Instrumentos de financiamiento del mercado de valores en México

  • Finanzas
  • 12 minutos de lectura

Mediante el mercado de valores las empresas mexicanas tienen la opción de obtener financiamiento mediante la colocación de instrumentos de deuda, los cuales pueden ser de corto, mediano o largo plazo.

Los instrumentos de deuda de empresas privadas de los sectores industrial, comercial, y de servicios, que se manejan en el Mercado de Valores y estos con mayor frecuencia son:

Papel Comercial (Corto Plazo-1 año)

Pagaré (Mediano Plazo-1 a 3 años)

Obligaciones (Largo Plazo-4 a 7 años)

acciones.

Papel comercial.

Se les llama a los pagares suscritos por sociedades anónimas mexicanas, denominadas en moneda nacional, destinadas a circular en el mercado de valores.

Clasificación:

Quirografario.

Sin garantía especifica, por que es la solvencia moral y solidez financiera de la empresa emisora la que da seguridad a los tenedores o inversionistas.

Avalado.

El titulo esta garantizado en forma especifica por una institución de crédito.

Indicado al tipo de cambio libre peso-dólar.

En adición al rendimiento que esta dado por el diferencial entre el valor nominal y el precio de colocación generara  a los inversionistas una garantía cambiaria.

Ventajas.

Ofrece una fuente alternativa de financiamiento.

Sus costos de operación son acorde a las condiciones del mercado.

Se adecua a los programas y/o presupuestos de las tesorerías.

Desventajas:

Se requiere calificación por parte de una empresa calificadora de valores.

Se requiere conjuntar información y proporcionarla periódicamente a las actividades respectivas, lo que incrementa la labor administrativa.

Pagaré de mediano plazo

Se considera pagaré de mediano plazo a los pagarés suscritos por sociedades mexicanas, denominadas en moneda nacional, destinadas a circular en el mercado de valores.

Clasificación:

Quirografario.

Se dice que es quirografario, es decir sin garantía específica, porque es la solvencia moral y solidez  de la empresa emisora la que da seguridad a los tenedores o inversionistas.

Avalado

Al indicar que es avalado, significa que el título está garantizado en forma específica por una institución de crédito.

Con garantía fiduciaria

Si el instrumento se emite con garantía fiduciaria, será requisito hacerlo constar al reverso de los títulos, y de manera específica señalar las características del fideicomiso y los bienes que lo integran.

Y en las 3 modalidades anteriores, también ser indizado al tipo de cambio libre peso-dólar.

Cuando se indica que está indizado al tipo de cambio libre peso-dólar, significa que en adición al rendimiento vía la tasa de interés, generará a los inversionistas una ganancia cambiaria, que será resultado de la variación del tipo de cambio libre de venta del dólar de los E.U. entre la fecha de emisión y la de vencimiento, en caso de ser positiva dicha referencia.

Ventajas.

Ofrece una fuente alternativa de financiamiento.

Sus costos de operación son acordes a las condiciones del mercado, además de no requerirse reciprocidad con instituciones de crédito.

Se adecua a los presupuestos, tanto para quienes requieren los recursos como para quienes sean invertir excedentes, es decir, permite la planeación financiera.

Los trámites si se cuenta con la información que requieren las autoridades – son sencillos y ágiles.

No obliga a la empresa a comprometer su liquidez ( recursos de corto plazo).

Evita los trámites de renegociación de líneas de crédito anuales.

Permite la maduración de proyectos de inversión.

Ofrece a la empresa emisora un margen de maniobra para solventar problemáticas financieras de corto plazo.

No requiere ser aprobada por la Junta de Gobierno de la CNBA, misma que sesiona mensualmente, lo que reduce el plazo de la emisión.

Al inversionista en particular le ofrece:

*Una alternativa de inversión a mediano plazo.

*Un rendimiento competitivo.

*Liquidez (por su mercado secundario)

*Si se invierte en instrumentos indizados al tipo de cambio, se obtiene una protección contra la devaluación de la moneda nacional.

Desventajas.

Se requiere conjuntar información y proporcionarla periódicamente a las autoridades o entidades respectivas (CNBV, Calificadora de Valores, entre otras), lo que incrementa la labor administrativa.

Obligaciones (bonos)

Son títulos de crédito que se emiten a mediano y largo plazo (generalmente entre cuatro y siete años), y representan una parte proporcional de un crédito colectivo a cargo de una empresa (sociedad emisora), misma que se compromete a cubrir a los tenedores de dichos instrumentos de financiamiento, los intereses correspondientes y a restituir el capital mediante amortizaciones, ambos de manera preestablecida y periódica.

Clasificación.

