Imagología. La imagen pública

  • Marketing
  • 12 minutos de lectura

INTRODUCCIÓN

Para alcanzar el desarrollo tanto profesional como  personal en la época actual es necesario  poner en practica  todas y  cada una de las  herramientas  y  técnicas disponibles.

Es indiscutible el hecho que la concepción que los consumidores, compañeros de trabajo, familiares o jefes poseen respecto a alguna organización o individuo (según sea el caso) jugara un papel preponderante en la capacidad y facilidad de desarrollo de los mismos.

La imagología  viene a dar el énfasis adecuado a lo que se denomina como  imagen pública, la cual será constituida a través de conductas, vestimenta, léxico (en el caso personal), instalaciones, colaboradores, trasporte, comunicaciones (en el ámbito empresarial), todos los elementos antes mencionados tendrán que ser manejados de manera  adecuada   para  la   correcta   proyección   de  la   imagen   de  las organizaciones o los individuos.

La  ciencia  de la  imagen  significa  una  gran ayuda  referente  a las  adecuadas estrategias de comunicación que existen entre una entidad y la colectividad (entendiéndose esta, como  un grupo  específico de personas)

La percepción que genere este grupo  de personas respecto a una organización o individuo  con  base a todas las  impresiones  generadas a través de los  diferentes medios de comunicación será la base para la concepción de la denominada imagen pública.

CONCEPTOS BÁSICOS DE IMAGOLOGÍA

Para  realizar  una  adecuada  concepción  del  significado  de  IMAGOLOGÍA  se deberán identificar conceptos básicos que realizarán una adecuada introducción al tema.

La palabra IMAGOLOGIA es una palabra constituida por dos elementos IMAGEN: “Representación, semejanza y apariencia de algo”. D.R.A.E. (2017) LOGÍA: Sufijo utilizado para hacer referencia a estudio o ciencia Por lo tanto, podemos decir que:

IMAGOLOGÍA: Es el saber científico para crear y desarrollar un concepto a través de una imagen

IMAGOLOGIA COMPARADA:” Investigación de las imágenes en el campo de la literatura. Sánchez R”. (2005)

PERCEPCIÓN: “Sensación interior que resulta de una impresión material hecha en nuestros sentidos”. D.R.A.E. (2017)

IMAGEN  PÚBLICA:   “La  percepción  dominante  que una colectividad  establece respecto  de  una  persona,  institución  o   referente  cultural,  con   base  en  las impresiones y la información pública que recibe”. Gordoa (1999).

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

A finales  del  siglo  XVIII Johann Gottlieb  Herder y Johann Wolfgang  von  Goethe autores perteneciente a la época clásica manejan el termino imagología  de un modo no  científico,  el  fin  de estos autores era despertar interés  entre las  diferentes culturas y naciones.

Fue hasta  después  de  la  segunda  guerra mundial  cuando  JeanMarie  Carré considera las investigaciones imagologicas   como  la revisión de imágenes de un país albergadas en otra nación, para así poder sustituir concepciones erróneas con las adecuadas, sin embargo no fueron consideradas como  teorías científicas

En  México la imagología como  ciencia que estudia la concepción de la imagen pública de los individuos u organizaciones tiene como  mayor representante a Víctor Gordoa Gil  quien a lo largo de 3  obras: El poder de la imagen pública (1999), Imagología  (2003)  E  imagen  vendedora (2007)  define  y establece  metodologías para el control de la percepción.

IMAGOLOGÍA COMO CIENCIA

Esta ciencia obtiene sus bases de algunas otras ramas de conocimiento como:  la comunicación, la psicología y la lingüística.

La imagen que cada individuo se formula a través de la percepción visual que tenemos de cierta entidad mediante el punto  de vista comunicación – recepción y la idea que cada individuo genera en su propio interior,  es a lo que James Gruning llama  “imagen artística” e “imagen psicológica” respectivamente derivado de estos dos rubros es como  se puede realizar la comunicación a través de elementos identificables o  evidentes y otros más discretos, o  bien implícitos dirigidos al inconsciente colectivo.

El objetivo primordial de esta ciencia es analizar a un  individuo u  organización, categorizando las cualidades que posee, y también las deficiencias o  áreas de mejora,   desarrollando e implementando una estrategia propicia para lograr una percepción adecuada  de credibilidad y confianza, respetando en todo momento la esencia de cada individuo.

¿QUÉ ES LA IMAGEN PÚBLICA? Y ¿CÓMO SE PRODUCE?

