Impacto empresarial y económico de Internet

  • Economía
  • 2 minutos de lectura

Algunas cosas parecen claras: Internet y las Nuevas Tecnologías van a tener un gran impacto a muchos niveles tanto sociales y empresariales. Estos cambios no están difiriendo demasiado de otras conmociones tecnológicas que tuvieron profundas consecuencias para la economía. La única diferencia es que las expectativas que se han generado han sido mucho más altas y se previsto una introducción mucho más rápida que otras tecnologías y finalmente no ha sido así.

La máquina de vapor, el ferrocarril, el motor de explosión y la aplicación industrial de la electricidad provocaron la desaparición de sectores enteros, generaron nuevas industrias y servicios y, lo que es más importante, permitieron a las empresas trabajar en forma diferente y con mayor eficiencia. Pero en todos estos grandes cambios se ha necesitado tiempo, a veces incluso decenios, en extenderse desde los primeros sectores afectados por el cambio tecnológico al resto de la economía, primero en los países en los que empezaron a aplicarse esas invenciones y después, en forma gradual, en el resto del mundo.

Pensemos en el impacto concreto de las Nuevas Tecnologías en algunos sectores enteros. ¿Cuántos viajes hace un directivo al año? De todos esos viajes, ¿cuantos podrían ahorrarse empleando la videoconferencia y el correo electrónico?. Si la respuesta es que la mayoría, provocará una reducción de viajes. Si se reducen los viajes, ¿no se reducirá el consumo de gasolinas y derivados? ¿y no tendrá eso impacto sobre la industria petrolífera? ¿Y no tendrá un serio impacto sobre la industria de la automoción? ¿se comprarán tantos vehículos si se van a hacer menos viajes?

Claro que todos estos cambios no se producirán en 15 meses pero seguramente se produzcan en 15 años. Sólo el tiempo nos dará la respuesta.

Lo que sucede es que muchas veces tenemos poca memoria histórica. Y si no, reflexionemos en como era el mundo hace 25 años y como es ahora. Hablemos de cuatro grandes impactos relacionados con la tecnología en los últimos 25 años:

  • La popularización de los ordenadores personales
  • La introducción de los sistemas de información para la gestión
  • El espectacular crecimiento Internet
  • La rápida introducción de dispositivos móviles

Desarrollemos cada uno de las cuatro historias:

Hace 25 años, los ordenadores eran de uso exclusivo de las grandes empresas y los grandes monstruos de la informática de aquellos momentos defendían que nunca llegarían a los particulares… todos excepto unos chicos que estaban empezando: Microsoft. En aquellos tiempos se les tildó de locos sobre todo con esa frase de “un ordenador en cada casa”.

También hace varias décadas empezaron los primeros sistemas de información para la gestión que usaban las grandes corporaciones. Actualmente tienen hasta las empresas de 5 trabajadores.

Internet empezó siendo una red militar que no se planteó inicialmente para nada más que eso y sólo hay que ver como ha acabado. Con más de 1.000 millones de personas conectadas actualmente en todo el mundo y con tasas de crecimiento importantes en algunas áreas geográficas.

Hace unos años se empezaban a usar teléfonos móviles. Eran unas grandes maletas que sólo tenían algunos altos ejecutivos que los necesitaban como herramienta de trabajo. Actualmente el número de usuarios en todo el mundo es muy elevado. Obviamente, nadie pensaba que todo el mundo usase los teléfonos móviles en todo el mundo.

Pero todo esto ya lo sabemos y lo que tiene realmente mérito es adivinar algo del futuro: la pregunta es qué impacto va a tener Internet, los sistemas de información y la globalización en los próximos años.

Eso es más complicado de predecir pero veamos el decálogo de los temas más importantes:

1. Todo será global

2. Todo será móvil

3. Impacto en las relaciones sociales

4. La relación empresa-trabajador cambiará totalmente.

5. Aparición del concepto de integración virtual

6. Será realidad el marketing 1 to 1

7. El comercio electrónico entre empresas (B2B) funcionará … y el B2C (comercio electrónico entre empresas y particulares) también

8. Los gobiernos se tendrán que adaptar a los ciudadanos

9. Incorporación masiva del teletrabajo

10. Y aparecerán muchas nuevas tecnologías que seguirán cambiando el mundo

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Navarro Eduardo. (2002, mayo 20). Impacto empresarial y económico de Internet. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/impacto-empresarial-economico-internet/
Navarro, Eduardo. "Impacto empresarial y económico de Internet". GestioPolis. 20 mayo 2002. Web. <https://www.gestiopolis.com/impacto-empresarial-economico-internet/>.
Navarro, Eduardo. "Impacto empresarial y económico de Internet". GestioPolis. mayo 20, 2002. Consultado el 17 de Noviembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/impacto-empresarial-economico-internet/.
Navarro, Eduardo. Impacto empresarial y económico de Internet [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/impacto-empresarial-economico-internet/> [Citado el 17 de Noviembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de klessblog en Flickr
DACJ