Globalización y su relación con la productividad

Quiero hablar de un tema que considero importante en estos momentos: La visión de la globalización y su relación con la productividad.

Vemos en los medios masivos de comunicación, que nuestro país bajó de posición en productividad, que bajó en competitividad, que incrementó los trámites para abrir y operar negocios lucrativos en comparación con el resto de los países del mundo.

Todos los días recibimos señales de que México se vuelve menos competitivo en ese ámbito, y no pasa nada. Vemos al dragón Chino que viene arrasando los mercados de consumo, con bienes y servicios a muy bajos precios y lo único que decimos es:

“Pues ya ni modos” ¿Qué le vamos a hacer? Si tienen mano de obra casi regalada y además operan con subsidios, ¿Quién puede competir con ellos?

Con este tipo de razonamientos, debemos prepararnos para lo peor, que apenas está por llegar.

En lo que va del año, los acontecimientos políticos dejan mucho que desear, pues los dimes y diretes están a la orden del día: las reformas y contrarreformas estructurales entre El Gobierno Federal y Los Gobiernos Estatales y El Congreso de La Unión, anteponiendo los intereses partidarios a los intereses superiores de La Nación.

Graves errores en el arte de manejar la política interna y externa, que a todos los ciudadanos nos perjudica por igual.

Cada vez que el país desciende en sus niveles de competitividad, se deja de invertir en nuevas empresas. Los inversionistas retiran sus capitales y dejan a México para trasladarse a otros países. La consecuencia es el alto desempleo que sufrimos a nivel nacional, y que más adelante comento.

Nos negamos a entender que estamos inmersos en un mundo globalizado, con barreras arancelarias cada vez menos significativas.

Y después no encontramos la razón por la que nuestro Producto Interno Bruto no alcanza ni la mitad del 7% anunciado por Vicente Fox a inicios del sexenio presidencial.

Hay mucho más qué hacer. Existimos personas pensantes y tenemos tareas que nos involucran a todos, por lo que no nos podemos quedar sentados esperando el fatal destino que nos depara nuestra propia apatía e indiferencia con la que actuamos.

Cuando hablamos de globalización, nos referimos a la apertura de libre comercio y al rompimiento de las barreras comerciales. Compiten a nivel mundial todas las empresas que fabrican los mismos productos.

Esto nos debería obligar a ser altamente creativos y productivos para ofrecer a los consumidores algo más de lo que ofrecen nuestros competidores del extranjero.

Puede ser: productos de mejor calidad o reflejarse en un servicio expedito, más amable y sumamente eficiente. Mejorar el proceso productivo, implica que trabajadores y empresarios adquieran y actualicen permanentemente sus conocimientos, sus habilidades y sus destrezas y en especial, sus actitudes positivas.

Esto dará como resultado forzoso, que los productos mexicanos sean reconocidos y valorados a nivel mundial por su calidad y precio, logrando así una mayor producción, que contribuya a la creación de más fuentes de empleo con mejores salarios, para un mejor nivel de vida de la población.

1.- Acuerdo General de Aranceles y Comercio

El proceso de Globalización de la Economía Mundial, comenzó hace 100 años, el capitalismo contemporáneo se ha dividido en cuatro fases: la primera,

concluyó con el inicio de la 1ª. Guerra mundial y se distinguió por el auge de la economía mundial; la segunda, comprendió el período de entre guerras (1914-50) predominando la autarquía comercial y financiera; la tercera, vio nacer a las instituciones creadas en Bretton Woods (1944-45), en estos años se restauró el comercio mundial y los flujos internacionales de capitales; finalmente, el ciclo de estanflación (crecimiento lento con alta inflación) donde se abandonó el orden monetario mundial (1973).

Esta cooperación se formalizó mediante el sistema monetario conocido como BRETTON WOODS, el cual consta de una serie de acuerdos firmados por 44 países (incluyendo a México).

En Bretton Woods, New Hampshire en 1944.

El dólar estadounidense ocupó una posición clave en el mercado cambiario de la posguerra: se fijó a razón de 35 dólares por onza de oro y las demás monedas fijaron su paridad cambiaria de acuerdo con el dólar; sistema fijo que duró más de 20 años, pero a mediados de la década de los sesenta, la oferta de dólares comenzó a rebasar la demanda por el gasto excesivo del gobierno estadounidense.

