Guía de estudio de contabilidad presupuestaria

El trabajo que se presenta se realizó con el objetivo de proporcionar una Guía de Estudio  y/o material que permita al docente que imparte la asignatura Unidad Presupuestada en los Centros de Enseñanza Superior preparar las clases, incluyendo todos los aspectos establecidos  a tener en cuenta en la contabilización de las operaciones presupuestarias, así como facilita al alumno de una bibliografía para el aprendizaje.

Este trabajo se desarrolló debido a la carencia de bibliografía para impartir este tema de vital importancia en nuestro contexto cubano actual.

Por  último, se arriban a conclusiones tales que para impartir esta  asignatura se requiere de una Bibliografía  que contribuya a preparar la misma, y se recomienda su utilización  para la impartición del contenido y ejercitación de los conocimientos.

guia-de-estudio-de-contabilidad-presupuestaria

Introducción

Nuestro país por tener un sistema  socialista  su  sector público es de un tamaño considerable,  razón por la cual cada año el Estado se preocupa por el mejor uso de los recursos asignados a cada actividad.

Corresponde a la Contabilidad registrar las operaciones que  afectan el presupuesto en las Unidades Presupuestadas y mostrar el comportamiento del mismo.

Por carecerse de una bibliografía que facilite la preparación de la asignatura Unidad o Contabilidad Presupuestada  en la Carrera  Contabilidad y Finanzas en el Centro Universitario Las Tunas y las Sedes Universitarias y de una guía de estudio que permita al alumno  enriquecer y afianzar los conocimientos impartidos en clase se hizo necesario desarrollar el presente trabajo.

Para el desarrollo de nuestra investigación se considera como problema la carencia de bibliografía que limita la enseñanza y aprendizaje de la Contabilidad Presupuestaria en el Centro Universitario Las Tunas y las Sedes Universitarias,  siendo el objeto de investigación  el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Para darle solución al problema planteado se tiene como objetivo general  diseñar una Guía de Estudio que contribuya a la enseñanza y aprendizaje de la Contabilidad Presupuestaria en el Centro Universitario Las Tunas y las Sedes Universitarias, por lo que el campo de acción es la Guía de Estudio de Contabilidad Presupuestaria.

Los objetivos específicos  de nuestra investigación son:

  • Recopilar bibliografía y evaluar los principales aspectos teóricos relacionados con el tema.
  • Estudiar los elementos que intervienen en la contabilización de la ejecución del presupuesto en las Unidades Presupuestadas.
  • Diseñar una Guía de Estudio de Contabilidad Presupuestaria.

Hipótesis: si  se diseña una Guía de Estudio entonces se contribuirá a la enseñanza y aprendizaje de la Contabilidad Presupuestaria en el Centro Universitario Las Tunas y las Sedes Universitarias.

Se aplicaron diferentes métodos teóricos en la realización del trabajo de investigación:

·         Histórico- lógico: para estudiar la evolución y desarrollo del  objeto de estudio y propiciar una concatenación lógica de las tareas científicas realizadas.

·         Abstracción: para comprender el objeto de estudio, descubriendo el nexo esencial del conocimiento en la Contabilidad Presupuestaria.

·         Análisis – síntesis: para desmembrar analíticamente  las diferentes aristas del proceso de enseñanza-aprendizaje de la  Contabilidad Presupuestaria. en el Centro Universitario Las Tunas y arribar a conocimientos sistematizados, así como analizar las diferentes concepciones teóricas para elaborar  la Guía de Estudio.

Además se utilizaron métodos empíricos como la observación, entrevistas  y revisión de documentos.

Desarrollo

  1. Las Unidades Presupuestadas.

1.1 La Contabilidad en las Unidades Presupuestadas.

Unidad Presupuestada   

Es aquella entidad de base, cuyo objeto social es la prestación de servicios socioculturales y donde el resultado de su gestión económica-financiera no se mide por la obtención de un determinado nivel de rentabilidad, sino por la eficiencia, eficacia y destino correcto del gasto público, constituyendo el eslabón principal de todos los procesos y los sistemas de las actividades presupuestadas.

Características de las Unidades Presupuestadas.

