Importancia de la comunicación en las organizaciones. Reflexiones basadas en “La dulzura de la pena” de Michel Faucoult

Introducción

A cualquier nivel que se efectué la relación entre dos o más individuos, dicha relación se plasma en comunicación de ideas, sentimientos, emociones, conocimientos, etc. La administración contemporánea tiene como base la comunicación en cualquiera de sus formas; esto es lo que ha motivado a diferentes autores para escribir verdaderos tratados.

La buena comunicación hace cada vez más eficiente la administración de cualquier organización, pues la armoniza marcha de los grupos está en función de la información que posean acerca de los motivos que los mueven como tales.

La comunicación ha sido también factor de desintegración de los grupos, cuando esta se desvirtúa o pierde su verdadero objetivo.

Es aquí donde esta investigación aborda un aspecto importante, ya que se trata de la comunicación verbal y no verbal dentro de las organizaciones (un gesto vale más que mil palabras).

Es así que abordaremos la comunicación enfocada a la Dulzura de la Pena de Michel Faucoult, el cual nos menciona que al castigar hay un disfrute a quien la aplica y a la vez también hay un costo de la pena que se aplica.

El tema de la comunicación como ya se ha mencionado ha sido por diversos autores de igual manera lo han definido, es así como, Chavenato (2001) dice que “la comunicación implica intercambios de hechos, ideas, opiniones y emociones entre dos o más personas; también se define como interrelaciones mediante palabras, letras, símbolos o mensajes y como medio para que los miembros de una organización compartan significados y comprensión con los demás.” (p. 324).

Por otro lado el maestro Hernández y Rodríguez (2002), menciona que es “el conjunto de procesos por los cuales se reciben y transmiten hechos, actitudes, ideas, sentimientos, pensamientos, conocimientos e información que constituyen la base del entendimiento, comprensión o acuerdo común.” (p. 310)

Ahora bien cual es el proceso que se sigue para transmitir todos estos elementos, el proceso en el que todos conocemos, y que el:

Donde:

El emisor es el que envía el mensaje.

El mensaje es lo que se transmite.

El receptor es el que recibe el mensaje

La retroalimentación es cerciorarse que el mensaje que el mensaje se recibió correctamente.

De aquí la importancia de la comunicación organizacional que se define como” Conceptualizamos a la comunicación organizacional, como el sistema de interrelaciones y entendimiento laborales, por medio de la definición de una misión y visión Institucionales propias, que dan estructura a los objetivos de logro, dirigidos hacia el beneficio individual, colectivo, y por ende empresarial, permitiendo el posicionamiento en el mercado productivo.” (Zúñiga, 2012).

La comunicación verbal de acuerdo a la pagina web el Profesor en Línea nos dice que: La comunicación verbal puede realizarse de dos formas: oral: a través de signos orales y palabras habladas o escrita: por medio de la representación gráfica de signos.

Hay múltiples formas de comunicación oral. Los gritos, silbidos, llantos y risas pueden expresar diferentes situaciones anímicas y son una de las formas más primarias de la comunicación. La forma más evolucionada de comunicación oral es el lenguaje articulado, los sonidos estructurados que dan lugar a las sílabas, palabras y oraciones con las que nos comunicamos con los demás.

Las formas de comunicación escrita también son muy variadas y numerosas (ideogramas, jeroglíficos, alfabetos, siglas, graffiti, logotipos…). Desde la escritura primitiva ideográfica y jeroglífica, tan difíciles de entender por nosotros; hasta la fonética silábica y alfabética, más conocida, hay una evolución importante.

Para interpretar correctamente los mensajes escritos es necesario conocer el código, que ha de ser común al emisor y al receptor del mensaje.

Bien ahora se hablara de la importancia de la comunicación no verbal en las organizaciones, la cual revierte también un punto neurálgico en el proceso ya que de él depende también el buen logro de los objetivos organizacionales, pero con la peculiaridad de que este tipo de comunicación es muy delicado ya que de manera inconsciente podemos comunicar algo que no queremos realmente o viceversa, convirtiendo esto en una barrera. “Muchos conflictos en la dinámica de un grupo de trabajo surgen por esquemas inadecuados de comunicación: se desea una cosa y se dice otra“(Hernández, 2002, p. 315).

De esta manera se entiende por barrera impuesta a la comunicación todos aquellos factores que la impiden, deformando el mensaje, u obstaculizando el proceso general de ésta.

La comunicación no verbal o lenguaje corporal forma parte de todas las transacciones en el puesto de trabajo. Rige la manera de comunicarnos y de trabajar con otras personas. Es uno de los ingredientes principales del éxito de nuestra carrera personal.

