Granja biodinámica en el Estado Trujillo Venezuela

Granja biodinámica en el Estado Trujillo Venezuela

1. Introducción

El Estado Trujillo presenta condiciones ecológicas favorables, para el desarrollo integral del área agrícola, sin embargo no ha sido aprovechado por el sector campesino quienes no disfrutan de una vida digna por lo que muchos de ellos abandonan el campo.

En este proyecto se presenta una propuesta enfocada a la integración de la población rural por medio de su asentamiento en el que explotará los recursos agrícolas y pecuarios, aplicando tecnología de fácil manejo y bajo costo; permitiendo una producción que satisfaga las necesidades socioeconómicas del grupo familiar y producir un excedente destinado al mercado.

El proyecto se divide en dos partes: la primera corresponde a los aspectos teóricos que enfatizan las relaciones armoniosas entre el hombre y el medio ambiente interviniendo el hábitat sin interrumpir el ciclo ecológico; y la segunda parte presenta un estudio de factibilidad basado en datos reales complementados con la elaboración de una maqueta.

La mayor limitante para este proyecto consistió en la obtención de datos socioeconómicos actuales ya que las instituciones regionales no disponen de la información.

En las últimas décadas el hombre a logrado mejorar su sistema de vida gracias a los avances tecnológicos y científicos, pero sólo se ha preocupado por engrandecer la industria, olvidándose del ambiente.

Se evidencian numerosos problemas, son notorios los efectos perjudiciales que los sistemas de producción agrícola (tradicionales o modernos) generan en los suelos, aguas, especies animales y vegetales; debido a las técnicas inadecuadas usadas, se introducen una gran serie de desajustes ecológicos que provocan acelerados desequilibrios en el ambiente; de considerables repercusiones sociales y económicas.

Numerosas familia campesinas trujillanas trabajan y viven en condiciones precarias; los ingresos económicos son insuficientes para satisfacer las necesidades más inminentes, la falta de capacitación, de tecnología innovadora les impide aprovechar al máximo los recursos, y aumentar la productividad sin alteración significativa del medio ambiente.

Por otra parte la intervención del estado es escasa, no provee financiamiento ni apoyo técnico adecuado, por lo que el campesino ve frustradas sus aspiraciones de una vida mejor para su grupo familiar, en la que para él está profundamente arraigado como es la vida del campo.

Ante lo expuesto se plantea el siguiente problema:

¿Es posible diseñar una granja biodinámica como alternativa de producción agropecuaria que ofrezca ventajas socioeconómicas al campesino trujillano?

Las personas tienen diversos objetivos que lograr en busca de satisfacer sus necesidades primarias (fisiológicas, materiales y espirituales), como la alimentación principalmente, un ejemplo preciso en busca de estos objetivos es el cultivo en granjas; este tipo de cultivo se ha venido desarrollando desde la remota antigüedad.

Los sistemas de agricultura biológica son muy utilizados en los países en vías de desarrollo y cada vez son más ampliamente aceptados en los países desarrollados.

La Agricultura Biodinámica: forma parte de toda una filosofía, su fundador fue el filósofo Rudolf Steiner. Aunque se emplea en la mayoría de los países el método de agricultura biológica donde más se ha desarrollado es en el norte de Europa, Austria dedica el seis por ciento (6 %) de sus tierras productivas a los cultivos biológicos siguiéndole Alemania, los Países Bajos y Dinamarca.

Los avances científicos representan una contribución incalculable a la agricultura, los cultivos hidropónicos iniciados en Europa en 1930, surgen con claridad en el año de 1980, experimentándose con más de ochenta (80) especies vegetales, en Venezuela esta técnica se conoce desde 1985.

Una Granja Biológica fue establecida en 1976 por Carlos Manuel Cox y su familia en Jauja, región de la sierra peruana en donde cultivaban papas y maíz para el mercado, además de los otros vegetales para su consumo. La producción de esta granja tiene un mercado asegurado entre las personas que prefieren alimentos naturales; con lo obtenido han levantado una familia de tres hijos asegurándoles un buen porvenir, disfrutando de un nivel de vida de clase media. Información de Luis Meza en el articulo “La Alfalfa es Buena para Mejorar la Vida” que también refiere que Luisa Cox posee una granja en las cercanías del Parque Henry Pittier en Maracay Estado Aragua, produciendo 700 Kg. mensuales de alfalfa germinada con la técnica hidropónica lo que representa cinco millones de Bs. en utilidad mensual.