  • Son las entidades mediante las cuales el Estado administra directamente parte de los bienes que integran la propiedad estatal socialista y presta sus servicios sociales, como la educación y la salud pública y organiza su administración interna.
  • No tienen personalidad jurídica civil aunque sí son sujetos de derecho económico, laboral y financiero. En ellas, sus gastos se financian totalmente por el presupuesto del Estado al cual aportan sus ingresos de tenerlos.
  • Se vinculan en todo momento con el presupuesto del Estado, ya que las mismas tienen un presupuesto de gasto y uno de ingresos.
  • Su objetivo fundamental es la satisfacción de necesidades sociales, tales como: salud, educación, cultura, deporte.

Características de la Contabilidad en las Unidades Presupuestadas.

Existen dos tipos de Contabilidad en las Unidades Presupuestadas:

Contabilidad Patrimonial: Es el sistema de registro que se establece en todas las entidades, que permite clasificar y sintetizar las operaciones financieras de la entidad e interpretar los resultados, de acuerdo con las definiciones y procedimientos vigentes.

Contabilidad Presupuestaria: Es el sistema de registro que se establece en las unidades presupuestadas, que permite reconocer contablemente, los hechos económicos relacionados con la ejecución del presupuesto aprobado, de acuerdo con las definiciones y procedimientos vigentes en materia presupuestaria. El registro contable a que se hace referencia se realiza en las Cuentas de Ejecución del Presupuesto definidas en el Nomenclador de Cuentas Nacional.

Contabilidad Patrimonial.

Se utiliza el Nomenclador de Cuentas que constituye una lista o nombre para registrar las operaciones contables.

El Nomenclador de Cuentas se utiliza para:

  • Registrar y clasificar las operaciones similares en cuentas especificas.
  • Facilitar la preparación de Estados Financieros para el análisis de la situación que presenta la entidad.
  • Permitir la consolidación de la información.

Contabilidad Presupuestaria

Se registra la ejecución de los ingresos y gastos del presupuesto.

Gastos Presupuestarios Devengados: Son aquellos compromisos de pago que se contraen en el período, en cumplimiento del presupuesto aprobado, con independencia de que produzcan o no, salidas de dinero en efectivo.

Ingreso Presupuestario: Son aquellos importes de efectivos que se ingresan al Presupuesto del Estado generados por el cobro de ventas autorizadas o la prestación de un servicio, dentro de un período determinado, así como por la confirmación de la facturación de los servicios socioculturales.

Clasificador de Gastos.

Se utiliza el Clasificador de Gastos  para registrar las operaciones presupuestarias. Las Unidades Presupuestadas utilizan dos clasificadores para el registro de los gastos presupuestados, uno por grupos presupuestarios y otro por objetos del gasto.

  • Por grupos presupuestarios, que clasifican los gastos por sectores y ramas, finalidad y función, así como nivel de subordinación.

Cada actividad de la economía clasifica dentro de un sector y rama, ejemplo: 01 Industria, 05 Transporte,  09 Comunales, 11 Educación, 15 Sector de la Administración, etc, y a su vez, cada una distintos grupos.

Un ejemplo de este clasificador es:

11                     Sector Educación

1101                 Rama Educación preescolar, primaria y media

110102             Grupo Escuelas Primarias

  • Por objetos de gasto, que permite una agrupación de ente económico, al posibilitar identificar los gastos en corrientes, de capital o aplicaciones financieras.

El Clasificador por Objeto de Gastos ordena y clasifica por inciso, epígrafe y partida los gastos en que incurren las unidades presupuestadas.

  • Los incisos resumen los diferentes conceptos primarios de gastos. Ejemplo: gastos de personal, gastos de bienes y servicios, gastos de capital (inversiones), etc.
  • Los epígrafes constituyen una agrupación genérica de partida dentro de un mismo inciso. Ejemplo: retribución salarial, otras retribuciones, etc.
  • Las partidas constituyen los conceptos de gastos mas específicos. Ejemplo: alimentación, transporte, etc.

