Hasta hace poco, los esfuerzos para alcanzar el éxito en las empresas se habían centrado en mejorar el rendimiento de los activos físicos y en conseguir acceso a capital para incrementar, en muchos casos, esa base de activos siempre tangibles.
Sin embargo, es evidente que un crecimiento sostenible de largo plazo resulta incompatible con esta política en el tiempo puesto que no representa una ventaja competitiva.
El Brookings Institute de Estados Unidos, mostró que en 1982 los activos tangibles representaban el 62% del valor de mercado de las organizaciones. Para 1992, se redujeron al 38% y, estudios más recientes, muestran que esa reducción puede acercarse al 10%.
CONCLUSIONES
- “Lo que hace distinta a esta sociedad no es que el conocimiento sea un recurso, sino que es el recurso”
Peter Drucker
- «El conocimiento es la más importante materia prima»
- El conocimiento es la fuente de valor agregado más importante.
- El conocimiento es el más valioso rendimiento.
Si no se gestiona el conocimiento no se está prestando atención a la
organización».
Thomas A. Stewart (The Wealth of Knowledge).
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
- GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO “ENFOQUE EMPRESARIAL CON MIRAS A FUTURO” POR: HERNÁN LÓPEZ, DECANO DE CIENCIAS EMPRESARIAL Universidad de Los Hemisferios.
-
La gestión del conocimiento http://www.uoc.edu/dt/20251/index.html, Agustí Canals, Director de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación (UOC) acanalsp@uoc.edu