Así nace el Fondo Monetario Internacional (FMI) y El Banco Mundial (BM), así como la creación del Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT). A través de estas instituciones, se restauraron los flujos mundiales de comercio y capitales, generándose una mayor inter dependencia entre las diversas economías del mundo.

2.- Tratados de Libre Comercio

A partir de 1995, el GATT ha sido reemplazado por La Organización Mundial de Comercio (OMC), que es un organismo multilateral al mismo nivel del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial. Este organismo, busca profundizar el proceso de liberación del comercio entre naciones participantes, para que éste contribuya en mayor medida a estimular el crecimiento económico mundial.

Entre sus objetivos están: la liberación del comercio agrícola, la eliminación de medidas proteccionistas diferentes a tarifas y cuotas, y el fortalecimiento de los mecanismos de solución de disputas comerciales entre las naciones.

Así mismo, busca ampliar su radio de acción al intercambio de servicios financieros, los movimientos de capitales y la tecnología, y las medidas ambientales vinculadas con el comercio internacional. Actualmente, México tiene celebrados más de 30 Tratados de Libre Comercio con diferentes países.

El primero fue con Canadá y Estados Unidos (Tratado trilateral de Libre Comercio) hace 11 años.

3.- Economía Mundial

La globalización parece ser el modelo hegemónico de desarrollo económico y social. Ningún país queda al margen de ésta tendencia de articulación entre las sociedades y la economía mundial.

En el último decenio del siglo pasado, la riqueza generada superó los mejores períodos anteriores de la historia económica.

De la misma manera, los efectos perversos de la globalización (volatilidad de capitales, flujo financiero del narcotráfico, quiebras bancarias en cadena, fuerte incremento de la exclusión y la pobreza, ampliación de la brecha de inequidad y regiones en involución del desarrollo) están tocando a todas las economías y sociedades del globo.

La idea de globalización parece ser, la que dominará al mundo durante los próximos 25 años. Su extensión y profundidad, se ven reflejados en la integración de los flujos financieros y de capitales, el incremento del comercio y la transferencia de tecnología. En los últimos 30 años, la riqueza, las exportaciones, los nuevos modos de producción, las estructuras laborales, las inversiones y la articulación de las economías y las sociedades, han mostrado crecimientos sin precedentes.

Así, tres cuartas partes del comercio mundial se realizan entre estos países, quienes a su vez son el origen de dos tercios de la inversión directa mundial.

Desde 1995 el crecimiento del comercio y la inversión extranjera han alcanzado niveles históricos: el comercio mundial duplicó su crecimiento, el de los países industrializados casi se cuadruplicó, y el de las economías menos industrializadas se duplicó.

4.- Auge Cuenca Pacífico-Sur

En cierto sentido, en México el siglo XXI comenzó en 1989. La historia se adelantó a su tiempo. El mundo ya no se encuentra configurado en los ejes Este-Oeste o Norte-Sur. Para estar preparados y hacer frente a la competitividad internacional, se proyecta la súper carretera de 6 vías rápidas entre Coatzacoalcos y Salina Cruz.

Se contará con un muelle de gran calado en Salina Cruz, para recibir grandes cargamentos marítimos.

De esta manera, México podrá competir con el Canal de Panamá (actualmente la única vía para cruzar del Golfo de México al Océano Pacífico y viceversa). Con el proyecto transísmico de transporte multimodal Salina Cruz-Coatzacoalcos .

5.- Calidad ISO-9000

Las normas internacionales clasificadas como voluntarias sobre sistemas de calidad de la serie ISO 9,000, son ya un requisito básico para lograr la eficiencia productiva en las empresas y la participación en los mercados internacionales.

Estos sistemas han sido adoptados por más de 60 países como normas propias, en Europa como 29,000, en Estados Unidos como ANSI/ASQC, en México bajo la designación de MNX CC 1 a 6.

Esta certificación es la comprobación, mediante evidencias objetivas, por parte de un cuerpo certificador (no gubernamental), reconocido en los mercados internacionales y sin interés ante las partes del cumplimiento de los requisitos de la norma ISO 9,000 aplicable.

