Herramientas financieras y desarrollo industrial en Perú. Protocolo de Investigación

El problema se ha determinado en el deficiente desarrollo de las industrias. Lo cual afecta  la  economía,  eficiencia,  efectividad,  mejora  continua  y  competitividad  de dichas industrias.

En detalle se ha determinado altos costos y mínimos beneficios; inadecuada racionalización de recursos y falta de beneficios favorables; falta de cumplimiento de metas y objetivos; tampoco se ha determinado que existan programas de creatividad e innovación que permitan lograr cambios cualitativos y cuantitativos; asimismo se ha determinado un nivel deficiente de competitividad industrial empresarial. Esta problemática también abarca la falta de ampliación de las industrias, es decir la generación de establecimientos anexos, y es deficiente  la diversificación de  los productos y servicios, para sus clientes actuales y potenciales.

CUAL FUE LA PREGUNTA DEL PROBLEMA PRINCIPAL

¿Cómo las herramientas financieras podrán facilitar el desarrollo de las industrias?

CUAL FUE LA FINALIDAD DE SU INVESTIGACION

La finalidad de este trabajo es contribuir a la solución del problema de las industrias. Dicho problema se ha identificado en el desarrollo de las industrias; mediante las herramientas financieras, expresadas en las decisiones de financiamiento, inversiones, rentabilidad y riesgos.

CUAL FUE EL OBJETIVO GENERAL DE SU TRABAJO

Determinar la manera como las herramientas  financieras podrá facilitar el desarrollo de las industrias.

CUAL FUE LA DELIMITACIÓN ESPACIAL DE SU INVESTIGACION

Este trabajo se desarrolló en las industrias. Específicamente la empresa SELVA, por las facilidades en la obtención de información.

CUAL FUE LA DELIMITACIÓN TEMPORAL DEL TRABAJO:

Esta investigación es de actualidad y futuro; aun cuando se tomará información referencialmente de los años 2014 a 2015.

CUAL FUE LA DELIMITACIÓN SOCIAL QUE CONSIDERÓ EN EL TRABAJO.

La investigación permitió establecer relaciones sociales con los socios, accionistas, directivos, funcionarios, colaboradores, clientes, proveedores y acreedores de las industrias.

CUAL FUE LA DELIMITACIÓN TEÓRICA DEL TRABAJO:

Esta investigación ha tratado de las siguientes teorías:

  • Herramientas financieras
  • Desarrollo industrial

CUAL FUE LA JUSTIFICACIÓN DEL ESTUDIO

Este trabajo se justifica porque contribuirá a solucionar el problema del desarrollo de las industrias ; por cuanto permitirá comprender todos los aspectos del acceso a las fuentes de financiamiento; la aplicación en las inversiones necesarias, como capital de trabajo y bienes de capital; asimismo en la reducción de los riesgos y el incremento de la rentabilidad de dichas empresas.

CUAL FUE LA IMPORTANCIA DEL ESTUDIO RELIZADO

La importancia de la investigación está dada por permite plasmar el proceso de investigación científica, los conocimientos y la experiencia profesional en la solución del problema de las industrias .

SEÑALE 5 SUPUESTOS TEÓRICOS DE SU INVESTIGACIÓN

En este trabajo se tendrán en cuenta los siguientes supuestos teóricos:

  1. Las herramientas financieras  se conocen, comprenden y aplican  en el desarrollo de las industrias .
  2. Las herramientas de financiamiento si son negociadas adecuadamente, facilitan la economía y eficiencia de las industrias .
  3. Las  herramientas  de  inversiones  en  tanto  las  convenientes  facilitan  la efectividad de las industrias .
  4. Las herramientas de rentabilidad se conocen, comprenden y se aplican adecuadamente facilitan la mejora continua de las industrias .
  5. Las herramientas sobre riesgos en tanto se apliquen sobre una adecuada ponderación,  facilitan la competitividad de las industrias .

CUAL FUE LA HIPÓTESIS GENERAL QUE CONSIDERÓ EN SU TRABAJO

Las herramientas  financieras facilitan el desarrollo de las industrias ; mediante las herramientas de inversión, financiamiento, rentabilidad y sobre riesgos.

CUAL FUE LA POBLACIÓN QUE HA CONSIDERADO EN SU TRABAJO

La población de la investigación estuvo conformada por 135 funcionarios usuarios de las herramientas financieras de las industrias .

CUAL FUE LA MUESTRA QUE HA DESARROLLADO.