Quirografarias:

Cuando la empresa no otorga una garantía especifica, es decir, el respaldo de la emisión se encuentra en la solvencia económica y moral, así como en la solidez financiera de la sociedad emisora.

Hipotecarias.

Se encuentran respaldadas por una garantía constituida mediante una hipoteca sobre bienes inmuebles, maquinaria o equipo o hipoteca industrial. Los bienes que integran la garantía deben estar asegurados contra toda clase de riesgos.

Fiduciarias.

Para garantizar este tipo de obligaciones se constituye un fideicomiso en donde el fideicomitente es la empresa emisora y los fideicomisarios los tenedores de los títulos, dicho fideicomiso se integra con recursos (bienes inmuebles o muebles) suficientes para hacer frente al compromiso contraído por la sociedad.

Subordinadas.

Se emiten con pago condicionado a que en caso de liquidación de la sociedad emisora, el pago de las obligaciones se llevara a cabo una vez cubierto el resto de los pasivos a cargo de la empresa.

Indizadas.

Se denominan como todas las obligaciones en moneda nacional, pero el pago de intereses y de principal se liquida en relación con el tipo de cambio libre de venta del dólar de los Estados Unidos de América. Las empresas que emitan  obligaciones indizadas deberán justificar la obtención de ingresos suficientes en moneda y monto que les permitan hacer frente a la deuda.

Convertibles.

Los tenedores de los títulos  recibirán  en forma periódica un interés, la diferencia estriba en que la momento de realizarse  las amortizaciones del principal, se podrá  optar por recibir  efectivo o convertir  los bonos en acciones comunes representativas del capital social  de la empresa emisora. Puede darse el caso de que la conversión en acciones  sea obligatoria.

Ventajas .

Representa una opción para obtener recursos de mediano y largo plazo.

La tasa de interés que devengara el instrumento es acorde a las condiciones del mercado y se fija tomando en consideración  la calidad moral y prestigio de la empresa emisora, así como la calificación obtenida por la misión.

Es un instrumento versátil, ya que ofrece al emisor distintas alternativas para el plazo de la emisión, el periodo de gracia, fijación de la tasa de interés, y en su caso, garantizarlas. Incluso convertir el crédito a capital si se emiten obligaciones convertibles.

No obliga a la empresa a comprometer un volumen importante de recursos a de corto plazo, solo los correspondientes a los intereses.

Evita los tramites de renegociación de líneas de crédito anuales.

El periodo de gracia, permite la maduración de proyectos de inversión , la puesta en marcha de    ampliaciones de planta y nueva maquinaria y equipo.

Ofrece a la empresa emisora un margen financiero de maniobra para solventar problemáticas financieras de corto y mediano plazo.

No requiere ser aprobada por la junta de gobierno de la CNBV, misma que sesiona mensualmente, lo que reduce el plazo de la emisión.

Disposiciones normativas.

Las sociedades anónimas pueden emitir obligaciones que representan la participación individual de sus tenedores en un crédito colectivo constituido a cargo de la sociedad emisora.

Las obligaciones serán nominativas y deberán emitirse en denominaciones de $100.00 o sus múltiplos.

Las obligaciones darán a sus tenedores dentro de cada serie, iguales derechos.

No podrá pactarse que las obligaciones sean amortizadas por medio de sorteos a una suma superior a su valor nominal o con primas o premios.

No se podrá hacer emisión alguna de obligaciones por cantidad  mayor que el activo neto de la sociedad emisora.

La sociedad emisora no podrá disminuir su capital, en caso de hacerlo deberá reducir en igual proporción  el monto de la emisión de las obligaciones por ella emitidas.

Las sociedades que emitan obligaciones deberán publicar anualmente su balance general.

Si en garantía de la emisión se constituye hipoteca, además de hacerse constar ante notario se deberá inscribir en el registro publico de la propiedad y en el registro de comercio.

Si en garantía de la emisión se dan en prenda títulos  o bienes, la prenda deberá constituirse de acuerdo con lo señalado en  la LGTOC.

Si el destino de los recursos provenientes de la emisión de obligaciones tiene por objeto una sustitución de pasivos, el representante común de los obligacionistas suscribirá los títulos y autorizara su entrega una vez cancelados los documentos relativos a dicho pasivo.

Si la emisión representa un crédito nuevo para la emisora, el representante común de los obligacionistas suscribirá los títulos y autorizara su entrega , una vez que se haya cerciorado que los recursos están en poder de la sociedad emisora.

Acciones

Es un valor que representa una de las fracciones iguales en la que se divide el capital social de una sociedad anónima. Vía la acción , su tenedor obtiene la calidad, derechos y obligaciones de socios, su importe es el limite de la responsabilidad de su propietario frente a terceros y la identidad.

Ventajas.