Lo anterior es posible si se cumplen dos principios clave: el de la voluntariedad en su adopción; y, el de la credibilidad y confiabilidad del cuerpo certificador.

En la práctica, cuando los compradores lo establecen como requisito en sus pedidos o contratos, la certificación se convierte simplemente en una obligación contractual que puede aceptar o no el proveedor.

El problema de no participar en este acuerdo internacional, es que cualquier bien o servicio que no tenga el sello “calidad ISO 9,000” (garantía de que el bien o servicio es lo que dice que es y que cumple con las especificaciones para las que fue hecho), simplemente no será garantía para los consumidores finales y consecuentemente, será auto-desplazado del comercio mundial.

6.- Banco Central

Desde 1925, es el banco central del país (Banco de México). Por mandato constitucional es autónomo en el ejercicio de sus funciones y en su administración. Su objetivo prioritario es la emisión y control de la moneda nacional y procurar la estabilidad del poder adquisitivo de esta.

Las cuentas más importantes son:

  •  Balanza de pagos
  •  Comercio exterior
  •  Movimiento de capitales
  •  Balanza de mercancías y servicios
  •  Balanza de capitales
  •  Errores y omisiones
  •  Reserva del banco de México

Balanza de Pagos.

Son las relaciones económicas internacionales de un país que se mantienen con el resto del mundo y abarcan los aspectos comerciales, económicos y financieros. Se manifiestan concretamente en los siguientes fenómenos:

a) El comercio exterior, y

b) El movimiento de capitales

Comercio Exterior

Dentro del comercio exterior se toman en cuenta las importaciones y exportaciones de bienes y servicios, estas transacciones están reflejadas en la balanza de pagos del país, y que más adelante explico.

Movimiento de Capitales

En el movimiento de capitales se incluyen principalmente las inversiones extranjeras directas y el endeudamiento externo que puede ser: público o privado.

Balanza de Mercancías y Servicios

Destaca por su importancia la balanza de mercancías y servicios y movimiento de capitales a largo plazo. También llamada balanza de cuenta corriente, que integra el renglón de exportación e importación de mercancías y servicios.

La importación no es mala, cuando se trata de adquirir Bienes De Capital de Largo Plazo, puesto que nos permite Producir bienes y servicios y generar Riqueza. La importación de Bienes De Consumo es mala, cuando no somos capaces de producir ni siquiera los bienes y servicios que Consumimos.

La balanza de mercancías y servicios, está directamente relacionada con el Producto Interno Bruto (PIB).

¿Y por qué es tan importante El PIB? Porque se refiere a la capacidad generadora de recursos económicos de cada unidad productiva. Primero producimos para el auto-consumo y, los Excedentes los utilizamos para el intercambio con otros entes productivos para cubrir necesidades y satisfactores.

El grave problema que tiene México, es que su producto interno bruto es muy bajo (2.5%) en promedio en los últimos 5 años a causa de nuestros connacionales que se van a trabajar al extranjero (23 millones) y que mandan remesas por 17 MMD; Para la fecha, somos 45 millones de pobladores económicamente activos; tenemos una tasa de desempleo del 3.0% es decir, que hay 1.35 millones de Mexicanos desempleados a nivel nacional en ese sector.

Cifras desalentadoras que nos indican que No Somos Autosuficientes para producir los necesarios bienes y servicios que demanda la población, consecuentemente, nos vemos en la penosa necesidad de Importar más bienes y servicios, porque no somos capaces de producirlos, lo que nos conduce a incrementar nuestra Deuda con el exterior.

Si este fenómeno lo adicionamos a la deuda externa e interna de nuestro país, ya podrán imaginar porqué adicionalmente a los empréstitos, nuestra deuda externa es mayor. Me explico: Si yo consumo MÁS bienes y servicios de los que soy capaz de Producir, mi intercambio con terceros me convierte en Deudor de esos proveedores.

Balanza de Capitales

Dentro del movimiento de capital a largo plazo, también llamada balanza de capitales, destacan por su importancia dos renglones:

a) Inversiones extranjeras directas y,

b) Créditos del exterior.

