Impacto ambiental desde el punto de vista bioético. Ensayo basado en la película Erin Brockovich. “Una mujer audaz”

Basado en la película Erin Brockovich “Una mujer audaz” (2000).

Resumen

Esta película nos muestra una historia real de un pueblo en el que una compañía eléctrica contaminaba los acuíferos del lugar con altos niveles de cromo. Se ponen al descubierto los asuntos ilegales y poco éticos de la compañía Pacific Gas & Electric, empresa que llevaba 30 años contaminando los acuíferos de la población de (California) con un elemento cancerígeno, el cromo VI.

Bioética

“PG & E Compañía de Gas y Electricidad”
“Oferta Para Comprar Bienes Raíces” “PG & E desea comprar su casa…
…y ofrece pagar $66,500, valor de mercado justo”
“Resultados del Panel de Toxicología”
“Nombre del Paciente: Donna Jensen”
“Se Detectaron Anormalidades”
“Disminución de Células Blancas
Aumento de Linfocitos”
“Aumento de Células T4”

La bioética es la rama de la ética que se dedica a proveer los principios para la correcta conducta humana respecto a la vida, tanto de la vida humana como de la vida no humana (animal y vegetal), así como del ambiente en el que pueden darse condiciones aceptables para la vida.

La compañía Pacific Gas & Electric en base a engaños acude a la compra de casas a un precio relativamente bajo y sin razón aparente, pero a la vez con un gran interés por concretar la operación de compra – venta, lo interesante aquí es, que si se trata de una operación de compra – venta de una propiedad, que relación tenían los resultados médicos, en el mismo expediente.

Uds. no pusieron la casa a la venta– ¿ellos quieren comprarla?
Así es.
Yo no quiero mudarme.
¿Desarraigar a los niños?
Tengo dos niñas.
No sé si tengo la energía.
He estado enferma.
Pete y yo estuvimos enfermos.
Así que si no nos pagan lo debido por la casa, no veo el propósito de vender.
Sí, entiendo eso. Pero…
…supongo que lo que me confunde es…
…y no digo que sus problemas médicos no son importantes, pero…
…¿por qué están esos registros junto con los papeles de bienes raíces?
El criterio ético fundamental que regula esta disciplina es el respeto al ser humano, a sus derechos inalienables, a su bien verdadero e integral: la dignidad de la persona.

Bioética y ética medica

Lo siento, lo que no entiendo…
…es por qué mantiene correspondencia con PG & E sobre sus problemas médicos.
Bueno, ellos pagaron la visita al médico.
¿De veras?
Por supuesto.
Pagaron los exámenes de toda la familia. Y no como con el seguro, donde Ud. paga…
…y pasa un año y puede que reciba algo.
Ellos se encargaron de todo. Nunca vimos una factura. –
¿Por qué hicieron eso?
Por el cromo.
– ¿El qué?
– El cromo.
Eso fue lo que empezó todo este asunto.

La Bioética además de tener una relación directa con el medio ambiente, también la tiene con lo relacionado a la salud de las personas y sus aspectos clínicos.

La ética médica no es sólo una parte de la bioética, sino que goza además de especial relevancia en el conjunto de la nueva disciplina. La pretensión ilusoria de construir una “ética nueva” que habría de romper con la ética tradicional no sólo carece de fundamento sino que deja traslucir una notable ignorancia. Ciertamente la bioética – y con ella la ética médica- afronta hoy problemas nuevos, pero cuenta con los mismos medios de siempre para resolverlos: el uso juicioso de la razón y la luz de los valores y principios coherentes con la específica forma de ser del hombre. No puede ser de otra forma.

Así lo exige la diversidad cultural e ideológica del mundo actual. Sin embargo, ser tolerante no significa rebajar las exigencias de la realidad, ni el reconocimiento de sus auténticas implicaciones éticas. Traduce en cambio la conciencia de que sólo una actitud de diálogo abierto y honesto, respetuoso con la legítima libertad de las conciencias, puede permitirnos avanzar juntos hacia el reconocimiento de los valores y principios auténticos.

En esta parte podemos observar que se extendieron exámenes clínicos que no relacionaban los resultados de las enfermedades con algún elemento toxico (cromo VI), y es donde podemos deducir la falta de ética médica. Además de jugar con la dignidad de las personas al ocultar que esto, les estaba provocando enfermedades realmente graves.

¿Cromo, un agente cancerígeno?