Se facilita el proceso de compra-venta de acciones, ya que al participar en el mercado, las oportunidades se hacen mayores al incrementar el numero de vendedores y compradores potenciales.

Si se venden acciones en circulación , al ser los accionistas los que venden todo o parte de sus acciones, realizan sus beneficios.

Si se emiten nuevas acciones, el incremento de los recursos va a parar a la tesorería de la empresa, con lo cual su margen de maniobras financiero se incrementara y podra llevar a cabo sus planes de expansión y o crecimiento .

Desventajas.

Perdida del control, es decir se debe estar conciente de que una vez que la empresa esta cotizando en el mercado de valores y en consecuencia parte del capital pertenece a terceros, ya va ha ser dueño absoluto del negocio.

Ante el incremento del numero de accionistas, después de la salida a bolsa los principales directivos tienden a sentir una mayor presión, ya que las decisiones que obtenga no serán únicamente analizados por unos cuantos sino quizás por cientos.

Las decisiones de mayor trascendencia para el negocio que se esta acostumbrado a tomar sin mayores consultas a consultando a solo unos cuantos accionistas deberán ahora ser aprobadas por una asamblea  de accionistas quienes defenderán sus propios intereses.

Comparando inversiones en instrumentos en dos diferentes mercados.

 Mercado de valoresSector bancario
¿Garantiza rendimiento?No en los instrumentos en general.

Sólo en operaciones de reporto.

Sólo en PRLVs y CEDEs como instrumentos.

También en operaciones de reporto.

¿Tienen seguro para proteger al ahorrador?No.Sí, a través del IPAB (en el 2003 será limitado).
¿Quién es responsable de hacer los pagos de intereses?Las emisoras de los valores.

En el caso de reporto la casa de bolsa o el banco.

En todos los casos el interés lo paga el banco.
Tipo de intermediaciónIndirecta:

Sólo pone en contacto a las partes, por lo que tienen que salir a buscar un comprador o vendedor.

Directa:

El banco es la contraparte en todas las operaciones, por lo que cotiza directamente la operación.

¿Cómo obtiene su ganancia el intermediario?Cobrando comisiones o aplicando diferenciales en los rendimientos por interés.Cobrando comisiones o pagando intereses menores a los que gana.
¿Cómo es la relación entre riesgo y rendimiento?Mayor riesgo, mayor rendimiento.Menor riesgo, menor rendimiento.
¿Cómo se ajustan los rendimientos en el mercado?Diario de acuerdo a la oferta y demanda.No hay ajuste, está definido hasta el vencimiento.
Plazo de la inversiónAl vencimiento o con liquidez del mercado.Al vencimiento.
¿Es posible terminar la operación antes del vencimiento?Sí, de acuerdo a la liquidez del instrumento.

No en el caso de los reportos.

No en general, puede haber cargos por este motivo.

CONCLUSIONES

El financiamiento por medio del mercado de valores proporciona una gran variedad de opciones y para poder hacer una elección adecuada para nuestras necesidades es necesario considerar siertos factores que nos brindan un panorama para  correr menos riesgos y hacer una buena elección. Se tiene que considerar que ningún instrumento privado o bancario está garantizado por el Gobierno Federal, de modo que es importante evaluar la calidad crediticia del emisor privado, incluyendo municipios y estados, para saber el riesgo en que se incurre.  Para esto puede apoyarse en la evaluación que hacen las calificadoras de valores; cuando se compra el instrumento el responsable de pagar los intereses y las amortizaciones es el emisor y no el intermediario (casa de bolsa o sociedad de inversión). El único caso en que el intermediario (banco o casa de bolsa) está obligado a pagar intereses es cuando se realizan reportos con él.

Mientras mayor es la tasa que paga el instrumento de deuda es mayor el plazo  y el riesgo.

Otro aspecto importante a tomar en cuenta para cada emisión son las fechas de revisión de tasa (semestral. trimestral, cada 28 días, esto aplica para los instrumentos con pagos periódicos de interés).  Los plazos entre pagos y cálculo de la tasa de interés en todos los casos afectan el rendimiento: “a mayor plazo, mayor riesgo”, porque en tanto mayor es el plazo puede ocurrir una variación al alza en las tasas que afecta en mayor medida el precio de mercado. Una medida para evitar tomar una pérdida en estos casos es invertir en largo plazo sólo aquella cantidad de dinero que está seguro de no utilizar antes del vencimiento o fecha de recalculo de la tasa.

GLOSARIO

Fideicomiso

Figura jurídica mercantil en virtud de la cual un fideicomitente destina ciertos bienes a un fin lícito determinado, encomendando su realización a una institución fiduciaria.

