica, Universidade de São Paulo. 329 p.
FABRICIO, M.M.; MELHADO, S.B. Qualidade no processo de projeto. In: OLIVEIRA, O.J.
(Org.) Gestão da qualidade: tópicos avançados. São Paulo: Pioneira Thomson Learning, 2004.

MELHADO, S.B. 1994. Qualidade do projeto na construção de edifícios: aplicação ao caso das empresas de incorporação e construção. Tese (Doutorado) – Escola Politécnica, Universidade de São Paulo. 294p.
RIEDEL, J.C.K.H.; PAWAR, K.S. The consideration of productions aspects during product design stages. In: Integrated Manufacturing Systems. Emerald, 1997. v.8, n.4, p. 208-214.

RUSSEL, R.S.; TAYLOR, B.W. Production and operations management: focusing on quality and competitiveness. Prentice Hall, 1995.
SCHROEDER, R.G. Operations management: decision making in the operations function. 4.ed. McGraw-Hill, 1993.
SOUZA, A.L.R.; MELHADO, S.B. Projeto e execução de lajes racionalizadas de concreto armado. São Paulo: O Nome da Rosa, 2002. 116 p.
SOUZA, A.L.R.; MELHADO, S.B. Preparação da execução de obras. São Paulo: O Nome da Rosa, 2003. 144 p.
SOUZA, A.L.R. 2001. Preparação e coordenação da execução de obras: transposição da experiência francesa para a construção brasileira de edifícios. Tese (Doutorado) – Escola Politécnica, Universidade de São Paulo. 440p.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Torres Estrada Juan Carlos. (2005, febrero 17). Integración de las etapas de los proyectos empresariales. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/integracion-etapas-proyectos-empresariales/
Torres Estrada, Juan Carlos. "Integración de las etapas de los proyectos empresariales". GestioPolis. 17 febrero 2005. Web. <https://www.gestiopolis.com/integracion-etapas-proyectos-empresariales/>.
Torres Estrada, Juan Carlos. "Integración de las etapas de los proyectos empresariales". GestioPolis. febrero 17, 2005. Consultado el 19 de Septiembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/integracion-etapas-proyectos-empresariales/.
Torres Estrada, Juan Carlos. Integración de las etapas de los proyectos empresariales [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/integracion-etapas-proyectos-empresariales/> [Citado el 19 de Septiembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de nostri-imago en Flickr
DACJ