Según Gordoa (2003) en el mapa del lenguaje de comunicación no verbal es aquella que se produce por cualquier medio que no sea idioma. Esta comunicación puede realizarse:

Entre los seres humanos a través de;

Cabeza, cara y cuello

Contacto visual

Postura corporal

Gestos

Piernas y pies Orientación del cuerpo

Boca

Voz

Distancia Corporal

Cabello

Olfato

Tacto o piel

José Carlos Bermejo Barrera, menciona en su libro Genealogía de la Historia II:

En nuestro mundo, en efecto la tortura no puede ser objeto de discurso, puesto que nuestra ideología del castigo se basa en lo que Michel Faucoult denomino “las dulzuras de las penas”. No se trata ya, como ocurría en el antiguo régimen de que el castigo sea una manifestación pública del poder del Rey, manifestación que se ejerce simbólicamente a través de la tortura del cuerpo del condenado si no de lo que se pretende, por lo menos al nivel de los enunciados, es desarrollado en conjuntos de penas orientadas mas a salvaguardar los intereses de la colectividad junto con el interés del propio condenado del que se busca no meramente su sufrimiento sino básicamente su nueva integración en el ámbito de la sociedad que lo castiga: su rehabilitación.”

Desde este punto de vista de Focoult, los individuos disfrutan al someter al otro individuo durante el proceso del castigo.

En las relaciones interpersonales en las organizaciones se presentan las dos figuras la que somete y la que es sometida, es decir el jefe y el subordinado respectivamente. En esta relación se presenta frecuentemente la figura del castigo, el castigo que impone el jefe al subordinado cuando comete errores en sus actividades. Aquí es fundamental la comunicación antes de aplicar el castigo ya que el escuchar antes nos dará oportunidad de analizar el error cometido y la aplicación del castigo.

Ahora bien el lenguaje corporal es de vital importancia para analizar el grado de culpabilidad de la persona que se pretende castigar, observamos a los individuos, nos podremos percatar y reforzar la culpabilidad o inocencia del subordinado.

Conclusión

En referencia a la comunicación verbal se hará referencia a Esopo celebre fabulista al cual le pregunta ¿Cuál es la cosa mas nefasta del mundo? Responde la lengua, con ella  vitupera, miente, denigra, ultraja, calumnia y mata., luego le preguntan ahora dinos ¿Qué es lo más noble que hay en el mundo? y el respondió: la lengua, pues ensalza, honra, elogia, dignifica y enriquece espiritualmente al hombre y gracias a ellas se convierte en un ser supremo de la creación…, así nos podemos percatar de la importancia que tiene la comunicación no verbal, la que puede hacer que los miembros de una organización sean más productivos o no y como consecuencia tener o no un castigo.

Lo mismo sucede con la comunicación no verbal con la peculiaridad de que aquí se hace énfasis en todos aquellos elementos que no están relacionados con la palabra escrita u oral.

En la comunicación no verbal se hará énfasis en todos aquellos elementos que físicamente transmitan una señal de agrado o desagrado durante el desarrollo de nuestras actividades en una organización, y que podría convertir en una grave barrera en la comunicación.

Se concluye que la comunicación dentro de la organización es de vital importancia  ya que muchas de las decisiones de aplicar un castigo dependerán de la forma que esta comunicación fluya en el interior de las organizaciones.

Fuentes de Información

Bibliografía

CHIAVENATO Idalberto (2001) Administración. Proceso Administrativo. Colombia. Mc Graw Hill.

FRANKLIN Fincowsky Enrique Benjamín (2009). Organización de Empresas. México. Mc Graw Hill. 3° Edición.

GORDOA Víctor (2003) Imagología. México. Grijalbo.

GORDOA Víctor (2004) El Poder de la Imagen Pública. México. Grijalbo.

HERNÁNDEZ y Rodríguez Sergio (2002) Administración. Pensamiento, Proceso, Estrategia y Vanguardia. México.

JAMES Judi (2001) El Lenguaje Corporal en el trabajo. España. Oniro.

MUNCH Galindo Lourdes (2000). Fundamentos de Administración. México. Trillas. 5° Edición.

Paginas Web

Google Book. Extraído el 25 de Junio del 2012.

Zúñiga Bernal Arturo De Guade.com. La Comunicación Organizacional en las Relaciones Humanas. Extraído el 25 de Junio del 2012.

El Profesor en Línea. Extraído el 25 de Junio del 2012.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Montoya Ramírez Blanca Esthela. (2012, julio 9). Importancia de la comunicación en las organizaciones. Reflexiones basadas en “La dulzura de la pena” de Michel Faucoult. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/importancia-comunicacion-organizaciones-dulzura-pena-michel-faucoult/
Montoya Ramírez, Blanca Esthela. "Importancia de la comunicación en las organizaciones. Reflexiones basadas en “La dulzura de la pena” de Michel Faucoult". GestioPolis. 9 julio 2012. Web. <https://www.gestiopolis.com/importancia-comunicacion-organizaciones-dulzura-pena-michel-faucoult/>.
Montoya Ramírez, Blanca Esthela. "Importancia de la comunicación en las organizaciones. Reflexiones basadas en “La dulzura de la pena” de Michel Faucoult". GestioPolis. julio 9, 2012. Consultado el 14 de Diciembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/importancia-comunicacion-organizaciones-dulzura-pena-michel-faucoult/.
Montoya Ramírez, Blanca Esthela. Importancia de la comunicación en las organizaciones. Reflexiones basadas en “La dulzura de la pena” de Michel Faucoult [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/importancia-comunicacion-organizaciones-dulzura-pena-michel-faucoult/> [Citado el 14 de Diciembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de mwichary en Flickr
DACJ