La Reforma Agraria iniciada en Venezuela en 1960, concebida para resolver el aspecto económico relativo a la productividad y producción del suelo, también trata de promover un sistema que mejore las condiciones de vida de la población campesina, evidencia resultados desalentadores.(Vargas y García 1986)

A lo largo de diez mil años transcurridos desde el desarrollo de la agricultura los pueblos de todo el mundo han descubierto el valor alimenticio de las plantas y animales salvajes domesticándolos y criándolos.

Para el estudio de los aspectos señalados se recurrió a un marco teórico a través del cual se pudiera analizar los elementos involucrados, encontrando que La Agricultura: es definida como el arte, ciencia e industria, que se ocupa de la explotación de plantas y animales para el ser humano, en sentido amplio la agricultura incluye el cultivo del suelo, el desarrollo y la recolección de la cosecha, la cría y el desarrollo del ganado, la explotación de leche y la avicultura (Microsoft Encarta 98. Agricultura).

En el sistema económico la agricultura, integrante del importante sector primario, es la plataforma indispensable para la producción, pero a su vez se inserta dentro de la microeconomía. (Microsoft Encarta 98. Microeconomía), concepto que describe la forma en que los individuos o familias (economía doméstica) determinan su demanda de bienes y servicios, y como manejan los recursos para producir bienes y servicios que satisfacen una necesidad social.

Los espacios donde se practica la actividad agrícola son Las Granjas, cuyo tamaño varía enormemente de una región a otra, dependiendo también del propósito de la explotación; en los países en vías del desarrollo, las granjas individuales de subsistencias y las pequeñas explotaciones son las más numerosas.

Las nuevas corrientes filosóficas han impactado en la producción agrícola introduciendo tendencias innovadoras como la Agricultura Biológica, sistema de producción que rechaza o excluye en gran medida el uso de fertilizantes sintéticos, los pesticidas y los reguladores del crecimiento vegetal y los aditivos para el pienso (alimento) del ganado. En la medida de lo posible recurre a la rotación de los cultivos, los residuos de las cosechas, el estiércol animal, las leguminosas del estiércol verde, los residuos orgánicos y el control de las plagas por medios biológicos para mantener la productividad y labrar el suelo, aportar nutrientes para las plantas y controlar las malas hiervas y otras plagas (Microsoft Encarta 98. Agricultura)

La Granja Biodinámica: unidad de producción agrícola en la que el hombre interactúa con el medio ambiente en una relación de respeto, requiere reducidas cantidades de energía, reutiliza o procesa todos los residuos, emplea elementos orgánicos, integra los procesos de producción que son impulsados por una economía visualizable. (U.N.A. Educación Ambiental, 1980).

Los experimentos realizados sobre la nutrición celular durante los últimos trescientos años, como por ejemplo el de Jean Baptista Van Helmont, quien en el siglo XVII, demostró que el desarrollo y el crecimiento de las plantas, no podía deberse a que las plantas se “se comieran el suelo” como lo creía Aristóteles, sino a que tomaban agua y sustancias de la atmósfera; para demostrar esto Van Helmont planto un sauce joven de 2,3 Kg. en una cantidad de suelo conocido (90 Kg.) y después de cuidarlo por cinco años encontró que el peso del suelo sólo había disminuido 57 gramos, mientras que el sauce aumento 76,44 Kg. Van Helmont concluyó que la planta sólo se había formado exclusivamente por el agua de la lluvia, la conclusión aunque errónea es comprensible dada a la época en que se realizó el experimento pues por aquel tiempo se desconocía el efecto de la luz y del CO2 .

