Ingeniería de productos y pensamiento lateral en Sony

El departamento de Ingeniería de productos en Sony turna un promedio de 4 ideas para nuevos productos por día. Sony es una enorme organización diversificada que emplea a 15 mil empleados en todo el mundo. La empresa continúa liderando el modo de innovación en la industria electrónica de consumo. ¿Por qué?

Por la manera en que la empresa usa su estructura para motivar y coordinar a sus empleados.

Una política de “auto promoción” permite a sus ingenieros, sin avisar a sus supervisores, buscar proyectos en cualquier parte de la empresa donde crean que pueden hacer una contribución. Si encuentran un nuevo proyecto, su jefe les permite formar su nuevo equipo.

Sony tiene 23 grupos de negocio compuestos por cientos de equipos de desarrollo, y su movimiento de gente en otros equipos fertiliza las ideas en toda la organización.

Sony promueve el movimiento lateral de personas e ideas entre grupos de ingeniería y diseño.

The “Sony Way” resalta la comunicación entre grupos para fomentar la innovación y el cambio. Sony tiene un departamento de investigación lleno de gente con roles de integración quienes coordinan los esfuerzos de los grupos de negocio y de los equipos de desarrollo de productos. Es su responsabilidad asegurarse que cada equipo conozca lo que los otros equipos están haciendo, no solo para compartir el conocimiento, sino para evitar superposiciones o duplicaciones de esfuerzos.

Una vez al año, el departamento de investigación organiza un “evento especial” interno de 3 días, solo para empleados de Sony, donde cada equipo de DP puede mostrar su trabajo a los demás.

Esa estructura de trabajo de Sony es la causa de su éxito en el mercado y del número de productos de innovación que Sony fabrica. Como muchas empresas japonesas grandes, Sony tiene una política de empleo vitalicio, el cual facilita a sus ingenieros tomar riesgos con ideas que apoyan los esfuerzos de innovación. Más aun, Sony premia a sus ingenieros con promociones y más control de recursos si son exitosos.

Sony es realista, sin embargo, cuando hace el mejor uso de sus recursos. La alta gerencia hace esfuerzos para distanciarse de la toma de decisiones de un equipo o de un grupo de negocios, tal que la magia de la toma de decisiones descentralizada pueda trabajar, pero interviene cuando ve que grupos diferentes duplican esfuerzos.

Por ejemplo, cuando Sony hace un gran avance en computadoras, se reorganiza la relación entre los grupos de audio, video y computadoras, para que aprovechen la forma en que coordinaron el desarrollo del nuevo producto.

Una vez más, Sony toma una vista lateral de la forma en que la organización trabaja, y su cadena vertical de mando es orientada a encontrar formas de descentralizar la autoridad y hacer el mejor uso de los recursos. Esta metodología lateral en la toma de decisiones contrasta con el viejo sistema de Diseño de productos, centralizado y vertical de IBM.

Referencia:

Organizational Theory, Design and change.
Gareth R. Jones.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Plancarte Sánchez Federico. (2005, Abril 17). Ingeniería de productos y pensamiento lateral en Sony. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/ingenieria-productos-pensamiento-lateral-sony/
Plancarte Sánchez, Federico. "Ingeniería de productos y pensamiento lateral en Sony". GestioPolis. 17 Abril 2005. Web. <https://www.gestiopolis.com/ingenieria-productos-pensamiento-lateral-sony/>.
Plancarte Sánchez, Federico. "Ingeniería de productos y pensamiento lateral en Sony". GestioPolis. Abril 17, 2005. Consultado el 28 de Abril de 2017. https://www.gestiopolis.com/ingenieria-productos-pensamiento-lateral-sony/.
Plancarte Sánchez, Federico. Ingeniería de productos y pensamiento lateral en Sony [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/ingenieria-productos-pensamiento-lateral-sony/> [Citado el 28 de Abril de 2017].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de janitors en Flickr