La  muestra  estuvo  conformada  por  100  ejecutivos  del  Área  de  Finanzas  y responsables de la gestión de riesgos  de las industrias .

QUE METODO HA APLICADO PARA DEFINIR LA MUESTRA

Para definir el tamaño de la muestra se ha utilizado el método probabilístico

QUE FORMULA HA APLICADO PARA DETERMINAR LA MUESTRA

Se ha aplicado la fórmula generalmente aceptada para poblaciones menores de 100,000.

Donde:

n  Es el tamaño de la muestra que se va a tomar en cuenta para el trabajo de campo. Es la variable que se desea determinar.

P y q  Representan la probabilidad de la población de estar o no incluidas en la muestra. De acuerdo a  la doctrina, cuando no se  conoce esta probabilidad por estudios estadísticos,  se asume que p y q tienen el valor de 0.5 cada uno.

Z  Representa las   unidades de desviación estándar que en la curva normal definen una probabilidad de error= 0.05, lo que  equivale a un intervalo de confianza del  95 % en la estimación de la muestra, por tanto  el valor Z = 1.96

N  El  total  de  la  población.  Este  caso  135  personas,  considerando solamente aquellas que pueden facilitar información valiosa para la investigación.

EE  Representa  el  error  estándar  de  la  estimación,  de  acuerdo  a  la doctrina, debe ser 9.99%   o menos. En este caso se ha tomado 5.00%.

Sustituyendo:

n = (0.5 x 0.5 x (1.96)2 x 135) / (((0.05)2 x 134) + (0.5 x 0.5 x (1.96)2))

n = 100

CUAL FUE EL DISEÑO UTILIZADO DEL ESTUDIO

El diseño fue el plan o estrategia que se desarrolló para obtener la información que se requiere en la investigación. El diseño que se aplicará será el no experimental.

El diseño no experimental se define como la investigación que se realizó sin manipular deliberadamente las herramientas financieras y el desarrollo de las industrias.

En este diseño se observó las herramientas financieras y el desarrollo de las industrias; tal y como se dieron en su contexto natural, después de lo cual se ha formulado las conclusiones del caso.

CUALES SON LAS TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS

1) Encuestas.- Se aplicaron al personal de la muestra para obtener respuestas en relación las herramientas financieras y el desarrollo de las industrias.

2)  Toma  de  información.-  Se  aplicó  para  tomar  información  de  libros, textos, normas y demás fuentes de información relacionadas con las herramientas financieras y el desarrollo de las industrias.

3) Análisis documental.- Se utilizó para evaluar la relevancia de la información que se considerará para el trabajo de investigación, relacionada con las herramientas financieras y el desarrollo de las industrias.

QUE INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS HA CONSIDERADO EN SU TRABAJO

Los instrumentos de recolección de datos que se utilizaron en la investigación fueron los cuestionarios, fichas de encuesta y Guías de análisis.

1)  Cuestionarios.- Estos documentos han contenido  las preguntas de carácter cerrado sobre las herramientas financieras y el desarrollo de las industrias. El carácter cerrado fue por el poco tiempo que disponen los encuestados para responder sobre la investigación. También han contenido  un  cuadro  de  respuesta con  las  alternativas correspondientes.

2)  Fichas bibliográficas.- Se utilizaron para tomar anotaciones de los libros, textos, revistas, normas y de todas las fuentes de información correspondientes sobre las herramientas financieras y el desarrollo de las industrias.

3)  Guías de análisis documental.- Se utilizaron como hoja de ruta para disponer de la información que realmente se va a considerar en la investigación sobre las herramientas financieras y el desarrollo de las industrias.

QUE TÉCNICAS DE PROCESAMIENTO DE DATOS HA CONSIDERADO EN SU TRABAJO

Se aplicaron las siguientes técnicas de procesamiento de datos:

1) Ordenamiento y clasificación.- Se aplicó para tratar la información cualitativa y cuantitativa de las herramientas financieras y el desarrollo de las industrias; en forma ordenada, de modo de interpretarla y sacarle el máximo provecho.

2)  Registro manual.- Se aplicó para digitar la información de las diferentes fuentes  sobre  las  herramientas  financieras  y  el  desarrollo  de  las industrias.

3)  Proceso computarizado con Excel.- Se aplicó para determinar diversos cálculos matemáticos y estadísticos de utilidad sobre las herramientas financieras y el desarrollo de las industrias.

4)  Proceso computarizado con SPSS.- Se aplicó para digitar, procesar y analizar datos y determinar indicadores promedios, de asociación y otros sobre las herramientas financieras y el desarrollo de las industrias.

