Gestión pedagógica desde la perspectiva de la organización institucional de la educación

  • Otros
  • 5 minutos de lectura

Este trabajo que aquí presentamos aborda el gestión pedagógica desde la perspectiva  sociológica de instituciones educativas, esto consiste en asumir que los  proceso de gestión no solo son exclusivos del plano pedagógico sino abarca la realidad educativa es decir el impacto que tiene en la sociedad educativa a que marca su funcionamiento como tal debe ser una buena calidad de enseñanza por parte del profesor donde se juega la gestión pedagógica una estrategia de impacto de calidad en los sistemas de enseñanza.

La gestión pedagógica entendida como estrategia de impacto en la calidad de los sistemas de enseñanza, recoge la función que juega el establecimiento escolar en su conjunto y regional para incorporar, propiciar y desarrollar acciones tendientes a mejorar las prácticas educativas.

A continuación, se les presenta cuatro apartados donde abordan aspectos relativos a la gestión como proceso de innovación.

LA GESTIÓN PEDAGÓGICA UN PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA.

Como bien sabemos, el concepto de gestión en el proceso educativo y establecimientos escolares en el caso del país pueden ser asociados con iniciativas a proyectos de innovación educativa para ellos abarca una diversidad de propósitos.

En términos generales, en el sentido de las propuestas de innovación sobre procesos educativos amplios hasta el papel del profesor en una acción pedagógica sobre el plano de los procesos de enseñanza aprendizaje en el aula. Para ello existen muchos factores que intervienen en el proceso de gestión escolar.

La gestión en tanto proyecto innovador, debe tener distintos planos de análisis como son:

La estructura económica social existente: La composición social, las estructuras la distribución de poder, los modelos de organización social, los valores culturales los cambios, transformaciones y medicaciones.

Tales como los lo menciona las características de la dimensión en una determinada formación social: El origen y las características del proceso de institucionalización social; los ámbitos de la vida social sujetos a procesos de institucionalización, en especial el educativo; la estructura institucional Predominante; los procesos de legitimación institucional; los preceptos normativos formales y la diversidad de pautas de acción social institucionalmente reconocidas.

Como son procesos de relación interpersonal: los sectores sociales involucrados, los sectores propios de la organización institucional, la diferenciación y diversidad del proceso de relación interpersonal, la diferenciación y diversidad del proceso de relación interpersonal al interior de cada sector de la organización y los valores e intereses prevalecientes en tales procesos de interacción.

De la misma manera interactúa la participación del individuo ya que es una de los más importante como es: La participación individual: La práctica grupal, el trabajo individualizado, los objetos de competencia, los mecanismos de competencia, la concepción que se tiene de los procesos sociales e institucionales, y la connotación cultural de la actividad en el contexto social e institucional.

LA ESPECIFICIDAD DE LA ORGANIZACIÓN 

Se pueden distinguir dos grandes tendencias en el estudio de las organizaciones aquella en la que se sostiene que una organización surge en el momento en que se estipulan. Procedimientos expuestos para orientar las acciones de los grupos, subgrupos e individuos con la intención de lograr objetivos comunes que la constituyen como una organización formal.

Es por ello que para el poder de la organización se basa en la primera instancia de la autoridad social, la administración es básicamente lo que se suele llamar una organización formal, lo que en términos de Melton significa, una estructura social racionalmente montada con patrones de conducta claros, funcionalmente relacionados con los propósitos de la misma”

Al estudio de las instituciones educativas han asistido, predominantemente, dos enfoques que al igual que en otros aspectos de la educación, han mostrado serias limitaciones tanto en sus búsquedas de explicación como en sus propuestas de alternativas de promoción: la socióloga de la organización y la socióloga de las burocracias, incubadas ambas en los procesos históricos de la región.

Es por ello que entra el método más conocido de organización de grandes cantidades de personas para la realización de complicadas tareas de organización, y su expansión se explica, en gran medida, puramente por esta superior, pero al mismo tiempo depende de condiciones sociales bastante especiales, cuya ausencia puede constituir una barrera muy seria para su desarrollo por grande que sea la necesidad objetiva.

Por su parte, la burocracia pedagógica, en tanto estructura social jerarquizada, reproduce la burocracia de la sociedad global para ordenar mejor los elementos de la escuela.

ELEMENTOS QUE DELIMITAN A LA GESTIÓN PEDAGÓGICA.