– ¿Qué clase de cromo es?
– ¿Hay más de un tipo?
Sí. Cromo regular, que hace cosas buenas para el cuerpo.
Cromo tres, que es bastante benigno.
Luego hay cromo seis, o trióxido de cromo…
…el que, según las cantidades, puede ser dañino.
¿Dañino, cómo?
¿Qué podría causar?
Con exposición repetida
a niveles tóxicos, cualquier cosa…
…desde jaquecas crónicas y hemorragias nasales a enfermedades respiratorias…
…insuficiencia hepática, insuficiencia cardíaca…
…deterioro óseo o de órganos, y cualquier tipo de cáncer.
Entonces esa cosa mata a la gente.
Definitivamente. Altamente tóxico, altamente carcinógeno.
También altera el ADN, así que el problema se transmite a sus hijos.
¿Para qué se usa?
Un inhibidor de herrumbre.
Las plantas usan motores a pistón.
Los motores se calientan.
Los enfrían con agua. El cromo en el agua detiene la corrosión.

El cromo es un elemento natural que se encuentra en rocas, animales, plantas y el suelo. Puede existir en varias formas diferentes. Dependiendo de la forma que toma, puede encontrarse en forma de líquido, sólido o gas. Las formas más comunes son el cromo (0), cromo (III) y cromo (VI). Los compuestos de cromo no tienen ningún sabor u olor especial.

El cromo metálico, que es la forma de cromo (0), se usa en la fabricación de acero. El cromo (VI) y el cromo (III) se usan en cromado, colorantes y pigmentos, curtido de cuero y preservación de madera.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda desde 1958 una concentración máxima de 0.05 mg/litro de cromo (VI) en el agua de consumo. Este valor ha sido revisado haciendo nuevos estudios sobre sus efectos en la salud, pero ha permanecido constante.

Impacto ambiental

¿Cómo averiguo qué clase de cromo usan en Hinkley?
¿Estuvo en su junta de agua?
¿Qué es eso?
Cada condado tiene una.
Tiene registros de todo lo relacionado con el agua en su jurisdicción.
Junta de agua del condado.
Registros de agua
“Junta de Agua Regional de Lahontan”
“ORDEN DE LIMPIEZA Y ANULAClÓN No. 6-87-160”
“LISTO”
“JUNTA DE CONTROL DE CALIDAD DEL AGUA DE CALIFORNIA”
“ORDEN DE LIMPIEZA Y ANULAClÓN No. 6-87-160” “trióxido de cromo debajo del lugar”
“agua subterránea contaminada” “residuos de cromo” “contaminación se extiende”.

El ambiente es todo lo que rodea a un organismo; lo constituyen componentes como el agua, el aire, los animales, las personas, el suelo, los cuales se relacionan entre sí.
El efecto que produce una determinada actividad humana sobre el ambiente se denomina impacto ambiental.

Con el transcurrir de los años el ser humano ha utilizado la tecnología para modificar el ambiente para su beneficio; sin embargo, esta tecnología también ha contribuido a perjudicar el ambiente.

Los componentes del ambiente han sufrido un serio impacto en la medida en que el progreso tecnológico ha avanzado y se han aplicado en las actividades industriales.

Aquí podemos notar que existen otras instancias involucradas en la afectación al medio ambiente ya que son las encargadas de regular y supervisar que las compañías cumplas con normas y leyes para el cuidado y conservación del medio ambiente y de esta manera evitar la contaminación. Pero aquí tenemos un ejemplo de la forma en que se oculta información de cómo una empresa está afectando gravemente no solo el medio ambiente, sino también a seres vivos (animales) y la salud de las personas.

Al hablar de impacto ambiental debemos saber que es todo aquello que nos rodea compuesto por elementos como el agua, el aire, suelo, las plantas, animales y personas.

El impacto ambiental es la contaminación de todos estos elementos, en base a esto podemos medir las consecuencias tan graves que puede causar a nuestro planeta.

Debemos comprometernos y tener conciencia de que hay que regular las actividades que alteren nuestro medio ambiente, entre ellas podemos encontrar: las industriales, las agrícolas, la minería, entre otras. Hay que tomar en cuenta que existen instrumentos legales concernientes a la protección, mejora y salvaguarda del medioambiente.

Los compuestos de cromo (VI) son tóxicos

El Sr. equivocado.
¿Qué quiere?
Recibí una llamada interesante hoy…
…del Dr. Frankel, en UCLA.
Quería que supieras que el límite legal del trióxido de cromo…
…es .05 partes por millón.
A la tasa que tú mencionaste, .58…
…podría ser responsable por los cánceres en la familia en cuestión…
…los Jensen.