Un ejemplo de este clasificador es:

Inciso   Epígrafe   Partida

2                                            Gastos de Bienes y Servicios

01                            Viáticos ( Dieta)

01             Alimentación

02             Transportación

03              Alojamiento

 

El Sistema Informativo de las Unidades Presupuestadas.

Un conjunto completo de Estados Financieros de las unidades presupuestadas incluye los siguientes componentes:

De uso interno y externo:

  1. a) Estado de Situación.
  2. b) Estado de Resultado.
  3. c) Estado de Ejecución de Ingresos y Gastos Presupuestarios.
  4. d) Notas o Memorias a los Estados Financieros.

De uso interno:

  1. d) Estado de Costo de Producción o de Mercancía Vendidas.
  2. e) Estado del Movimiento de la Inversión Estatal.

Estado de Ejecución de Ingresos y Gastos Presupuestarios o Estado de Ejecución de la Actividad Presupuestada.

Se confecciona mensualmente por todas las unidades presupuestadas:

  1. por el total de la unidad presupuestada,
  2. por cada una de sus ramas y
  3. por cada uno de los grupos presupuestarios que clasifican dentro de cada rama; habilitando filas por los incisos, epígrafes y partidas según el Clasificador por Objeto de Gastos, que utilicen y tengan ejecución.
  • Este modelo se presenta a los órganos del Estado a los que se subordinan. Se confecciona por los ingresos percibidos y los gastos devengados, acumulados hasta el mes que se informa y los importes a reflejar en cada concepto coinciden con los saldos de las cuentas correspondientes de la Contabilidad Presupuestaria al cierre del mes que se informa.
  • Contiene la información mínima que se requiere para evaluar, sistemáticamente, en el transcurso del ejercicio presupuestario en vigor, la ejecución del presupuesto aprobado, identificar las desviaciones presentes o previsibles y adoptar las acciones que correspondan para garantizar su cumplimiento. .

La Resolución 4/07 del MFP regula la metodología para confeccionar este modelo, donde se detalla la información a reflejar en cada fila y columna.

Estado de Ejecución de la Actividad Presupuestada

Año:______ Mes:______

Modelo EAP
CódigoNombreUM: MP  con un decimal
Órgano del Estado:
Unidad Presupuestada:
Rama:
Grupo Presupuestario:
FilaCONCEPTOSEJECUCIÓN
MESACUM HASTAPTMACUM HASTATOTAL MESTOTAL ACUM
010203040506
Sección I: Recursos Financieros
01Ingresos del Presupuesto Cobrados
02De ellos: En Pesos Convertibles
Sección II: Gastos Presupuestarios Devengados
0301- Gastos de Personal
0402- Gastos de Bienes y Servicios
0505 – Otras Transferencias Corrientes
06Total de Gastos Corrientes
Sección III.- Gastos de Capital 
12007 – Gastos de Capital
12107.01 – Inversiones Materiales U.P
12207.02 – Compra de Activos Fijos U. P.
123Total de Gastos
Confeccionado por:Revisado por:Aprobado por:Fecha
DMA

Contabilización de las operaciones

A partir del 2007, las cuentas correspondientes a la contabilidad presupuestada son las siguientes:

Subordinación:

Municipal  Provincial    Nacional

001 004 007      Gastos Corrientes Presupuestarios.

Representan el Gasto corriente presupuestario devengado por los compromisos de recursos contraídos (por la deuda) por la unidad presupuestada de acuerdo a su nivel de subordinación. Se incluyen, entre otros, los gastos de personal, transferencias corrientes y los gastos de bienes y servicios, reflejando su valor real o de forma estimada, de no contarse con los importes definitivos al final del cierre del ejercicio contable.

Esta cuenta se analiza por Rama y Grupo Presupuestarios (Q) y Inciso, Epígrafes y Partidas (G), siendo siempre de 6 dígitos. Su saldo se cancela al final del año contra la Cuenta Resultado Presupuestario. Es decir, se debita por los gastos.

EL IMPORTE MENSUAL  DE ESTA CUENTA (COMPROBANTE DE OPERACIONES) TIENE QUE COINCIDIR CON LO REFLEJADO EN EL MODELO ESTADO DE EJECUCIÓN DE ACTIVIDAD PRESUPUESTADA  (SINO COINCIDE FINANZAS NO ACEPTA EL ESTADO FINANCIERO)

002, 005 y 008 Ingresos Presupuestarios.