El procesamiento de datos se llevó a cabo para contrastar la hipótesis y consistirá en lo siguiente.

  1. En primer lugar se definió el número de personas a ser encuestadas: Este dato fue de 100.
  2. En segundo lugar se estableció como parámetro de margen de error del trabajo: 5%
  3. En tercer lugar se definió la hipótesis alternativa y la hipótesis nula de la investigación
  4. A continuación se aplicó el instrumento de investigación, es decir el cuestionario de encuesta, el mismo que ha contenido las preguntas sobre las variables e indicadores del tema de investigación.
  5. Luego de aplicar el instrumento, se recibieron los resultados de la encuesta. Dichos resultados fueron ingresados al software SPSS a nivel de variab El sistema estuvo diseñado para trabajar con la información ingresada, al respecto, el sistema puede facilitar la información a nivel de tablas, gráficos y otras formas.
  6. De esta forma el sistema ha proporcionado resultados a nivel de tablas de estadísticos, correlación, regresión, anova y coeficiente.

QUE TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS HA CONSIDERADO EN SU INVESTIGACION.

Se consideraron las siguientes técnicas de análisis:

1)  Análisis   documental.-   Esta   técnica   permitió   conocer,   comprender, analizar e interpretar cada una de las normas, revistas, textos, libros, artículos   de   Internet      y   otras   fuentes   documentales   sobre   las herramientas financieras y el desarrollo de las industrias .

2) Indagación.- Esta técnica facilitó disponer de datos cualitativos y cuantitativos de cierto nivel de razonabilidad sobre las herramientas financieras y el desarrollo de las industrias.

3)  Conciliación de datos.- Los datos sobre las herramientas financieras y el desarrollo de las industrias   de algunos autores fueron conciliados con otras fuentes, para que sean tomados en cuenta.

4)  Tabulación  de cuadros con cantidades y porcentajes.- La información cuantitativa sobre las herramientas financieras y el desarrollo de las industrias   ha sido presentado en tablas especiales con cantidades y porcentajes correspondientes.

5)  Comprensión    de  gráficos.- Se  utilizaron  los  gráficos para presentar información sobre las herramientas financieras y el desarrollo de las industrias.

EXPLIQUE LA SIGUIENTE TABLA

TABLA No. 1:

Las herramientas financieras se concretan mediante las decisiones de inversión, financiamiento, rentabilidad y sobre riesgos en las industrias.

NR ALTERNATIVAS CANT %
1 Totalmente en desacuerdo 10 10.00
2 En desacuerdo 00 0.00
3 Neutral 5 5.00
4 De acuerdo 00 00.00
5 Totalmente de acuerdo 85 85.00
TOTAL 100 100.00

INTERPRETACIÓN:

Fuente: Encuesta realizada

Este resultado favorece el modelo de investigación desarrollado; por cuanto el 85% de los encuestados acepta que las herramientas financieras se concretan mediante las decisiones de inversión, financiamiento, rentabilidad y sobre riesgos que son aplicables a las industrias.

Las herramientas financieras generalmente conocidas como decisiones financieras pueden ser agrupadas en dos grandes categorías: decisiones de inversión y decisiones de financiamiento. El primer grupo tiene que ver con las decisiones sobre qué recursos financieros será necesario, mientras que  la segunda  categoría se relaciona de cómo proveer los recursos financieros requeridos. De manera más específica las decisiones financieras en las empresas deben ser tomadas sobre: inversiones en planta y equipo; inversiones en el mercado de dinero o en el mercado de capitales; inversión en capital de trabajo; búsqueda de financiamiento por capital propio o por capital ajeno (deuda); búsqueda de financiamiento en el mercado de dinero o en el mercado de capitales. Cada una de ellas involucran aspectos aún más específicos, como por ejemplo: decisiones sobre el nivel de efectivo en caja o sobre el nivel de inventarios. Es necesario estudiar las diferentes interrelaciones existentes entre estos dos grandes tipos de decisiones financieras. La forma en que los individuos toman decisiones en las organizaciones y la calidad de opciones que eligen están influidas principalmente por sus percepciones, por sus creen y por sus valores. Los procesos de decisión en las organizaciones son muy  importantes porque generalmente afectan todos los procesos humanos dentro de las mismas. La comunicación, la motivación, el liderazgo, el manejo de conflictos, y otros más. Los problemas  en la toma de decisiones individual, se deben principalmente a dos causas al temor para tomar decisiones y a la toma de decisiones irreflexiva.