El cromo. El cromo es un metal pesado que se acumula en el suelo. Los seres humanos y los animales están expuestos al cromo por inhalación (en el aire o en el humo de tabaco), a través de la piel (exposición ocupacional) o por ingestión (generalmente de productos agrícolas o en el agua). La toxicidad sistemática del cromo se debe especialmente a los derivados de cromo VI (hexavalentes) que, contrariamente a los trivalentes (Cr III), pueden penetrar en el organismo por cualquier vía con mucha mayor facilidad. No obstante, también se han documentado riesgos importantes asociados al cromo trivalente.

Generalmente, no se considera que el cromo metal y los compuestos de cromo (III) sean especialmente, un riesgo para la salud; se trata de un elemento esencial para el ser humano, pero en altas concentraciones resulta tóxico.

Los compuestos de cromo (VI) son tóxicos si son ingeridos, siendo la dosis letal de unos pocos gramos. En niveles no letales, el Cr (VI) es carcinógeno. La mayoría de los compuestos de cromo (VI) irritan los ojos, la piel y las mucosas.

La exposición crónica a compuestos de cromo (VI) puede provocar daños permanentes en los ojos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda desde 1958 una concentración máxima de 0.05 mg/litro de cromo (VI) en el agua de consumo. Este valor ha sido revisado haciendo nuevos estudios sobre sus efectos en la salud, pero ha permanecido constante.

La compañía eléctrica que estamos analizando utilizaba niveles de cromo por encima de la norma establecida.

El principio de precaución en la Bioética Ambiental
…cuando recibe una llamada de PG & E.
Dicen que se construye una carretera y que su casa será una salida.
Mientras, su esposo está enfermo de Hodgkin.
Ella entra y sale del hospital con tumores.
Y no ve ninguna relación.
¿Le dijo PG & E sobre el cromo?
Escuche. Hicieron un seminario.
Invitaron a 200 residentes de la zona.
Lo hicieron en la planta.
Hablan de cromo tres, de sus beneficios…
…pero están usando cromo seis.
El documento que encontraste en la junta de agua…
…el que menciona el cromo malo…
…¿hiciste una copia por casualidad?

El principio de precaución, una idea que siempre ha existido, ahora se aplica a estos temas y se considera un baremo. Si evaluamos el impacto del riesgo en las personas, hablar del principio de precaución tiene mucho sentido, también relacionado con la justicia. No puede ser que los riesgos los asuman los más desfavorecidos. Muchos de los riesgos de un medio ambiente insano los padecen más los países en peores circunstancias y las personas más pobres de los países ricos. Es muy importante que los ciudadanos sepan que el reparto del riesgo es también una función del Derecho Es muy importante que los ciudadanos sepan que el reparto del riesgo es también una función del Derecho y una decisión política, y en este sentido también ciudadana: no sólo hay que repartir equitativamente los impuestos o los beneficios, sino también las situaciones de riesgo, para que no caigan sobre los mismos. Riesgos ecológicos hay muchos y depende de dónde nos situemos son muy distintos.

En este caso en particular, la compañía llevo a cabo un seminario en el que se informaba sobre el cromo y sus beneficios, aparentemente cumpliendo con el principio de precaución, en este seminario se convoco a todas las personas que debían estar enteradas de las sustancias que utilizaba la planta, pero la realidad era otra ya que el cromo que utilizaban era el cromo seis, el cual puso en alto riesgo a los habitantes de Hinkley (California), además de provocar daños de salud irreparables.

Falta de conocimiento e información de la sociedad
“TRANSMITIENDO…”
“DEPTO. DE RECLAMOS DE PG & E”
¿Un pozo de control en la planta?
Eso significa que–
En la propiedad misma de PG & E.
Y Ud. dice que esta cosa, este…
…trióxido de cromo… es venenoso
Tiene que ser agua diferente a la nuestra porque la nuestra está bien.
La gente de PG & E me lo dijo.
Se sentaron en la cocina y me dijeron que el agua estaba bien.
Lo sé, pero el toxicólogo con el que estuve hablando…
…me dio una lista de problemas…
…que surgen de exposición al trióxido de cromo.
Todo lo que Uds. tienen está en esa lista.
No, eso no es lo que nuestro médico dijo.
Él dijo que…
…uno no tiene absolutamente nada que ver con el otro.
Pero PG&E pagó por ese doctor.
¡Ashley!
¡Shanna! ¡Salgan de la piscina!