“Es la percepción compartida que provocará una respuesta  colectiva unificada”. Gordoa (1999)

Los estímulos, son elementos que una vez recibidos propiciarán que los individuos actúen de una forma determinada, dentro de los más representativos encontramos:

  • Los estímulos directos. Son  aquellos transmitidos en forma franca, por medios escritos  u orales donde incluirán características como el tono de voz, dicción, volumen, entre otros.
  •  Estímulos no verbales. Son aquellos que son transmitidos hasta el receptor de una manera diferente a las palabras, pudiendo ser visuales, a través de la transmisión de olores o texturas, o puede realizarse de una manera conjunta
  •  Estímulos  mixtos.  En  la  generación  de  estímulos   de  las   dos  formas descritas  con   anterioridad,     se ubica  un  problema  central   en  hacerlos concordar, debido a que los estímulos verbales  o directos son los utilizados con mayor recurrencia, si estos no tienen la misma tendencia que el estímulo no verbal  será desechado.

Por lo que se puede inferir que todos los estímulos que un individuo reciba lo harán concebir una imagen respecto a una entidad

DEFINIENDO LA REPUTACIÓN

La reputación es la percepción que cada persona tiene referente a algo o alguien la reputación de cada individuo u organización estará conformada por:  el tipo de estímulos que envía a la comunidad, siendo esta modificada por  cada receptor, quien a su vez creará una determinada imagen en su mente, dicha imagen se verá transformada por la opinión individual generando así la identidad, la cual del mismo modo  se ira moldeando a través del tiempo generando una reputación.

El  Doctor   Albert  Mehrabian  afirma  que  cuando  un   mensaje  es  transmitido dependiendo de su interacción será percibido en 55% apariencia, 38% medio y 7% mensaje o contenido por lo que si no resulta congruente la proyección que damos de los estímulos no verbales con  lo que decimos, existirá un rechazo por parte de la comunidad, la calidad, el servicio, son algunos elementos que forjaran una reputación, si estos son buenos lograra la preferencia de la comunidad.

La reputación es sinónimo de patrimonio, tanto a nivel personal como  institucional es generadora de un “plus” que logra la diferenciación entre entidades similares.

LOS AXIOMAS DE LA IMAGEN

Para Víctor Gordoa los axiomas son “Principio, sentencia o proposición  que es tan clara y evidente que no necesita demostración” Gordoa (1999).

  • Primer axioma. Es inevitable tener una imagen. Es absolutamente innegable que cada entidad será acreedora a una imagen, la cual podrá ser dependiendo a los estímulos que se envíen positiva o negativa.
  • Segundo  axioma. Ochenta  y  tres por   ciento de las  decisiones  que tomamos son gracias a los ojos. El sentido de la vista es el más importante que tenemos así que es el responsable de la mayoría de las decisiones que se realizan, sustituyendo en algunas ocasiones al sentido que debería tomar la delantera.
  • Tercer axioma. El Cerebro tarda algunos segundos  en decodificar los estímulos. Las primeras impresiones jamás se olvidan, es algo aunque un tanto injusto,  completamente  real  la percepción  que un  individuo genere respecto a otro al momento de presentarse será crucial para el desarrollo de sus actividades  posteriores,  debido  a  que el  primero  ya se  encontrará predispuesto a actuar y pensar de una determinada manera.
  • Cuarto  axioma.  Los  sentimientos  son  la  base  de  las  decisiones tomadas. Los doctores  David Sobel  y Robert Ornstein neurólogos de la universidad  de california  han realizado  investigaciones  cuyos  resultados infieren que gran parte de la toma de decisiones son realizadas con  base a razones emocionales, pasando por  alto el consiente y la razón   Esto es derivado de que la mente emocional tiene mayor capacidad de respuesta que la racional, poniendo en marcha las decisiones que ella toma, el cerebro sacrifica la exactitud en “pro” de la rapidez y capacidad de respuesta. Es un hecho que el  85%  de las  decisiones  que se toman son con  base  a los sentimientos,  siendo  el   15%   restante  destinado  para  el  pensamiento analítico, es necesario decir que cada individuo posee tan solo 7 minutos destinados para prestar atención, después de eso, lo que resta es intentar ganarla nuevamente.
  • Quinto axioma. La imagen es dinámica. La proyección de imagen que una entidad  arroje  puede  ser  modificada  de  manera  gradual,  en  muchas ocasiones una imagen adecuada puede verse degradada con  el paso del tiempo
  • Sexto axioma. La esencia del emisor debe ser respetada al momento de crear una imagen. El  hecho de procurar la  generación  de una imagen contraria al que el individuo u organización son en esencia sería recurrir a la creación de una falsa realidad que imposibilitará al emisor para transmitir el mensaje adecuado.
  • Séptimo  axioma.  La imagen  siempre  es  relativa. Este axioma  hace referencia que no existe  una fórmula especifica que se pueda seguir en la creación  de  una  imagen  pública  es  decir,  el  contexto en  el  cual  se desenvuelvan  las  actividades,  la  personalidad, características  de  cada persona y lugar tienden a ser variables por lo que la imagen deberá regirse de acuerdo al contexto que desee ser planteada.
  • Octavo axioma. La creación de una imagen debe ser de acuerdo a una metodología establecida. Mediante la aplicación de creatividad y conocimientos.
  • Noveno axioma. En  proporción de que los  estímulos emitidos sean adecuados y  coherentes  será  la eficiencia de la imagen proyectada. Todos los  estímulos  generados deberán ser orientados  al  mismo  objetivo para lograr la consolidación de la imagen.
  • Decimo axioma. La reconstrucción de una imagen será efectuada de forma más laboriosa y extensa, que la generación de una desde cero.
  • Décimo primer axioma. A mejor imagen, mayor poder de influencia.