Mazparrote, S. 1989). Comprobándose que el suelo sólo absorbía los nutrientes y mantenía humedad.
Estos estudios sirvieron para el desarrollo de las técnicas de cultivos como la Hidropónia: que es un método en que las plantas prosperan gracias a soluciones de nutrientes químicos. El cultivo sin tierra comenzó en la década de los ochentas como resultado de las técnicas de cultivos empleados por los fisiólogos vegetales; en experimentos de nutrición celular. Al avanzar las investigaciones las técnicas de la hidropónia se aplicó exitosamente a más de ochentas especies vegetales; de fácil manejo, esta técnica pronto se hizo popular por todo el mundo, en cultivos domésticos (inclusive en apartamentos) y siembras a gran escala.

Los rubros agrícolas a cultivar en la granja biodinámica de este estudio son el Ají Dulce (Capsicum frutenscens) y el Maíz (Zea maís).

El Ají dulce (Capsicum frutenscens), es originario de la América Tropical, presenta características de planta arbustiva. El fruto presenta forma romboide, mediano entre 2 y 3 cm. de diámetro; Dulce y amarillento al madurar. El fruto del Ají dulce no dura más de dos semanas después de su recolección y maduración.

Para cultivar el Ají Dulce se escogen los mejores frutos, se extraen las semillas, transplantándose al cultivo hidropónico después de 26 días de su germinación, la fructificación se da después de los 90 días recogiéndose 4,5 Kg. por planta, cantidad superior a los 3 Kg. de lo cosechado en tierra.(Romero 1999).

La otra planta a cultivar es El Maíz (Zea mais), originario de América es un cereal que se cosecha durante 90 días, requiriendo de tierras fértiles, su siembra continua agota rápidamente el suelo(Microsoft Encarta 98.Maíz.)
Del maíz cultivado mediante la técnica hidropónica se obtiene en catorce días el forraje verde con un rendimiento de 4,5 Kg. por Kg. de semillas. El forraje verde hidropónico es rico en proteínas y es empleados en la alimentación del ganado vacuno, caprino y bovino aumentando su productividad en leche, carne por lo que también se emplea en la cunicultura con excelentes resultados ( Arévalo Rodríguez, 1997)
En lo que concierne al área pecuaria se indica la Cunicultura.

El conejo: es un mamífero perteneciente a la familia de los Lepóridos, dentro del orden de los Lagomorfos. Es la especie Oryctolagus cuniculus, viven en madrigueras formando colonias; paren una camada numerosa, entre tres y ocho crías, y se reproducen entre cuatro y ocho veces al año; el periodo de gestación dura cerca de un mes, las crías alcanzan la madurez sexual a los seis meses de edad y su longevidad es de unos diez años. Estos animales, que pesan entre uno y cinco kilogramos, y miden entre 30 y 60 cm de longitud, se alimentan de materia vegetal, incluida la corteza de los árboles. Su hábitat preferido son zonas de suelo suelto y seco. Los conejos tienen mucho valor para el ser humano, pues, además de ser consumios por su piel y su carne, tienen un aprovechamiento cinegético importante.

En el Estado Trujillo el 80% de las tierras son propiedades menores a 10 hectárea; en ellas se ocupa el 27% de la población económicamente activa (El promedio nacional es de apenas 11%) cifras señaladas por González Francisco quien también en su libro “Trujillo el Equilibrio Fatalista” se refiere a los ingresos de las familias del área rural cuando cita un estudio realizado por el Instituto Agrario Nacional sobre el eje de Cáus-Pocó en la zona baja del Estado detectando que el 70,68% tenían un ingreso igual o menor a los 100000 Bs. mensuales; el grupo familiar de acuerdo al XII Censo de Población se compone en promedio de seis (06) personas, es obvio que estos ingresos son insuficientes y que estas familias rurales apenas sobreviven en circunstancias de grave indigencia.

Vargas Ponce y García Álvarez, señalan que la ley de la Reforma Agraria no ha avanzado en las dimensiones requeridas por las necesidades sociales y económicas de la Nación Venezolana, su significación principal de un sistema más justo al campesino, incorporándolo a los distintos órdenes el quehacer humano no se ha alcanzado; muchas familias abandonan el campo o vendieron sus tierras por falta de asistencia técnica, crediticias y mercadeo. Estos autores también señalan los efectos perjudiciales que esta modalidad de Reforma Agraria, generan en el medio ambiente y consideran que poniendo en práctica una Reforma Agraria Integral que controle las diversas fases y variables del proceso productivo del campo, se podría frenar en parte el avance de la degradación ambiental. Una Reforma Agraria Integral concebirá a la agricultura en una Granja Biodinámica como una adaptación al medio natural que se desea explotar en las que las familias campesinas son guardianes del bienestar, incorporándolas al progreso, entendido este, como la sabía aplicación de los conocimientos científicos de la naturaleza tendientes a incrementar la productividad y el nivel de vida sin detrimento de la calidad del ambiente perpetuando la vida en el Universo.

