Impacto económico de las cooperativas pesqueras en el Estado Vargas, Venezuela

  • Economía
  • 24 minutos de lectura

Resumen

El trabajo de investigación tuvo como objetivo analizar los beneficios económicos y sociales que aporta la Asociación Cooperativa de Producción Pesquera de la Zorra como factor de desarrollo de la economía social en el Estado Vargas durante del primer semestre del año 2010. Caso Comunidad de Catamare comunidad objeto de estudio, que permitió diagnosticar los beneficios de la Asociación de Cooperativa de Producción Pesquera  a esa colectividad. Varguense por medio del enfoque de economía social. La investigación fue enfocada dentro de los estudios Cualicuantitativos cuyo tipo fue de campo, nivel descriptivo y diseño fue exploratorio secuencial  (Hernández, Fernández, & Baptista, 2010)  Los soportes teóricos fueron el socialismo y el cooperativismo de la producción basado en las normas conocidas universalmente con el nombre de  principio de Rochadle. La población en estudio fue de 898 habitantes de Catamare y 150 pescadores que operan en el muelle de la Zorra del sector y pertenecientes a la Cooperativa de Pescadores. Como técnica de recolección de datos se utilizaron simultáneamente  la observación y la encuesta,  consistente y coherente con el enfoque; por lo tanto los instrumentos que se aplicaron fue la entrevista en el caso de los pescadores y el cuestionario en el caso de los habitantes de Catamare. Finalmente los resultados obtenidos, evidenciaron que la Asociación Cooperativa de Pescadores de la Zorra sector Catamare, presenta un portafolio sustantivo y respetable  en cuanto a beneficios económicos y sociales a la comunidad tanto de Catamare como a la de todo el Estado,  debido a la aplicación de la política denominada…”los precios mas solidarios del mercado del pescado várguense”…

Descriptores: Economía Social, Producción Pesquera, Beneficios Económicos

ABSTRACT

The research aimed to analyze the economic and social benefits of the Cooperative Association of Fish Production of the Fox as a development of the social economy in Vargas State during the first half of 2010. Catamare Community Community Case object study, which allowed the benefits of diagnosing Association Cooperative Fish Production to that party. Varguense approach through the social economy. The research was focused within Cualicuantitativos studies whose type was descriptive field level design was sequential exploratory (Hernández, Fernández , & Baptista, 2010) theoretical support were socialism and the cooperative production based on known standards universally beginning with the name of Rochdale . The study population was 898 inhabitants Catamare and 150 fishermen operating in the spring of Zorra sector and belonging to the Fishermen’s Cooperative. As data collection technique observation and survey, consistent and consistent with the approach used simultaneously; instruments so that the interview was applied in the case of fishermen and questionnaire in the case of the citizens Catamare . Finally the results obtained showed that the Fishermen’s Cooperative Association of the Fox Catamare sector has a substantial and respectable portfolio in terms of economic and social community both Catamare as the statewide benefits due to the implementation of policy called … ” more solidarity price of the fish market varguense ” …

Descriptors: Social Economy, Fish Production, Economic Benefits

El Problema

Las Cooperativas en Venezuela se remontan generalmente a la década de los setenta como el inicio del movimiento cooperativo en Venezuela; no obstante, existen datos que confirman que dicho movimiento se inició con antelación, aunque se trata de una etapa poco conocida. “En efecto, durante el gobierno del Presidente Juan Vicente Gómez, se promulgaron en 1910 y luego en 1917 las primeras Leyes de Cooperativas de Venezuela, aunque la influencia de las mismas eran insignificantes” (Díaz, 1991, p. 33).

Tras la muerte de Gómez, en el período de gobierno de López Contreras, comenzó el proceso de modernización del país, así como cierta actividad de promoción cooperativa por parte del Estado, encontrándose cooperativas de diversos tipos; sin embargo, no será sino durante el gobierno de Medina Angarita cuando se inicie la gran expansión de las cooperativas, con la creación de cooperativas de producción agrícolas, ahorro y crédito, de consumo y vivienda y pesca, al punto que para diciembre de 1941, existían 347 cooperativas en todo el Territorio Nacional (Martínez, 2002, p.108).

En 1966, se dicta una nueva Ley de Cooperativas y se crea la Superintendencia Nacional de Cooperativas (SUNACOOP), además de constituirse federaciones de cooperativas, pero con la declinación de la lucha armada, disminuye la promoción cooperativa oficial como instrumento de contención social, y comienzan a intervenir organizaciones cooperativas internacionales en la promoción y asistencia de las cooperativas del país (Díaz, 1991, p. 34).

