Infomulticulturalidad. Concepto y reflexiones

La diversidad cultural ha estado presente en las sociedades durante mucho tiempo. En la antigua Grecia, había varias regiones pequeñas con diferentes trajes, tradiciones, dialectos e identidades, por ejemplo, las de Aetolia, Locris, Doris y Epirus. En el Imperio Otomano, los musulmanes eran la mayoría, pero también había cristianos, judíos, árabes paganos y otros grupos religiosos. En el siglo XXI, las sociedades siguen siendo culturalmente diversas, con la mayoría de los países que tienen una mezcla de individuos de diferentes razas, antecedentes lingüísticos, afiliaciones religiosas, etcétera. Los teóricos políticos contemporáneos han etiquetado este fenómeno de la coexistencia de diferentes culturas en el mismo espacio geográfico multiculturalismo. Es decir, uno de los significados del multiculturalismo es la coexistencia de diferentes culturas.

El término multiculturalismo, sin embargo, no se ha utilizado sólo para describir una sociedad culturalmente diversa, sino también para referirse a una especie de política que tiene por objeto proteger la diversidad cultural (Steinberg, 2009). Aunque el multiculturalismo es un fenómeno con una larga historia y ha habido países históricamente que adoptar políticas multiculturales, como el Imperio Otomano, el estudio sistemático del multiculturalismo en la filosofía sólo ha florecido a finales del siglo XX, cuando comenzó a recibir una atención especial, Especialmente de los filósofos liberales. Los filósofos que inicialmente dedicaron más tiempo al tema fueron principalmente canadienses, pero en el siglo XXI es un tema generalizado en la filosofía política contemporánea. Antes de que el multiculturalismo se convirtiera en un tema de la filosofía política, la mayoría de la literatura en esta área se centró en temas relacionados con la redistribución justa de los recursos; A la inversa, el tema del multiculturalismo en el ámbito de la filosofía política pone de relieve la idea de que las identidades culturales son también normativamente relevantes y que las políticas deben tener en cuenta estas identidades.

Para entender la discusión del multiculturalismo en la filosofía política contemporánea, hay cuatro temas claves que deben ser tomados en consideración; Estos son el significado del concepto de “cultura”, el significado del concepto de “multiculturalismo”, el debate sobre la justicia entre grupos culturales y la discusión sobre las implicaciones prácticas de las prácticas multiculturales.

Definición de Cultura

La cultura es la característica y el conocimiento de un grupo particular de personas, definido por todo, desde el lenguaje, la religión, la cocina, los hábitos sociales, la música y las artes.

El Centro de Investigación Avanzada sobre Adquisición del Lenguaje va un paso más allá, definiendo la cultura como patrones compartidos de comportamientos e interacciones, construcciones cognitivas y comprensión que son aprendidas por la socialización. Por lo tanto, puede ser visto como el crecimiento de una identidad de grupo fomentada por patrones sociales únicos en el grupo.

La palabra “cultura” deriva de un término francés, que a su vez deriva del latín “colere”, que significa tender a la tierra y crecer, cultivar y cultivar. “Comparte su etimología con otras palabras relacionadas con el fomento activo del crecimiento”, dijo a Live Science Cristina De Rossi, antropóloga de Barnet y Southgate College de Londres.

Muchos países son en gran parte poblados por inmigrantes, y la cultura está influenciada por los muchos grupos de personas que ahora forman el país. Esto también es una parte del crecimiento. A medida que los países crecen, aumenta su diversidad cultural.

Definición de multiculturalismo

“Multiculturalismo” es la coexistencia de diversas culturas, donde la cultura incluye grupos raciales, religiosos o culturales y se manifiesta en comportamientos habituales, supuestos y valores culturales, patrones de pensamiento y estilos comunicativos.

Los “servicios de biblioteca multiculturales” incluyen tanto el suministro de información multicultural a todos los tipos de usuarios de la biblioteca como la provisión de servicios de bibliotecas específicamente dirigidos a grupos tradicionalmente desatendidos.

La Sección de Servicios Bibliotecarios a Poblaciones Multiculturales aborda las necesidades de información de las minorías étnicas, lingüísticas y culturales para asegurar que todos los miembros de una comunidad de bibliotecas tengan acceso a sus servicios.