Representa los importes de efectivos que se ingresan al Presupuesto (son depositados en el Banco) generados por el cobro de ventas autorizadas, por concepto de producciones vendidas o servicios prestados y otros, de acuerdo al nivel de subordinación de la unidad presupuestada.

Su saldo se cancela al final del año contra la cuenta Resultado Presupuestario. Se acredita por los ingresos.

003, 006 y 009 Resultado Corriente Presupuestario.

Representa el resultado corriente que durante el año va obteniendo la unidad presupuestada de acuerdo a su  nivel de subordinación.

Se debita por los importes registrados en la cuenta presupuestaria Ingresos Presupuestarios y se acredita por los importes registrados en la cuenta Gastos Corrientes Presupuestarios.

Su saldo se cancela con las cuentas de Gastos Corrientes Presupuestarios e Ingresos Presupuestarios al final del año.

010, 011 y 012 Gastos de Capital.

Representa el gasto de capital devengado por los compromisos de recursos contraídos por la unidad presupuestada de acuerdo a su nivel de subordinación.

Esta cuenta se analiza por el Código de la Inversión, Rama y Grupo Presupuestario e Inciso, Epígrafes y Partidas.

Es una cuenta deudora. Su saldo se cancela al final del año contra la cuenta Contrapartida de Gastos de Capital.

013 Contrapartida de Gastos de Capital.

Representa la contrapartida de las Cuentas de Gastos de Capital.

Su saldo se cancela al final del año contra las cuentas de Gastos de Capital.

Partiendo de la norma específica de la actividad presupuestada número 2, que plantea que es Gasto Presupuestario aquellos compromisos de pago que se contraen en el período, en cumplimiento del presupuesto aprobado, con independencia de que se produzcan o no salidas de dinero en efectivo .Tenemos por lo tanto que identificar dentro de la Contabilidad Patrimonial aquellos asientos donde se comprometan recursos, exista o no salida de dinero, ejemplos:

  • Nóminas a Pagar, Reembolsos, Compra de AFT, Compra de insumos, Servicios recibidos, Gastos de electricidad, agua, gas. 
  1. 2. Ejercicios resueltos.

Por no ser objeto de estudio de la Asignatura Contabilidad Presupuestada la Contabilidad Patrimonial, pues esta se imparte en otras asignaturas de Contabilidad, cuando se orienta el ejercicio se refleja la contabilización en la Patrimonial con vistas a ejercitar solo la contabilización en la Presupuestaria.

Para contabilizar las operaciones económicas en las unidades presupuestadas se utiliza el Clasificador por grupos presupuestarios (Anexo 1) donde se busca el sector, rama, grupo  y nivel de subordinación de la Unidad Presupuestada que se presenta. Luego se busca en el Clasificador por objetos de gastos (Anexo 2)  el inciso, epígrafe y partida del gasto que va a contabilizar. Y entonces se procede a registrar el hecho económico.

(Ejercicios prácticos Ver PDF)

Conclusiones

Este trabajo se constituye como un material bibliográfico de gran importancia que contribuye a dar solución a la carencia  de bibliografía en la enseñanza y aprendizaje de la Contabilidad Presupuestaria en el Centro Universitario Las Tunas y las Sedes Universitarias, mostrando  los aspectos a considerar para contabilizar las operaciones en  las unidades presupuestadas, así como desarrollando ejercicios resueltos que reflejan como se registran los hechos económicos en estas entidades. Se presentan propuestas de ejercicios que permitirán consolidar  los conocimientos adquiridos.

Recomendaciones

  1. Utilizar este trabajo como Bibliografía de la asignatura Contabilidad o Unidad Presupuestada en el Centro Universitario Las Tunas y las Sedes Universitarias.
  2. Incluir en los cursos de capacitación a los cuadros y dirigentes de Unidades Presupuestadas el registro, contabilización e información de las operaciones presupuestarias, utilizando el material elaborado.

Bibliografía.