En la década de 1970-1980, se dicta la Ley de Cooperativas de 1975, vigente hasta el año 2001, crece cualitativamente la asistencia financiera (aunque aún modesta) del Estado y se realizan importantes esfuerzos tendientes a coordinar programas del Instituto Agrario Nacional (IAN), y del Ministerio de Agricultura y Cría (MAC), entre otros, con vistas a incrementar el número de cooperativas de productores agrícolas del país. También se desarrollaron programas especiales de la Superintendencia Nacional de Cooperativas para la organización en cooperativas de productores de plátano del Sur del Lago de Maracaibo, de pescadores y de productores de papa, en colaboración con el IAN y el MAC (Martínez, 2002, p.110-111).

Por lo antes expuesto, el Decreto con Rango y Fuerza de Ley Especial de Asociaciones Cooperativas (LEAC) de 2001, en su Artículo 2, define a las cooperativas como:

Asociaciones abiertas y flexibles, de hecho y derecho cooperativo, de la Economía Social y Participativa, autónomas, de personas que se unen mediante un proceso y acuerdo voluntario, para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes, para generar bienestar integral, colectivo y personal, por medio de procesos y empresas de propiedad colectiva, gestionadas y controladas democráticamente.

Debido a esto, la  investigación es sobre las Asociaciones Cooperativas de Producción Pesqueras pero antes de hablar de ello es importante acotar que “la actividad pesquera en Venezuela se ha venido realizando desde la existencia de los aborígenes”; esta actividad es un elemento de considerable y significativa importancia económica, por derivarse de ella una actividad productiva de la naturaleza y del hábitat marino, donde Venezuela cuenta con una extensión de  costas de unos 4.006 km a todo lo largo de la franja norte de Venezuela que contempla el Mar Caribe. La importancia de la pesca se crea principalmente como alimentos de alto contenido proteínico básico en la dieta popular de cualquier país, aumento de la capacidad productiva y como fuente generadora de empleo. (Delgado, 1985).

Esta actividad pesquera ha sido formada como cooperativas de producción pesquera la cual forma parte de los cuatro (4) tipos de cooperativas existentes en el país, donde se define que las Cooperativas de Producción Pesqueras  “es la unión de diversas personas dedicadas a la actividad pesquera que suman sus esfuerzos para mejorar sus condiciones de producción, potenciando el alcance de su trabajo”. En este tipo de cooperativas cabe pensar en el potencial industrial  que se podría desarrollar a partir de todos los productos que vienen del mar. (Superintendencia Nacional de Cooperativas, SUNACOOP 2001).

El caso que ocupa a los investigadores, propone diagnosticar los factores que posee la Asociación Cooperativa de Producción Pesquera de la Zorra y los Beneficios Económicos y Sociales que ésta aporta en el Desarrollo de la Economía Social del Estado Vargas, específicamente en la Comunidad de Catamare, ubicada en la Parroquia Catia la Mar,  mediante una investigación recolectada en el primer semestre de 2010.

De lo antes expuesto surge la necesidad de  analizar y estudiar:

¿Cuáles son los Beneficios Económicos y Sociales que aporta la Asociación Cooperativa de Producción Pesqueras de la Zorra en el Desarrollo de la Comunidad de Catamare?

De este problema de investigación central se derivaron otras interrogantes que orientaron este estudio y que se fueron esclareciendo, en la medida que se respondió la interrogante central:

¿Cuál es la situación actual de la Asociación Cooperativa de la Zorra en la Producción Pesquera del Estado Vargas?

¿Cuáles son los factores del Desarrollo de la Economía Social en la Comunidad de Catamare del Estado Vargas?

¿La Asociación Cooperativa de Producción Pesquera de la Zorra, con todos sus Procesos de Producción, refleja un Beneficio para la Comunidad de Catamare, ubicada en la Parroquia Catia la Mar del Estado Vargas?

Para responder a estas interrogantes los investigadores se plantean los siguientes objetivos:

Objetivos de la Investigación

Objetivo General

Analizar los Beneficios Económicos y Sociales que aporta la Asociación Cooperativa de Producción Pesquera de la Zorra como factor del Desarrollo de la Economía Social en el Estado Vargas durante el Primer Semestre del año 2010.Caso: Comunidad de Catamare.

Objetivos Específicos

  1. Diagnosticar la situación actual de la Asociación Cooperativa de la Zorra en la Producción Pesquera del Estado Vargas.
  2. Describir los factores del Desarrollo de la Economía Social en la Comunidad de Catamare del Estado Vargas.
  3. Inferir los Beneficios Económicos y Sociales que aporta la Asociación Cooperativa de Producción Pesqueras en el Desarrollo de la Economía Social en la Comunidad de Catamare.

Sistema de Variables. 