Cuando  un   individuo  u  organización  son  poseedores  de  una  imagen favorable, tienen de manera intrínseca seguridad en sí mismo, y por  ende confianza, la cual será transmitida al grupo  que esta direccionado.

  • Décimo segunda  axioma. La imagen  de  la titularidad  permea  a  la institución.  El   sentido   de  pertenencia,   es  una  característica   de  la humanidad, pero el grado de esta, varía de individuo a individuo, por lo que cuando el representante de la compañía actúa de una manera determinada, los colaboradores tienden a realizar los mismos comportamientos.
  • Décimo tercera  axioma. La imagen  de  la institución  permea  a  sus miembros.

La imagen  pública,  está  dividida  en imagen  personal  e imagen  institucional,  de acuerdo al tipo de entidad al cual vaya dirigido.

  • Imagen personal. Es la identidad o  proyección de un  individuo hacia la población, sin confundir el termino con cambios en vestuario con forme a las últimas tendencias.
  • Imagen institucional.  Es la identidad o proyección que una organización refleja a la población  sin enfocarse directamente en el logotipo

La imagen  pública  tanto personal  como   institucional  será  regida  por  imágenes subordinadas, las cuales son:

IMAGEN FÍSICA

Percepción que posee la población de un individuo, ya sea por su apariencia física o por lo que transmite por medio del lenguaje corporal. La información que se recibe por  este medio será procesada de manera casi inmediata realizando un  juicio al respecto, generando un cierto grado de aceptación o de rechazo.

La imagen física se encuentra integrada por: prendas de vestir, accesorios, peinado, maquillaje, colores, texturas, posturas, contacto visual, modo  de caminar, sonrisa, ademanes.

  • Lenguaje  corporal.  Para  lograr   proyectar  una  imagen   adecuada  es necesario mantener el temple y seguridad en todo momento debido a que la falta de conocimiento y nerviosismo, son actitudes que serán captadas de manera visual y de eso dependerá la percepción que el individuo genere, se debe actuar conforme  a la  imagen  que se desea proyectar que a su vez provocará una buena percepción que nos hará sentir más cómodos, convirtiéndose en un círculo adecuado.
  • Presencia  física. La postura  y el  modo  de caminar  son elementos  que resultan claves al generar una imagen, la cabeza, espina dorsal y pelvis deberán estar perfectamente alineadas.
  • Ademanes Son  signos de comunicación complementaria, no deberán faltar porque deriva en falta de ánimo por parte del aforo, ni ser excesivos.
  • Gestos.  Enmarcan el  texto que se intenta  transmitir,  no  hay gesto más poderoso que la sonrisa.
  • Contacto  visual. Establece  sensación  de comunicación,  no  hacerlo  es inseguridad y desconfianza.
  • Conducta  táctil. Mano limpia y sin sudor, firme pero sin lastimar, contacto completo

IMAGEN PROFESIONAL

Percepción que un grupo  determinado de personas con  las cual se tiene relación motivo  del  desempeño  de  sus  actividades,  se  encuentra constituida  por   el comportamiento  interpersonal, y capacidad de respuesta en momentos de crisis

  • Comportamiento o Protocolo. Reglas establecidas de conducta.
  • Manejo de Crisis. Durante el trascurso de una crisis no se deberá perder la compostura debido  a que de ello  dependerá la  reputación  adquirida,  es necesario conocer debilidades para intentar poseer serenidad al momento de resolver la crisis

IMAGEN VERBAL

Es  la  percepción  que  el  grupo   de  interés  tiene  respecto a  los  individuos  u organizaciones derivado de los mensajes orales o escritos emitidos.

El pararse frente a un determinado grupo  de personas no suele ser grato para una gran parte de los profesionales debido a que expresa la falta de seguridad. Este tipo de imagen reforzara o hará cambiar de opinión a los interlocutores, referente a la percepción inicial visual que generaron.