Partiendo de lo expuesto anteriormente se plantean los siguientes objetivos.

Objetivo General:

Diseñar un proyecto de granja biodinámica que garantice altos niveles de productividad agropecuaria, aplicable a diferentes zonas climáticas que permita mejorar el nivel de vida de las familias trujillanas; derivándose de este los siguientes

Objetivos específicos:

Mostrar la productividad del proyecto estableciendo la utilidad de la granja biodinámica. Demostrar que la incorporación del Cultivo Hidropónico y la Cunicultura son técnicas sencillas y altamente productivas. Resaltar las ventajas que ofrecen los medios naturales en la producción sin alterar el equilibrio del medio ambiente.

Este proyecto se justifica por diversas razones siendo una de ellas que el Estado Trujillo es una región de tradición agrícola en las que se emplean técnicas de cultivos rudimentarios, de bajos rendimientos situación que afecta marcadamente la calidad de vida de la población rural. La creación de modelos de producción agrícola bajo las premisas de operatividad, sencillez, baja inversión, altos rendimientos sostenibles, representa una oportunidad para potenciar el desarrollo agrícola mejora las condiciones socioeconómicas de los grupos familiares que habitan en las zonas rurales; a la vez que se crean los patrones de raigambre del hombre con su entorno.

Un grupo familiar establecido con ingresos obtenidos con la participación de sus miembros desarrolla el sentido de seguridad, pertenencia, solidaridad, y la satisfacción de sus necesidades básicas, además de las culturales sociales y espirituales; forma individuos con oportunidades de desarrollar todo su potencial genético, psicológico, útiles así mismo y al mundo que los rodea; este proyecto concebido como una empresa familiar en la que intervienen hasta los hijos menores (facilidad de manejo) representa un esquema funcional que eleva la calidad de vida de cada uno de sus integrantes, a la vez que reconcilia al hombre como un elemento importante de la producción, y no como un medio económico más, alejándolo de la alienación moderna.

Los estudios demuestran que la acción del hombre ha producido deterioro del medio ambiente, la sociedad clama por el mantenimiento de la naturaleza y es así como los organismos nacionales e internacionales deberían unir esfuerzos para adoptar acciones apropiadas en justo equilibrio con las leyes naturales; el concepto de granja biodinámica se integra a esta necesidad de volver a lo natural ya sea en el proceso productivo ya sea en la oferta de productos libres de contaminantes, que por supuesto son más beneficiosos a quienes los consume.

2. Metodología

Este es un proyecto que muestra la situación socioeconómica de la familia rural trujillana; basados en la magnitud del desequilibrio y estableciendo prioridades en los diferentes problemas encontrados se planifica un modelo prospectivo de unidad de producción de granjas empleando como estrategia la agricultura biológica.

Esta propuesta incluye la formulación del modelo teórico al cual se aspira, dentro de la factibilidad operativa y de las previsiones demográficas, así como otros factores de la ecología y del desarrollo socioeconómico del país.
El proyecto está dirigido al ámbito geográfico del Estado Trujillo por ser un modelo adaptable a los diferentes pisos climáticos, ideado para ser usado en el medio rural disperso en granja de una hectárea; su adaptabilidad esta dada por el tipo de cultivo que se desea emplear de acuerdo al clima. El procedimiento para diseñar la propuesta fue el siguiente

Obtención de los datos de las condiciones geográficas del estado, así como las de las variables socioeconómicas de las familias del área rural.