Aquí se identifican las variables que fueron estudiadas estableciendo el significado que el investigador les atribuyo dentro de la investigación. Según Palella y Martins (2006), las variables son: “elementos o factores que pueden ser clasificados en una o más categorías, es posible medirlas o cuantificarlas, según sus propiedades o características, estas pueden sufrir cambios por lo que un sistema de variables está conformado por un conjunto de características operacionalizadas. La inexistencia de hipótesis no implica la ausencia de variables en la investigación.” (p. 73).

Definición Conceptual. 

Palella y Martins, (2006), establecen que, “la definición conceptual se limita a explicar el significado de las variables utilizando palabras conocidas”. (p.78). Las definiciones conceptuales designan un objeto o fenómeno de acuerdo con una convención lingüística mediante un enunciado general. Se trata simplemente de llamar a algo de una manera determinada, sin hacer ninguna afirmación sustantiva sobre ese fenómeno u objeto. 

Tabla N° 1

Identificación y Definición de las Variables. 

Objetivos EspecíficosVariablesDefinición Conceptual
     Diagnosticar la situación actual de la Asociación Cooperativa de la Zorra en la Producción Pesquera del Estado Vargas 

La situación actual de la Asociación Cooperativa de la Zorra en la Producción Pesquera del Estado Vargas.

     La Producción pesquera es el conjunto de operaciones que sirven para mejorar e incrementar la captura y extracción de los peces u otras especies acuáticas de su medio natural. (Elaboración Propia, Falcón y Núñez 2010).

 

     Describir los factores del Desarrollo de la Economía Social en la Comunidad de Catamare del Estado Vargas. 

Los factores del Desarrollo de la Economía Social en la Comunidad de Catamare del Estado Vargas.

     La Economía Social es el sector de producción de bienes y servicios que compagina intereses económicos y sociales comunes, apoyados en el dinamismo de las comunidades locales y en una participación importante de los ciudadanos y de los trabajadores de las llamadas empresas alternativas, como son las empresas asociativas y las microempresas auto gestionables. (Febles 2007).
     Inferir los Beneficios Económicos y Sociales que aporta la Asociación Cooperativa de Producción Pesquera de la Zorra, en el Desarrollo de la Comunidad de Catamare.    Beneficios Económicos y Sociales que aporta la Asociación Cooperativa de Producción Pesquera de la Zorra,  en el Desarrollo de la Comunidad de Catamare.     Beneficio Económico es la ganancia que obtiene el actor de un proceso económico. Se calcula como los ingresos totales menos los costes totales de producción y distribución. (Herrera y Roche 2007) (http://es.wikipedia.org/wiki)

 

Fuente: Elaborado por los Autores (2010)

Definición Operacional. 

Palella y Martins, (2006), determinan que “la Operacionalización de las variables pretende identificar los elementos y datos empíricos que expresen y especifiquen el fenómeno en cuestión” (p.79). Sobre la base de lo expuesto anteriormente, la Operacionalización intenta dar un significado a una (s) variable (s) para poder observarlas y medirlas a través de sus indicadores con mayor precisión.

Tabla N° 2

Identificación y Operacionalización de las Variables 

VariablesDimensión Indicadores
 

 

La situación actual de la Asociación Cooperativa de la Zorra en la Producción Pesquera del Estado Vargas.

 

 

 

 

 

 

Actividad Económica

y Social

-Beneficio económico del Producto.

-Beneficio económico del consumidor de Catamare.

– Costo de Inversión.

-Comportamiento del Mercado.

-Precio por especies (Pescado).

– Índice de Producción.

   Los factores del Desarrollo de la Economía Social en la Comunidad de Catamare del Estado Vargas. 

Sistema Económico, Político y Jurídico

-Desarrollo Económico Social (DES)= Cooperativas + Economía Estadal + Economía Privada + Economía Comunal
        Beneficios Económicos y Sociales que aporta la Asociación Cooperativa de Producción Pesquera de la Zorra,  en el Desarrollo de la Comunidad de Catamare. 

 

Econometría

-Índice de rentabilidad de la Población.

-Índice de Consumo del Producto Pesquero.

-Índice Promedio del Ingreso

Fuente: Elaborado por los Autores (2010).

Referentes teóricos

En el referente teórico se plantean los siguientes aspectos: Los antecedentes del estudio, las bases teóricas, legales y conceptuales asociadas al tema.

Entre los primeros se tienen los trabajos de Ventosa y Villegas (2009), titulado “Las cooperativas como parte de la economía social, ¿Una alternativa real ante la crisis?: Una aproximación desde el desarrollo organizacional” los autores revisan de manera fluida y dinámica los antecedentes de la crisis financiera y económica actual y presentan algunas repercusiones en el sector cooperativo. Repasan brevemente los retos y oportunidades del sector, desde el punto de vista de las organizaciones, manifestando que éstas representan una alternativa ante la crisis, al reivindicar sus principios y valores. Finalmente presentan una aproximación desde el Desarrollo Organizacional y el Aprendizaje Organizacional respecto a los retos que impone la actual crisis económica.