En las Directrices de la Sección para Servicios Bibliotecarios a las comunidades multiculturales, los siguientes grupos se describen como tradicionalmente desatendidos en una sociedad multicultural:

1.  Minorías de inmigrantes: 

En esta categoría se incluyen los colonos permanentes que poseen su propio idioma (s) y cultura (s) que son distintos de los de la sociedad de acogida. La categoría incluye también a los descendientes de inmigrantes que continúan identificándose con su cultura ancestral.

2.  Personas que solicitan asilo

Refugiados y residentes con permiso de estadía temporal. 

3.  Trabajadores migrantes

En esta categoría se incluyen los trabajadores inmigrantes temporales y sus dependientes. Son inmigrantes que no tienen intención de permanecer permanentemente, y cuya condición jurídica es la de residente temporal. Pueden eventualmente convertirse en residentes permanentes (categoría 1), dependiendo de las políticas de su país de residencia y sus propios deseos.

4.  Minorías nacionales

Se trata de grupos indígenas o de larga data, con una identidad étnica, lingüística o cultural de larga data y distinta de la mayoría. Pueden utilizar el idioma principal del país (como los suecos de Finlandia), o han adoptado sustancialmente el idioma principal del país (como los gales o los nativos americanos). Las minorías nacionales pueden compartir su lengua o cultura con mayorías en países adyacentes, o pueden limitarse al país en el que son minoría.

Definición de información

Datos que sean precisos y oportunos específicos y organizados con un propósito, presentados dentro de un contexto que le da significado y relevancia, y puede conducir a un aumento en la comprensión y disminución de la incertidumbre.

La información es valiosa porque puede afectar el comportamiento, una decisión o un resultado. Por ejemplo, si a un gerente se le dice que el beneficio neto de su empresa disminuyó en el último mes, él / ella puede usar esta información como una razón para recortar el gasto financiero para el próximo mes. Un pedazo de información se considera sin valor si, después de recibirlo, las cosas permanecen sin cambios. Para una definición técnica de la información véase la teoría de la información.

Cambio constante

No importa de qué cultura es parte un pueblo, una cosa es segura, va a cambiar. La cultura parece haberse convertido en clave en nuestro mundo interconectado, que está compuesto por tantas sociedades étnicamente diversas, pero también plagado de conflictos relacionados con la religión, la etnicidad, las creencias éticas y, esencialmente, los elementos que conforman la cultura, dijo De Rossi. “Pero la cultura ya no está fija, si es que alguna vez lo fue. Es esencialmente fluida y constantemente en movimiento”. Esto hace que sea difícil definir cualquier cultura de una sola manera.

Definición de infomultuculturalidad

Es la recopilación de información sobre la coexistencia de diversas culturas para ser presentado en un contexto que le dé significado y relevancia.

Infomulticulturalidad en la toma de decisiones

La manera en que todos nosotros decodificamos  la  información  es  compleja y necesita muchos procesos que se realizan internamente,  para  la toma  decisiones  requerimos procesar  la  información  que  se  tiene,  y  es  aquí  donde  nuestros conocimientos, creencias, forma de pensar y otras bases culturales participan. 

La toma de una decisión es principalmente personal y se da por la concepción de las personas de aquello que está mal y bien, como sea también tienen influencia los procesos  anteriores  de discernir  la  información y  la comparación  con  conocimientos y creencias anteriores por lo tanto se puede decir que la Infomulticulturalidad tiene gran impacto en la toma de decisiones. 

La  toma de  decisiones es una  cualidad esencial de las empresas, ya que es  de suma relevancia  la  elección de  un  camino a  seguir,  se  necesita  la información acerca de la

organización y  el  medio  ambiente  externo, esta ayuda a la organización a aprender  y  la toma de decisiones permite incluir la participación de los subordinados.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Arenas Ramírez Aaron. (2017, enero 11). Infomulticulturalidad. Concepto y reflexiones. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/infomulticulturalidad-concepto-reflexiones/
Arenas Ramírez, Aaron. "Infomulticulturalidad. Concepto y reflexiones". GestioPolis. 11 enero 2017. Web. <https://www.gestiopolis.com/infomulticulturalidad-concepto-reflexiones/>.
Arenas Ramírez, Aaron. "Infomulticulturalidad. Concepto y reflexiones". GestioPolis. enero 11, 2017. Consultado el 13 de Diciembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/infomulticulturalidad-concepto-reflexiones/.
Arenas Ramírez, Aaron. Infomulticulturalidad. Concepto y reflexiones [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/infomulticulturalidad-concepto-reflexiones/> [Citado el 13 de Diciembre de 2018].
Copiar
DACJ