Implementación de TI en la educación Mexicana

Abstract

Este artículo trata sobre el uso de la TI en las instituciones públicas de educación, la situación de México en el mundo en cuanto a uso de TI en la educación, los sistemas enseñanza-aprendizaje basados en TI, del de la enciclopedia en el nivel básico, pasando por el uso de Logo en el nivel medio, hasta llegar a los niveles medio superior y superior. Sus ventajas de las para eliminar barreras del tiempo, distancia y espacio en la enseñanza.

Introducción

Las tecnologías de la información (TI) se desarrollan a una velocidad difícil de seguir, no es fácil hacer previsiones en lo que se refiere a su incidencia sobre la sociedad en general, menos aún en lo relativo a la educación El futuro está lleno de posibilidades y grandes cambios. “Con la llegada del Internet, la computadora se ha convertido en una verdadera herramienta de información, cuando menos entre los estudiantes que han entrado de lleno a la telaraña de la información denominada WWW, así como en el diálogo diario del “chat” y el “email”. Para el caso de la biblioteca de las universidades, sus colecciones se han incrementado inmensamente, con los medios digitales en CD y más recientemente, por el uso de colecciones digitales disponibles en el Internet”[4]. Estos avances en las TI, específicamente en lenguajes de programación orientados a objetos, Inteligencia Artificial, Telecomunicaciones e Internet, permiten que se desarrollen sistemas educativos constructivistas usando las TI para resolver los aspectos relacionados con la adquisición de la información, conjuntando las experiencias del maestro y las de los estudiantes para lograr la construcción el conocimiento.

Desarrollo

El economista en jefe y director de Competitividad del Foro Económico Mundial, Augusto López Claros, señaló que nuestro país se ubica en el lugar número 55 del ranking mundial en el uso de las Tecnologías de la Información (TI). Y enfatiza que a mayor uso de las TI más competitivo será un país en vías de desarrollo, “por lo que México deberá otorgar mayor importancia y presupuesto al desarrollo y uso de estas tecnologías”. Recomendó a México enfocarse en la educación, abatir la burocracia, fortalecer el sistema financiero y fomentar nuevas empresas de Tecnología de la Información, para fortalecer estos sistemas. Asimismo, el estudio refleja que con relación a la calidad de la educación, México se ubica en el lugar 92 de 115 países estudiados. Sin embargo, López Claros comentó México está en el sexto lugar en relación al e-gobierno, lo que ha acortado la brecha en la implementación de trámites vía Internet [1]

Este dato nos puede dar una panorámica sobre la importancia de implementar las TI en la educación, en la medida que el Internet se vuelva más imprescindible y forme parte de nuestra vida diaria, los estudiantes serán capaces de tener a su alcance los videos de sus cursos, desde cualquier lugar y en cualquier momento, los profesores pueden poner a disposición de estos recursos en plataformas de libre distribución como moodle. Para lograr esto se requiere de una adecuada motivación y una orientación más amplia en el uso de las TI, con esto no habrá limitante alguna para que en pocos minutos se acceda a cualquier conferencia sobre un tema en cuestión, apuntes, exámenes, video, audio y/o sistemas interactivos. El profesor tiene un rol fundamental, para que el alumno obtenga el máximo aprovechamiento, llevando una adecuado seguimiento del. Transformándose del clásico estilo centralizado manejando solo información de un cierto tema a expertos en varias áreas con interacción directa con los alumnos.

Los estudiantes actualmente son motivados con estímulos rápidos, son visuales/auditivos. Es entonces fundamental entender que el profesor a través de la conversación, los medios interactivos y los ejemplos prácticos, más que al vaciado de conocimiento, motiva a sus estudiantes a concentrarse en un tema y experimentar algo nuevo para construir su propio conocimiento, aprender construyendo tal como lo marca el constructivismo de Piaget y cruzando esta línea aprender construyendo usando como base la computadora, fundamento del construccionismo de Paper.

A nivel primaria el uso de la enciclomedia para los niños: “Aprenden de forma efectiva y divertida, al comprender mejor los contenidos de las lecciones, tienen clases interactivas, gracias a demostraciones y actividades donde participan junto con sus profesores y compañeros, se familiarizan con el uso de las tecnologías aplicadas a la educación, despierta en ellos la curiosidad de investigar por su cuenta y en diversas fuentes de información sobre los temas de las clases, entienden mejor temas y conceptos que popularmente se consideran difíciles, pueden crear sus propios materiales educativos y, además, realizar muchas actividades lúdicas, conocen museos, ruinas arqueológicas, monumentos históricos y demás sitios de interés de México y el mundo sin salir del salón de clases y conciben las expresiones artísticas y culturales como medios para dar a conocer ideas, sentimientos y percepciones sobre el mundo que los rodea” [2] . Facilita la comprensión de situaciones complejas o abstractas como en las matemáticas, complementa a los libros de texto gratuitos ayudando a comprender un fenómeno desde diferentes ópticas y lo interrelaciona con el contexto histórico y la vida cotidiana. Aprovecha otros medios de aprendizaje (visual y auditivo).