 El aporte más importante del trabajo de estos autores es la comprobación de que las cooperativas es el mejor modelo de organización para transitar de la economía informal a la formal, cuando hay crisis económicas tan severas como la que aqueja a los países latinoamericanos.

Así mismo. otro trabajo que suministro sustentación a la investigación fue el de Delgado, (1985) denominado “Asociaciones Cooperativas de Pescadores de Puerto Píritu” este trabajo plantea estudiar el desarrollo de las actividades pesqueras en Puerto Píritu, de donde las relaciones y todos los aspectos sobre los asociados y la producción que ellos obtienen, para llegar a la elaboración de un diagnóstico de la cooperativa, esto permitió conocer cuáles son los fines que persiguen y si hay alguna problemática en la cooperativa, así como también analizar los factores externos e internos que están incidiendo en la producción que presenta, y conocer como ha sido la proyección de la organización en la comunidad.

Por último, el trabajo de Domínguez (2001), sobre “La Política de Economía Social y Desarrollo Endógeno” señala que el gobierno venezolano desde la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela de 1999, emprendió distintas iniciativas en materia económica, utilizando los conceptos de equilibrio económico, desarrollo endógeno, nuevo cooperativismo y, más recientemente, modelo de producción social;  permitiendo entender el sustrato que soporta el cooperativismo en Venezuela por imposición del Estado.

De igual manera, los aportes de esta investigación, se  centran  en el modelo de la Economía Social y el desarrollo endógeno mediante la producción de un núcleo no capitalista y beneficiando así a las asociaciones cooperativas por medio de un modelo económico y social del país que se ha venido desarrollando con mas auge desde el año  1999, creando así, sistemas sociales donde la población de bajos recursos son los más beneficiados brindándoles ayuda económica y fácil financiamiento para crear sus propias empresas de producción social sin la explotación de la figura de una autoridad, sino con el manejo propio de cada miembro.

En resumen, la contribución  que brindó el trabajo de este autor, a la presente investigación fue que estableció  los hechos que sirven  para revisar la fundamentación y funcionamiento de la cooperativa de producción pesquera de la Zorra, en relación con el desarrollo Económico del Estado Vargas.

Ahora desde el punto de vista teórico se asume el contenido de  un trabajo de  (Guerra, 2007) donde refuta todas la propósiciones del Socialismo del Siglo XXI, sustrato teórico del formato de la economía socialista que se ha introyectado en Venezuela desde el año 1999. En este trabajo, el autor refuta las leyes del comportamiento del destino de una humanidad y que la visión del socialismo marxista creyo descubrir.

En cuanto a la primera ley (la tendencia decreciente de las tasas de ganancia), en ella Marx afirma, que en aras de aumentar sus beneficios el capitalismo trata de sustituir el factor más impotante que tiene la producción, el cual es el protagonista de la creación de valor al producto resultante del proceso de la productividad, este factor es la fuerza de trabajo (Capital variable) por la maquina (Capital constante o físico); en otras palabras, esto se produce cuando se aumenta el capital físico por trabajador ocupado.

En cuanto a esta ley el autor la refuta afirmando, que hay una incongruencia de parte en Marx, porque el capitalismo trae en si mismo la paradoja, en el curso de este  sistema económico, debido a la entidad misma de este modalidad de acumulación de beneficios. Lo que si es cierto es que la ley no ha podido ser comprobada empíricamente, ya que no se ha podido validar la caída de la tasa de ganancia, en atención a lo anterior el sistema capitalista es lo suficientemente activo, trasmutando de una posición a otra de la producción dejando suficientes espacios libres, para qué ramas que son muy  técnicas se trasladen hacia áreas que producen mayor rentabilidad. Históricamente la evidencia apunta que la tasa de ganancia decae cuando hay un aumento en el capital por hombre. A titulo de conclusión el autor concluye que fundamentalmente las economías de hoy son de servicios principalmente financieros y no de lo productivo, aspecto que Marx nunca se imaginó.

La segunda ley “La proletarización de creciente” le pasa igual que la primera; no se puede demostrar empíricamente, la historia demuestra que el capitalismo es tan flexible que permite nuevas formas de concebir la economía, que por el contrario en la medida  que unas lo enriquecen y perduran otras desaparecen, pues atentan contra dos elementos básicos del sistema capitalista el beneficio a partir de la ganancia y la riqueza social desde del estimulo a la iniciativa individual o colectiva; todas ellas apoyadas por la tecnología sin menos cabo del valor que tiene la fuerza de trabajo. De manera que en lo que respecta a esta investigación el autor ayuda a entender como una cooperativa de pescadores sobrevive a un sistema económico como el capitalista que quiérase o no es el imperante en la Venezuela bolivariana.