  1. Resolución 343/06 del
  2. Resolución 209/06 del MFP
  3. Resolución 4/07 del MFP
  4. Normas Cubanas de Información Financiera.

Anexos.

ANEXO 1 CLASIFICADOR POR GRUPOS PRESUPUESTARIOS

Servicios Comunales y Personales

0901   Administración de Viviendas

01 Control y Distribución de Viviendas

03 Reparación de fondo habitacional

0903 Administración Comunal

01 Alumbrado público

02 Funerarias y servicios cementeriales

03 Eliminación de desperdicios, saneamiento y similares

04 Mantenimiento de áreas verdes

07 Otras actividades comunales

11 Abastecimiento de aguas en pipas

Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente

  • Investigaciones Científico Tecnológicas

01 Programas nacionales científico- tecnológicos

1003  Medio ambiente

01 Fondo nacional de medio ambiente

02 Conservación y uso racional de  recursos hidráulicos

Educación

1101 Educación Preescolar, Primaria y Media

01 Círculos infantiles

02 Escuelas primarias

03  Escuelas secundarias básicas

1102 Educación Superior

01 Ciencias socioeconómicas e ingenieras

02 Becarios extranjeros

03 Ciencias médicas

1103 Otras actividades Educacionales

01 Otras unidades educativas

03 Trabajadores incorporados a cursos de superación

Cultura y Arte

  • Radio y televisión

02 Emisoras de televisión

03 Telecentros

05 Otras actividades

06 Emisoras de radio

Salud Pública, Asistencia Social, Deportes y Turismo

1301 Salud Publica

01 Hospitales nacionales

02 Hospitales interprovinciales

07 Hospitales municipales

11 Policlínicos

12 Clínicas estomatológicas

25 Colaboración internacional

1302 Asistencia Social

01 Hogares de ancianos

02 Hogares de impedidos físicos y mentales

1303 Deporte y Cultura Física

01 Competencias internacionales en Cuba

02 Competencias nacionales

04 Deporte y Cultura física

10 Bases de entrenamiento

11 Centros de alto rendimiento

12 Academias deportivas

1304 Turismo y Descanso

51 Turismo y descanso

15 Administración

1501 Órganos de Dirección Estatal

01 Censo de población y vivienda

03   Referéndum y elecciones

10 Oficinas de cobro de multas

45 Órganos de dirección estatal nacional

46 Órganos de dirección estatal provincial

47 Órganos de dirección estatal municipal

1502 Órganos de Administración de Justicia

01 Gastos por testigos y peritos de justicia

02 Jueces legos

51 Órganos de administración de justicia

16 Otras Actividades no Productivas

1601 Asistencia Técnica internacional

1609 Otras actividades no productivas

17 Defensa y Orden Interior

   1701 Órganos de defensa y orden interior nacional

01 Defensa y orden interior nacional

Anexo 2 CLASIFICADOR POR OBJETOS DE GASTOS 

IncisoEpígrafePartidaObjeto de Gasto 
01  GASTOS DE PERSONAL
 01 Retribuciones Salariales
         0101Salarios
         002                                                                es02vacaciones
 02 Otras Retribuciones
  01Adiestrados
  02Licencias Deportivas
  03Estipendio a Trabajadores
  04Facilidades a Trabajadores- 91/81.

Decreto

  05Estimulación al Personal
  99Otras
 03 Prestaciones de la Seguridad Social a Corto

Plazo

 04 Impuesto por la Utilización de la Fuerza de

Trabajo Unidades Presupuestadas

02  GASTOS DE BIENES Y SERVICIOS
 01 Viáticos
  01Alimentación
  02Transportación
  03Alojamiento
  04Gastos de Bolsillo
 02Alimentación
 01Alimento consumo humano
 02Bebidas
 
    
IncisoEpígrafePartidaObjeto de Gasto
    
 03Productos Agropecuarios
 04Merienda Escolar
 05Servicios Gastronómicos Con-

tratados

 06Alimento Consumo Animal
 03  Vestuario y Lencería
 01Vestuario y calzado
 02Lencería
 04Materiales para la Enseñanza
 05Medicamentos y Materiales