EN QUE CONSISTE LA CONTRASTACIÓN DE HIPÓTESIS DE SU TRABAJO.

La contrastación de la hipótesis, se da teniendo en cuenta dos tipos de hipótesis, la hipótesis alternativa y la hipótesis nula.

Hipótesis Alternativa:

H1: Las herramientas   financieras facilitan el desarrollo de las industrias ; mediante las herramientas de inversión, herramientas de financiamiento, herramientas de rentabilidad y herramientas sobre riesgos

En cambio la hipótesis nula es la siguiente:

H0: Las herramientas  financieras NO facilitan el desarrollo de las industrias ; mediante las herramientas de inversión, herramientas de financiamiento, herramientas de rentabilidad y herramientas sobre riesgos

QUE ELEMENTOS HA CONSIDERADO PARA LA CONTRASTACION DE LA HIPÓTESIS DE SU TRABAJO

La hipótesis estadística es una afirmación respecto a las características de la población.  Contrastar una hipótesis es comparar las predicciones realizadas por el investigador con la realidad observada.

Si dentro del margen de error que se ha admitido 5.00%, hay coincidencia, se acepta la hipótesis y en caso contrario se rechaza. Este es el criterio fundamental para la contrastación.

Este es un criterio generalmente aceptado en todos los medios académicos y científicos.

Existen muchos métodos para contrastar las hipótesis. Algunos con sofisticadas fórmulas y otros que utilizan modernos programas informáticos. Todos de una u otra forma explican la forma como es posible confirmar una hipótesis.

En este trabajo se ha utilizado el  software SPSS por su versatilidad y comprensión de los resultados obtenidos.

Para efectos de contrastar la hipótesis es necesario disponer de  los datos de las variables: Independiente y dependiente.

La variable   independiente es HERRAMIENTAS FINANCIERAS y la variable dependiente es DESARROLLO INDUSTRIAL.

Los resultados del Sistema SPSS, son los siguientes:

EXPLIQUE LA TABLA DE ESTADÍSTICOS SIGUIENTE.

ESTADÍSTICOS HERRAMIENTAS FINANCIERAS DESARROLLO INDUSTRIAL
Muestra Válidos 100 100
Perdidos 000 000
Media 85.16% 85.92%
Desviación típica. 4.32% 4.12%

Fuente: Encuesta realizada

EN QUE CONSISTE LA MEDIA O VALOR PROMEDIO DE LAS VARIABLES DEL TRABAJO

La media o valor promedio de la variable independiente HERRAMIENTAS FINANCIERAS es 85.16% en   cambio la media o promedio de la variable dependiente DESARROLLO INDUSTRIAL es 85.92%. Lo que indica un buen promedio para ambas variables, siendo mejor para la variable dependiente, que es la que se busca solucionar, lo cual apoya el modelo de investigación llevado a cabo.

EN QUE CONSISTE LA DESVIACIÓN TÍPICA O DESVIACIÓN ESTÁNDAR DE LAS VARIABLES DE SU TRABAJO.

La desviación típica mide el grado de desviación de los valores en relación con el valor promedio, en este caso es 4.32% para la variable independiente HERRAMIENTAS FINANCIERAS y 4.12% para la variable dependiente DESARROLLO INDUSTRIAL, lo que quiere decir que hay alta concentración en los resultados obtenidos; siendo mejor dicha concentración en la variable dependiente, lo que favorece al modelo de investigación propuesto.

EXPLIQUE LA TABLA DE CORRELACIÓN ENTRE LAS VARIABLES:

VARIABLES DE LA

INVESTIGACION

INDICADORES

ESTADÍSTICOS

HERRAMIENTAS FINANCIERAS DESARROLLO INDUSTRIAL
HERRAMIENTAS FINANCIERAS Correlación

de Spearman

100% 85.40%
Sig. (bilateral) 4.30%
Muestra 100 100
DESARROLLO INDUSTRIAL Correlación

de Spearman

85.40% 100%
Sig. (bilateral) 4.30%
Muestra 100 100

Fuente: Encuesta realizada

En la presente investigación el valor de la correlación es igual a 85.40%, lo cual indica correlación directa (positiva), regular, por tanto aceptable.