Acto por el cual se destinan ciertos bienes a un fin lícito determinado, encomendando a una institución fiduciaria la realización de ese fin. La ley mexicana sólo acepta el fideicomiso expreso.

Instrumento jurídico, contemplado en la legislación y establecido por la empresa de “autofinanciamiento”, para la correcta administración de todas las aportaciones de los consumidores.

Fideicomitente

Es aquél que entrega ciertos bienes para un fin lícito a otra persona llamada fiduciario para que realice el fin a que se destinaron los bienes. Sólo pueden ser fideicomitentes las personas físicas o morales que tengan la capacidad jurídica necesaria para hacer la afectación de los bienes y las autoridades jurídicas o administrativas competentes.

Fiduciaria

Institución financiera expresamente autorizada por la ley, que tiene la titularidad de los bienes o derechos fideicomitidos. Se encarga de la administración de los bienes del fideicomiso mediante el ejercicio obligatorio de los derechos recibidos del fideicomitente, disponiendo lo necesario para la conservación del patrimonio constituido y el cumplimiento de los objetivos o instrucciones del fideicomitente.

Bonos

Tarjeta o vale canjeable por alguna mercancía.

Indizar

Registrar ordenadamente datos e informaciones , para elaborar un indice de ellos.

Aval

Firma que se pone al pie de un documento de crédito para responder de su pago, en caso de no      efectuarlo la persona obligada a el.

Pagare.

Título de crédito que contiene una promesa incondicional de pagar una suma determinada de dinero, dada por una persona llamada suscriptor a otra que recibe el nombre de beneficiario en un tiempo determinado.  Debo y pagaré incondicionalmente.  Requisito de literalidad en el documento.

Pagare bursátil.

Título bancario expedido por instituciones de crédito autorizadas por el Banco de México, cuyo interés es pagado a su  vencimiento por la institución emisora.  Su rendimiento se da con base al diferencial entre el precio de colocación o de compra y su precio de amortización

Valor nominal de una accion.

Monto del capital representado por la emisión o serie, a la fecha de emisión, dividido entre el número de acciones; siendo este valor una simple referencia en los títulos, o puede no estar expresado.

Valor de mercado.

Costo de reposición, bien sea por compra directa o producción según sea el caso. Este puede obtenerse de las cotizaciones que aparecen en publicaciones especializadas, si se trata de artículos o mercancías cotizadas en el mercado, o de cotizaciones y precios de facturas de los proveedores, entre otros.

El valor de los títulos o valores prevaleciente en el mercado en un momento determinado, dependiendo de su plazo y los días transcurridos desde su emisión. Para su cálculo se considera la tasa de rendimiento de cada emisión por el tiempo transcurrido desde su emisión hasta el momento que se quiera calcular, en otras palabras, es el valor de colocación ajustado por los intereses que se van generando diariamente de cada una de las emisiones en circulación.

Tenedor

El que posee legítimamente una letra de cambio u otro valor endozable

Amortizaciones

Operación mediante la cual se distribuye el costo del capital fijo entre cada uno de los periodos que componen su vida economica.

Hipoteca.

Gravamen sobre bienes inmuebles por el quedan adscritos como garantia de   una obligación con que se garantiza el pago de un credito.

Fideicomisario

Es la persona física o moral que tiene la capacidad jurídica necesaria para recibir el beneficio que resulta del objeto del fideicomiso.

Bibliografia

Fuente de información : Internet.

Paginas web consultadas

  • http://www.condusef.gob.mx/index.htm – Comisión nacional para la protección y defensa  de los usuarios de servicios financieros.
  • http://www.condusef.gob.mx/mercado/II_2.htm – Mercado de valores.
  • http://www.condusef.gob.mx/glosario/glosario.htm – Glosario de terminos financieros.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Torres Amtus Arturo. (2003, abril 27). Instrumentos de financiamiento del mercado de valores en México. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/instrumentos-de-financiamiento-del-mercado-de-valores-en-mexico/
Torres Amtus, Arturo. "Instrumentos de financiamiento del mercado de valores en México". GestioPolis. 27 abril 2003. Web. <https://www.gestiopolis.com/instrumentos-de-financiamiento-del-mercado-de-valores-en-mexico/>.
Torres Amtus, Arturo. "Instrumentos de financiamiento del mercado de valores en México". GestioPolis. abril 27, 2003. Consultado el 18 de Abril de 2019. https://www.gestiopolis.com/instrumentos-de-financiamiento-del-mercado-de-valores-en-mexico/.
Torres Amtus, Arturo. Instrumentos de financiamiento del mercado de valores en México [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/instrumentos-de-financiamiento-del-mercado-de-valores-en-mexico/> [Citado el 18 de Abril de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de cheezepix en Flickr
DACJ