En las secundarias la implementación de Logo en primera instancia para el dibujo y posteriormente en el algebra y geometría, puede conducir al alumno a desarrollar habilidades de lógica y resolución de problemas del índole superior. “El programar con Logo, es claramente un medio efectivo para proveer experiencias matemáticas… Cuando los estudiantes pueden experimentar con las matemáticas en varias presentaciones, intervención activa se vuelve la base de su compresión”[3]. La programación en Logo puede ayudar a los estudiantes a construir un conocimiento más fuertemente conectado (en lugar de cadenas mecánicas de reglas y definiciones) acerca de tópicos matemáticos. Por lo que resulta ser fuertemente compatible con los estándares en Matemáticas.

En el nivel medio superior y superior con el empleo de las TI las aulas de clase sufrirán una metamorfosis total, ya que los estudiantes están más dispuestos recibir la clase con cañones proyectores y material multimedia o asistir a conferencias abiertas que a la rutina de copiar un pizarrón o escuchar un dictado. “El tiempo de la clase se reducirá y será valioso en la medida de las preguntas del estudiante, del conocimiento transmitido por el profesor y de la conversación generada. En el nivel medio superior y superior implementando las aulas interactivas y los chats como sitios de reunión, y no un salón con sillas tradicionales con paletas para anotar” [4]; el pizarrón desaparece y es reemplazado con pantallas táctiles o pizarras inteligentes con los apuntes disponibles las plataformas de aprendizaje en línea. Los alumnos emplean: simuladores; lenguajes como Logo (creado por Papert) para aprender matemáticas, algebra o programación y; sistemas interactivos de Inteligencia Artificial para construir y hacer propio el conocimiento.

En la poca experiencia profesional que tengo como docente en el nivel superior en el Instituto Tecnológico Superior de Los Reyes, he notado que el uso de las presentaciones en diapositivas, animaciones y videos haciendo uso del cañon proyector, captan mejor la atención de los alumnos que el sistema tradicional, así mismo, con el uso del chats para dar asesoria y el correo electrónico para recibir trabajos y retroalimentar a los alumnos, se ha logrado un mejor aprovechamiento del tiempo efectivo en clase.

Conclusiones

El uso de las TI es fundamental para mejorar la Ecuación en México, permiten a los alumnos tener una mejor educación y fomenta en ellos el auto estudio y el aprendizaje constructivista/construccionista. Facilita en ellos el desarrollo intelectual, lógico y el pensamiento superior necesarios para la resolución de problemas. Por otro lado, reduce la brecha social que existe en la actualidad, recorta tiempo y hace el proceso enseñanza-aprendizaje mas ameno para los alumnos.

Bibliografía

[1] El Universal, Notimex ,México, el número 55 en uso de TI a nivel mundial, Lunes 08 de mayo de 2006

[2] http://www.enciclomedia.edu.mx/, último acceso viernes 15 de junio de 2007

[3] A. P. Vallejo, Logo como instrumento Creativo en la Orientación Educativa.

[4] Larry Adams, Antonio Sánchez Aguilar Universidad de las Américas Puebla –Texas, Énfasis en el conocimiento: Consecuencias de las TI en la educación, Christian University.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Lazaro Mendez Jorge Alberto. (2007, julio 9). Implementación de TI en la educación Mexicana. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/implementacion-de-ti-en-la-educacion-mexicana/
Lazaro Mendez, Jorge Alberto. "Implementación de TI en la educación Mexicana". GestioPolis. 9 julio 2007. Web. <https://www.gestiopolis.com/implementacion-de-ti-en-la-educacion-mexicana/>.
Lazaro Mendez, Jorge Alberto. "Implementación de TI en la educación Mexicana". GestioPolis. julio 9, 2007. Consultado el 13 de Diciembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/implementacion-de-ti-en-la-educacion-mexicana/.
Lazaro Mendez, Jorge Alberto. Implementación de TI en la educación Mexicana [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/implementacion-de-ti-en-la-educacion-mexicana/> [Citado el 13 de Diciembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de extraketchup en Flickr
DACJ