En base al cuadro del SPSS tenemos un valor de significancia (p), igual a 4.30%, el mismo que es menor al margen  de  error propuesto del  5.00%, lo que, de acuerdo con la teoría estadística generalmente aceptada, permite rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alternativa, desde el punto de vista de la correlación de las variables. Luego, esto significa que la correlación obtenida para la muestra es significativa y que dicho valor no se debe a la casualidad, sino a la lógica y sentido del modelo de investigación formulado; todo lo cual queda consolidado con la tabla de regresión.

EXPLIQUE EL MODELO DE REGRESIÓN DE LA INVESTIGACION:

Modelo R R

cuadrado

R cuadrado corregida Error típ. de la estimación
1 92.40% 85.18% 75.70% 2.95%

Fuente: Encuesta realizada.

ANÁLISIS DE LA TABLA DE REGRESIÓN:

El Modelo o Tabla de Regresión también nos proporciona el Coeficiente de Determinación Lineal (R cuadrado = 85.18%. De acuerdo al coeficiente de determinación obtenido el modelo de regresión explica que el 85.18% de la variación total se debe a la variable independiente: HERRAMIENTAS FINANCIERAS y el resto se atribuye a otros factores; lo cual tiene lógica, por cuanto además de este instrumento hay otros  elementos  que  pueden  incidir  en  la  variable  dependiente DESARROLLO INDUSTRIAL.

EXPLIQUE LA TABLA DE ANÁLISIS DE VARIANZA-ANOVA:

Modelo Suma de

cuadrados

gl Media

cuadrática

F Sig.
1 Regresión 74.431% 1 74.431% 8.542% 4.22%
Residual 43.569% 5 8.714%
Total 118.000% 6

Fuente: Encuesta realizada

ANÁLISIS DE LA TABLA ANOVA:

Luego tenemos el  Valor sig =  4.22%. Ahora comparando el margen de error del

5.00% propuesto y el valor de significancia, p=4.22%, tenemos que este último es menor. Por tanto, de acuerdo a la doctrina estadística generalmente aceptada, se concreta en el rechazo de la hipótesis nula y en la aceptación de la hipótesis del investigador. Lo que de otro modo, significa también que se    acepta el modelo obtenido a partir de la muestra considerada.

Modelo Variables Coeficientes no

estandarizados

Coeficientes

estandarizados

t Sig.
B Error típ. Beta B Error

EXPLIQUE LA TABLA DE COEFICIENTES:

típ.
1 DESARROLLO INDUSTRIAL 43.80% 17.55% 2.50% 4.18%
HERRAMIENTAS FINANCIERAS 55.10% 18.90% 79.40% 2.92% 4.25%

Fuente: Encuesta realizada

El valor del Grado de significancia obtenido en la tabla, para el caso de la variable dependiente DESARROLLO INDUSTRIAL es 4.18%, luego este  valor es menor que el margen de error del 5.00% propuesto, entonces se concluye que a un nivel de significancia del 4.18% se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa.

En el caso de la Variable Independiente HERRAMIENTAS FINANCIERAS se tiene que el valor de p = 4.25%, al igual que en el caso anterior, también es menor que el margen de error del 5.00% propuesto por el investigador; por tanto se concluye que a un nivel de significancia propuesto del 4.25% se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa.

COMENTE LA DISCUSIÓN DE RESULTADOS LLEVADA A CABO

El 85% de los encuestados acepta que las herramientas financieras se concretan mediante las decisiones de inversión, financiamiento, rentabilidad y sobre riesgos de las industrias. Este resultado es similar al 87% presentado, aunque en otra dimensión espacial y temporal, por Calderón Carpio, Raúl (2014) Tesis: Decisiones financieras efectivas para la eficiencia empresarial”. Presentada para optar el Grado de Maestro en Finanzas en la Universidad Nacional Federico Villarreal. Ambos resultados son altos y adecuados y favorecen la investigación por cuanto frente al problema del desarrollo de las industrias se tiene a las herramientas financieras como la alternativa de solución.

Las herramientas financieras a tener en cuenta son las herramientas de inversión, de financiamiento, de rentabilidad y sobre riesgos.

Las herramientas de inversión procuran lograr un adecuado capital de trabajo y bienes de capital para que las industrias   puedan llevar a cabo sus actividades y procesos.

Las herramientas de financiamiento procuran que las industrias dispongan de las fuentes de financiamiento internos como externas a los costos y plazos razonables. Las herramientas de rentabilidad buscan que las industrias obtengan los mayores beneficios sobre ventas, activos, patrimonio neto, pasivo; de tal modo que asegure la continuidad de dichas entidades.