La información de la gente es fundamental para que puedan decidir con conocimiento de causa y para que se pueda hacer una distribución de los riesgos con justicia. En el medio ambiente hay una cuestión todavía más grave, y es que aunque se aplique la norma y se castigue al infractor, el daño ya está hecho. Por ello es importante la concienciación de los ciudadanos para evitar los daños.

Aquí podemos ver claramente como la gente afectada desconoce de los problemas provocados al medio ambiente y del impacto que han causado con la contaminación del agua. Por ello es importante informar a las personas sobre los cuidados ante este tipo de riesgos. Porque en este caso ya se descubrieron los daños ecológicos ya bastante tarde, porque la mayoría de la gente que habitaba en el lugar contaminado ya estaba enferma.

Efectos sobre la salud

Los propios técnicos de PG & E documentaron…
…niveles tóxicos de trióxido de cromo en esos pozos en numerosas ocasiones.
Todo lo que los Jensen han tenido…
…es una reacción a la exposición al trióxido de cromo y han tenido…
…quistes en el pecho, cáncer de útero, enfermedad de Hodgkin…
…deficiencia inmunológica, asma, hemorragias–

Los habitantes de Hinkley (California), al estar expuestos al cromo VI tuvieron diversas reacciones, que se tornaron en enfermedades tales como cáncer de útero, enfermedad de Hodhkin (También llamada linfoma de Hodgkin, es un cáncer que se origina en el tejido linfático. Este tejido comprende los ganglios linfáticos y los órganos relacionados que forman parte del sistema inmunológico y del sistema productor de sangre del cuerpo), entre otras. Aquí podemos encontrar la falta de ética hacia el medio ambiente y a los seres humanos ya que la propia compañía tenía documentación que avalaba los niveles tóxicos del cromo VI que utilizaban y también un pozo de monitoreo, y lo que es peor sabían las reacciones que esto provocaba a los habitantes del lugar.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS), la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) y la EPA han determinado que los compuestos de cromo (VI) son carcinogénicos en seres humanos.

Los valores y principios morales.

Antes de lanzarse a alguna cruzada… recuerde con quién está tratando.
PG & E es una compañía de 28 mil millones de dólares.
¿28 mil millones de dólares?
¡No sabía que era tanto! ¡Guau!
¡Caracoles!
Así se deduce de la definición de bioética de la “Encyclopaedia of Bioethics”: estudio sistemático de la conducta humana en el ámbito de las ciencias de la vida y de la salud, analizada a la luz de los valores y principios morales” (Reich, 1978).
A pesar de que era una compañía muy poderosa, carecía de valores y principios morales ya que no le interesaba el daño causado a las personas y al medio ambiente, ellos pretendían una compra injusta de las propiedades de las personas y deslindarse de responsabilidades.
Efectos sobre los animales
PG & E compró nuestra casa el año pasado. El veterinario dijo que tenían tumores y ese tipo de cosas.
Ud. puede ver–
En realidad no podían caminar.
¿Cuántos nacieron así?
Doce o trece más o menos.
Cuando Donna nos contó lo que Ud. le dijo sobre el cromo…
…nos imaginamos que estaba relacionado con esto.

El efecto principal que se observa en animales que ingieren compuestos de cromo (VI) son irritación y úlceras en el estómago y el intestino delgado y anemia. En animales de laboratorio expuestos al cromo (VI) también se han observado daño de los espermatozoides y del sistema reproductivo del macho.

El impacto ambiental causado por la contaminación del agua con el cromo VI, no dejo exentos a los animales, que también al ingerir el agua contaminada se vieron afectados en el desarrollo y funcionamiento de sus extremidades, al verse afectados su entorno.

Ley de prescripción

Hay algo sobre esto que no entiendo, Sr. Masry.
Si PG & E arruinó nuestra agua… …¿por qué se molestaron en decirnos a todos?
¿Por qué no mantenerlo en secreto?
Para establecer una ley de prescripción.
En un caso como éste, tienen un año…
…desde que oyen del problema, para entablar una demanda. Así que PG & E piensa: “Le diremos a esta gente que el agua no está perfecta.
Si logramos pasar un año sin que nadie nos demande…
…estaremos a salvo”.
Sí, las leyes disponen un límite de tiempo para demandar. Una ley de prescripción o estatuto de limitaciones determina el término en que un demandante puede presentar su caso en los tribunales. Este tipo de ley puede ser diferente en cada estado y puede variar de acuerdo al tipo de lesión sufrida por el demandante.