Determinación de costo de los equipos y materiales ofertados por las diferentes empresas existentes.
Recopilación de información en los organismos estatales que constituye la infraestructura y ofrecería apoyo al proyecto: (INNAVI, Malariología, IAN, Sistema Hidráulico Trujillano, CORPOANDES, FONAIAP y ULA extensión NURR)

Análisis de los datos obtenidos para sustentar el estudio de factibilidad que viabiliza el proyecto.

Representación tridimensional a escala, de la estructura física de las instalaciones de uso familiar y de producción en una maqueta.

3. Desarrollo de la propuesta

Proyecto :

Granja biodinámica como alternativa de producción agropecuaria.

Caracterización:

Un modelo de unidad de explotación agropecuaria, empleando el ciclo de producción natural, altamente rentable para el obtener una mejorar calidad de vida de la familia rural trujillana manteniendo el equilibrio ecológico.

Visión:

Una Granja Biodinámica planeada con métodos innovadores de alta producción, en la que el hombre y la naturaleza se interrelacionan armónicamente, para el desarrollo integral y trascendente de las familias que habitan en los campos trujillanos.

Objetivos:

Mostrar las características estructurales y funcionales del modelo.
Cuantificar los recursos económicos a invertir para la instalación y desarrollo.
Resaltar la utilidad de la Granja para la familia campesina, enfocada en la rentabilidad productiva.
Identificar la capacidad técnica administrativa del estado Trujillo para iniciar y mantener la efectividad del plan formulado.

Dimensión Geográfica:

El proyecto está diseñado para todo el ámbito del territorio trujillano en sus limites geopolíticos (limita al norte con los estados de Zulia y Lara, al sur con Barinas y Mérida, al este con Lara y Portuguesa y al oeste con el lago de Maracaibo.). Adaptable a los diferentes pisos climáticos permite preservar el equilibrio ecológico.

El aspecto demográfico corresponde a la familia rural trujillana, población que es representativa de la entidad definiéndolo como un estado agrícola.

Dimensión Temporal:

Se ha dividido en dos etapas:

1ra. Etapa: correspondiente a la construcción de la planta física e instalaciones equipamiento – tres meses (03).
2da. Etapa: Asentamiento de la familia, inicio de la producción agropecuaria tres meses (03).

Unidad Instrumental:

El proyecto está concebido para el área rural, siendo la familia de seis (06) miembros quienes los desarrollen.
Extensión:

El espacio físico necesario es de una hectárea de terreno, en el que se establecen diversas estructuras integrados entre si pero con finalidades diferentes:

Instalaciones familiares.
Instalaciones agropecuarias.
Vialidad interna.

Descripción de las Instalaciones:

Vivienda:

Vivienda unifamiliar de 54 m2. de una planta Modelo rural V.R. 2000. 01.01 (diseño de Malariología y Saneamiento Ambiental).Estructura de concreto: techo de tejas, tres habitaciones (con clóset cada una), una sala de recibo. Cocina – comedor, lavadero y 3 m. de patio y una sala sanitaria, servicios de agua directa, electricidad y aguas servidas.

Producción Agropecuaria:

La planta física de la producción está compuesta por dos (2) galpones para hidropónia de 140 m2 cada uno: Construidos de concreto, con techo climatizada y por protección metálica a su alrededor. Con capacidad para 57 bandejas respectivamente, con sistema de riego intermitente reciclable, dos tanques aéreos y uno subterráneos de con capacidad de 9 m3 cada uno.

Un Galpón para la Cunicultura con capacidad para 15 madres, construido de concreto, techo de tejas y piso de cemento, con capacidad 150 jaulas para la producción de 50 conejos mensuales.

Un Galpón de depósito que consta de dos secciones:

Un área de Químicos de 18 m2 y un área veterinaria de 12 m2 .

Vías de comunicación interna:

Una carretera asfaltada de 100 m y un estacionamiento asfaltado de 25 m2 Caminerías internas pavimentadas.
Implementos agrícolas:
Carretillas, palas, mangueras, materiales de limpieza e implementos de recolección. Equipos : una bomba hidráulica de cinco caballos de fuerza.

Servicios:

Suministro de agua potable por tubería. Sistema de recolección de aguas servidas para drenar en posos sépticos. Suministro de energía eléctrica por red central, iluminación externa por cinco postes. Un área de relleno sanitario para disposición final de basuras y desechos.