Todo negocio requiere de Inversión y de Financiamiento, según se trate de capital propio o ajeno. Si el capital propio no es suficiente, recurro con terceros al financiamiento o crédito con su respectivo costo (intereses), o a esos terceros los convierto en mis socios y reduzco mis costos financieros, como estrategia operativa, haciéndolos copartícipes de las pérdidas y de las ganancias futuras.

En nuestro país, podemos hacer la similitud de La deuda externa con países que nos prestaron y que además del compromiso ineludible de reintegrarles su capital en el plazo acordado, tenemos que pagarles un interés por el financiamiento que nos han otorgado. Sin embargo, puedo negociar con ellos para que se reduzca nuestra deuda, vendiéndoles activos propios, para que esos acreedores cambien la deuda por Inversión extranjera directa (como en el caso de los bancos) haciéndolos nuestros socios, adquiriendo el derecho de voz y voto en las decisiones que en lo futuro se tomen en los activos que hayan adquirido en propiedad.

Errores y Omisiones

El rubro de errores y omisiones se debe a que muchas veces las cuentas del Banco Central no checan, al contar la reserva existente, por algún error o faltante, o bien, en muchos casos, por el contrabando y el narcotráfico que deriva en Dólares americanos y que es muy alto en nuestro país.

Es decir, que son movimientos de importación de activos que no se “registran” y que no pagan impuestos en las aduanas y por ello, no se cuenta con esa información oficialmente. Lo grave del asunto es que, cada vez que adquirimos un bien o servicio “de fayuca”, propiciamos el desempleo de alguien, porque si la industria nacional vende menos, se ve obligada a reducir sus gastos y costos; y lo primero que hace es despedir empleados.

Reserva del Banco de México

Actualmente la reserva del banco de México depositado en El Fondo Monetario Internacional es de 60,000 MDD.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que nuestra deuda externa con ese fondo es de 200,000 MDD y que descontando nuestras reservas, nos queda un saldo deudor REAL de 140,000 MDD.

Si calculamos a una tasa conservadora de interés del 5.0% anualizado, nos arroja un interés de 7,000 MDD anuales, o la cantidad de 583.33 MDD mensuales (costo del servicio de la deuda externa).

7.- Sociedades Informadas

Otro rubro importante son las comunicaciones: vía satélite, Internet, televisoras, medios masivos, celulares,

Etc., que gracias a los avances tecnológicos, nos permite informarnos casi al instante mismo en que están ocurriendo eventos relevantes en el mundo entero y a costos muy accesibles para cualquiera.

Consecuentemente, los medios masivos están jugando un papel muy importante en la vida de las sociedades actuales.

Pues se utiliza y manipula la información, como mejor conviene a los intereses de los propietarios de esos medios o a las directrices pagadas que les dicta el propio gobierno.

8.- Auge Tecnológico

Las investigaciones tecnológicas han avanzado a pasos agigantados, y lo que ayer era novedad, hoy es obsoleto. La ciencia ficción es ahora realidad y el destino ya nos rebasó en nuestra propia capacidad de raciocinio.

La tecnología avanza de manera vertiginosa en el mundo entero, en especial, en los países del primer mundo. La problemática para países como México, es que el gobierno destina un presupuesto muy raquítico para investigación y tecnología.

Consecuentemente, nos vemos en la necesidad de importar esa tecnología a costos muy elevados, que en la mayoría de los casos es inalcanzable y consecuentemente, nos saca de la competencia internacional.

9.- Estilos de Vida Multi-Culturales

Primero que nada, analicemos el concepto “Cultura”, de acuerdo al diccionario de la editorial Aguilar del autor Martín Alonso, dice: “Mejoramiento de las facultades físicas, intelectuales y morales”. Y entendemos como su significado: tener y poseer costumbres, tradiciones, historia, modos de vida, modas, estilos, hábitos, y herencias permanentes.

Dentro del entorno globalizado expuesto, es lógico entender que ante el acercamiento de los pueblos por la vía de las comunicaciones a través de los medios masivos, celulares e Internet, tenemos la oportunidad de “conocer” las costumbres, tradiciones y modas de otros lugares del mundo.

En nuestro caso por la emigración de nuestra gente principalmente a Estados Unidos de Norteamérica, por “falta” de oportunidades en México, también tenemos ese acercamiento con esa cultura.