En cuanto a la tercera ley “El Desarrollo de la Crisis del Capitalismo”, el autor afirma, que aunque el sistema ha tenido crisis muy severas que han hecho sacudir su estructura el mismo ha salido airoso y fortalecido de la misma gracias a sus cimientos, cuya fortaleza está construida por tres componente a saber: Un sustrato axiológico, ontológico y epistemológico lo sobradamente enérgico que lo hace resistente a cualquier sacudón provocados por las naturales desviaciones que se presentan en cualquier sistema, cuando este se enfrenta a nuevas situaciones que son generadas por nuevas necesidades de la sociedad. (No sólo por la caída del consumo sino que en los últimos tiempos, por los manejos de los tipos de cambios).

En conclusión, el autor subraya que…”De esta manera  ni el socialismo puede ser la trayectoria predecible de la historia ni el final del capitalismo puede ser científicamente demostrable”… [p. 8].

El Método

En cuanto a la metodología de la investigación, la misma está ubicada en el enfoque Cualicuantitativo con énfasis en lo cuantitativo, las estrategias de procesamiento de datos fueron realizadas con herramientas proporcionadas por la estadística, de manera que los  resultados fueron expresados en cifras que dejaron claro las dimensiones y valoraciones que definieron el comportamiento de las variables estudiadas.

En relación al tipo de investigación, esta fue de campo, debido a que los datos fueron recogidos directamente en la realidad estudiada.

El nivel fue descriptivo pues la realidad fue  interpretada mediante  los datos que expresan el   comportamiento de las variables, el cual se puso de manifestó durante el estudio.

En cuanto al diseño fue  exploratorio secuencial Hernández, Fernández y Baptista (2010); cuyo proceso fue el siguiente, se recogieron los datos cualitativos  luego se analizaron, de inmediato se recolectó los datos cuantitativos los cuales se analizaron pronto, finalizando con un análisis completo de los mismos.

Para la selección de la muestra de la población de Catamare, se tomó el método probabilístico para poblaciones cuyo número es mayor de 500 unidades de estudios, ya que esta localidad tiene 895 habitantes; en relación al método seleccionado para escoger la muestra de un centro de 150 pescadores que operan en esa zona de la Zorra sector Catamare, se utilizó el método no probabilístico para poblaciones conocidas menores de 500 unidades en estudio y mayores de 100; en consecuencia,  en la totalidad  de la muestra para los habitantes  de Catamare fue de 24 personas y la muestra de pescadores fue de 20 personas.

Consistente con el diseño, las técnicas de recolección de datos tantos los cualitativos como los cuantitativos fueron las siguientes: La observación, para lo cual se diseñó una entrevista estructurada para la muestra de los pescadores y  para los habitantes de la comunidad de Catamare se seleccionó la técnica de la  encuesta y en ese sentido se elaboró un cuestionario.

En cuanto a este último la confiabilidad y validez se tomó el alfa de Crombach  (0,82 alta confiabilidad) y para determinar su validez se asumió la validez de experto para lo cual se escogieron tres expertos: Uno en metodología de la investigación, otro en economía social y por último un experto en desarrollo pesquero. Estas personas evaluaron la claridad, coherencia y la consistencia de los ítems en relación con el tema, problema, y objetivos de la investigación como altamente válidos

Discusión de los resultados

En cuanto a los resultados en la siguiente tabla se presentan los obtenidos por la administración de la entrevista a los pescadores.

Tabla 3

Resultados más Significativos de la Entrevista a Pescadores de la Zorra Catamare

CATEGORÍAÍTEMSASPECTO MÁS FRECUENTE
Comportamiento del Mercado ¿Cuál es el criterio utilizado para fijar el precio del pescado? Recorren otros establecimientos  para fijar el precio más barato en la zorra.
Beneficio Económico para los Productores El precio que se obtiene a través de ese criterio, ¿permite tener una rentabilidad para la Cooperativa de Producción Pesquera de la Zorra? Sí, porque permite mantener a la familia, cubrir gastos de capital y pequeños ahorros.
Beneficio económico del consumidor de Catamare ¿El precio se traduce en beneficio para los consumidores de la Comunidad de Catamare? Sí, no solo para los de Catamare sino para toda la Población del Estado Vargas y otras.
Índice de consumo del Producto Pesquero ¿Cuál es el promedio de personas que atienden en el Muelle durante el período de venta diaria? En todo el día un aproximado 150 Personas diarias.
Precio por Especies Con respecto a otros centros de comercialización de ventas de Pescado que existen en el Estado Vargas ¿Cómo ve usted el precio que han fijado para la venta del producto en estas Instalaciones? El Precio está por debajo de otros establecimientos por lo tanto es más económico.

