Homeostasis presupuestal aplicada al derecho fiscal

  • Otros
  • 4 minutos de lectura

Antecedentes

La tributación en México aparece en el Códice Azteca, con el rey Azcapotzalco que les pedía tributo a cambio de beneficios en su comunidad, dejando el inicio de los registros del tributo llamados Tequiamal. Los primeros recaudadores eran llamados Calpixqueh y se identificaban por llevar una vara en una mano y un abanico en la otra.

Hernán Cortés adopto el sistema tributario del pueblo Azteca, modificando la forma de cobro cambiando los tributos de flores y animales por piedras y joyas. El primer paso de Cortés fue elaborar una relación de documentos fiscales, nombra a un ministro, un tesorero y varios contadores encargados de la recaudación y custodia del Quinto Real.

A partir de 1810 el sistema fiscal se complementa con el arancel para el gobierno de las aduanas marítimas, siendo estas las primeras tarifas de importación publicadas en México.

La debilidad fiscal del gobierno federal de Antonio López de Santa Anna establece el cobro del tributo de un Real por cada puerta, cuatro centavos por cada ventana, dos pesos por cada caballo robusto, un peso por los caballos flacos y un peso por cada perro.

Con la llegada de Porfirio Díaz al poder se llevó a cabo un proceso de fortalecimiento y centralización del poder en manos del Gobierno Federal. En ese periodo se recaudaron impuestos por 30 millones de pesos, pero se gastaron 44 millones de pesos generando la deuda externa

La guerra provocó que los mexicanos no pagaran impuestos. Después de esta hubo la necesidad de reorganizar la administración y retomar las finanzas públicas aplicando reformas y acciones para impulsar las actividades tributarias.

En 1917 y 1935 se implantan diversos impuestos, como los servicios por el uso del ferrocarril, especiales sobre exportación de petróleo y derivados, por consumo de luz, teléfono, timbres, botellas cerradas, avisos y anuncios. Simultáneamente se incrementa el impuesto sobre la renta y el de consumo de gasolina. Sin embargo tales medidas causaron beneficios sociales, con la implantación de servicios como el civil, el retiro por edad avanzada con pensión y en general. Incrementando los impuestos a los artículos nocivos para la salud y al gravar los artículos de lujo.

Han transcurrido muchos años para que el gobierno tenga hoy leyes fiscales que le permitan disponer de recursos con los que se construyan obras públicas y presten servicios a la sociedad.

Los impuestos son ahora una colaboración para que México cuente con escuelas, hospitales, higiene, caminos y servicios públicos. El gran reto es que estos sean equitativos y que su destino sea transparente para la sociedad que es quien aporta esos recursos.

Después de conocer un poco de la historia contributiva en México desde la época de los aztecas hasta nuestros días abordamos el tema de homeostasis presupuestal aplicado al derecho fiscal, para eso también necesitamos saber los siguientes términos.

Homeostasis: Es equilibrio, estabilidad

Presupuesto: Se le llama presupuesto al cálculo anticipado de los ingresos y gastos de una actividad económica (personal, familiar, un negocio, una empresa, una oficina, un gobierno) durante un período, por lo general en forma anual. Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organización. El presupuesto es el instrumento de desarrollo anual de las empresas o instituciones cuyos planes y programas se formulan por término de un año

Presupuesto público:

Es una herramienta de política gubernativa, mediante la cual se asignan recursos y se determinan gastos, para cubrir los objetivos trazados en los planes de desarrollo económico y social en un período dado.

Homeostasis presupuestal: El crecimiento real del presupuesto de rentas incluidas la totalidad de los créditos adicionales de cualquier naturaleza debe guardar congruencia con el crecimiento de la economía

El Derecho Fiscal

Es el conjunto de normas jurídicas que se refieren al establecimiento de impuestos, derechos y contribuciones especiales, a las relaciones jurídicas principales y asesorías que se establecen entre la administración y los particulares con motivo de su nacimiento, cumplimiento o incumplimiento, a los procedimientos oficiosos o contenciosos que pueden sugerir y a las sanciones establecidas por su violación.