El mensaje que se desee transmitir deberá ser claro para ser entendido por todo el aforo, tener pleno conocimiento del tema expuesto, ser breve y conciso,  contar con plena convicción de lo que se dice

IMAGEN VISUAL

Es toda percepción que el grupo de interés posee de un individuo o entidad derivado de estímulos visuales, ya sean fotografías, símbolos, colores, signos, folletos, etc.

Gran parte de la percepción de la imagen visual es a través del uso de los signos que junto con la fotografía realizan una transferencia del mansaje, que no solo hará que el receptor lo reciba sino que también logrará la actuación del mismo de una forma determinada

IMAGEN AUDIOVISUAL

Es la percepción que un  grupo  de interés tiene de un  individuo u  organización mediante estímulos de carácter gráfico y auditivo realizados de manera simultánea o en diferentes ocasiones, dentro de los canales utilizados de manera más frecuente se encuentran.

  • La publicidad. Uso de los medios de comunicación para intentar influenciar en las decisiones del consumidor o usuario final.
  • Propaganda. Es la técnica para dar a conocer un producto determinado, la diferencia básica entre las dos, es que la publicidad se realiza con  el fin de “vender” un producto determinado, mientras que la propaganda únicamente busca darlo a conocer demostrando todos y cada uno de los atributos.
  • Los medios  de comunicación. Son   los  principales  moldeadores  de la imagen pública de un individuo y de una organización relevante debido a su gran influencia en gran parte de la población del país.
  • La opinión pública. Es una percepción generalizada que los habitantes de cierta región poseen de individuos u organizaciones sumamente relevantes, influye  de  manera directa  en las  decisiones  y  comportamientos  de los mismos. La opinión pública será igual a la  información difundida por  los medios  de comunicación  más  la  percepción  que  tiene  la  población  ya influenciada.

IMAGEN AMBIENTAL

Es la percepción que tiene un grupo  de interés de un individuo u organización de estímulos generados en diferentes escenarios.

La psicología ambiental maneja el entorno en el que se desarrollan las actividades generando una sensación agradable o desagradable  creada por colores, mobiliario, inclusive la música e iluminación se encuentra involucradas.

  • El color. Es percibido como  una sensación que despierta emociones como tristeza, alegría, desagrado, la adecuada elección de estos puede ayudar de manera significativa la percepción de la imagen pública de una organización o individuo.
  • La iluminación. Tener una buena iluminación no necesariamente significa tener mucha luz, la luz tiene influencia directa sobre los objetos que ilumina por lo que las diferentes tonalidades ayudan a crear un ambiente adecuado de acuerdo a las características que desean emplear.
  • La música. El ritmo y la modulación de la música crean una influencia directa en el comportamiento humano y en la manera en que se perciben las cosas, la  música  afecta  de  manera directa  al  sistema  nervioso  en el  cual  se fundamentan  las  reacciones  emocionales,  así que podrá ser incluida  en medios de comunicación.

TIPS PARA MEJORAR LA IMAGEN EJECUTIVA

Generales

  • Buena silueta ( usar las prendas adecuadas al tipo de cuerpo)
  • Nunca se ponga zapatos sucios o dañados
  • Mantenga siempre limpias y arregladas las manos

Hombres.

  • No guarde la pluma  ni  accesorios  en la  bolsa  de la  camisa,  use el bolsillo del saco o    No use camisa de manga corta con saco y corbata
  • Los calcetines son largos y del color del zapato o pantalón
  • Siempre abotónese el saco al ponerse de pie

Mujeres.

  • El maquillaje es discreto, de acuerdo al vestuario y labios
  • Evitar contrastes entre color de media y zapato
  • Zapato que muestra los dedos, se utilizan sin medias
  • Los zapatos deberán ser en tonos negro, café oscuro, beige y hueso
  • Evite minifaldas
  • Nunca maquillarse frente a otros

 

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
García Montero Lourdes. (2017, mayo 4). Imagología. La imagen pública. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/imagologia-la-imagen-publica/
García Montero, Lourdes. "Imagología. La imagen pública". GestioPolis. 4 mayo 2017. Web. <https://www.gestiopolis.com/imagologia-la-imagen-publica/>.
García Montero, Lourdes. "Imagología. La imagen pública". GestioPolis. mayo 4, 2017. Consultado el 15 de Diciembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/imagologia-la-imagen-publica/.
García Montero, Lourdes. Imagología. La imagen pública [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/imagologia-la-imagen-publica/> [Citado el 15 de Diciembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 32857888@N02 en Flickr
DACJ