Indicadores y variables del desarrollo sostenible desde el punto de vista de responsabilidad social

Introducción

El presente trabajo esta realizado con el objetivo de concientizar a las personas sobre el problema en el que atraviesa el mundo actual, además de que se interesen en el complejo binomio medio ambiente y desarrollo, y a su vez darse cuenta de la importancia que tiene la utilización de los indicadores y variables dentro de alguna problemática del medio ambiente y la responsabilidad social de cada uno como una sociedad integradora, ya que mediante estos podemos conseguir el equilibrio o hacer sostenible la aplicación de algún modelo sustentable, ya que la participación de la sociedad civil es cada vez mas necesaria, ¿ que estamos haciendo para cuidar nuestro planeta ? ¿Cuales son los métodos que estamos utilizando para lograrlo? ¿Son medio ambiente y desarrollo dos conceptos excluyentes? ¿Tiene que considerarse el medio ambiente como parte integral del desarrollo? ¿Cual es nuestra responsabilidad como sociedad?

Desarrollo

La relación hombre-medio ambiente natural es, antes que nada, una relación unitaria, que implica una interacción reciproca entre ambas entidades, que aisladas de su dialéctica carecen de sentido. No existe un medio ambiente natural independiente del hombre: la naturaleza sufre siempre su acción transformadora y a su vez lo afecta y determina un proceso dialectico de acciones e interacciones.

Desde su surgimiento, la especie humana ha transformado el medio ambiente para lograr la satisfacción de sus necesidades. Aunque los primeros Homo Sapiens vivieron en relativa armonía con el entorno, debido al paulatino desarrollo socio económico de la civilizaciones humanas, a la actividad agrícola, ganadera, al control y uso del fuego en un inicio; a la Revolución Industrial, al descubrimiento, uso y explotación de los combustibles fósiles y la explotación intensiva de los recursos minerales de la Tierra, así como a la revolución científico – tecnológica posteriormente; se ha incrementado considerablemente la capacidad de impacto de los seres humanos sobre el medio ambiente, disminuyendo ostensiblemente y de manera acelerada la calidad de éste, y su capacidad para sustentar la vida, lo cual ha provocado la actual crisis ambiental.

Esta crisis ambiental se manifiesta en la existencia y agravamiento de diversos problemas ambientales que afectan el planeta a nivel global; entre los que se encuentran, el calentamiento global de la atmósfera, el agotamiento de la capa de ozono, la contaminación del agua, el aire y los suelos, el agotamiento de la cubierta forestal, la degradación del suelo, y la pérdida de especies, en el ámbito natural; así como la acentuación de las inequidades y contradicciones entre diversos grupos humanos, el menosprecio de múltiples identidades culturales, religiosas y étnicas de minorías, el incremento del desempleo, de la exclusión y marginalidad social, la discriminación por concepto de género o raza, la pobreza, el analfabetismo, así como las dificultades en la alimentación, la educación y la salud pública, en el ámbito social.

Por todos estos argumentos, es evidente que la sociedad actual demanda que las organizaciones y compañías, reconozcan su capacidad de ocasionar serios impactos negativos sobre el medio, en sus dimensiones social, natural y económica; por lo cual deben ser totalmente responsables en la gestión de la actividad empresarial. “Los entornos naturales sanos que tienen capacidad de renovarse, y los recursos humanos mejor educados, sanos, y motivados, son la base que asegura la continuidad de la producción y el éxito de la empresa moderna”. (Correa, 2004).

La responsabilidad en este sentido, no reclama sólo la ética individual de las personas que componen las empresas, sino que ven en la organización en sí misma un ente con responsabilidad propia económica, social y medioambiental a la que debe exigírsele comportamientos acordes con dicha responsabilidad.

“Desde una perspectiva puramente macroeconómica, la gestión con criterios de responsabilidad social empresarial contribuye sin duda al desarrollo sostenible y equilibrado del planeta. Si lo que perseguimos es generar riqueza de forma sostenible sin agotar los recursos Naturales y minimizando la huella medioambiental de nuestra generación, pensando en las generaciones venideras, está claro que todos tenemos que mejorar los procesos para que así sea”. (González, 2004).

Los indicadores para monitorear el progreso en las distintas dimensiones son necesarios para ayudar a quienes toman las decisiones y elaboran las políticas a todo nivel a mantenerse enfocados en el camino hacia el desarrollo sustentable. El proceso de elaboración de indicadores es lento y complejo y requiere numerosas consultas. Cuando aparece un nuevo indicador este debe ser puesto a prueba y modificado a la luz de la experiencia.

Los indicadores son un punto medio entre exactitud científica y la demanda por información concisa con tal de simplificar las relaciones complejas que se presentan entre las actividades económicas, las necesidades humanas y el medio natural (Claude y Pizarro, 1995).