Las herramientas sobre riesgos buscan reducir el riesgo no sistemático como sistemático para poder asegurar los mejores niveles de rentabilidad. A mayor reducción de riesgos, mayor rentabilidad de las industrias.

COMENTE CADA UNA DE LAS CONCLUSIONES DEL TRABAJO:

Las conclusiones son las siguientes:

1)  Las herramientas  financieras podrán facilitar el desarrollo de las industrias; mediante las herramientas de inversión, financiamiento, rentabilidad y sobre riesgos que faciliten la economía. eficiencia, efectividad, mejora continua y competitividad de dichas industrias.

2)  Las  herramientas    de  inversión  podrán  ayudar  en  el  desarrollo  de  las industrias; mediante las herramientas para el capital de trabajo y bienes de capital de las industrias que necesitan dichas empresas para llevar a cabo sus actividades, así como obtener liquidez y rentabilidad.

3) Las herramientas   de financiamiento podrán facilitar el desarrollo de las industrias; mediante herramientas para obtener recursos financieros internos a través del aporte de los accionistas y obtener recursos financieros externos de  los  bancos, financieras,  cajas  municipales  y  otras  entidades  al  costo, plazos y otras condiciones favorables.

4) Las herramientas   de rentabilidad podrán suministrar elementos para el desarrollo de las industrias; mediante el beneficio neto sobre las ventas, sobre el activo, sobre el patrimonio; también el valor actual neto, tasa interna de retorno y otras.

5)  Las herramientas sobre riesgos podrán facilitar el desarrollo de las industrias ; mediante la ponderación del riesgo de mercado  y herramientas contra el riesgo propio de la empresa; además de herramientas específicas contra el riesgo administrativo, financiero, operativo, contable de dichas industrias.

COMENTE CADA UNA DE LAS RECOMENDACIONES DEL TRABAJO:

Las recomendaciones son las siguientes:

1)  Se recomienda tener en cuenta que las herramientas  financieras facilitan el desarrollo de las industrias. Por tanto se debe contar con amplia información sobre inversiones, financiamiento, rentabilidad y riesgos de dichas industrias, como del mercado.

2)  Se recomienda tener en cuenta que las herramientas  de inversión ayudan en el desarrollo de las industrias. Por tanto el capital de trabajo, los bienes de capital, la tasa de rentabilidad y otras deben planearse, organizarse, dirigirse, coordinarse y controlarse adecuadamente para tener el mayor aprovechamiento de los activos tangibles e intangibles de las industrias.

3)  Se  recomienda  tener en  cuenta  que  las herramientas    de  financiamiento facilitan el desarrollo de las industrias. Por tanto se debe tener amplia información de los productos financieros que permiten obtener los recursos que necesitan las industrias, tales como tasas, plazos, seguros, comisiones, gastos administrativos y otros.

4) Se recomienda tener en cuenta que las herramientas de rentabilidad suministran elementos para el desarrollo de las industrias. Por tanto se deberían realizar todos los esfuerzos para tener el mayor aprovechamiento de los recursos de las industrias trabajando varios turnos al día; racionalizando el uso   de   las   inversiones;   generando   eficiencia   en   los   procesos   y procedimientos, etc.

5)  Se recomienda tener en cuenta que las herramientas  sobre riesgos facilitan el desarrollo de las industrias. Por tanto la gestión debe identificar los riesgos de las industrias para poder afrontarlos prontamente y reducirlos todo lo que sea posible.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Hernández Celis Domingo. (2016, noviembre 21). Herramientas financieras y desarrollo industrial en Perú. Protocolo de Investigación. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/herramientas-financieras-desarrollo-industrial-peru-protocolo-investigacion/
Hernández Celis, Domingo. "Herramientas financieras y desarrollo industrial en Perú. Protocolo de Investigación". GestioPolis. 21 noviembre 2016. Web. <https://www.gestiopolis.com/herramientas-financieras-desarrollo-industrial-peru-protocolo-investigacion/>.
Hernández Celis, Domingo. "Herramientas financieras y desarrollo industrial en Perú. Protocolo de Investigación". GestioPolis. noviembre 21, 2016. Consultado el 20 de Abril de 2018. https://www.gestiopolis.com/herramientas-financieras-desarrollo-industrial-peru-protocolo-investigacion/.
Hernández Celis, Domingo. Herramientas financieras y desarrollo industrial en Perú. Protocolo de Investigación [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/herramientas-financieras-desarrollo-industrial-peru-protocolo-investigacion/> [Citado el 20 de Abril de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 9567466@N05 en Flickr
DACJ