Fuente: Elaborado por los Autores 2010.

Como se puede derivar de la tabla; en relación al procedimiento  utilizado por los pescadores de la Zorra para fijar los precio del pescado en su establecimiento,  todos los entrevistados aseveran que el más eficaz es el recorrer los diferentes establecimientos del  mercado del pescado en el Estado Vargas y de esa forma el precio más económico;  pues la política de este conglomerado es hacer la oferta más barata del mercado.

Otro aspecto que se obtiene de la tabla Nº3, es el referido a la rentabilidad que se tiene con la aplicación de políticas de los mejores precios. En ese sentido, los entrevistados concuerdan que si es rentable, pues sirve para obtener recursos suficientes para satisfacer necesidades familiares, hacer gastos de capital y tener pequeñas cuentas de ahorros.

También los encuestados están de acuerdo que en relación a los beneficios que obtienen los habitantes de Catamare; afirman que  el mercado de pescado de Catamare (La Zorra) no solo beneficia a la colectividad de Catamare, sino que de la misma forma se beneficia todo el Estado Vargas y los recreacioncitas que bajan todos los fines de semanas a las playas del Litoral Oeste del Estado.

En cuanto al índice promedio de consumidores que acuden al muelle de la Zorra, para adquirir el pescado para su alimentación, los entrevistados afirman que es de 150 consumidores diarios.

Por último, se les repregunto a cada entrevistado si la política de los mejores precios es discriminativa, es decir ¿Sí sólo se aplica a determinadas especie y a otras no?; la repuesta es que no, todos los precio sin distingo están por debajo de los precio de los otros establecimientos que venden pescado  en el Estado.

Como afirma Domínguez (2001), estos resultados reflejan que la organización en cooperativas de las unidades productivas que emergen  en  una comunidad y que explotan su potencial económico, su existencia es crucial para generar desarrollo endógeno, generando prosperidad y confort a los habitantes de Catamare, en primer lugar, a la comunidad del Estado Vargas en segundo lugar y al resto del país puesto que como se dijo anteriormente,  todo visitante de las playas del Litoral Oeste, hace una parada obligada para comprar pescado fresco en el muelle de la Zorra.

Pero desde el punto de vista de Guerra (2007) queda demostrado que los procedimientos utilizados por la cooperativa son procedimientos derivados del sistema capitalista, sobre todo del  para  hacer el estudio del mercado.

En cuanto a los resultados obtenidos de la administración de la encuesta a los habitantes de Catamare, se evidencian en los siguientes gráficos.

Gráfico 1

¿Conoce Ud el Nº de cooperativas que  existen en la comunidad de catamare?

Fuente: Elaboración de los Autores 2010

En este gráfico Nº 1 (95, 83%) de los encuestados, manifiestan que no conocen ninguna cooperativa operando en la comunidad de Catamare y sólo 1 encuestado manifestó conocer la existencia de una cooperativa que opera en la comunidad de Catamare (4,17 %)  lo que a la luz de la teoría de la  economía  social, que tiene como objetivo el desarrollo endógeno de un colectivo, la promoción del cooperativismo no ha tenido acogida entre los habitantes de la comunidad, en consecuencia, para poder erradicar los efectos de un capitalismo acentuado en la vida económica de la comunidad, es necesario estimular a la economía informal, que es el paso que les permite organizar la economía dentro del formato de la economía social, para que tengan el mismo éxito de los pescadores de la Zorra; la única cooperativa que existe, pero que según el cuadro Nº 1  la mayoría no la percibe como tal; si se analiza este mismo resultado desde la visión de Guerra, tiene sentido, lo que esta pasando, ya que la cooperativa de los pescadores nació como una asociación civil de responsabilidad limitada y luego por presiones políticas del Estado, se transformaron en Cooperativas; pero conservaron todos lo procesos y procedimientos que desde más de treinta años han venido dándole ganancias y prosperidad. Lo anterior evidencia lo flexible que puede ser el sistema capitalista para admitir una forma de organización de empresas que ha sido concebida dentro de un sistema económico adverso.

En relación a la pregunta ¿Las cooperativas que existen son del sector público o del sector privado? 