Se divide en:

Derecho fiscal formal o administrativo: es el que se encarga de las recaudaciones los impuestos así como de su tutela en su sentido más amplio.

Derecho constitucional fiscal: se dedica a delimitar y disciplinar todas las leyes fiscales que existan

Derecho fiscal procesal es el conjunto de normas que regulan los procesos que resuelven las controversias que pudieran existir entre los contribuyentes y el fisco.

Derecho penal fiscal: es el que se encarga de definir los hechos ilícitos que se comenta en cuanto a materia fiscal y también determina las sanciones.

Derecho fiscal internacional: es el integrado por las normas que rigen los tratados internacionales así como la doble tributación y otros asuntos que se presentasen.

El Estado tiene como actividad financiera la de obtener ingresos. Adminístralos y aplicarlos en satisfacer las necesidades de la sociedad.

Entonces si para que un estado deba tener un equilibrio o estabilidad económica esto se logra en función de su producto interno bruto (PIB) en este caso de México hasta el día de hoy podemos hablar de un crecimiento muy lento en este año se estimaba de un crecimiento 3. 5 y un 4% anual ya que la estimación era de un 5%, esto como consecuencia de los fuertes lazos con los Estados Unidos que pone en jaque la economía de México por la posible recesión de los Estados Unidos, entonces es predecible que haya una caída en los ingresos con este panorama el gobierno federal a través de la secretaría de hacienda y crédito público tendrá que elaborar su presupuesto de ingresos y egresos del ejercicio 2012, entonces la secretaria de hacienda y crédito público ajustara a la baja su presupuesto de ingresos y egresos para el ejercicio de 2012

También debe México establecer una buena política fiscal de recaudación (que es lo que hace falta) para que todos los mexicanos contribuyamos como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Artículo 31 Fracción IV, Articulo 1º. Del Código Fiscal de la Federación las cuales lo clasifica en el artículo 2º. Del mismo código como impuestos, aportaciones de seguridad social, derechos y contribuciones de mejoras y que se vea reflejado en las necesidades de la sociedad.

Conclusión

“Necesitamos un presupuesto que esté más orientado a los resultados y objetivos que los Mexicanos y al desempeño de las distintas dependencias públicas ya que seguimos gastando en muchos temas, sin la transparencia, sin los controles necesarios que en un país democrático y moderno debe de tener en términos generales para obtener los ingresos fiscales esperados, estimular el crecimiento económico y así disminuir la pobreza y la imparticiòn de justicia”.

Bibliografía recomendada

http://www.monografias.com/trabajos57/finanzas-publicas/finanzas-publicas.shtml

http://www.angelfire.com/co/jduenas/prepre.html

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Morales Juárez Candelaria Del Carmen. (2011, septiembre 8). Homeostasis presupuestal aplicada al derecho fiscal. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/homeostasis-presupuestal-aplicada-derecho-fiscal/
Morales Juárez, Candelaria Del Carmen. "Homeostasis presupuestal aplicada al derecho fiscal". GestioPolis. 8 septiembre 2011. Web. <https://www.gestiopolis.com/homeostasis-presupuestal-aplicada-derecho-fiscal/>.
Morales Juárez, Candelaria Del Carmen. "Homeostasis presupuestal aplicada al derecho fiscal". GestioPolis. septiembre 8, 2011. Consultado el 16 de Octubre de 2018. https://www.gestiopolis.com/homeostasis-presupuestal-aplicada-derecho-fiscal/.
Morales Juárez, Candelaria Del Carmen. Homeostasis presupuestal aplicada al derecho fiscal [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/homeostasis-presupuestal-aplicada-derecho-fiscal/> [Citado el 16 de Octubre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de dullhunk en Flickr
DACJ