Funcionamiento:

La producción esta integrada de la siguiente manera:

Un galpón hidropónico para 800 plantas de ají dulce, para una producción de 2800Kr. Lo que es igual a 186000 Bs. mensuales (Precio de ají dulce 400 Bs. el Kg. para el 08/05/00 al productor.

Un galpón hidropónico para producir forraje verde hidropónico para 57 bandejas, que producen 255 Kg. cada 15 días ( 68,4 Kg. diarios). Esta forraje se utiliza para la alimentación de los conejos.

Un galpón para conejos con capacidad para 15madres que producen 150 conejos de 4,500 cada uno, para un total de 225 Kg. de conejo mensuales.

Nombre del proyecto: Granja Biodinámica. Zona rural de Estado Trujillo. Modelo: GB2000.01-01 Superficie:1 Hectárea.
PRESUPUESTO DE INSTALACIÓN.
Descripción: Dimensión: Cantidad: Precio unitario: Precio total:
01 Vivienda V.R. 2000-01.01. 54 m2. 1.00 2.000.000 Bs. 2.000.000 Bs.
02 Galpón hidropónico 140 m2. 2.00 2.250.000 Bs. 4.500.000 Bs.
03 Galpón para conejos. 117 m2. 1.00 2.000.000 Bs. 2.000.000 Bs.
04 Galpón depósito. 18 m2. 1.00 750.000 Bs. 750.000 Bs.
05 Tanque subterráneo. 30 m3. 1.00 500.000 Bs. 500.000 Bs.
06 Tanque aéreo. 30 m3. 2.00 500.000 Bs. 1.000.000Bs.
07 Vialidad interna. 100 m. 1.00 250.000 Bs. 250.000 Bs.
08 Bomba hidráulica. 5 cab. F. 1.00 200.000 Bs. 200.000 Bs.
09 Sistema de riego. 150 m. 1.00 300.000 Bs. 300.000 Bs.
10 Jaula de metal 3,5 m2. 150.00

2.000 Bs.

300.000 Bs.
Total general en : 11.800.000 Bs.
Descripción del Pago
Pagos Anual con 10% de Interés (20 años) 649000 Bs. Pagos Mensuales 54083 Bs
Mensual en Bs. Trimestral en Bs, Anual en Bs.
Ing Agrícola 150000 450000 1800000
Asistente: 120000 360000 1440000
Veterinario 90000 270000 1080000
Nutrientes 18000 54000 216000
Gastos generales 60000 180000 720000
Cesta Básica 350000 10500000 4200000
Total 738000 2214000 9456000
Rubro Cantidad por unidad (kg) Producción Total en kg. Precio (08/05/00) Total en Bs.Mensual
Ají Dulce 3.500 933.30 Mensual 400 374000
Forraje 4.500 510 “ 90 45900
Conejos 4.500 225 “ 2000 450000
869900
Por mes Bs Por trimestre Bs Por año Bs
Costo de ventas 738000 2214000 9646900
Producción 869900 2609700 10438800
Utilidad en operaciones. 131900 395700 791900

Producción

Elaboración de la maqueta:

Materiales: los materiales empleados en la elaboración de la maqueta de la Granja Biodinámica, fueron de bajo costo, de fácil acceso generalmente materiales de desecho.

Procedimientos:

Se diseño la granja biodinámica, con la distribución de los diferentes elementos que esta posee, en una superficie plana de 100 cm x 160 cm, en donde se levantaría la maqueta.

La estructura de la granja en la maqueta fue adaptada a la escala 1:40 en donde 2 m equivalen 5cm ( 2 x100/40).
Se estudió la estructura de los galpones donde se practica la hidropónia y la cunicultura, al igual la estructura física de la vivienda que ofrece Malariología y Saneamiento ambiental para adaptarla a la maqueta, como también la vialidad interna, la zona de carga, los depósitos y los tanques.

Los materiales empleados para la elaboración de la maqueta de la granja biodinámica, fueron generalmente materiales de bajo costo y otros de desechos; de fácil manejo y manipulación extraídos de los alrededores de nuestras viviendas.