Gráfico 2

Sector a que Pertenecen las Cooperativas que Existen en la Comunidad de Catamare

 

   fuente: elaboración de los Autores 2010

 

 

En este gráfico se aprecia que el 95,83%, es decir, 23 encuestados del total afirma que las cooperativas que existen son de carácter público lo que a la luz del resultado del grafico Nº 1 parece contradictorio, ya que  el mismo porcentaje de los encuestados afirmaron no saber si existían cooperativas en la Comunidad de Catamare; pero no lo es, en la visión de la economía social, tal resultado refleja la poca importancia que tiene en ese colectivo humano el cooperativismo, por una parte y por la otra que le atribuyen al Ejecutivo Nacional y a su ideología, la creación del cooperativismo como camino de la implantación de la economía social y por consiguiente al desarrollo endógeno.  (Ibídem).

En consecuencia, sólo el 4,17% es decir, un (1) encuestado  afirma que la cooperativa que existe en Catamare pertenece al sector privado (Cooperativa de Pescadores de la Zorra).

Tal como lo afirman los defensores del capitalismo, este resultado evidencia la capacidad que tiene este sistema económico para sobrevivir frente a cualquier adversidad; por lo tanto, predecir su desaparición por acción de un sistema económico de corte socialista marxista ha sido imposible. (Óp. Cito).

En cuanto a la a la oferta más rentable para el consumidor, en los diferentes establecimientos donde se expide pescado en el Estado Vargas, esta se expresa en el gráfico Nº 3.

Gráfico 3

La Oferta más Rentable para el Consumidor de Pescado en el Estado Vargas

Fuente: Elaboración de los Autores 2010 

En relación a la oferta más rentable, 19 encuestados (79,17%) afirman que la oferta más rentable se encuentra ubicada en el Muelle de la Zorra en Catamare Parroquia Catia La Mar. Mientras  que 2 encuestados (8,33%), afirman que   la oferta que se hace en las diferentes pescaderías del Estado, es más rentable que la del Muelle la Zorra, debido a que sus precios, están muy accesibles al poder adquisitivo del varguense.

Por último 3 encuestado (12,5%), afirman que la oferta más rentable es el de los vendedores ambulantes que se ubican a lo largo de las vías de los principales balnearios.

Esto resultados confirman que el formato de cooperativismo dentro de la economía social no tiene mejor aceptación que el  formato capitalista en la comunidad de Catamare. (Guerra 2007).

Finalmente, cuando se analizó el beneficio socio económico anual de la Cooperativa de Pescadores de la Zorra mediante el cálculo del ingreso neto semestral se determinó, en Bs.F 216.000, oo, es decir, $ 4320, oo al cambio de Bs.F 50 por cada $. El método que se utilizó para llegar a esta cifra fue: primero se calculó el precio promedio de la producción  de pescado (Universidad Simón Bolívar-Núcleo Litoral, 1978) en 6 meses ( ) de donde IPPs es el ingreso promedio de la producción del pescado; Ppp, es el precio promedio del pescado; Ppm es el precio promedio mensual y por último m  es el número de meses. Luego se calculó el ingreso neto de la producción pesquera  semestral el cual fue de Bs.F 207.600, mediante la siguiente formula IN= IPPs – GMp, de donde IN es el ingreso neto;  IPPs, es el ingreso  promedio de la producción de pescado semestral y GMp, gasto mensual promedio. (Ibídem).

Conclusiones

  • En relación a la situación actual de la Cooperativa de Pescadores de la Zorra de la comunidad de Catamare se puede decir, que ella es rentable como lo indica el ingreso neto semestral y como lo han afirmado los pescadores entrevistados; cuando dejaron claro que la actividad pesquera les dejaban suficiente rentabilidad para sostener a sus familias, para cubrir los gastos de capital que se generan y  sobre todo ahorrar. Sin embargo, la encuesta en la comunidad de Catamare evidencia que es poco conocida como cooperativa a pesar de que es un grupo de trabajadores que tienen presencia en esa zona desde hace 40 años.
  • En cuanto a los factores de la economía social que  están presentes en la comunidad de Catamare, son tres; el desconocimiento del cooperativismo como elemento crítico de la economía social, el desconocimiento de lo que significa economía social y el desconocimiento de un sentido colectivo en sus acciones como conglomerado.
  • En cuanto a los beneficios que aporta la Cooperativa de Pescadores de la Zorra a la comunidad de Catamare, se centra en garantizar un suministro de pescado fresco a un precio 40% por debajo del precio de otros establecimientos que ofrecen la venta de este rubro alimenticio; otro beneficio, es  el empleo en un oficio que es rentable y el más significativo es que es una unidad productiva de alto desempeño. 