Como todos sabemos es de nuestro interés apuntar algunas categorías básicas que a nivel metodológico permitan idéntica procesos e instancias que articulan la dimensión institucional organizativa que sobresalen como la organización educativa: que surgen muchas teorías sobre las relaciones escolares y proporcionan explicaciones sobre las relaciones entre el sector, sistemas y aparatos educativo y otro que es muy importante dentro de la gestión educativa la sociedad.

Si bien la sociológica de la educación ha alcanzado un desarrollo relativo en cuanto a sus propósitos de proporcionar explicaciones sobre las relaciones entre el sector, sistema o aparato educativo y la sociedad, los niveles de generalidad en su tratamiento no logran captar la especialidad del ámbito de las relaciones intersectoriales, por lo que aún está por desarrollarse una socióloga de la escuela que, en el ámbito latinoamericano, permita teorizar sobre las relaciones escolares, más allá de las estructuras normativo-funcionales formales.

Entonces la autogestión es entendida como estrategia de impacto de la calidad de la enseñanza que determinan el papel de la enseñanza de los sujetos, esto es posible retomando los procesos de implementación de innovaciones de enseñanza al igual que el proyecto educativo de la institución en el contexto de la autónoma relativa se inscribe en el marco de las grandes finalidades nacionales fijadas por el Estado, es aquí donde se debe de analizar el los problemas de calidad de enseñanza en el contexto específico.

Como sabemos el individuo y el conocimiento que dé él se pueden tener corresponden a esta producción en este sentido se puede saber que el conocimiento del maestro y el saber de los autores en el ámbito de las practicas reguladoras de la conducta de los indisciplinados, los individuos y la institución resisten y se enfrentan a la normalización disciplinaria de la que se sigue siendo dependiente pero igualmente la institución y los maestros pueden convertirse en generadores y facilitadores de esta técnica disciplinaria, de esas tecnología del control a partir de mecanismos más sofisticados para clasificar, medir y ubicar a los alumnos.

El maestro es concebido como el actor individual y colectivo de la gestión, al interior del establecimiento escolar y a partir de re conceptualización de la función estratégica del maestro que se pueden gestionar en proyectos y acciones alternativas de la especificidad institucional y de grupos de alumnos, en la intención de buscar salida ante la crisis del sistema educativa y del fracaso de las gestiones tecnológicas de innovación.

Como bien sabemos existen posibilidades de una construcción de gestión de modelos para la calidad de enseñanza, para ello se desarrollan sincrónicamente las formas de tomar las sociedades y los diversos estados, el carácter desigual del desarrollo económico y social que se adquieren formas especificas en niveles educativos donde también se produce un desarrollo desigual dando lugar a peculiares vinculaciones entre la cultura de clases, sectores étnicos, lenguas y grupos de poder. Es allí donde se impulsa el desarrollismo es ahí donde se afilia lo representativo y lo burocrático donde se mira la formación de recursos humanos y el incremento de la rentabilidad de la educación y se convierte en la nueva ideología educativa.

En fin redescubrir la importancia del factor humano y de sus potencialidades de gestión en el universo educativo; es hacer al maestro y al establecimiento depositarios de lo posible y de lo real del hacer educativo

Juntos podemos hacer de una buena gestión para que la educación sea de una buena calidad y así los estudiantes, maestros y toda la sociedad recibamos una educación de calidad y  tener un mejor conocimiento, para tener un futuro maravilloso  y tener una buena calidad de vida.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Hernández Matuz Diego Armando. (2016, noviembre 29). Gestión pedagógica desde la perspectiva de la organización institucional de la educación. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/gestion-pedagogica-desde-la-perspectiva-la-organizacion-institucional-la-educacion/
Hernández Matuz, Diego Armando. "Gestión pedagógica desde la perspectiva de la organización institucional de la educación". GestioPolis. 29 noviembre 2016. Web. <https://www.gestiopolis.com/gestion-pedagogica-desde-la-perspectiva-la-organizacion-institucional-la-educacion/>.
Hernández Matuz, Diego Armando. "Gestión pedagógica desde la perspectiva de la organización institucional de la educación". GestioPolis. noviembre 29, 2016. Consultado el 22 de Junio de 2018. https://www.gestiopolis.com/gestion-pedagogica-desde-la-perspectiva-la-organizacion-institucional-la-educacion/.
Hernández Matuz, Diego Armando. Gestión pedagógica desde la perspectiva de la organización institucional de la educación [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/gestion-pedagogica-desde-la-perspectiva-la-organizacion-institucional-la-educacion/> [Citado el 22 de Junio de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de xtrah en Flickr
DACJ