Es importante estar alertas antes este tipo de situación y conocer las leyes que dan protección y resguardo al medio ambiente, ya que en este caso la compañía estaba actuando con alevosía y ausencia de ética, debido a que si dio un informe sobre el cromo, pero como un elemento de beneficios, no como en realidad estaba afectando al medio ambiente.

Los avances tecnológicos y medidas de seguridad, para salvaguardar la integridad de las personas y su medio ambiente.

Sr. Pérez, esto es tan importante.
¿Está bien si tomo notas?
Tengo tantas preguntas.
Quiero saber cómo funciona la planta, torres de enfriamiento, todo.
Usan el trióxido de cromo aquí, en estas torres de enfriamiento…
Usan el trióxido de cromo aquí, en estas torres de enfriamiento…
…como anticorrosivo.
Echan el agua sobrante en estos estanques.
No recuerdo haber visto estanques ahí.
Esta foto es vieja.
Los cubrieron.
No muy cuidadosamente—
Si cava unos centímetros…
…la tierra es verde como un maldito trébol.
¿Y eso causó la contaminación?
No ayudó, pero no.
El problema comenzó en el fondo.
De acuerdo con…
…esto…
…en general se forran los estanques…
…para que la porquería no se Filtre al suelo.
¿Pero adivine?
– ¿Saltaron ese paso?
Aquí están los estanques.
El vapor baja así.
Y Hinkley está aquí abajo.
14 años de trióxido de cromo fluyendo al agua subterránea.

El objetivo de la bioética es educar y buscar la transformación del hombre para el ejercicio del bien como resultado de una acción reflexiva, consciente y responsable. En el caso de que en los procesos de investigación ocurran daños a personas, animales u otros organismos vivos y al ambiente, serán aplicadas las leyes penales vinculadas a esos delitos, vigentes en el país.

El derecho vivir y a la conservación de las especies es fundamental en la humanidad.

Los avances tecnológicos han permitido una vida mejor, pero el abuso irreflexivo ha causado un gran peligro y tiene en constante amenaza a las personas y a cualquier ser vivo del planeta.

La compañía en cuestión no llevo a cabo las medidas de seguridad requeridas para evitar daños a las personas y al medio ambiente que la rodeaba, los dirigentes no respetaron la vida, ni le dieron el valor moral de lo que implicaría no tomar las medidas adecuadas para proteger el entorno y causar un impacto ambiental.

La demanda

Tengo ante mí una demanda en nombre…
…de los residentes de Hinkley, California…
…que han entablado pleito contra Pacific Gas & Electric…
…por daños, gastos médicos
y trauma personal…
…debido a la contaminación del agua
subterránea en su área por el demandado.
—-
Muy bien, en el caso de Hinkley, California…
…versus Pacific Gas & Electric, este tribunal…
…decide que cada una de las 84 mociones…
…para anular y las excepciones quedan denegadas.
Y las causas de la demanda contra Pacific Gas & Electric se mantienen.
En una nota más personal…
…como residente de Barstow, que no está lejos de Hinkley…
…estoy perturbado por la referencia a evidencia que…
…no sólo se usó trióxido de cromo…
…sino que de hecho sus clientes enviaron folletos a estos residentes…
…diciéndoles que era beneficioso.
Dígales a sus clientes que irán a juicio.

PG & E ha solicitado que nos sometamos a un arbitraje.
¿Qué es eso?
Cuando se juzga el caso sin un jurado, sólo delante de un juez.
El fallo del juez es Final.
No hay apelación.
– ¿Cuántos demandantes hay?
– 634.
El arreglo que se otorgó a los demandantes…
…en Hinkley vs PG&E…
…fue el más grande en un juicio de acción directa en la historia de EE.UU.”
“PG & E afirma que ya no usan trióxido de cromo…
…en ninguna de sus plantas compresoras…
…y que todos sus estanques de retención están forrados…
…para impedir la contaminación subterránea.”

Existe muchísima legislación, lo que pasa es que los poderosos buscan la forma de no cumplirla. Controlar al poder siempre ha sido una dificultad del Derecho. No es que no existan normas, es que hay que aplicarlas.

La globalización nos lleva a perder la pista de la responsabilidad de las cosas y la capacidad de las grandes empresas y multinacionales de presionar incluso a los gobiernos. Precisamente ahí está la lucha del Derecho y de los organismos internacionales. En ocasiones no se funciona por leyes sino más por el boicot social, o al exigir responsabilidades. Por eso es necesario un cambio.