Lamentablemente, cuando retornan a sus lugares de origen, ya “se apropiaron” de las influencias externas de los lugares que conocieron y así, vemos paisanos comiendo sandwiches, hamburgesas o hot dogs.

Vistiendo combinados de ropa típica mexicana con “jin´s” o cholos, o vemos danzantes bailando con tenis en lugar de huaraches, paisanos con melenas y colas de caballo, con chamarras de cuero y botas tipo “renegado”, y otras modas.

Que de alguna manera, distorsionan nuestra propia cultura y que de aquí en adelante, tendremos que aceptar como válidas por influencia.

Yo apelaría que no olvidemos nuestras raíces, nuestras costumbres, tradiciones, nuestros modos de vida y nuestra historia, que nos han permitido una identidad nacionalista y que muchos sacrificios y sangre nos han costado.

10.- Renacimiento Ideológico

Este tema se refiere a la dinámica e inercia de la vida vertiginosa que vivimos y que no nos permite tiempo para reflexionar sobre los valores éticos y morales de los seres humanos.

Actualmente somos más de 5,000 millones de individuos en el mundo, y cada vez, perdemos más conciencia de las relaciones humanas y del trato con nuestros semejantes; en la televisión el 90% de los programas tratan temas de violencia, narcotráfico o sexo.

Nuestros jóvenes están tan acostumbrados, que ya no les sorprende ni les tienta el corazón ver a los desvalidos, ni a las formas indecorosas de obtener las cosas. ¿Hasta dónde llegaremos antes de hacer un alto y reflexionar al respecto?

Es urgente rescatar nuestros valores humanos a través de las instituciones educativas, para darnos cuenta de las distorsiones sociales por el exceso de seres humanos enfocados únicamente al materialismo.

Aunado al problema del existencialismo, que minimiza a muchos humanos que sienten que no son nada y deprimidos, se suicidan por sentirse hormigas e inútiles en este planeta, o participan en masacres sin justificación alguna, tan solo para llamar la atención y decir “hey, aquí estoy”.

11.- Conclusiones

Ante este panorama ¿Qué podemos Hacer? El fortalecimiento de la competitividad y del mercado interno deben ser las principales estrategias para convertir a México en el país que queremos.

Existe una simbiosis entre el fortalecimiento de la competitividad, el mercado interno y el bienestar nacional.

El fortalecimiento de la competitividad se traduciría en una expansión de la producción nacional, en especial, en el sector agrícola, con lo cual se generarían mayores empleos y se haría sostenible incrementar el poder adquisitivo de los trabajadores.

El efecto multiplicador de este mayor poder de compra sustentado en la competitividad, es el elemento fundamental de fortalecimiento del mercado interno.

El Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno de Vicente Fox (2001-2006) señala que la visión de México en el año 2005, implica consolidar un país de alta competitividad mundial, con un crecimiento económico equitativo, incluyente, estable, dinámico y sostenido, que genere las condiciones para mejorar el nivel de bienestar de la sociedad y, a la vez, permita a México vincularse a la globalización y sea capaz de aprovechar las herramientas que brinda la nueva economía.

Como promesa de un gobierno foxista que utilizó estos argumentos sólo para ganar votos, deja mucho que desear; porque hoy, estamos muy lejos de estas condiciones propuestas y no cumplidas, que no nos permiten el nivel de vida que merece la población Mexicana. Muchas Gracias.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Martínez Gómez Carlos Roberto. (2006, enero 18). Globalización y su relación con la productividad. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/globalizacion-relacion-con-productividad/
Martínez Gómez, Carlos Roberto. "Globalización y su relación con la productividad". GestioPolis. 18 enero 2006. Web. <https://www.gestiopolis.com/globalizacion-relacion-con-productividad/>.
Martínez Gómez, Carlos Roberto. "Globalización y su relación con la productividad". GestioPolis. enero 18, 2006. Consultado el 14 de Junio de 2018. https://www.gestiopolis.com/globalizacion-relacion-con-productividad/.
Martínez Gómez, Carlos Roberto. Globalización y su relación con la productividad [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/globalizacion-relacion-con-productividad/> [Citado el 14 de Junio de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de futureshape en Flickr
DACJ