4. Factibilidad

En esta parte se revisan, comparan y precisan aquellos aspectos que conforman las bases intangibles y las materiales, fundamentalmente los recursos naturales, la infraestructura y las organizaciones existente, potenciales enormes para un desarrollo a escala humana del proyecto de Granja Biodinámica

Aspectos Geográficos:

El estado Trujillo se caracteriza por la heterogeneidad física y climática, pisos de clima cálido intermedios y hasta muy fríos, estas condiciones ambientales por favorables al establecimiento de La Granja Biodinámica en razón de que los cultivos pueden cambiarse por aquellos que mejor se adapten al clima, diversificando la producción.

Factores Ambientales:

Las zonas rurales están siendo intervenidas a gran escala alterando el equilibrio del ecosistema, el uso de métodos inadecuados en la agricultura, utilizados inadecuadamente, están afectando a los suelos, a los ríos en sus cursos y cabeceras, la flora y la fauna, modificando la hermosura del paisaje natural; en este aspecto se impone la necesidad del resguardo ambiental como un factor básico puesto que cualquier propuesta por muy buena que sea no podría realizarse si la vida ha desaparecido. Una amenaza tan grave, como la que vive el estado Trujillo puede ser un punto de partida para nuevas alternativas como La Granja Biodinámica, pues en ella se realiza una interrelación entre hombre y naturaleza con condición de respeto del primero.

Factor Demográfico:

Con un 66% de la población en el área rural, Trujillo posee un potencial extraordinario para el establecimiento de La Granja Biodinámica, este numeroso contingente de mano de obra con vocación y experiencia agrícola es una de las fortalezas del estado puesto que ya ellos pertenecen al medio rural y no hay que inducirlos a vivir en otro entorno (lo que conlleva tempo, costo y no hay resultados garantizados);

Factor Tecnológico:

La estrategia de la agricultura natural (biológica) emplea una tecnología de pequeña escala, integradora, no violenta; este concepto incorporado a los elementos estructurales de la Granja Biodinámica se constituye en una tecnología accesible, de fácil manejo, caracterizado por su sencillez, apropiada, permanente, autofuncional y autorreguladora.

No requiere de maquinarias costosas y complicadas así como de asesoramiento técnico especial, que elevaría los costos; además no hay preocupación por riesgos de plagas, lluvias, contaminaciones, puesto que las condiciones ambientales de los cultivos y de las crías de animales están bajo el control del productor.

Factor Expectativa de Cambio:

“La realización plena de los hombres y de todos los hombres” como afirma Juan XXIII en su Encíclica Populorum Progressio, es una expectativa presente en las comunidades rurales, un proceso de cambio al que aspira, consistente en la incorporación en proporciones crecientes de fuerzas de trabajo a formas de producción modernas, y la incorporacxión de la población a los beneficios de la educación, asistencia social, información, recreación.

Estas aspiraciones son frecuentemente reseñadas por los medios de comunicación verbal y escritas a través los cuales los campesinos manifiestan públicamente sus reclamos, sobre las mejoras de la vialidad agrícola, servicios, educación, salud, asistencia técnica y crediticia; del análisis de estos planteamientos se desprende una conclusión muy importante: el campesino trujillano quiere mejorar sus condiciones de vida, pero allá en el medio en que le es conocido, y por esto reclama y hace oír su voz con la esperanza de ser escuchado.

Aún frente a una situación con la mayoría de la población en diferentes grados de adaptación de la pobreza, siempre hay grupos que toman conciencia del problema y buscan algunas salidas, para en su propio sitio y desde de su propia condición separar las barreras del atraso, columbrando un futuro mejor. Esta necesidad de cambios, profundamente sentida por la familia rural es el elemento básico para el proyecto de Granja Biodinámica ya que es compatible con los objetivos de la población a la que va dirigida, el éxito de la propuesta dependerá en cualquier lugar y fundamentalmente de que sea aceptado y recibido por la familia rural.

La Granja Biodinámica es un buen camino para el reto de un desarrollo trujillano más auténtico, basados en empresas de tamaños pequeños que usen tecnologías adecuadas conectadas con el sitio a través de todos su factores de producción.