Bibliografía  

  • Avila, R. (1998). La Pesca en Venezuela. Caracas, Distrito Federal, Venezuela: Apud Botename.
  • Ballestero, C. (1998). Cooperativa y el Cooperativismo antes la Antropología Aplicada. Caracas, Venezuela.
  • CORPOVARGAS. (2000). Población del Estado Vargas. Recuperado el 12 de Mayo de 2010, de http:/www.sigvargas.org.ve/estado.html#población
  • Davila, P. (2008). Consejos Comunales (1ª Edición ed.). Caracas, Distrito Metropolitano, Venezuela: Panapo.
  • Davis. (2000). Política Económica. Caracas, Distrito Federal, Venezuela: Producto.
  • Delgado, R. (1985). Asociaciones Cooperativas de Pescadores de Puerto Piritud. (F. d. Sociales, Ed.) Caracas, Distrito Federal, Venezuela: UCV.
  • Díaz, C. (1991). Las Cooperativas Agropecuarias y las Empresas Campesinas. Caracas, Venezuela.
  • Domínguez. (2001). La Política de Economía Social y Desarrollo Endógeno. Caracas, Venezuela.
  • Fernández. (2004). Las Cooperativas: Organizaciones de Economía Social e Instrumento de Partidcipación Ciudadana. Caracas, Venezuela.
  • Fernández, J. M. (2004). Representaciones Sociales en Torno al Trabajo, entre las Familias de Pescadores de la Isla Zapara. Caracas, Venezuela.
  • Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. (2001). Ley Especial de Asociaciones Cooperativas y su ReglamentoParcial. Caracas, Venezuela: NJR.
  • Gómez, L. (2007). El Laboratorio de Gestión: Una Solución para el Seguimiento y Control de la Gestión de los Consejos Comunales. Desarrollo Social en América Latina y la Oferta Integralista (págs. 34-40). Merida: Escuela Latinoamericana y del Caribe de Ciencias y Técnicas de Gobierno.
  • Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2010). Metodología de la Investigación (Quinta edición ed.). México, Distrito Federal, México: Mc Graw Hill.
  • Lebozwitz, M. (2006). El Socialismo No Cae del Cielo. (L. W. Lara, Ed.) Caracas, Distrito Metropolitano, Venezuela: Públicaciónes Asamblea Nacional.
  • Malcher. (2008). Cooperativismo en Venezuela: Teoría y Praxis. Caracas, Venezuela.
  • Martinez. (2002). Las Cooperativas de Venezuela. (APUD., Ed.) Caracas, Distrito Metropolítano , Venezuela: Fondo Comun.
  • Mejias, A. (2004). La Participación Ciudadana (Biblioteca Básica Temática. ed.). (M. Marquez, Ed.) Caracas, Distrito Metropolitano, Venezuela: Consejo Nacional de la Cultura.
  • Palella, S. y. (2006). Metodología de la Investigación Cuantitativa. Caracas, Distrito Metropolitano, Venezuela: FEDUPEL.
  • Torres, j. (2010). Manual para Elaborar Trabajos de Investigación. Caracas, Distrito , Venezuela: CIDIVEN.
  • Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela. (Diciembre de 1999). Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela . Caracas, Distrito Federal, Venezuela.
  • Villegas, V. t. (2009). Las Cooperativas como Parte de la Economía Social, ¿Una Alternativa Real ante la Crisis? Una Aproximación desde el Desarrollo Organizacional. Chile, México: Limusa.
  • Universidad Simón Bolívar-Núcleo Litoral. (1978). Estudio Socio-Económico Preliminar del Departamento Vargas. La Guaira: Perfiles.
  • (Villegas, 2009)
  • Zambrano, L. (2008). Desarrrollo Endógeno Socialista y Defensa Popular (1ª ed.). (L. Editores, Ed.) Caracas, Distrito Metropolítano, Venezuela: Panapo.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Torres Joel Eduardo. (2014, junio 4). Impacto económico de las cooperativas pesqueras en el Estado Vargas, Venezuela. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/impacto-economico-de-las-cooperativas-pesqueras-en-el-estado-vargas-venezuela/
Torres, Joel Eduardo. "Impacto económico de las cooperativas pesqueras en el Estado Vargas, Venezuela". GestioPolis. 4 junio 2014. Web. <https://www.gestiopolis.com/impacto-economico-de-las-cooperativas-pesqueras-en-el-estado-vargas-venezuela/>.
Torres, Joel Eduardo. "Impacto económico de las cooperativas pesqueras en el Estado Vargas, Venezuela". GestioPolis. junio 4, 2014. Consultado el 22 de Agosto de 2018. https://www.gestiopolis.com/impacto-economico-de-las-cooperativas-pesqueras-en-el-estado-vargas-venezuela/.
Torres, Joel Eduardo. Impacto económico de las cooperativas pesqueras en el Estado Vargas, Venezuela [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/impacto-economico-de-las-cooperativas-pesqueras-en-el-estado-vargas-venezuela/> [Citado el 22 de Agosto de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de agenciaandes_ec en Flickr
DACJ