Afines

 06Materiales y Utensilios Depor-

tivos

 07Módulo de Aseo Personal
 08Energía, Combustibles y Lubri-

cantes

 01Electricidad
 02Gas
 03Combustibles
 04Lubricantes
 05Leña
 06Carbón
 09Mantenimientos y Reparaciones Corrientes
 01De Edificios y locales
 02De Vehículos
 03De Maquinarias y Equipos
 04De Equipos de Computación
05De Viales
 
 
IncisoEpígrafePartidaObjeto de Gasto
 10Otros Consumos Materiales
 01Libros, Revistas y Periódicos
 02Papel de Escritorio
 03Papel para Computación
 04Artículos de Limpieza
 05Útiles de Escritorio y Oficina
 06Útiles de Materiales Eléctricos
 07Útiles y Herramientas
 08Utensilios de Cocina y Comedor
 09Cámaras y Neumáticos
 10Acumuladores
 11Piezas de Repuesto Parque Automotor
 12Materias Primas y Materiales
 99Otros no Especificados Pre-

viamente

 11Servicios Profesionales
 01Servicios jurídicos
 02Servicio de Contabilidad y

Auditoría

 03Servicio de Procesamiento de

Datos

 04Servicio de Ingeniería y Ar-

quitectónicos

 05Servicio de Capacitación
 06Servicio de Lavandería y

Tintorería

 07Servicio de Seguridad y Protección
 99Otros no Específicados Previamente

 

    
IncisoEpígrafePartidaObjeto de Gasto
 
 12Servicios Contratados a Pri-

vados

 01Transporte de Personal
 02Transporte de Carga
 03Audio
 04Servicios Comunales
 99   Otros no Especificados Previa-

mente

 13Otros Servicios Contratados
 01Agua
 02Teléfono
 03Otros Servicios de Telecomunicaciones
 04Transportación
 05Talento Artístico
 99Otros no Especificados Pre-

viamente

 14Otros Gastos
 01Gastos de Almacenaje
 02Efecto Económico y Social de Innovaciones

y  Racionalizaciones

 03Compensación Vehículos Vinculados
 04Multas y Sanciones
 05 Indemnizaciones
 15Impuestos y Tasas
 01Impuesto sobre el Transporte Terrestre
 02Impuesto sobre Documentos
 03Tasa por Servicios de Aero-

puertos a Pasajeros

    
    
IncisoEpígrafePartidaObjeto de Gasto
 
 04Tasa por Peaje
 99Otros no Especificados Pre-

viamente

 16Gastos Financieros
 01Servicios Bancario y Recargos
 02Primas de Seguros
 03Comisiones por Servicios

Prestados

 17Depreciación Activos Fijos Tangibles U.P.
 18Amortización Activos Fijos Intangibles U.P.
06TARIFA DE SERVICIOS

SOCIOCULTURALES

07GASTOS DE CAPITAL
 01Inversiones Materiales

Unidades Presupuestadas

 01Construcción y Montaje
 02Equipos
 03Otros
 04Plan de Preparación de Inver-

siones

 02Compra de Activos Fijos

Unidades Presupuestadas

 01Tangibles de uso
 02Tangibles Compras Centralizadas
 03Intangibles

 

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Vidal Marrero Aiblis Susel. (2009, junio 19). Guía de estudio de contabilidad presupuestaria. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/guia-de-estudio-de-contabilidad-presupuestaria/
Vidal Marrero, Aiblis Susel. "Guía de estudio de contabilidad presupuestaria". GestioPolis. 19 junio 2009. Web. <https://www.gestiopolis.com/guia-de-estudio-de-contabilidad-presupuestaria/>.
Vidal Marrero, Aiblis Susel. "Guía de estudio de contabilidad presupuestaria". GestioPolis. junio 19, 2009. Consultado el 22 de Marzo de 2019. https://www.gestiopolis.com/guia-de-estudio-de-contabilidad-presupuestaria/.
Vidal Marrero, Aiblis Susel. Guía de estudio de contabilidad presupuestaria [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/guia-de-estudio-de-contabilidad-presupuestaria/> [Citado el 22 de Marzo de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de gruenewiese en Flickr
DACJ