Factor Socioeconómico:

Una situación tan grave como la que vive el estado Trujillo puede ser un punto de partida para un proceso de desarrollo con nuevas alternativas más humana y solidarias, auténticas y, más eco sistemáticas.

El 84% de la población vive en estado de alta pobreza con el más bajo producto por habitantes del país, consecuencias de bajas tazas de producción y productividad agropecuarias, situación que podría ser un obstáculo para el nacimiento de la granja biodinámica bajo una perspectiva racional, se visualiza como un catalizador del proyecto puesto que se establece una relación de máximo rendimiento sostenibles a una baja inversión.

La opción económica que oferta la Granja Biodinámica hace énfasis en las actividades altamente productivas, recuperación de la inversión a mediano plazo cinco (5) años de acuerdo a lo cual puede ser auto financiado en algunos casos por la familia; para aquellas, carentes de recursos el estado podría crear un programa crediticio ya que el costo de la Granja Biodinámica es bajo y por esta razón se puede beneficiar a numerosas familias y aún más dotarse de tierras para la Granja. Ya el estado Trujillo ha vivido experiencia, el ejemplo está en algunos agricultores de los valles altos que en el corto lapso de diez años al adoptar la cultura de riego, sistema el cual el aporte del estado estuvo presentándose en la asistencia proporcionada por CORPOANDES, estos pioneros con su esfuerzo ha llevado a que hoy el estado Trujillo sea el primer productor de hortalizas, papas, ajo y ápio entre otros alimentos. Este ejemplo sirve para destacar que la Granja Biodinámica tiene si se asume como propulsor del desarrollo regional se lograría crecimiento económico y social sostenibles con la intervención directa o indirecta del estado.

Factor Recursos:

Recursos humanos: en el estado hay personal con capacitación agropecuaria, que pueden ofrecer el asesoramiento necesario a las familias productoras.

Recursos materiales: los recursos y materiales que son necesarios para la Granja Biodinámica están disponibles en comercio del estado y su costo es accesible

Recursos administrativos: los diversos organismos administrativo, técnicos y financieros, dirigidos a la asistencia agropecuaria funcionan en diversa localidades del estado, lo que favorece ampliamente a este proyecto (INNAVI, Malariología, IAN, Sistema Hidráulico Trujillano, CORPOANDES, FONAIAP y ULA extensión NURR).
Recursos financieros: el bajo costo del proyecto permite el autofinanciamiento por la familia igualmente pueden ser otorgados créditos a numerosas familias por parte de las instituciones públicas o del estado.

5. Conclusiones

La Granja Biodinámica representa grandes ventajas desde el punto de vista económico, bajos costos, fácil manejo y alta productividad, por lo que representa una opción posible para que las familias rurales del estado Trujillo puedan incorporarse al progreso.

El enfoque integral es un elemento que favorece el sistema ecológico, ya que hay un equilibrio entre la producción, el productor y el ambiente.

Este sencillo proyecto podría desarrollarse de manera inmediata puesto que existe una mayoría de factores favorables a su aplicación; en los momentos de la reducción presupuestaria y la imperiosa necesidad de aumentar la producción de alimentos la Granja Biodinámica se constituye en la plataforma socioeconómica, para alcanzar un mundo mejor para todos.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Romero S. Nelson M. (2002, junio 4). Granja biodinámica en el Estado Trujillo Venezuela. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/granja-biodinamica-en-el-estado-trujillo-venezuela/
Romero S., Nelson M. "Granja biodinámica en el Estado Trujillo Venezuela". GestioPolis. 4 junio 2002. Web. <https://www.gestiopolis.com/granja-biodinamica-en-el-estado-trujillo-venezuela/>.
Romero S., Nelson M. "Granja biodinámica en el Estado Trujillo Venezuela". GestioPolis. junio 4, 2002. Consultado el 25 de Febrero de 2018. https://www.gestiopolis.com/granja-biodinamica-en-el-estado-trujillo-venezuela/.
Romero S., Nelson M. Granja biodinámica en el Estado Trujillo Venezuela [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/granja-biodinamica-en-el-estado-trujillo-venezuela/> [Citado el 25 de Febrero de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de fotosmuniantofagasta en Flickr