De manera general, los indicadores se elaboran para ayudar a los investigadores a simplificar, cuantificar, analizar, comparar y comunicar información a los diferentes niveles de la sociedad sobre fenómenos complejos. Esto con el propósito de reducir el nivel de incertidumbre en la elaboración de estrategias y acciones referentes al desarrollo y al medio ambiente y, para permitir una mejor definición de las prioridades urgentes (Winograd, 1995).

Los indicadores económicos son comúnmente los más usados. Sin embargo, los indicadores sociales, ambientales e institucionales son esenciales para tener un panorama mas completo de todo lo que ocurre con el desarrollo.

Cada uno de los términos anteriores se determinan con base en datos que varían con el tiempo o el espacio. Cuando se mide una característica de un fenómeno en particular, se obtiene un número para cada unidad de estudio observada; como estos números varían de una unidad de estudio a otra, se habla de variables. En este sentido, una variable es algo que puede tomar diferentes valores. Puesto que cada variable puede asumir distintos valores, debe estar representada por un símbolo en vez de por un número específico. Dichas variables pueden ser cualitativas o cuantitativas.

A su vez se llama responsabilidad social a la carga, compromiso u obligación que los miembros de una sociedad ,ya sea como individuos o como miembros de algún grupo, tienen tanto entre sí como para la sociedad en su conjunto. El concepto introduce una valoración positiva o negativa- al impacto que una decisión tiene en la sociedad. Esa valorización puede ser tanto ética como legal, etc. Generalmente se considera que la responsabilidad social se diferencia de la responsabilidad política porque no se limita a la valoración del ejercicio del poder a través de una autoridad estatal.

En resumen: la responsabilidad social viene a ser un Compromiso u obligación que los miembros de una sociedad ya sea como individuos o como miembros , tienen con la sociedad en su conjunto. Mediante una decisión de impacto positiva o negativa.
Por lo tanto debemos hacer conciencia de todo lo que estamos haciendo para cuidar nuestro medio ambiente, el cual reciente todo lo que nosotros provocamos como sociedad y darnos cuenta cual es nuestra responsabilidad como seres humanos para que ya no se propague el deterioro de este.

En la actualidad la responsabilidad social se considera un concepto normativo no obligatorio o “ley de los tacos” (es decir, sin la fuerza de la ley), tales como los plasmados en algunos acuerdos internacionales, por ejemplo, la “Declaración universal sobre Bioética y Derechos Humanos” adoptada por la UNESCO7 etc.

Conclusión

Ya es un hecho evidente que la naturaleza no es una reserva inagotable de la que el hombre puede extraer a su antojo todo lo que desee para satisfacer sus necesidades, ni tampoco un receptáculo “altamente eficiente” capaz de reciclar sin mayor problema todos los desechos generados por el hombre y sus sociedades, sino más bien, el sustrato y la base de sustentación sobre la cual se fundamenta el desarrollo de las sociedades humanas. Esta visión de la organización de la biosfera, en la cual el hombre es un poderoso agente, tanto estructurante como desestructurante, conduce inexorablemente a buscar un desarrollo que pueda conjugar armónicamente crecimiento económico y protección del medio ambiente. Por lo tanto hagamos conciencia de lo que realmente queremos como sociedad, brindarle a las futuras generaciones, empecemos la educación ambiental desde nuestro hogar y enseñémosle a nuestro hijos a respetar y proteger nuestros recursos naturaleza que la vida nos regalo, prediquemos con el ejemplo.

Ya que el comportamiento obtuso de los hombres frente a la naturaleza condiciona su comportamiento obtuso entre si.
Karl Marx

Bibliografía

Paolo Bifanci, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible 4a Edición, Madrid, 1999-
Gerardo Barrente M, Identificación y uso de Variables, Costa Rica, 2006.
Gregory G. Lebel, Hal Kane, Desarrollo Sostenible; Una Guía Sobre Nuestro Futuro, Instituto interamericano, 1991.
Josep Xercavins, Diana Cayuela, Gema Cervantes, Upc, 2005.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Macal Molina Martha Cecilia. (2010, diciembre 1). Indicadores y variables del desarrollo sostenible desde el punto de vista de responsabilidad social. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/indicadores-variables-desarrollo-sostenible-desde-responsabilidad-social/
Macal Molina, Martha Cecilia. "Indicadores y variables del desarrollo sostenible desde el punto de vista de responsabilidad social". GestioPolis. 1 diciembre 2010. Web. <https://www.gestiopolis.com/indicadores-variables-desarrollo-sostenible-desde-responsabilidad-social/>.
Macal Molina, Martha Cecilia. "Indicadores y variables del desarrollo sostenible desde el punto de vista de responsabilidad social". GestioPolis. diciembre 1, 2010. Consultado el 16 de Agosto de 2018. https://www.gestiopolis.com/indicadores-variables-desarrollo-sostenible-desde-responsabilidad-social/.
Macal Molina, Martha Cecilia. Indicadores y variables del desarrollo sostenible desde el punto de vista de responsabilidad social [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/indicadores-variables-desarrollo-sostenible-desde-responsabilidad-social/> [Citado el 16 de Agosto de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de scottandsarah en Flickr
DACJ