Importancia de la comunicación oral en las pequeñas empresas

Este trabajo comprende un ensayo de la importancia de la comunicación oral desde un punto de vista congruente aplicado a las pequeñas empresas.

La comunicación oral empezó con los hombres primitivos por medio de gestos, sonidos e imitaciones, con el paso del tiempo la comunicación oral ha ido evolucionando usando ya un idioma para comunicarnos. La comunicación oral ha sido y sigue siendo la más importante de las comunicaciones, ya que es la que más utilizamos en nuestro día a día.

En medida que una sociedad se desarrolla de igual manera aumenta la necesidad de comunicación.

Si hablamos de las empresas que son organizaciones que están formadas por personas,  la comunicación hace que sea más eficiente no solo la administración, sino también la visión y misión de la empresa que conlleva a que una empresa pueda lograr más eficientemente sus objetivos y sus metas.

Desarrollo del tema 

Para poder comprender el tema necesitamos saber algunos conceptos para después relacionarlos.

El titulo nombra la importancia pero ¿qué es la importancia? Según la página de internet definición.de es la cualidad de lo importante. Se trata de un término que permite hacer referencia a algo o alguien relevante, destacado o de mucha entidad.

(1). ¿Qué es la comunicación? Según Stanton, Etzel y Walker, la comunicación es “la transmisión verbal o no verbal de información entre alguien que quiere expresar una idea y quien espera captarla o se espera que la capte”.

(2). Según Idalberto Chiavenato, comunicación es “el intercambio de información entre personas. Significa volver común un mensaje o una información. Constituye uno de los procesos fundamentales de la experiencia humana y la organización social”.

(3) ¿Qué es la comunicación oral? según Héctor Maldonado Williman (1998), afirma que “la comunicación oral es una forma de relación entre individuos que consiste en la transmisión de mensajes a través de la palabra hablada”.

(4). ¿A que se refiere desde un punto de vista? Se refiere al lugar desde el cual una persona observa una situación. Tanto el lugar como el hecho de observar pueden ser concretos o simbólicos.

(5). ¿Qué es congruente? según la real academia española es Conveniente, coherente, lógico.

(6) ¿Qué es aplicar? según la página de internet conceptodefinicion.de  puede aludir a cuando utilizamos o empleamos una cosa en específico, es decir cuando ponemos en práctica algo en particular con diferentes propósitos o fines.

(7)¿Qué es una empresa? Julio García y Cristóbal Casanueva, autores del libro “Prácticas de la Gestión Empresarial”, definen la empresa como una “entidad que mediante la organización de elementos humanos, materiales, técnicos y financieros proporciona bienes o servicios a cambio de un precio que le permite la reposición de los recursos empleados y la consecución de unos objetivos determinados”.

(8) ¿Cuáles son las pequeñas empresas? Según la secretaria de economía de México,  Las pequeñas  empresas son aquellos negocios dedicados al comercio,  que tiene entre 11 y 30 trabajadores o generan ventas anuales superiores a los 4 millones y hasta 100 millones de pesos.

Son entidades independientes, creadas para ser rentables, cuyo objetivo es dedicarse a la producción, transformación y/o prestación de servicios para satisfacer determinadas necesidades y deseos existentes en la sociedad.

(9)Después de estas definiciones vamos a empezar a desarrollar el tema.

La comunicación oral desde un punto de vista congruente

¿Porque es importante que la comunicación oral sea congruente?

Como vimos en las definiciones anteriores la congruencia es algo lógico, algo real, algo que tiene sentido. Pero para hablar con congruencia es importante ser una persona congruente, esto implica un estado mental consiente, implica ser responsable, usar el razonamiento lógico y los valores humanos positivos. ¿Qué son los valores humanos? Son todos aquellos actos que permiten la libre convivencia de los seres humanos en el mundo, una de las características es que se multiplican cuando son usados, dado que ayudan a que exista una mejor sociedad, aunque existen tanto valores positivos como negativos, pero se tiene que los valores humanos son estos que comparten los seres humanos sin distinción de raza o cultura. ¿Por qué  usar los valores humanos positivos? Porque para actuar y hablar con congruencia se necesita honestidad, sinceridad y valor para sostener lo que piensa y se dice.