Conclusión

Podemos concluir que los organismos, empresas e individuos tenemos una gran responsabilidad en el cuidado del medio ambiente, ya que debemos tomar conciencia del gran daño que podemos provocar si no actuamos con valores y principios éticos, debemos cuidar, mantener y salvaguardar nuestro planeta.

Ya que si actuamos de manera irresponsable estaremos contribuyendo a la degradación de nuestro medio ambiente, y en el impacto que provocamos de manera directa o indirecta en nuestro entorno.

Sabemos que han sido de gran beneficio los avances tecnológicos, pero es importante medir y vigilar las causas de riesgo, el individuo deberá ser siempre profesional, juicioso y recto en la toma de decisiones.

Porque ante todo debemos tener respeto a la vida, actuando de manera íntegra y ética, y siendo proactivos a las situaciones que afecten el ambiente en el estamos nosotros y vivirán nuestra futuras generaciones.

No debemos discriminar a nada no a nadie, porque todos somos parte de un todo que es nuestro mundo, cada pedazo de él también es nuestro y debemos ser respetuosos y educar a nuestros hijos de tal manera que sea parte de su vida diaria el cuidado del medio ambiente.

Debemos considerar la dignidad del ser humano como un valor principal, del que se deriva la equidad, la supervivencia, la libertad, la identidad, la confianza el respeto, la ayuda mutua, que son clave en la vida de una persona.

Bibliografía y fuentes de información

RIESGO
Y PRECAUCIÓN
Residència d’Investigadors
CSIC-Generalitat de Catalunya
Barcelona, 2005
PASOS HACIA UNA BIOÉTICA AMBIENTAL
Seminario celebrado
el 29 de mayo de 2003
en la Residencia de Investigadores
CSIC-Generalitat de Catalunya
Mª Jesús Buxó y María Casado (coords.)
BIOÉTICA: Puente al Futuro
Van Rensselaer POTTER
CRESPO N., Sonia. Estudios de la Naturaleza. 7°. Caracas – Venezuela. Editorial Santillana. 1997.
TOVAR, Delia. Estudios de la Naturaleza. 7°. Caracas – Venezuela. Editorial Tecuca y Santillana. 1989.
CODIGO DE BIOÉTICA Y BIOSEGURIDAD
segunda edición
Caracas, 2002
MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
FONDO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
https://es.wikipedia.org/wiki/Bio%C3%A9tica

http://www.monografias.com/trabajos33/impacto-ambiental/impacto-ambiental.shtml#impacto
http://www.iibce.edu.uy/LEM/MIMOL/lineasdeinvestigacion3.htm https://es.wikipedia.org/wiki/Cromo
http://www.oab.org.ar/Downloads/enQueConsisteLaBioeticaAmbiental.pdf
https://es.wikipedia.org/wiki/Enfermedad_de_Hodgkin
http://www.atsdr.cdc.gov/es/toxfaqs/es_tfacts7.html#desti.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Vila Cisneros Tania Lucia. (2011, mayo 6). Impacto ambiental desde el punto de vista bioético. Ensayo basado en la película Erin Brockovich. “Una mujer audaz”. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/impacto-ambiental-punto-vista-bioetico-ensayo-pelicula-erin-brockovich-una-mujer-audaz/
Vila Cisneros, Tania Lucia. "Impacto ambiental desde el punto de vista bioético. Ensayo basado en la película Erin Brockovich. “Una mujer audaz”". GestioPolis. 6 mayo 2011. Web. <https://www.gestiopolis.com/impacto-ambiental-punto-vista-bioetico-ensayo-pelicula-erin-brockovich-una-mujer-audaz/>.
Vila Cisneros, Tania Lucia. "Impacto ambiental desde el punto de vista bioético. Ensayo basado en la película Erin Brockovich. “Una mujer audaz”". GestioPolis. mayo 6, 2011. Consultado el 22 de Junio de 2018. https://www.gestiopolis.com/impacto-ambiental-punto-vista-bioetico-ensayo-pelicula-erin-brockovich-una-mujer-audaz/.
Vila Cisneros, Tania Lucia. Impacto ambiental desde el punto de vista bioético. Ensayo basado en la película Erin Brockovich. “Una mujer audaz” [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/impacto-ambiental-punto-vista-bioetico-ensayo-pelicula-erin-brockovich-una-mujer-audaz/> [Citado el 22 de Junio de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de yortw en Flickr
DACJ