Es importante que la comunicación oral sea congruente , ya que para hablar tienes que tener sentido, decir, usar, las expresiones adecuadas al hablar para poder transmitir lo que quieres que entiendan ya que al no hablar con congruencia puede que no te entiendan, se mal interpretan las cosas o entiendan algo que no es.

Ahora que sabemos porque es importante la comunicación oral desde un punto de vista congruente, ahora ¿Cuál es su importancia aplicarlo a las pequeñas empresas?

Su principal característica de la comunicación oral es que la lleva a ser la más eficaz, sencilla y directo medio de comunicación.

Es muy utilizada en el ámbito laboral, ya que es más rápida que la escrita, permite la retroalimentación  inmediata y va acompañada de la comunicación no verbal, que refuerza el contenido del mensaje.

Según la secretaria de economía de México las pequeñas empresa tienen entre 11 a 30 trabajadores. Esto quiere decir que en una empresa pequeña hay pocos trabajadores, esto ocasiona que más de un trabajador realice más de una actividad, esto puede ser porque el dueño no tiene dinero para pagar a más trabajadores y eso hace que los trabajadores realicen actividades de más de un área de la empresa.

Por lo tanto la comunicación oral juega un papel muy importante ya que como mencionamos regularmente se da que los trabajadores realicen más de una tarea en diferentes áreas de la empresa las capacitaciones pueden ayudar al personal a prepararse mejor y pueden ser una solución para las pequeñas empresas que no tienen dinero para contratar a más personal y puedan cubrir todas las áreas de la empresa con personal calificado y eficiente.

Como mencionamos la comunicación oral puede ser un factor muy importante en las pequeñas empresas por medio de actividades  empresariales en las cuales hay muchas situaciones en las que se recurre al lenguaje hablado como las capacitaciones ya mencionadas, las entrevista de trabajo, reuniones, , publicidad, diálogos, discusiones, debates, conferencias, mesas redondas, foros, etc.

Conclusión

La comunicación oral es una de las más rápidas y eficientes medios de comunicación por lo tanto tiene que ser congruente para que el que esté dando el mensaje pueda dar a entender lo que quiere. Es de vital importancia aplicarlo a las pequeñas empresas porque forma parte de las actividades diarias de la empresa.

Citas 

  1. Página de internet definición.de
  2. Del libro: «Fundamentos de Marketing», Decimocuarta Edición, de Stanton William, Etzel Michael y Walker Bruce, McGraw-Hill Interamericana, 2007, Pág. 511.
  3. Del libro: «Introducción a la Teoría General de la Administración», Séptima Edición, de Chiavenato Idalberto, McGraw-Hill Interamericana, 2006, Pág. 110.
  4. Héctor Maldonado Williman (1998). Manual de comunicación oral. México. Pearson.
  1. Página de internet definición.de
  2. La real academia española.
  3. la página de internet concepto definición de
  4. Del libro: Prácticas de la Gestión Empresarial, de Julio García del Junco y Cristóbal Casanueva Rocha, Mc Graw Hill, Pág. 3.
  5. Secretaria de economía de México. (economía.gob.mx).

Bibliografía:

http://www.tiemposmodernos.eu/ret-tecnicas-de-comunicacion-oral/

 

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Zenteno Velázquez Camila. (2017, noviembre 28). Importancia de la comunicación oral en las pequeñas empresas. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/importancia-la-comunicacion-oral-las-pequenas-empresas/
Zenteno Velázquez, Camila. "Importancia de la comunicación oral en las pequeñas empresas". GestioPolis. 28 noviembre 2017. Web. <https://www.gestiopolis.com/importancia-la-comunicacion-oral-las-pequenas-empresas/>.
Zenteno Velázquez, Camila. "Importancia de la comunicación oral en las pequeñas empresas". GestioPolis. noviembre 28, 2017. Consultado el 22 de Junio de 2018. https://www.gestiopolis.com/importancia-la-comunicacion-oral-las-pequenas-empresas/.
Zenteno Velázquez, Camila. Importancia de la comunicación oral en las pequeñas empresas [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/importancia-la-comunicacion-oral-las-pequenas-empresas/> [Citado el 22 de Junio de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de suckamc en Flickr
DACJ